Ideas para la fenomenología pura y la filosofía fenomenológica ( en alemán: Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie , 1913 ), o Ideas I , es un tratado filosófico de E. Husserl , la exposición más completa y coherente de los fundamentos de su enseñanza fenomenológica .
El título completo del libro es Ideas para la fenomenología pura y la filosofía fenomenológica. Libro uno. Introducción general a la fenomenología pura ”; también se le conoce a menudo como "Ideas I".
El libro se publicó por primera vez en 1913 , en el primer número del Anuario de Filosofía e Investigación Fenomenológica, y simultáneamente como una edición separada de Max Niemeyer. [una]
Husserl concibió y preparó dos libros más de Ideas, Ideas II incluso fue preparado dos veces para su publicación por los asistentes de Husserl, pero ambas ediciones no satisficieron a Husserl; Ideas II e Ideas III sólo se publicaron póstumamente, en husserliano . [2] Son mucho menos conocidas que Ideas I.
Aunque Ideas I había ido madurando con Husserl durante más de una década, el texto mismo fue escrito, según sus propias palabras, “en 6 semanas, sin bocetos que sirvieran de base, como en trance” [3] .
La primera traducción del libro al inglés se realizó en 1931. [cuatro]
Algunos de los estudiantes de Husserl consideraron sus nuevos conceptos formulados en el libro como una desviación de los principios que había establecido anteriormente en Investigaciones lógicas . Roman Ingarden recordó la impresión que le causó la publicación de Ideas I: “En el seminario de 1913/1914. los leímos junto con Husserl y escuchamos sus comentarios sobre este libro. Y allí, en el seminario, hubo cierta sorpresa. No fue lo que esperábamos. De repente leemos tales proposiciones: “Si tachamos la conciencia pura, entonces tachamos el mundo” (!); “Si no hay conciencia pura, entonces no hay mundo” (!). Husserl nos enseñó durante muchos años: ¡volver a las cosas, a lo concreto, no a lo abstracto, no a las teorías, etc.! ¡Más cerca del hormigón! era el eslogan. [5] En cambio, Ideas I desarrolla la doctrina de la reducción trascendental , que conduce a la conciencia pura y al Yo puro .
El contenido principal de "Ideas I" es: