José Shumlyansky

José Shumlyansky
Fecha de nacimiento 1643 [1] [2] [3] oalrededor de 1643
Fecha de muerte 16 de julio de 1708( 1708-07-16 ) , 8 de junio de 1708( 1708-06-08 ) [4] o 27 de julio de 1708( 07/27/1708 )
Un lugar de muerte
País
Ocupación sacerdote catolico

Joseph (en el mundo Ivan Evstafievich Shumlyansky ; 1643  - 16 de julio de 1708, Lviv ) - un líder de la iglesia de la Commonwealth , ortodoxo y más tarde obispo de Lviv de la Iglesia Uniata ; hermano del obispo Athanasius de Lutsk Uniate (1688-1695).

Biografía

Primeros años

Provenía de una piadosa familia ortodoxa rusa. Padre - Evstachiy Shumlyansky - el gobernante de la aldea de Goshev , anotó 3.000 zlotys para el Monasterio de Goshev [5] . Su abuela era de la familia Rozhnyatovsky del escudo de armas Sas (nombre desconocido) [6] .

Ivan en su juventud estaba en el servicio militar, como parte del ejército polaco, participó en las batallas cerca de Chudnov en septiembre de 1660 como capitán de la bandera blindada. En ese momento, se hizo cercano al corneta corona Jan Sobieski .

Estaba casado con una noble católica, Helena Yablonskaya. Bajo la influencia de la nobleza polaca , se enfrió hacia la ortodoxia. Como se dijo más tarde, Shumlyansky se convirtió en enemigo de la Iglesia ortodoxa e incluso cambió su religión: "Nunca me confesé a nuestros sacerdotes, solo a los sacerdotes", admitió más tarde el metropolita ortodoxo de Kiev, Gideon Svyatopolk-Chetvertinsky .

Obispo de Lviv

En 1666 muere el obispo ortodoxo de Lviv-Galicia Arseniy (Zheliborsky) [7] . La tutela de la diócesis fue asumida por el ex obispo de Przemysl Anthony de Vinnitsa , quien en ese momento se titulaba metropolitano de Kiev, ya que los polacos encarcelaron al metropolitano Joseph de Tukalsky en Malbork . Sin embargo, Antonio de Vinnitsa no gozaba de autoridad en la diócesis y, quizás, esto condujo al hecho de que Evstakhiy Svistelnitsky , a quien apoyaba, no fuera elegido.

En junio de 1667 se divorció y pronto se convirtió en monje con el nombre de Joseph. En septiembre de 1667 fue elegido para el departamento de Lvov.

Después de ser elegido, Shumlyansky solicitó la ordenación no al metropolita ortodoxo Antonio de Vinnitsa , sino al arzobispo latino de Lvov, Jan Tarnovsky. Posteriormente, ya habiendo sido ordenado sacerdote, Shumlyansky fue a Moldavia .

Durante la ausencia de Shumlyansky, Antonio de Vinnitsa capturó la Catedral de San Jorge en Lvov e inició la elección de Evstakhiy Svistelnitsky el 21 de enero de 1668, quien se convirtió en monje con el nombre de Jeremías. Durante ese tiempo, Shumlyansky en Iasi invitó a dos jerarcas griegos excomulgados por el Patriarca de Constantinopla, quien lo ordenó el 10 de febrero de 1668 en el pueblo de Vysochki (ahora el pueblo de Vysechka , distrito de Borshchevsky ).

Al regresar a Lviv, Joseph Shumlyansky atacó la Catedral de San Jorge varias veces hasta que la capturó. Los soldados de Joseph Shumlyansky atacaron el monasterio defensivo, golpearon a los sirvientes del metropolitano; tomó del obispo las mitras, las vestiduras, los vestidos, las alfombras, las armas, los cubiertos, los barriles de vino, los caballos de tiro y cosas por el estilo. El asunto llegó a la corte, que reconoció a Shumlyansky como señor [8] .

El 10 de mayo, día de la Ascensión del Señor, Anthony Vinnitsa ordenó a Jeremiah Svistelnitsky en la Iglesia de la Asunción en Lvov y proclamó la excomunión de Shumlyansky. Sin embargo, fue reconocido por el metropolitano de Kyiv Joseph Tukalsky, quien se enfrentó a Vinnitsa, reprochándole no haber recibido una bendición patriarcal. El patriarca Paisios de Alejandría también reconoció a Shumlyansky como obispo de Lviv.

El enfrentamiento continuó durante mucho tiempo. En 1670, el patriarca Dositeo de Jerusalén proclamó a Shumlyansky falso obispo y bendijo a Svistelnitsky. El rey, a su vez, emitió varias cartas, por las cuales el poder en la diócesis se transfirió a uno u otro solicitante.

Misiones diplomáticas

En 1670, Joseph Shumlyansky fue invitado por el rey Michal Vyshnevetsky a participar en la comisión entre la Corona de Polonia y el hetman de la orilla derecha Petro Doroshenko, que tuvo lugar en Ostrog. Tenía el objetivo de preparar un acuerdo de paz entre Gemanshchina y Polonia, teniendo en cuenta la conclusión de un acuerdo de Doroshenko con el Imperio Otomano. Joseph Shumlyansky era un intermediario entre el rey Michal Vyshnevetsky y Hetman Petro Doroshenko y estaba ubicado en Chyhyryn . Durante ese tiempo, Shumlyansky estableció ciertas relaciones con Doroshenko: se sabe que después de que el enviado de Doroshenko, Roman Rakushka-Romanovsky, mantuviera negociaciones secretas con el kaymakam Kara-Mustafa en 1670 , este último influyó en el patriarca Metodio de Constantinopla al bendecir a Joseph Shumlyansky en la diócesis de Lviv [ 9] .

En 1671, mientras viajaba por la diócesis, Shumlyansky en Mogilev-Podolsky durante la feria de Bogoyavlensky fue arrestado por orden de Peter Doroshenko y llevado a Chigirin , pero poco tiempo después de la intervención de su padre fue liberado [10] .

En el futuro, Shumlyansky, en nombre de la Gran Corona Hetman Jan Sobieski , mantuvo relaciones diplomáticas permanentes con Petro Doroshenko. En septiembre de 1672, cerca de Lvov, acordó con los representantes de Doroshenko el pago de una indemnización de 80.000 táleros por parte de los filisteos de Lvov . El 13 de abril de 1673, el Seim de la Commonwealth nombró a Joseph Shumlyansky como jefe de la embajada en Chyhyryn. A fines de junio de 1673, el rey Mikhail Koribut Vishnevetsky lo envió nuevamente a negociar con Petro Doroshenko. El 8 de julio, Shumlyansky estuvo presente en la Rada cosaca, donde propuso regresar bajo la autoridad de la Corona polaca en los términos del acuerdo Podgaets de 1667.

En 1677, Joseph Shumlyansky, en una conversación con el nuncio papal , expresó su disposición a aceptar la unión. Para esto, buscó las propiedades de la metrópoli de Kyiv, la diócesis de Lvov, la Kiev-Pechersk Lavra. A principios de 1681 en Varsovia , en presencia del nuncio papal Shumlyansky, así como Przemysl Obispo Innokenty de Vinnitsa , Archimandrita del Monasterio Unev Varlaam Sheptytsky , Abad del Monasterio Lisnyansky Sylvester Tvarovsky aceptó la unión. Al mismo tiempo, Shumlyansky propuso al gobierno un proyecto para la introducción de un sindicato.

Joseph Shumlyansky tampoco anunció abiertamente de inmediato su transferencia a la jurisdicción de Roma. Durante mucho tiempo siguió manteniendo relaciones con el patriarca de Moscú y toda Rusia Adrian , convenciéndolo hipócritamente de su lealtad a la ortodoxia. Él ideó un proyecto para la renovación del Metropolitano Ortodoxo de Galicia , que sería independiente de la Metrópolis de Kiev y estaría bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú. Al mismo tiempo, el rey Jan Sobessky y los jerarcas católicos ejercieron una fuerte presión sobre el obispo de Lvov, incitándolo a declarar abiertamente su transición a la unión [11] .

En 1683, el obispo Joseph Shumlyansky participó en la batalla de Viena (capitán [8] , 1683). Lideró el estandarte de la caballería panzer de 88 personas, a quienes trajo de Lvov el 1 de agosto cerca de Viena. Durante la batalla, él mismo resultó herido en la pierna izquierda. Iosif Shumlyansky se convirtió en el autor de la "Duma" sobre la batalla cerca de Viena: "Es temprano en la semana barzo // Tocó todas las trompetas, // Es difícil para el daño del fuego, // El rey estaba embrujado: // " ¡Nute, polacos, todo está detrás de mí, / / ​​Skochte más ancho con la caza! // Habrá turcos utіkati, // Y los frotaremos"" [12] .

El 16 de diciembre de 1694, se convocó el primer congreso uniato en Lviv para los años del obispado de Shumlyansky, que reunió a más de 50 representantes de varios monasterios, hermandades y nobles, así como a numerosos clérigos parroquiales. Este foro contó con la presencia del obispo Innokenty de Vinnitsa [13] . A pesar del hecho de que el obispo de Lviv en esta reunión llamó a su rebaño a unirse con Roma, fue rechazado: los monjes ortodoxos y la nobleza se opusieron a la unión con mucha fuerza. Esto tuvo su efecto: Shumlyansky pospuso nuevamente su intención de aceptar la unión y comenzó a mantener relaciones con el metropolitano ortodoxo de Kiev Varlaam Yasinsky [11] .

El 11 de octubre de 1695, durante el ataque tártaro a Lvov, “felicitó” a los enemigos con disparos de cañones y rifles [8] .

Para obligar al obispo Joseph a convertirse finalmente al uniatismo, los católicos decidieron en 1697 hacer público el acta de la confesión de fe católica, firmada por Shumlyansky. Las autoridades de la Commonwealth pusieron fin a las vacilaciones de Joseph, prohibiéndole entrar en la gestión de las parroquias de Podolia, liberada de los turcos según la paz de Karlovitsky , que formaba parte de su diócesis, pero transferida temporalmente bajo el mando del Uniate. Obispo Inocencio de Vinnitsa [11] .

Transición explícita a la Unión

En 1700 transfirió la diócesis ortodoxa de Lviv a una unión. Algunos de los habitantes del pueblo se resistieron, en particular, una vez que a él y a numerosos invitados distinguidos no se les permitió ir a la Iglesia de la Hermandad de Lviv . En respuesta a esto, el obispo pidió la ayuda del Crown Hetman Stanisław Jan Yablonovsky , quien ordenó a los soldados que abrieran la puerta. Más tarde, Shumlyansky escuchó las regañinas de la gente del pueblo y los confesores [14] .

Shumlyansky instruyó al clero para que realizara métricas, redactó instrucciones sobre cómo comportarse en la iglesia y fuera de ella. Autor del libro de texto de la iglesia "Metrika" (1687) y "Pensamientos sobre la batalla con los turcos cerca de Viena" [15] .

Tuvo una demanda con el gobernador de Bratslav, Jan Alexander Konetspolsky , puso a los campesinos en su contra en 1708 [16]

Era dueño de una casa en la calle Russkaya 20 en Lvov, antes de eso perteneció, en particular, al comerciante griego Kiriyak Izarovich [17] .

Literatura

Notas

  1. Iosyf Shumliansky // Aplicación facetada de terminología de materias
  2. Jozef Szumlański // NUKAT - 2002.
  3. Jozef Szumlański // MAK  (polaco)
  4. Wurzbach D.C.v. Szumlański, Joseph  (alemán) // Biographisches Lexikon des Kaiserthums Oesterreich : enthaltend die Lebensskizzen der denkwürdigen Personen, welche seit 1750 in den österreichischen Kronländern geboren wurden oder darin gelebt und gewirkt haben - Wien : 1856. - vol. 42. - S. 284.
  5. Hoszów  (polaco) en el Diccionario Geográfico del Reino de Polonia y otros países eslavos , volumen III (Haag - Kępy) de 1882 - S. 168.  (Polaco)
  6. "Niesiecki K." Korona Polska przy Złotey Wolnosci Starożytnemi Всех Kathedr, Prowincyi y Rycerstwa Kleynotami Heroicznym Męstwem y odwagą, Naywyższemi Honorami a naypierwey Cnotą, Pobożnością y Swiątobliwością Ozdobiona… Архивная копия от 19 ноября 2015 на Wayback Machine  — T. 3. — Lwów: w drukarni Collegium Lwowskiego Societatis Jesu, 1740. - S. 888.  (Polaco)
  7. Denis Zubritski . Crónica de la Hermandad de Stavropian / Traducido del polaco: Ivan Svarnik. - Lviv: Priori, 2011. - S. 404 + 4. — ISBN 978-966-2154-46-7 .
  8. 1 2 3 Krip'yakevich I. Paso histórico por Lviv ... - S. 128.
  9. Ibíd. - S. 21.
  10. Ibíd. - S. 111.
  11. 1 2 3 De la historia del establecimiento de la unión en Rusia occidental . Fecha de acceso: 19 de enero de 2011. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2010.
  12. Citado. 54. - Citado por: Poesía ucraniana. Mediados del siglo XVII. / oficiales V. Krekoten, M. Sulima. - K., 1992. - S. 122.
  13. Skóchilas I. Diócesis de Galicia (Lvivska) Siglos XII—XVIII - Lviv, 2010. - Art. 277.
  14. Ruina: otra mitad del siglo XVII. // Ordenar. Yo peredmova O. I. Gurzhia; ed. contar V. A. Smolij (cabeza) y en. - K .: Ucrania, 1996. - 431 p. - Pág. 421. - ISBN 5-319-01313-2
  15. "José Shumlyansky". Duma desde 1686 . Consultado el 4 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2007.
  16. GierowskiJ. Koniecpolski Jan Aleksander h. Pobog (zm. 1719) // Polski Słownik Biograficzny . - Wrocław - Warszawa - Cracovia: Zakład Narodowy Imienia Ossolińskich, Wydawnictwo Polskiej Akademii Nauk, 1968. - Tom XIII/4, zeszyt 59. - S. 521.  (polaco)
  17. "Lozinski W". Patrycyat i mieszczaństwo lwowskie w XVI i XVII wieku Copia de archivo del 8 de agosto de 2014 en la Wayback Machine ... - S. 244.

Enlaces