Pintor de iconos

El pintor de iconos ( zograf ruso antiguo , izugraf [1] , pintor de imágenes, escriba de iconos) es un pintor de iconos que se especializa en la creación de iconos .

Apariencia

Según la leyenda, el evangelista Lucas , que pintó la imagen de la Virgen , se convirtió en el primer pintor de iconos .

El primer pintor de iconos ruso conocido por su nombre es Alypiy Pechersky .

Tradicionalmente, un pintor de iconos, a diferencia de un artista , no es considerado el autor de una imagen específica, es solo un conductor de la verdad divina. Esto puede explicar la ausencia casi total de firmas de derechos de autor en los íconos hasta el siglo XVII .

Los requisitos de la iglesia para los pintores de iconos fueron formulados por la Catedral de Stoglavy en 1551 . Siguiendo los resultados de la Catedral de Stoglavy , las Tablas de Novgorod se crearon como un estándar para escribir iconografía canónica, que muestran cómo representar correctamente ciertas tramas para los pintores de iconos. Por decisiones de la catedral, los pintores de íconos en realidad fueron declarados un rango eclesiástico especial: clérigos menores. Al mismo tiempo, los íconos de Andrei Rublev fueron declarados el estándar de canonicidad .

Altas exigencias en la calidad de la pintura de íconos y en las personalidades que crean íconos, los detalles de la artesanía han formado una terminología y especialización especiales:

El pintor de iconos del siglo XVI no necesitaba la razón y la habilidad racionalmente entendida tanto como las cualidades espirituales, la fe verdadera, el ayuno y la oración, con la ayuda de la cual podía recibir su habilidad como gracia. Los requisitos para la creatividad artística, redactados en la Catedral de Stoglavy en 1551, decían: “Es propio de un pintor ser humilde, manso, no holgazán, no risueño, no pendenciero, no envidioso, no borracho, no ladrón, no asesino.” La iconografía medieval se basó en tres "ballenas". La muestra es la primera "ballena". La segunda “ballena” es el “rango”, al que se le dio gran importancia como principio fundamental de la cultura medieval. No se permitió la anarquía, el "hecho a sí mismo" fue condenado como pecado mortal. La tercera "ballena" de la creatividad artística fue, sin embargo, el "talento", la "enseñanza de la pintura de iconos", la "costura", el arte "sabio", revelado por Dios, que se mencionaron en el mismo capítulo 43 de "Stoglav".

Fuentes

  1. Zograf Archivado el 19 de septiembre de 2020 en Wayback Machine Fasmer Dictionary.

Literatura

Enlaces