Iona (Khelashvili)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 4 de noviembre de 2016; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
Hieromonje Jonás
Iván Khelashvili
Religión ortodoxia
Título hieromonje
Fecha de nacimiento 1772( 1772 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1837( 1837 )
Un lugar de muerte San Petersburgo
País  Imperio ruso

Hieromonk Jonah ( georgiano იონა ; en el mundo de Ivan Khelashvili , georgiano იოანე ხელაშვილი ; 1772 , el pueblo de Vakiri , Kakheti  - 1837 , San Petersburgo , Imperio Ruso ) - hieromonk de la iglesia activo)

Biografía

Nacido en una familia campesina. El padre Ivane murió durante la incursión de los daguestaníes y su madre murió pronto. Se crió en la familia del rey Heraclio II , tras cuya muerte disfrutó del patrocinio de su hijo y heredero Jorge XII . Dominó los conceptos básicos de las ciencias teológicas, desde los 6 años estudió en la iglesia del pueblo de Vakiri, desde 1793, en el templo Metekhi . Tras la ruina de Tbilisi por las tropas de Agha Mohammed Khan (1795), se trasladó a Telavi , donde prosiguió sus estudios. En 1800 fue tonsurado con el nombre de Iona, y al año siguiente ingresó en el monasterio de Kvatakhevi .

En 1805, en el séquito del hijo del zar Erekle II, el príncipe Parnaoz, abandonó Georgia. Vivió en Voronezh y en Moscú, en 1806 se mudó a San Petersburgo. De 1809 a 1812 estudió en la Academia Teológica de San Petersburgo. Ordenado diácono, luego sacerdote. Fue confesor de varios miembros de la familia real de Georgia (príncipe David, Teimuraz Bagrationi , reinas de Imereti Anna, esposa del rey Salomón I, y Mariam, esposa del rey San Salomón II).

Al vivir en San Petersburgo, desempeñó un papel activo en los asuntos de la comunidad georgiana, ayudó a los representantes de la nacionalidad georgiana, especialmente a los estudiantes. Entonces, con su ayuda, Solomon Dodashvili fue admitido en la Universidad de San Petersburgo .

Creó más de 40 obras espirituales (ahora en el Centro Nacional de Manuscritos de Georgia, en el Museo Histórico y Etnográfico del Estado de Kutaisi y en la Biblioteca Nacional de Rusia ), un ensayo autobiográfico "Ronini" (Caminando), un ensayo filosófico y teológico "El Libro de las Treinta y Cuatro Preguntas" en el género de preguntas y respuestas. En 2000, se publicó el archivo epistolar de Jonás (1809-1835), que incluye cartas a los príncipes georgianos, así como al metropolitano Evfimiy (Shervashidze) de Gelati, exiliado en el Monasterio de Svir. Otros trabajos incluyen "Teología triple", "Diccionario georgiano extenso" (alrededor de 3.000 palabras). Los "sermones" de Jonás se reconocen como un modelo de oratoria georgiana [1] .

Fue enterrado en el panteón de Alexander Nevsky Lavra en San Petersburgo.

Notas

  1. Kandelaki N. Elocuencia georgiana. - Tiflis, 1966. - S. 46.

Literatura