Cámara Imperial de Música

La Cámara Imperial de Música ( alemán:  Reichsmusikkammer ) es una división estructural de la Cámara Imperial de Cultura en la Alemania nazi . Promovió la "buena música alemana" escrita por los arios y en línea con los ideales nazis, mientras que al mismo tiempo suprimió otra música " degenerada ", que incluía la música atonal , el jazz y la música de compositores judíos. La Cámara fue fundada en 1933 por Joseph Goebbels y funcionó hasta la caída de la Alemania nazi en 1945.

Funciones

Uno de los principales objetivos de la Cámara Imperial de Música era, a través del elogio y la promoción de la "buena música alemana", en particular Beethoven , Wagner , Bach , Mozart , Haydn , Brahms , Bruckner y similares, para establecer la superioridad cultural de Alemania en todo el mundo. . Estos compositores y su música fueron repensados ​​ideológicamente, vistos como una celebración de las virtudes alemanas y la identidad cultural.

La música y los compositores que no entraban en la definición de "buena música alemana" fueron condenados y luego prohibidos. La Cámara Imperial de Música prohibió la interpretación de obras de varios grandes compositores del pasado, incluidos compositores de origen judío: Mahler , Mendelssohn y Schoenberg , así como Debussy , que estaba casado con una mujer judía. También se prohibió la música de compositores disidentes como Alban Berg . Y los compositores cuya música alguna vez se consideró sexualmente provocativa o salvaje, como Hindemith , Stravinsky y similares, fueron tildados de "degenerados" y también prohibidos.

El jazz y el swing fueron considerados degenerados y prohibidos. Se ha hecho referencia al jazz como "música negra" ( Negermusik alemán  ) [1] , y el swing se ha asociado con varios directores y compositores judíos como Artie Shaw y Benny Goodman . Los compositores judíos del " Tin Pan Alley " como Irving Berlin y George Gershwin también fueron prohibidos .

La Cámara Imperial de Música también funcionó como un gremio de músicos al que debían unirse compositores, intérpretes, directores, maestros y fabricantes de instrumentos para continuar o comenzar una carrera en la música. La membresía podría ser negada sobre la base de raza o razones políticas [2] . Decenas de compositores, cantautores y músicos fueron arruinados o enviados al exilio porque, por una u otra razón (a menudo política o racial), no adhirieron o no cumplieron con los estándares de la Cámara Imperial de Música. Por ejemplo, la carrera del popular compositor de opereta Léon Essel fue arruinada por la Cámara Imperial de Música cuando primero alentó un boicot a su música y luego la prohibió por completo.

Guía

Aunque Joseph Goebbels y otros nazis de alto rango de la Cámara Imperial de Cultura generalmente controlaban las actividades de la Cámara Imperial de Música, todavía se nombró un presidente nominal y un vicepresidente. Esto se hizo originalmente para las relaciones públicas y el prestigio de la propia organización.

El presidente

Gracias a la fama internacional, Richard Strauss fue nombrado presidente de la Cámara Imperial de Música en noviembre de 1933, a pesar de que a menudo criticaba al régimen nazi en la vida privada. Los motivos de Strauss para asumir el cargo fueron principalmente proteger a su nuera judía y a sus nietos judíos, y preservar la música de compositores prohibidos como Mahler, Debussy y Mendelssohn. Fue despedido de este cargo en junio de 1935 cuando la Gestapo interceptó una carta a su libretista judío Stefan Zweig que criticaba la división racial nazi [3] .

El director y musicólogo Peter Raabe tomó su lugar . Durante la mayor parte de su mandato, no fue el único jefe de departamento a cargo de la cultura musical en el Reich: en 1936, Goebbels nombró a Heinz Drues, entonces Director General de Música de Altenburg , jefe del Departamento de Música en el Ministerio de Propaganda. que comprometió la funcionalidad de Raabe. Este último intentó dimitir en 1938, pero no fue aceptado, y Raabe ocupó el cargo hasta la caída de la Alemania nazi en 1945.

Vicepresidente

El renombrado director de orquesta Wilhelm Furtwängler fue nombrado vicepresidente de la Cámara Imperial de Música en 1933. Sin embargo, se negó a adherirse a la prohibición de las representaciones de The Painter Mathis de Hindemith y renunció en 1934 después de denunciar el antisemitismo.

Fue reemplazado en este cargo por el compositor Paul Groener , quien se retiró en 1941.

Notas

  1. Historia Negra y Alemania - Glosario Afro-Alemán . About.com (20 de junio de 2011). Consultado el 20 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2016.
  2. Leví, Eric. Censura y regulación cultural en la edad moderna  / Beate Müller. - Amsterdam : Rodopi, 2004. - Pág. 76. - ISBN 978-90-420-0988-2 . Archivado el 20 de mayo de 2021 en Wayback Machine .
  3. Kennedy, Michael (1999). Richard Strauss: Hombre, Músico, Enigma. Cambridge: Prensa de la Universidad de Cambridge . páginas. 297-302.

Enlaces