Intihar ( árabe انتحار ) es el suicidio , que está estrictamente prohibido y es un gran pecado en el Islam [1] .
La severidad del pecado del suicidio es mucho mayor que la severidad del pecado por matar a otra persona en el Islam. Muchos eruditos islámicos están de acuerdo en que sólo hay un pecado más grave que este pecado: la elusión . Pero una persona que se suicida no es una persona que ha abandonado el Islam, y sobre esta base se puede leer una oración de janazah sobre él . Sin embargo, algunos eruditos islámicos, como Abu Yusuf, creen que es inaceptable realizar la oración de Janaz por un suicidio [1] .
En las colecciones de hadices de Ahmad y Muslim, está escrito que el profeta musulmán Mahoma dijo en esta ocasión: “¡Que ninguno de ustedes desee la muerte para sí mismo! Y que no rece a Alá por la muerte antes de que llegue. Después de todo, en verdad, si mueres, entonces tus acciones y acciones terminan allí, y la vida (a pesar de su facilidad o complejidad) solo trae bien al creyente (después de todo, incluso la desgracia más terrible, con la actitud correcta y verdadera hacia ella). y superándola, resultará para el portador los fundamentos de la fe con bondad y gracia indescriptibles en la eternidad, e incluso en esta vida)” [2] .
Los eruditos islámicos han prohibido la eutanasia en cualquier forma. Si una persona está enferma con una enfermedad fatal y sufre, tiene derecho a negarse a tomar medicamentos y otras operaciones: si no ayudan, pero solo prolongan brevemente la vida en tormento, esto no se considera eutanasia, y los médicos que están de acuerdo son no asesinos . El paciente tiene derecho a rechazar la ayuda de los médicos en cualquier momento, pero es inaceptable pedir una inyección letal o algo por el estilo. Si existe la más mínima posibilidad de recuperación, debe intentar continuar con el tratamiento, a pesar de sentirse mal. Si el médico, a petición del paciente, le aplica una inyección letal o lo mata de otra forma, entonces esto se considerará asesinato deliberado y, desde el punto de vista del Islam, una acción punible tanto en este mundo como en el mundo. Siguiente. Ambos tendrán la culpa. Y si el propio paciente se inyecta o realiza otro tipo de acciones deliberadas y intencionadas que lo llevarán a la muerte, entonces se lo considerará un suicida [4] .
En esta ocasión, hay un hadiz: “Un hombre que tenía (muchas) heridas se quitó la vida, y luego Allah dijo: “Mi sirviente me superó por su propia voluntad, (y por lo tanto) prohibí el paraíso para él”.
Según algunos eruditos del Islam, un guerrero musulmán puede precipitarse en medio de las tropas enemigas, incluso estando seguro de que lo matarán.
Bajo las siguientes condiciones, este acto no será percibido como suicidio:
Muchos eruditos, incluidos destacados teólogos como el imán Abd al-Aziz ibn Baz , el imán Muhammad ibn Salih al-Uthaymeen , el jeque Salih ibn Fawzan al-Fawzan y otros, han prohibido la autodetonación. Sheikh Muhammad ibn Salih al-Uthaymeen escribió en esta ocasión que, en particular, la autoexplosión en el campo de batalla es inaceptable, ya que es esencialmente un suicidio. Y no importa cuántas vidas de enemigos se lleve la explosión, de todos modos, el Islam no se beneficiará de esto. La gente no vendrá al Islam, por el contrario, desde la autodestrucción, el enemigo se volverá aún más amargado y persistirá en la guerra contra los musulmanes [4] .
En uno de los hadices está escrito que una vez el profeta Mahoma puso a cierta persona al frente de uno de los pequeños destacamentos. Dirigiéndose al ejército, dijo: "Quien le obedece, me obedece a mí, y quien le desobedece, me desobedece". Entonces, durante la campaña, el comandante del destacamento se enojó con su gente y les dijo: "Reúnanme leña". Cuando recogieron leña, dijo: "Enciende el fuego". Después de que se cumplió la orden, el comandante del destacamento ordenó a sus subordinados que ingresaran al fuego, a lo que los subordinados respondieron: "No entraremos al fuego, porque es del fuego de donde huimos". Cuando el destacamento regresó, informaron de todo al profeta, a lo que éste le dijo: “Si hubieras entrado en el fuego, nunca lo habrías salido. La obediencia [debería ser] sólo en las buenas obras. Es imposible obedecer a lo creado, desobedeciendo al Creador. Según este hadiz, ninguna compulsión justificará un suicidio ante el Todopoderoso [5] .
Según lo que está escrito, el suicidio o hacerse daño a uno mismo son los pecados más graves ante el Todopoderoso en el Islam. Los que se suiciden serán torturados en el infierno por lo que han hecho. Sin embargo, algunos comentaristas de hadices dicen que el profeta Mahoma , al hablar del castigo de los suicidas, tenía en mente un largo período de castigo, pero no eterno. Los comentaristas se basan en el hecho de que un suicida se considera musulmán [6] . Y según algunas versiones , un musulmán no permanecerá en el infierno para siempre, aunque no hay una respuesta directa a esta pregunta en el libro sagrado de los musulmanes, por esta razón, las opiniones al respecto están divididas. Los partidarios de la opinión de que los musulmanes (incluidos los suicidas) no se quemarán en el infierno para siempre se basan en la Sunnah . En el Corán mismo no hay un solo verso que diga que un musulmán, al meterse en el infierno, algún día saldrá de allí [7] .