Vincent Van Gogh | |
Interior de un restaurante en Arles . 1888 | |
inglés Interior de un restaurante en Arles | |
Lienzo, óleo. 65,5 × 81,0 cm | |
Colección privada | |
( Inv. F549a JH1573 ) |
Vincent Van Gogh | |
Interior de un restaurante en Arles . 1888 | |
inglés Interior de un restaurante en Arles | |
Lienzo, óleo. 54,0 × 64,5 cm | |
Colección privada | |
( Inv. F549 JH1572 ) |
“Interior de un restaurante en Arles” ( eng. Interior de un restaurante en Arles ): dos pinturas de Van Gogh , escritas a fines de agosto de 1888 en Arles .
La datación exacta de las pinturas "Interior de un restaurante en Arles" ha sido difícil, principalmente porque van Gogh nunca mencionó la pintura en ninguna de las cartas supervivientes [1] . Pierre Leproon fechó la pintura a fines de agosto de 1888, gracias en parte a los girasoles en flor [2] y esto se ha vuelto generalmente aceptado, incluso por el destacado investigador de van Gogh del siglo XX, Jan Hülsker [3] . Durante mucho tiempo se ha asumido que esta es la vista desde el interior del restaurante en el Hotel Carrel. Jacob de la Faye apunta que probablemente eran el interior de un restaurante situado junto a la Casa Amarilla , donde vivía Van Gogh. Hülsker creía que van Gogh creó dos lienzos casi idénticos, ya que uno de ellos estaba destinado al dueño de un restaurante y no creía que la versión JH1572 fuera un boceto para la versión JH1573 .
Si bien los lienzos ciertamente representan a los comensales en un restaurante en Arles, Baxter argumentó en su artículo [4] que este es el intento original de Van Gogh de crear la Última Cena en un estilo simbolista o sagrado realista:
Hay muchas similitudes entre esta pintura y la Última Cena del Avivamiento . En el centro hay una figura de servicio. La mayoría de los clientes están ubicados al otro lado de la mesa. Tres decantadores de vino son visibles en primer plano. No realmente, pero es un comienzo...
Aunque Hülsker argumentó que sería una especulación tratar de determinar qué pintura era la primera, Baxter ofreció el siguiente argumento: la segunda versión tiene un estilo cloisonnista , lo que le da un efecto de vitral que sería apropiado para La última cena; y Van Gogh realizaron una serie de cambios en la versión final, incluida la adición de pan y la colocación de una nueva botella de vino frente a la figura central, dándole un significado especial. Además, van Gogh agregó más visitantes, incluida una figura que se esconde detrás de lo que en la versión anterior era un jarrón de flores, pero que ahora parece ser una hoja de palma. Además, el arreglo floral de la izquierda ahora se asemeja a la parte superior de un hacha , y está aproximadamente en la misma posición en la que el apóstol Pedro sostiene la hoja en la versión de Leonardo da Vinci . Pero lo más importante, justo al lado de él, Van Gogh reprodujo la imagen inclinada del apóstol Juan Leonardo, a quien Van Gogh veneraba especialmente [5] .
Finalmente, Van Gogh rodeó la figura femenina con jarrones de flores, motivo que repitió unos meses después en su tríptico Lullaby . Y finalmente, todas las sillas vacías que se pueden reconocer de inmediato de sus pinturas " Silla de Vincent " y " Dormitorio en Arles " y doce de las cuales acaba de comprar para equipar la Casa Amarilla solo unas horas antes de que su simbolista anoche comience Cena " Noche Café Terraza " [7] .