Extracción de la piedra de la estupidez (pintura del Bosco)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 19 de febrero de 2022; las comprobaciones requieren 5 ediciones .
jerónimo bosco
Recuperación de la Piedra Estúpida (Operación Estupidez) .
1475-1520
Tablero, aceite . 48×35cm
Prado , Madrid
( Inv. P002056 [1] )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Quitando la Piedra Estúpida (Operación Estupidez)  es una pintura atribuida al pintor holandés Hieronymus Bosch .

Este cuadro representa la línea folclórica en la obra del artista. En "Recuperando la Piedra de la Estupidez", cuatro personas estaban sentadas en medio de un paisaje aburrido y monótono. Un simplón canoso se sienta en un sillón junto a la mesa, sobre la cual se encuentra un médico charlatán con un embudo en la cabeza y realiza una operación para extraer la "piedra de la estupidez". La operación es supervisada por un monje y una monja. En la época de Bosch, existía la creencia de que un loco podía curarse quitándole las piedras de la estupidez de la cabeza. La charlatanería del Bosco es compañera inalienable y obligada de la estupidez humana. Las imágenes de charlatanes son muy comunes en él, especialmente en sus primeros trabajos.

La expresión holandesa " tener una piedra en la cabeza " significaba "ser estúpido, loco, con la cabeza fuera de lugar". La trama de la eliminación de la "piedra de la estupidez" se puede rastrear en grabados, pinturas y literatura holandeses hasta el siglo XVII. La inscripción ornamental en la parte superior e inferior dice: “ Maestro, quita la piedra. Mi nombre es Lubbert Das ".

Simbolismo

La pintura "Extracción de la piedra" está escrita en forma de tondo (un tondo es una imagen de forma redonda (abreviatura de rotondo italiano - redondo). Esta forma de pintura fue especialmente popular en la Italia del Renacimiento, en particular, en Florencia. ). Bosch tiene este formato más de una vez. En las obras de los artistas italianos desde Botticelli hasta Rafael , el tondo es un símbolo del ideal, ya que el círculo está en el plano, y la pelota en el espacio, según las enseñanzas de Platón , es la figura más ideal. Pero en el Renacimiento del Norte, y en Bosch en primer lugar, el círculo tiene un significado diferente: es un signo de universalidad, universalidad. Cuando un artista holandés encierra una composición en un círculo, inmediatamente debemos notar que con ello enfatiza que no estamos ante un caso aislado, sino ante una alegoría de toda la raza humana.

La inscripción ornamental sobre un fondo negro dice: "Maestro, quita la piedra. Mi nombre es Lubbert Das". Lubbert es un sustantivo común que denota a un imbécil.

Según una versión, un personaje con un embudo en la cabeza es ridiculizado como un fenómeno de una farsa justa  : un tonto o un marido cornudo . Según otra versión, un embudo invertido es un signo de astucia, engaño, un objeto que no se usa para el propósito previsto. Bosch a menudo tiene este tipo de símbolos: algo que no está en su lugar o que se usa de manera incorrecta, como un signo de algún tipo de falta de naturalidad. Sobre la cabeza de la monja beguina , que está presente aquí como compañera de un charlatán, yace un libro, otro signo de falsa sabiduría (un libro colocado sobre la cabeza de una mujer se entendía como una "guía" para los estafadores y engañadores). El conocimiento no se coloca dentro, sino fuera. Según otra versión, el libro cerrado sobre la cabeza de la monja y el embudo del cirujano, respectivamente, simbolizan que el conocimiento es inútil frente a la estupidez, y que este tipo de curación es charlatanería. También hay un punto de vista de que el embudo es una referencia a la alquimia. Una jarra vacía en el cinturón de un médico indica un interés propio insaciable e ilimitado.

El monje perdona los pecados o distrae la atención de la persona operada. La jarra en sus manos es probablemente con vino. Si el monje está involucrado en la operación, entonces este es un medio para olvidarse del dolor. El vino también puede indicar la embriaguez de un monje. Como regla general, el lanzador es visto negativamente. Tradicionalmente, la imagen se interpreta como una alegoría anticlerical, donde un monje con una monja convenció al desafortunado de someterse a una operación inútil por parte de un charlatán. Están confabulados contra los desafortunados. Y luego, el bolso de la mujer también indica su interés material en la estafa, que empujó a Lubbert Das a una operación.

En la imagen, contrariamente a lo esperado, no se quita una piedra, sino una flor, otra flor yace sobre la mesa. Existe una versión controvertida según la cual se trata de un tulipán, lo que en la simbología medieval significaba estúpida credulidad y/o engaño. Se ha establecido que los tulipanes aparecieron en Europa no antes de la década de 1530, es decir, dos décadas después de la muerte de Bosch [2] . En 1956 hubo intentos de explicar la relación entre piedra y flor haciendo referencia a diccionarios antiguos. Se ha establecido que la palabra "tulpe" tiene una connotación (conexión) con estupidez, los claveles se asocian con la palabra "keyken" (piedra pequeña). Quizás Bosch recurrió a símbolos para representar flores en lugar de piedras. Según otra versión, la flor se correlaciona con la idea de los placeres prohibidos, que en la imagen religiosa del mundo no es más que estupidez.

La daga que perfora el bolso del paciente simboliza una estafa.

Las zapatillas debajo de la silla simbolizan la fidelidad conyugal.

Si miras de cerca, entonces en el paisaje, entre las llanuras de color marrón rojizo, aparece una imagen de una horca y una rueda de tortura como un signo de retribución inevitable, tal vez no en este mundo, sino en un futuro lejano. La horca, la rueda como instrumento de tortura y ejecución, son muy comunes en los fondos del Bosco, luego estos motivos también estarán presentes en Brueghel .

Cuestión de autoría

“Removiendo la piedra de la estupidez” en 2016 causó polémica entre el Museo del Prado (Madrid), donde se guarda la pintura, y el Museo de Brabante Septentrional, que organizó una gran exposición del Bosco en la tierra natal del artista, en Hertogenbosch . La exposición y el 500 aniversario de la muerte del artista fueron precedidos por un estudio a largo plazo de su obra, iniciado por el Museo Holandés. El Prado cree que el cuadro "Extrayendo la piedra de la estupidez" fue escrito por El Bosco entre 1500 y 1510. Sin embargo, los investigadores holandeses afirmaron que este trabajo se creó alrededor de 1510-1520, ya sea en el taller de Bosch o uno de sus seguidores. En Holanda lo iban a exhibir con la etiqueta "Artista holandés - seguidor del Bosco", a lo que se opuso el personal del Museo del Prado, que cree que el autor del cuadro es el Bosco. Los españoles no estuvieron de acuerdo con esta conclusión y en el último momento se negaron a proporcionar la "Extracción de la piedra de la estupidez" para una exposición en 's-Hertogenbosch.

Otras pinturas sobre este tema

Literatura

Notas

  1. 1 2 https://www.museodelprado.es/es/la-coleccion/obra-de-arte/extrayendo-la-piedra-de-la-locura/313db7a0-f9bf-49ad-a242-67e95b14c5a2
  2. Christenhusz, M. et al. De puntillas a través de los tulipanes: historia cultural, filogenética molecular y clasificación de Tulipa (Liliaceae)  (inglés)  // Botanical Journal of the Linnean Society: revista. - 2013. - Septiembre ( vol. 172 , ns. 3 ). - pág. 280-328 . — ISSN 1095-8339 . -doi : 10.1111/ boj.12061 .