Anna Ioganson | |
---|---|
ana johansson | |
| |
Fecha de nacimiento | 1860 |
Lugar de nacimiento | San Petersburgo , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 1917 |
Un lugar de muerte | Petrogrado |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Profesión | bailarina de ballet, profesora de ballet |
Años de actividad | 1878-1898 |
Teatro | Ópera Mariinskii |
Anna Khristianovna Ioganson (casada con Fridman ; 1860-1917) - bailarina, solista de los Teatros Imperiales , hija de una figura prominente en el ballet de San Petersburgo Christian Ioganson . Bailó principalmente en el escenario del Teatro Mariinsky de San Petersburgo , después del final de su carrera como bailarina enseñó en la Escuela de Teatro Imperial .
Estudió ballet con su padre, el principal profesor de la escuela de danza de San Petersburgo. Estudió sin matricularse en una escuela de teatro a cargo del público y se graduó de ella como alumna externa. En 1878 se unió a la compañía de ballet y debutó en el ballet Esmeralda .
Anna Ioganson "expresó bastante plenamente en su actividad escénica los principios de su padre y de Marius Petipa " [1] :418 . Era una bailarina de un estilo brillante pero frío [1] :495 : “gracia, plasticidad, redondez de gestos y movimientos y estricta pureza de los bailes sin trucos acrobáticos: estas son las mejores cualidades del talento de la Sra. Ioganson” [1] :418 [2] .
Actuar era el punto débil de la bailarina: Ioganson es "una artista con una escuela seria", baila "siempre correctamente, limpiamente", tiene "gracia innata" y "notable plasticidad de movimientos", pero imita "pálida y seca" [1] : 495 [3] . Tras su debut en el ballet Paquerette , la crítica valoró las habilidades de la artista de la siguiente manera:
Quienes le aconsejan que actúe en los primeros papeles de ballets mímicos no le desean lo mejor: con la inmovilidad de su linda fisonomía, es imposible transmitir al público el contenido del ballet, que se basa casi en su totalidad en conversaciones mímicas.
- Viejo balletómano "New Ballet" [1] :495 [4]Al mismo tiempo, los contemporáneos apreciaron la danza clásica de la bailarina:
El maravilloso acabado de los bailes de la Sra. Ioganson, la gracia y el gusto artístico que marcan cada movimiento de esta artista, la excelente elevación y, finalmente, la favorable aparición en el escenario le dieron a la artista un completo y merecido éxito [* 1] .
— Cabriolé. Ballet. [1] :418 [5]Los críticos han preferido más de una vez a la bailarina en comparación con los virtuosos solistas italianos que giraban en San Petersburgo: como escribió A. A. Pleshcheev en relación con el debut en el escenario imperial de la bailarina Carlotta Brianza , "Nuestras solistas, la Sra. Ioganson y Nikitina , por supuesto, tampoco en lo que no son inferiores a la estrella italiana, pero en ligereza y ligereza la superan con creces ” [1] : 459 [6] .
En la temporada 1883/1884, Ioganson actuó en el escenario del Teatro Bolshoi de Moscú , interpretando el papel principal en el estreno en Moscú del ballet " Roxana, Belleza de Montenegro " - el coreógrafo A. N. Bogdanov , quien transfirió este ballet Petipa a Moscú, especialmente viajó a la capital para solicitar en la Oficina de los Teatros Imperiales la gira de la bailarina [1] :495 . En 1884, cuando Ekaterina Vazem se retiró , Ioganson actuó en el ballet " La Bayadère ", creado para ese papel, Nikiya, tras lo cual la actuación abandonó el repertorio teatral [* 2] .
El 3 de enero de 1890, participó en el estreno del ballet La Bella Durmiente , convirtiéndose en la primera intérprete de dos papeles: el Hada Canaria y el Hada Diamante.
Terminó su carrera de bailarina en 1898, después de lo cual, como su padre, enseñó en la Escuela de Teatro Imperial y también dirigió una clase para la mejora de las bailarinas. Entre los alumnos de Anna Ioganson se encuentran Olga Preobrazhenskaya y Lyubov Egorova .
Estaba casada con el bailarín, director y compositor del cuerpo de ballet Alexander Alexandrovich Fridman [7] [8] . Su familia crió al hijo de A. A. Fridman de su primer matrimonio: Alexander Fridman , físico [9] .
También interpretó papeles solistas en los ballets Esmeralda, Tulip of Harlem , El Cascanueces y otras producciones que en ese momento formaban parte del repertorio del Teatro Mariinsky.
(*) - primer intérprete
V. M. Krasovskaya . Teatro de ballet ruso de la segunda mitad del siglo XIX, Art, 1963.