El jugador (novela de Banks)

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Jugador
Nombre inglés  El jugador de juegos
es parte de un ciclo cultura
Tema principal anarquismo y juego
Anterior en orden recuerda flebo
siguiente en orden Elección de arma
formulario de trabajo creativo novela
Género ciencia ficción y ópera espacial
Edición(es) o traducción(es) El Jugador de Juegos , El Jugador de Juegos y El jugador [d]
Autor bancos ian
País de origen
Idioma de la obra o título inglés
Fecha de publicación 1988
Reconocimientos recibidos Premio Estrella Viajera [d] ( 1995 )
Describe un mundo ficticio. La cultura

"Jugador" [1]  - Inglés.  The Player of Games ( 1988 , traducción al ruso 2011 ) es una novela de ciencia ficción del escritor escocés Ian Banks .

Trama

Jernau Morath Gurgeh, un famoso jugador de juegos de mesa , reside en Chjark Orbital y languidece con éxito. Las circunstancias especiales de la Cultura se acercan a él y le preguntan si estaría de acuerdo en emprender el largo viaje, aunque se niegan a explicar el propósito del viaje hasta que Gurgeh esté de acuerdo. Mientras contempla la oferta, uno de sus amigos drones, Mawgreen-Skel, que fue expulsado de Circunstancias Especiales por ser inestable, lo convence de hacer trampa en el juego para tratar de obtener una victoria perfecta sin precedentes, para ganar como nadie lo ha hecho nunca. ganado antes. El intento falla y Mavgreen-Skel recurre al chantaje (amenaza con usar sus notas) y persuade a Gurgeh para que acepte la oferta de Circunstancias especiales, con la condición de que Mavgreen-Skel regrese a Circunstancias especiales.

Gurgeh pasa los siguientes dos años viajando al Imperio Azad, donde se usa un juego llamado Azad para determinar el estatus social y político. El juego es tan sutil y complejo que las tácticas del jugador están determinadas por sus puntos de vista políticos y filosóficos. Para cuando llega, Gurgeh domina los conceptos básicos del juego, pero sigue dudando si puede luchar contra oponentes que han perfeccionado sus habilidades. toda su vida.

Gurgeh aterriza en el planeta central del Imperio, Ea, acompañado por otro dron, Fleur-Imsaho. Banks usó el tiempo previo al torneo para describir la vida en el imperio y explicar lo que le molestaba a la Cultura y por qué la Cultura y el Imperio Azad estaban al borde del conflicto armado.

Como ciudadano de la Cultura, Gurgeh juega naturalmente en un estilo que difiere mucho del de sus oponentes: se agrupan contra él solo para evitar que gane (esto está permitido por las reglas del juego). Superando círculo tras círculo, juega con los políticos cada vez más importantes de Azad y, finalmente, con el propio emperador. El juego final tiene lugar en Fire Planet, que se incendia periódicamente porque las plantas locales producen demasiado oxígeno.

El momento de la final se elige especialmente para que con el final del juego, las llamas engullan el castillo, simbolizando el renacimiento del imperio en llamas. Sin embargo, el emperador se enfrenta a una derrota inminente y ordena a su gente que mate a los espectadores, y luego intenta acabar con el propio Gurgeh, pero sucede de manera diferente: el emperador muere por su propio disparo, que rebota en el dron de Fler-Imsaho. Drone se niega a decirle a Gurgeh si fue un accidente.

Fleur-Imsaho admite que la participación de Gurgeh en el torneo fue parte de las maquinaciones de Circunstancias Especiales para acabar con el corrupto y salvaje Imperio desde adentro, y que el propio Gurgeh era solo un peón en un juego mucho más grande. Luego se le informó a Gurgeh que después de la muerte del emperador, el imperio se derrumbó sin la intervención de la Cultura. Pero Gurgeh, a diferencia del lector, a quien se le dice todo en la última oración, no descubrió otra circunstancia: Fleur-Imsaho, quien resultó ser el narrador de esta historia, se disfrazó de Mavgrin-skel desde el principio, y el hecho de que Gurgeh aceptara participar en la operación también fue su manipulación. Las mentes calcularon todo (tal vez les tomó un milisegundo), estaban seguros de que Gurgeh ganaría.

Notas

  1. Serguéi Nekrasov. Jugador. Asunto. // Si: registro. - Moscú: Libro favorito, 2012. - No. 6 . - S. 231-234 . — ISSN 0136-0140 .

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