El arte maorí es parte del arte de Nueva Zelanda ; el arte de los aborígenes maoríes que se asentaron en Nueva Zelanda a finales del siglo XIII, cinco siglos antes de la llegada de los europeos. Los maoríes pertenecen a los pueblos de la Polinesia Oriental .
Los principales tipos de artes tradicionales son la arquitectura , la música y la danza , el tejido , el tallado en madera y el arte estrechamente relacionado del tatuaje . Después de principios del siglo XX, los maoríes comenzaron a involucrarse en el arte europeo, sin dejar los tradicionales. El arte siempre ha sido practicado por todos los miembros de la sociedad maorí, aunque algunas variedades requerían la mano de un especialista ( maorí tohunga ) . El concepto principal en el arte maorí es lo "sagrado" - ( tapu maorí ; ver el concepto relacionado de tabú ) .
Los maoríes llegaron a Nueva Zelanda en la década de 1280. Debido al clima más frío, no pudieron cultivar sus cultivos comestibles e industriales habituales, lo que provocó cambios tanto en la dieta como en el arte [1] .
Durante las primeras décadas después de llegar a Nueva Zelanda, los maoríes continuaron dedicándose a las artesanías polinesias comunes: tatuajes , construcción de casas cuadrangulares y canoas , fabricación de azuelas y anzuelos , tejido, etc. En este caso, se utilizaron materiales locales [1] .
Alrededor del siglo XV, los maoríes aprendieron pounama ( jad ) y mudstone ( maorí pakohe ) . Aparecieron características puramente locales; un ejemplo del arte de este período es Te Uenuku , una escultura tallada en madera de 2,5 metros de altura que representa al dios del arco iris Uenuku , que se encuentra cerca del lago de turba Ngaroto [aprox. 1] . Te Uenuku tiene paralelos con la escultura hawaiana [1] . Otra importante obra de arte del mismo período es un dintel tallado del lago Tangonge ( maorí Tangonge ) cerca de Kaitaia . En su parte central hay una figura sobresaliente, a ambos lados hay hombres - pájaro más pequeños ; el dintel está cubierto con muescas en forma de uve, características de la talla de la época. Los adornos de este período a menudo contienen siluetas de peces y pájaros [1] .
Durante este período, hubo cambios significativos en la producción de telas: en lugar de papel brussonnet , comenzaron a utilizar lino de Nueva Zelanda , cuyas fibras largas requirieron el desarrollo de una nueva tecnología de tejido [1] .
La "Edad de Oro" ( Te Puawaitanga Maori ) se refiere a los años 1500-1800. Talladores y escultores inventaron una manera característica de crear adornos a partir de espirales, decorando ricamente con ellos madera, hueso, piedra, colmillos de ballena y usándolos en tatuajes [1] .
Tras el contacto con los europeos y el comienzo de la colonización de Nueva Zelanda, la sociedad maorí experimentó importantes trastornos: la adquisición de tierras, las guerras y las enfermedades redujeron considerablemente su número, la expansión del cristianismo socavó las creencias tradicionales. Las herramientas de metal comenzaron a usarse con talladores, tatuadores y arquitectos. En el siglo XVIII, los edificios comenzaron a estar ricamente cubiertos con tallas [2] . Dibujo, trabajo con tejidos de lana y algodón esparcidos [1] .