Juego de cuentas

juego de cuentas
Alemán  Das Glasperlenspiel
Género novela
Autor Hermann Hesse
Idioma original Alemán
fecha de escritura 1931-1942
Fecha de la primera publicación 1943
editorial Henry Holt y compañía [d]
Anterior Peregrinación a la Tierra de Oriente

The Glass Bead Game ( en alemán:  Das Glasperlenspiel ) es la última y principal novela del escritor germano-suizo Hermann Hesse (1877-1962), en la que trabajó desde 1931 hasta 1942 (el libro se completó el 29 de abril de 1942). La novela fue publicada por primera vez el 18 de noviembre de 1943 por Fretz & Wasmuth en Zúrich en dos volúmenes. En 1946, Hesse recibió el Premio Nobel de Literatura (incluso por este trabajo).

El protagonista del libro es Joseph Knecht. Su título es Master of the Game ( lat.  Magister Ludi ). El término Magister Ludi  es un juego de palabras : 'ludus' en latín puede significar tanto 'juego' como 'escuela'. Por lo tanto, Magister Ludi puede significar tanto "Maestro del juego" como "Maestro de escuela".

El lenguaje del Glass Bead Game es la culminación de la combinación de música y matemáticas. La novela de Hesse es un ensayo filosófico disfrazado de novela surrealista.

Trama

La acción de la obra se construye en torno a la Orden de Intelectuales y el Departamento Educativo, ubicado en la ficticia provincia de Castalia.

Los acontecimientos de la novela tienen lugar en un futuro lejano, mientras que la narración se lleva a cabo por cuenta de un historiador ficticio que escribe la biografía del protagonista.

La Europa industrializada sufrió una catástrofe espiritual. En ese momento, la autoridad de cualquier sentencia dejó de estar sujeta a evaluación crítica. Los artistas juzgaban la economía, los periodistas juzgaban la filosofía. La ciencia ha dejado de ser una investigación seria. El arte clásico degeneró en cultura de masas. Cualquier publicación se ha convertido en mero entretenimiento para el público lector. El género principal fue el feuilleton  , de ahí nació el nombre de "era del feuilleton".

Unos cientos de años después de la era del folletín, se creará el país de los intelectuales Castalia. En este país, los mejores estudiantes especialmente seleccionados pasan por un largo ciclo de educación. Cierta parte de los estudiantes está en Castalia como colonos temporales, ya que la educación en sus instituciones es muy prestigiosa. Pero la mayoría de los estudiantes se quedan en Castalia de por vida. Esta provincia, que recuerda vagamente al nuevo ideal europeo de la "república de los científicos", remotamente -la utopía de Platón- , está controlada por una junta de maestros científicos y está sujeta al principio de una estricta jerarquía.

El principal logro de la vida intelectual castaliana es el “juego de cuentas”, que dio título a la propia obra. En esencia, el "juego de cuentas" es el arte de componer un metatexto , la síntesis de todas las ramas del arte en un arte universal.

En el centro de la novela está la leyenda de uno de los antiguos Maestros del Juego, Josef Knecht. La historia comienza cuando el jovencísimo Joseph Knecht es llamado a la escuela Castalian. Allí, entre otras cosas, conoce a otro joven, Plinio Designori. Los nombres de los personajes van hablando. "Knecht" es un sirviente o esclavo, y "Designori" - de "señor" - amo. Knecht se ve obligado a entablar largas discusiones con Designori, quien, de una manera maximalista infantil, niega la importancia y el significado de toda la forma de vida de Castalian. Plinio deja Castalia para continuar una vida plena en el "mundo real", pero promete seguir siendo siempre un amigo y protector del mundo castaliano.

El Knecht maduro está incluido en la jerarquía de los líderes de Castalia. Pronto se le confía una importante misión: establecer contacto entre Castalia y el monasterio benedictino de Mariafels. Este monasterio es el hogar del Padre Jacob, quien tiene una gran autoridad en la Iglesia Católica, relaciones con las cuales la hermandad Castal está lejos de ser ideal. Knecht hace frente brillantemente a esta tarea. En las características del padre de Jacob, se adivina su prototipo: el famoso historiador suizo Jacob Burckhardt .

Knecht asciende a la cima de la jerarquía y se convierte en el Maestro del Juego. Pero poco a poco llega a la conclusión de que los intelectuales no tienen derecho a encerrarse en una " torre de marfil ", sino que deben participar en la vida real. Con este fin, Knecht deja su puesto, abandona Castalia, acude a su amigo Designori y acepta convertirse en el mentor de su hijo. A los pocos días muere ahogado en el lago. Aquí es donde termina la historia de Joseph Knecht.

La novela concluye con una parte final, que recoge poemas y tres cuentos escritos por Knecht durante sus estudios en Castalia.

El juego de cuentas de vidrio en la literatura

Dmitry Bilenkin para su historia fantástica "El poder de los fuertes" eligió una cita de la novela "El juego de cuentas de cristal" como epígrafe. La historia también describe un juego similar al descrito por Hermann Hesse:

Afortunadamente, los símbolos y reglas del Juego eran los mismos en todas partes, las Pléyades simplemente los adoptaron de los terrícolas, porque sin el Juego y su metalenguaje desarrollado en la Tierra, es imposible formular, y mucho menos resolver, un solo problema complicado. Hace mucho, mucho tiempo se notó la relación interna de las matemáticas, la lógica, la música, el lenguaje, se descubrió la reducibilidad de estos medios de describir, expresar, modelar la realidad a una sola serie semántica, afortunadamente todos estos eran sistemas de signos, redes en las que una persona atrapada en el mundo de las entidades cambiantes. Pero un metalenguaje figurativo-conceptual generalizado, que conectaba indisolublemente la ciencia con el arte, se creó solo a mediados del siglo IV del tercer megacron. Entonces surgió el Juego, como se le suele llamar (quizás fue un homenaje a ese antiguo escritor, G. Hesse, que en una de sus novelas ideó algo parecido, aunque él mismo vio la idea de tal Juego con entidades como una pura abstracción de asuntos prácticos y urgentes).

Dmitri Bilenkin. La fuerza de los fuertes

El juego de cuentas de cristal y la teología

Notas

Enlaces