Lodovico Carracci (atribución) | |
Jugadores de ajedrez . 1590 (?) | |
italiano Los Giocatori de Scacchi | |
lienzo , óleo . 85,3 × 106,3 [1] cm | |
Galería de Arte de Berlín , Museos Estatales de Berlín , inv. 1665, Berlín , Alemania |
Los jugadores de ajedrez ( italiano I Giocatori di Scacchi o italiano Due giocatori di scacchi ) es una pintura atribuida a Lodovico Carracci ( italiano Carracci Ludovico , 1555-1619). Creado alrededor de 1590 .
Las dimensiones del cuadro son 85,3 por 106,3 centímetros . El lienzo pertenece a la Galería de Arte de Berlín (parte de los Museos Estatales de Berlín ) , inv. 1665. Durante mucho tiempo la pintura se mantuvo en el Museo Kaiser Friedrich ( Magdeburg , Alemania) [2] . Técnica - pintura al óleo sobre lienzo.
En 1947, el crítico de arte italiano Roberto Longhi atribuyó la pintura al artista cremonés Antonio Campi, hermano del célebre Giulio Campi , ( en italiano: Antonio Campi , hacia 1522-1587). Él fechó cuidadosamente la creación del lienzo por un amplio período de tiempo de 1540 a 1587 , pero este punto de vista no ha sido establecido [3] . Además, la pintura se atribuyó al manierista boloñés Bartolomeo Passarotti [3] ( italiano: Bartolomeo Passerotti , 1529-1592), pero este punto de vista no encontró apoyo en la mayoría de los historiadores del arte.
En la actualidad, la pintura es referida unánimemente por los expertos a la obra de Lodovico Carracci y data de alrededor de 1590 . Gale Feigenbaum es un ferviente defensor de esta atribución. El historiador del arte más reciente en cuestionar tal atribución fue Alessandro Brogi [4] .
La imagen refleja los principios básicos establecidos en las actividades de la " Academia dirigida al camino " ( en italiano: Academia degli Incamminati ). Podría haber sido creado como su ilustración consciente. En este sentido, el crítico de arte Michael Fried llama a la pintura un fenómeno que hace época [4] .
La academia fue fundada en 1582 por Lodovico Carracci y sus primos, Agostino y Annibale Carracci . Fue una de las academias privadas provinciales de la época. Según un testimonio tardío de 1678, los artistas se reunían aquí para "pintar personas vivas, desnudas en todo o en parte, armas, animales, frutos y, en fin, todo lo creado" [5] .
El programa de formación en la Academia incluía obras de la naturaleza, conferencias sobre perspectiva, arquitectura y anatomía , se realizaron concursos de dibujo entre los estudiantes [5] . La base de la formación fue el deseo de combinar el diseño de la escuela romana y el color del arte del norte de Italia. Después de la salida de sus primos de la Academia a mediados de la década de 1590, Ludovico intentó dar un estatus oficial a la "Academia de los Caminos", pero no hay evidencia de su éxito en esto. Según algunos informes, alrededor de 1603, se fusionó con la Compañía de Pintores de Bolonia [5] . La Academia de Caminos se cerró en 1620 tras la muerte de Ludovico.
Los personajes del cuadro, modestamente pero elegantemente vestidos, no pertenecen a la élite aristocrática de la sociedad, y varias monedas sobre la mesa sugieren que estas personas juegan al ajedrez por dinero. Hay dos monedas al lado del tablero: probablemente sea una apuesta para ganar el juego. El artista pone en primer plano los aspectos intelectuales y financieros del duelo [7] . Los personajes están preocupados por analizar la posición y son ajenos al mundo que les rodea. Hay un sutil juego de luces y sombras.
Un perro decorativo (las imágenes de mascotas de razas precisamente decorativas a menudo están presentes en tales pinturas) mira expresivamente al espectador, como si protegiera los pensamientos de los personajes de la intrusión externa. El animal suele representar la antítesis de la mente humana, conectando al espectador con el reino del pensamiento en la pintura, así como con la propia visión satírica del artista de la situación representada.
El interior de la habitación está decorado con un adorno de pared de cuero (con un patrón floral dorado estilizado) y un mantel tejido oriental ("turco") con un patrón geométrico. La mesa, a juzgar por su tamaño y forma, está claramente diseñada específicamente para jugar al ajedrez (u otros juegos de mesa). Los personajes, desafiantes, no se quitaron el sombrero, lo que permite concluir que el lugar de acción del cuadro es bastante bajo y público (taberna, café, club; tal vez por eso los personajes se sientan tan cerca de la pared). Νικόλας Σφήκας [8] asume que la acción tiene lugar en apartamentos residenciales, e incluso llama al dueño del perro su dueño, pero esto es un claro error.
El jugador de ajedrez, sentado a la izquierda a la sombra, se volvió de costado hacia el espectador. Su mano derecha está sobre el tablero de ajedrez, es obvio que está haciendo un movimiento (como sugirió Gale Feigenbaum [4] , tiene un elefante en la mano , pero la dirección del movimiento de la pieza es hacia adelante, no en diagonal ; por lo tanto, dicha pieza está excluida). Hay cinco piezas en el tablero en total, la capa de pintura está mal conservada, pero puedes determinar claramente las casillas en las que se encuentran las piezas, el movimiento que hace el personaje (la pieza se mueve de f4 a f5 ), y también reconstruir el posición. El juego representado en la imagen está a punto de completarse, en el tablero de finales . El enemigo de la derecha ha girado tres cuartos de perfil, su figura está bien iluminada.
Sorprendente es la ausencia total de figuras retiradas del tablero sobre la mesa.