De la vida de los títeres | |
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Aus Dem Leben Der Marionetten | |
Género | drama |
Productor | Ingmar Bergmann |
Productor |
Ingmar Bergman Richard Brick Horst Wendlandt Conrad Wendlandt |
Guionista _ |
Ingmar Bergmann |
Protagonizada por _ |
Robert Atzorn Heinz Bennet Martin Benrath Tony Berger Christine Buchegger |
Operador | Sven Nykvist |
Compositor | Rolf A. Wilhelm |
Empresa cinematográfica | Corporación Austriaca de Radiodifusión (ORF), Compañía de Televisión Incorporada (ITC), Personafilm, Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) |
Duración | 104 minutos |
País |
Alemania Suecia |
Idioma | Alemán |
Año | 1980 |
IMDb | identificación 0080397 |
"De la vida de las marionetas" ( en alemán: Aus dem Leben der Marionetten ) es una película de 1980 dirigida por Ingmar Bergman , filmada por él a partir de su propio guión.
Esta es una película inusual para Bergman, creada en el género del drama criminal-psicológico, llena de escenas eróticas y contenido psicoanalítico . La película es una investigación del asesinato y, al mismo tiempo, revela el historial médico del protagonista.
La película se abre con una impactante escena del asesinato de una prostituta: el protagonista, un joven de apariencia bastante agradable, se encuentra con una prostituta en un burdel por la noche, al principio muestra ternura por ella, pero de repente estalla en agresividad, luego la atrapa, la estrangula y se apodera de ella.
El curso posterior de la imagen es una investigación retrospectiva de las causas psicológicas del asesinato desde el punto de vista de diferentes personas.
La trama de la película está dividida en varias partes por inserciones de texto, como un libro en capítulos y tiene un prólogo y un epílogo, y los episodios en sí no están en orden cronológico. Algunos de los eventos tienen lugar antes de la "catástrofe" (como el autor llama al asesinato de una niña), la otra parte, después.
En el prólogo de la película tiene lugar la propia escena del crimen, en la que el protagonista de la película, Peter Jägermann, mata en un burdel a la stripper Katharina Kraft, a la que acababa de conocer y se quedó a pasar la noche.
La siguiente parte es el escenario del interrogatorio del investigador del profesor de psiquiatría Mogens Jensen, quien fue el primero en llegar a la escena del crimen por llamada telefónica del propio Peter Jägermann, quien previamente lo había contactado con sus problemas. El profesor relata que hace dos semanas, Peter acudió a él con quejas de problemas en la familia, insatisfacción con el lado sexual de las relaciones maritales y un deseo obsesivo de matar a su esposa Katarina cortándole el cuello con una navaja en el momento de la intimidad. Pero en todas las revelaciones de Peter hay una cierta dualidad: por un lado, le gusta tener sexo con su esposa, por otro lado, admite que esto no le ha traído las sensaciones deseadas durante mucho tiempo, etc.
El profesor no le da la debida importancia a las palabras de Peter y, en lugar de un tratamiento médico, recomienda solo caminatas al aire libre. Peter finge irse, pero se esconde en la oficina y supervisa las acciones posteriores del profesor. Inmediatamente llama a la esposa de Jagermann por teléfono y le pide que acuda a él de inmediato. Tras su llegada, él intenta hablarle sobre los problemas en la vida íntima de los cónyuges, pero Katarina no quiere ser franca sobre este tema. El profesor incluso intenta entablar una aventura con ella, le ofrece un viaje conjunto a Túnez, pero Katarina lo rechaza categóricamente y afirma que solo ama a su esposo. Cuando está a punto de irse, el profesor, sin embargo, le dice que existe cierta posibilidad de que su esposo la ataque.
La siguiente parte es el testimonio de la madre de Peter. Dicen que en la infancia tenía muchos miedos (fobias) diferentes, algunos de los cuales no desaparecieron por completo. De los problemas familiares, solo señala que en la familia de su hijo no hay hijos, y que su esposa tiene la culpa de esto. No oculta su actitud negativa hacia Katarina y cree que Peter depende demasiado psicológicamente de su esposa.
Lo que sigue son los testimonios (más precisamente, las revelaciones) de la esposa de Peter, Katharina. Son en muchos sentidos tan ambivalentes como las propias revelaciones de Pedro. Por un lado, considera que su matrimonio en general es feliz, incluso las relaciones íntimas con su esposo generalmente le fueron bien, pero por otro lado, admite que todos los sentimientos que hubo entre ellos quedaron en el pasado lejano, y su relación actual. en el matrimonio no es más que tratar de mantener sólo la apariencia de una familia feliz a los ojos de los demás. No ve ningún problema especial en la relación con su marido. Los principales problemas de su matrimonio son la ausencia de hijos y el constante enfrentamiento con la madre de Peter, quien desde el principio no aprobaba su matrimonio. Pero Katarina hace tiempo que se acostumbró a esto y comenzó a darlo por sentado. En los momentos difíciles, solía dedicarse por completo a su trabajo o “suprimir problemas” con el alcohol.
Nunca antes había notado ningún signo de agresión en el comportamiento de su esposo, con la excepción de un intento de suicidio reciente cuando Peter quería saltar del techo del edificio de gran altura en el que estaba su apartamento. Su relación con su esposo finalmente se intensifica después de que ella se niega a ir con él a la cena de su madre y, en cambio, se emborracha por completo en un bar. Peter la deja allí y se va solo a vivir con su madre.
Desde el bar, Katarina es recogida por su viejo amigo y compañero de modelaje Tim y llevada a su apartamento. Tiene una orientación sexual no tradicional, por lo que se comunica con Katarina como mujer con su novia. Tim está experimentando una profunda depresión emocional debido a que recientemente lo dejó su joven amigo y amante, con quien tenía una larga relación. Examina cuidadosamente su rostro en el espejo durante mucho tiempo y trata de encontrar las causas de sus problemas en el hecho de que ha envejecido y ha perdido su atractivo externo. Tim le dice a Katharina que después de la partida de su amante Martin, la vida ha perdido todo significado para él, y que ahora a veces va a la estación de tren y se encuentra con hombres homosexuales cuestionables allí, solo con la esperanza de que uno de ellos algún día le dé la vuelta.
Katarina le cuenta a Tim sobre sus problemas de relación con su esposo y su madre. A pesar de que ella y Peter han estado casados por más de 12 años, su madre no ha podido aceptar la elección de su hijo y ni siquiera trata de ocultar su disgusto por Katarina. La situación se ve agravada por el hecho de que ella y Peter no tienen hijos. Tim la escucha atentamente, pero por su comportamiento se siente que sus pensamientos están ocupados solo con sus propios problemas.
En su testimonio ante el investigador, Tim inesperadamente admite parte de su culpa por el asesinato ocurrido, pues fue él quien específicamente le presentó a Peter a Katarina Kraft (Ka), una stripper que brinda servicios íntimos, y que lo hizo a propósito para destruir completamente el matrimonio de Peter. Cuando el investigador le hace la pregunta con qué propósito empezó todo esto, Tim responde francamente que de esta manera iba a conseguir a Peter como su amante, y la stripper fue elegida por él como una "opción intermedia" porque era algo parecida. a la esposa de Pedro.
En el episodio que conduce al epílogo de la película, siguen las escenas que conducen a la escena del crimen. Muestran cómo Peter observa la actuación de la stripper Katarina Kraft en el podio, hecho en forma de una enorme cama, luego acuerda con el dueño del establecimiento quedarse con ella toda la noche hasta la mañana. Pero después de que están solos, de repente cambia de opinión, le deja dinero a la chica sin siquiera tocarla una vez e intenta irse. Pero ambas salidas de la institución ya están cerradas y nadie las abrirá hasta la mañana. Entonces Peter vuelve a mirar el pecho desnudo de la niña, el collar que lleva alrededor del cuello, hecho de placas de metal que parecen hojas de afeitar, su expresión cambia y saca una navaja plegable de su bolsillo.
En el epílogo de la película, el profesor de psiquiatría Mogens Jensen dicta una conclusión sobre el caso de Peter Jägermann. Como las principales razones de la tragedia, llama a la orientación homosexual latente de Peter, en la que no tuvo la oportunidad de admitir a nadie, ni siquiera a sí mismo. Además, el profesor señala la dependencia de su paciente de una madre imperiosa, la falta de educación masculina, ya que Peter creció sin un padre, el hecho de que eligió a una mujer con un carácter imperioso e independiente como su esposa, en muchos sentidos. recuerda a su madre, etc.
Como el mismo "punto desencadenante" que provocó el asesinato, el profesor considera alguna similitud externa entre la víctima y la esposa de Peter, que tenían los mismos nombres, o incluso que ella usaba un collar de placas de metal que parecían hojas de afeitar. El lugar donde se cometió el crimen también jugó un papel importante en esto. Si en la vida cotidiana del héroe hay muchas prohibiciones y restricciones que nunca se atrevería a violar, entonces en un burdel estas normas y reglas morales dejan de operar. En general, cualquier cosa puede servir como último impulso para la liberación de la agresión.
En las tomas finales de la película, Katarina mira a través de la ventana de la puerta de la sala a Peter, quien casi ha perdido el contacto con el mundo real que lo rodea. La enfermera le dice que Peter no lee libros ni periódicos, no ve televisión, no escucha la radio y no habla con nadie del personal. Pero se controla cuidadosamente a sí mismo y su apariencia, hace su propia cama, limpia la sala. A veces juega al ajedrez consigo mismo. Pero a pesar de que se encerró en su mundo interior, aún persiste su tendencia al comportamiento agresivo.
La película plantea y aborda varios problemas psicológicos y sociales graves a la vez: la crisis de las relaciones maritales, la insatisfacción con la propia vida sexual, los problemas asociados con la orientación sexual no tradicional, la dualidad de los valores morales y la falta de alma de la sociedad burguesa. , y muchos otros.
Aunque el protagonista de la película es formalmente Peter Jägermann, en realidad no es más que un títere que ha estado moviendo los hilos durante toda su vida. Inicialmente, el "titiritero" era su madre, una mujer dura y dominante. Peter sigue dependiendo de ella, aunque no quiere admitirlo. Queriendo deshacerse de esta adicción, se casa con Katarina, aunque su madre inicialmente desaprueba esta elección. Pero Katarina es una especie de "clon" de su madre, que eligió en un nivel subconsciente. Esta es una de las razones de su deseo obsesivo de matar a su esposa. Transfiere su deseo de liberarse finalmente de la influencia de su madre a Katarina, quien en muchos aspectos se parece a ella. La propia Katarina no es una "titiritera" para Peter, simplemente no lo necesita. Por lo tanto, el papel de "titiritero" lo asume Tim. Sospecha de las tendencias homosexuales latentes de Peter e intenta jugar una combinación compleja de múltiples vías para conseguir que Peter sea su amante. Para ello, le presenta a una stripper, Katarina Kraft, que se parece un poco a la mujer de Peter. Por lo tanto, espera destruir finalmente su matrimonio. Una "sacerdotisa del amor" experimentada debe descubrir y encarnar los deseos sexuales más secretos de Peter. Solo después de su completa emancipación sexual, Tim puede atreverse a invitar a Peter a entablar una relación íntima con él. Pero Tim ni siquiera sugiere que el deseo más fuerte de Peter fuera degollar a su esposa en un momento de intimidad. Un burdel es exactamente el lugar donde las personas intentan cumplir sus secretos deseos y fantasías sexuales que no se atreven a realizar en los estrechos confines de las relaciones maritales. Eso es exactamente lo que hace Pedro. Intenta hasta el final resistir su obsesivo deseo de matar por satisfacción sexual.
La principal fuente de insatisfacción con su vida diaria, el mismo Peter llama su "saciedad" con todo, lo que lo hace sentir disgustado con absolutamente todo.
Las razones principales que señala el profesor Mogens Jensen en su informe es que a lo largo de su vida, Peter se vio obligado a no ser él mismo, sino a quien las personas que lo rodeaban querían ver en él, mientras que sus propios deseos y emociones eran constantemente reprimidos por sí mismos. La tensión se había acumulado en el interior durante años e inevitablemente tenía que salir. Como resultado, se formó la convicción en su mente de que “Para poseer completamente a alguien, primero debes matarlo. Para poseerte por completo, primero debes suicidarte.” Esta conclusión explica completamente tanto las razones del intento de suicidio de Peter como el hecho de que inmediatamente después de matar a la niña, él toma posesión de su cuerpo ya muerto por detrás y tiene relaciones sexuales con él.
Los problemas psicológicos de este personaje no son menos significativos y complejos que los problemas del propio Pedro. Tim es homosexual. Admite que es gay, y esto en sí mismo lo priva de muchas de las alegrías de la vida disponibles para la gente común. Le preocupa no poder tener hijos, ni siquiera adoptados. Su amigo y amante Martin lo deja porque encuentra una pareja sexual más joven. Él ve la razón principal de esto en el hecho de que ha envejecido y ha perdido su atractivo externo. En su conversación con Katarina, admite que constantemente necesita intimidad con alguien y por eso está dispuesto a arriesgar su vida, familiarizándose en la estación con "personas peligrosas" de orientación no tradicional.
Odia a Katarina porque podría tener hijos, pero ella misma no quería esto, prefiriendo su negocio de modelo a esto. Él también la odia por poseer a Peter, pero ella no puede, ni siquiera trata de hacerlo feliz. Por tanto, Tim actúa como un clásico "mal amigo", intentando recuperar a su marido, aprovechando los problemas familiares surgidos. Como no puede hacer esto directamente, juega una combinación compleja de múltiples vías y recluta a su amiga Katarina Kraft, una stripper que usa el seudónimo de Ka, para esto. Esta es una especie de copia reducida y simplificada de Katarina, preparada por él para seducir a Peter. Pero su plan cuidadosamente pensado no funciona y conduce a la tragedia. Por lo tanto, Tim admite durante el interrogatorio del investigador parte de su culpa por la muerte de la niña.
En su conversación con Tim, Katarina admite que está empezando a arrepentirse de que ella y Peter nunca decidieran tener hijos. En sus palabras, "Para mí, el mismo Peter fue un niño todo este tiempo, así como yo fui un niño para él". Por esto, en realidad admite que ha asumido el papel de su madre para Peter. El deseo de vivir por sí misma, por su carrera la acompañó durante todo el tiempo de su matrimonio, pero recientemente comenzó a preguntarse cada vez más si había hecho lo correcto todos estos años.
Su otro problema es su constante confrontación con la madre de Peter. Comenzó desde el principio de su matrimonio y solo creció con el tiempo. La madre de Peter inicialmente no aprobó la elección de su hijo, creyendo que Katarina misma lo casó con ella y desde entonces simplemente lo ha estado manipulando. Recientemente, Katarina prácticamente dejó de ocultar su disgusto por la madre de Peter, lo que finalmente calentó una situación ya difícil.
Otro problema significativo es que Katarina no obtiene satisfacción de las relaciones sexuales desde hace mucho tiempo, no solo con su esposo, sino con los hombres en general. Ella misma se lo confiesa a Peter en la escena que siguió a su intento de suicidio. Pero a pesar de todos estos problemas, conserva sentimientos cálidos hacia su marido incluso después de la tragedia, en la que se siente parte de su culpa.
Antes de casarse era actriz de teatro, pero al casarse se vio obligada a abandonar los escenarios bajo la presión de su marido, una persona dura y dominante. Incluso después de su muerte, ella no pudo o no quiso liberarse de esto. Obligada a dedicarse por completo a las tareas del hogar y la crianza de los hijos (Piter tiene un hermano mayor y una hermana 3 años menor que él), Cordelia decidió realizar sus ambiciones a través de sus hijos, convirtiéndolos en personas de éxito. Ella lo hizo, el hermano mayor de Peter se convirtió en abogado, el mismo Peter dirige una gran corporación industrial, su hermana se casó con éxito. Pero después de que sus hijos tuvieran sus propias familias, se quedó sola en una casa enorme, que había comenzado a derrumbarse hacía mucho tiempo.
La esposa de Peter da una definición muy amplia de esta casa, calificándola de "trampa para ratas", y llama a la propia Cordelia "un monumento podrido a la tiranía de su marido". Por lo tanto, la madre de Peter libra una "guerra" continua por Peter y su esposa, con la esperanza de mantener al más dependiente de todos sus hijos cerca de ella durante más tiempo. Ella tiene éxito parcial en esto, Katarina está perdiendo terreno gradualmente, y Peter continúa acudiendo a ella ahora sin ella, ayudando a su madre con dinero, asignando una cantidad significativa para reparar la mansión. En una de las escenas finales de la película, Katarina visita a Cordelia en su mansión. En una conversación con ella, la madre de Peter admite que desde hace varias semanas no se atreve a salir del umbral de la casa ni siquiera para dar un paseo por el jardín. Ella desarrolla agorafobia. Su amada casa realmente se convirtió en una "trampa para ratas" para ella, que se cerró de golpe.
En esta escena, no es como si estas dos mujeres finalmente se probaran y se perdonaran. Más bien, ambos se sienten algo culpables por lo que le pasó a Peter.
Aunque esta imagen puede considerarse episódica, el autor la elabora cuidadosamente psicológicamente. Esto está lejos de ser una “víctima sin rostro”, cuya muerte no debería causar mucho pesar en vista del tipo de su actividad no del todo respetada. Ka es una especie de actriz que ayuda a sus clientes a cumplir sus deseos íntimos más secretos. Incluso logra establecer contacto psicológico con Peter. Pero su comportamiento cambia repentinamente y la asusta. Ella trata de correr y esconderse, pero él la encuentra y la mata.
La película de Ingmar Bergman "De la vida de los títeres" es una especie de "acusación" contra la sociedad burguesa contemporánea, que promueve el culto al "éxito", pero al mismo tiempo priva por completo a las personas de sus almas. Se trata de su falta de alma, solo que en diferentes escenas y con diferentes palabras hablan los protagonistas de esta película. Todos ellos son bastante exitosos desde el punto de vista de la sociedad, las personas que tienen riqueza material, han hecho una carrera, lograron una posición en la sociedad y, al mismo tiempo, cada uno de ellos es infeliz a su manera. Aunque el protagonista de la película, Peter Jagermann, comete un asesinato, él mismo es más una víctima, como todos los demás héroes de esta película, que un villano, un maníaco asesino. La propia sociedad parece ser la verdadera villana, despojando a las personas de sus almas y convirtiéndolas en marionetas, rehenes del éxito, la prosperidad y las opiniones de los demás.
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