Islam y antisemitismo

Después del surgimiento del Islam en el siglo VII y su rápida expansión en la Península Arábiga y más allá, los judíos, como muchos otros pueblos, vivieron en países dominados por gobernantes musulmanes. En diferentes períodos, cambió la actitud hacia los judíos de los gobernantes, funcionarios del gobierno, el clero y toda la población.

Gama de opiniones

Claude Kaen [1] y Shelomo Dov Goitein [2] argumentan en contra del antisemitismo en los países musulmanes, argumentando que la discriminación contra los no musulmanes es general y no está dirigida contra los judíos. [3] Para estos estudiosos, el antisemitismo islámico durante la Edad Media era local, sus manifestaciones eran aleatorias y aisladas.

Bernard Lewis [4] escribe que si bien los musulmanes han mantenido estereotipos negativos de los judíos durante la mayor parte de la historia islámica, sus estereotipos difieren del antisemitismo europeo porque, a diferencia de los cristianos, los musulmanes veían a los judíos como objetos de burla que no inspiraban miedo. . Argumenta que los musulmanes, a diferencia de los cristianos, no atribuyen ningún "mal cósmico" a los judíos. [5] Según Lewis, no fue sino hasta finales del siglo XIX que surgió por primera vez un movimiento entre los musulmanes que se volvió antisemita según los estándares europeos. [6]

Frederick M. Schweitzer y Marvin Perry argumentan que las referencias a los judíos en el Corán y los hadices son en su mayoría negativas y que los regímenes islámicos han percibido a los judíos como un pueblo degenerado. Los judíos (y cristianos ) en estos países tenían el estatus de dhimmis . Los autores afirman que durante la mayor parte de la historia, los cristianos trataron a los judíos peor que a los musulmanes, que en tierras cristianas era más probable que los judíos fueran perseguidos y asesinados. [7]

Según Walter Lacker , el estudio de las diversas interpretaciones del Corán es importante para comprender las actitudes musulmanas hacia los judíos. Hay versos en el Corán que predican la tolerancia hacia los judíos; en otros, comentarios hostiles que son similares a los comentarios hostiles contra aquellos que no se han convertido al Islam. Muhammad interactuó con los judíos que vivían en Arabia, era amigo de ellos. Predicó, con la esperanza de convertirlos a su fe. Luego, habiendo recibido un desaire, comenzó a luchar contra ellos y mató a muchos judíos. [ocho]

Martin Kramer argumenta que el antisemitismo islámico contemporáneo "toca algunas verdades y omite muchas otras". El antisemitismo moderno, según Kramer, se debe en parte a la política israelí. Kramer cree que la causa principal del antisemitismo musulmán son las ideologías europeas modernas que han infectado al mundo musulmán. [9]

Corán sobre los judíos en los primeros períodos históricos

Puesto general

Hay cuarenta y tres referencias específicas a los Bani Yisrael (Hijos de Israel ) en el Corán . [10] El término árabe yahud (judíos) y yahudi se usa once veces, la forma verbal Hada (que significa "ser judío") aparece diez veces. [once]

Según Khalid Duran, yahud se usa en referencias negativas, mientras que Bani Yisrael se usa en referencias positivas. [12] Los judíos no se mencionan en versos posteriores al período de La Meca. [13]

Según Bernard Lewis, a los judíos se les da relativamente poco espacio en el Corán. [14] Las referencias a los judíos en el Corán se interpretan de diferentes maneras.

Según Frederick M. Schweitzer y Marvin Perry, estos enlaces son "en su mayoría negativos". [7]

Según Tahir Abbas, las referencias generales a los judíos son favorables y solo las dirigidas a grupos específicos de judíos contienen duras críticas. [quince]

Período islámico temprano

Bernard Lewis y otros eruditos argumentan que los primeros versos del Corán muestran mucha simpatía y simpatía por los judíos. Mahoma admiraba su monoteísmo y los veía como adeptos naturales de la nueva fe, construyendo patrones de comportamiento islámico primitivo basados ​​en la práctica judía, como las oraciones del mediodía, las oraciones de los viernes, el ayuno de Ramadán (según el modelo del ayuno judío de Yom Kippur el décimo mes de Tishrei ). Hasta el 623, los musulmanes rezaban hacia Jerusalén, no hacia La Meca. [16] Después de su "huida" (al-hijra) de La Meca en 622, Mahoma y sus seguidores se establecieron en Yathrib , más tarde rebautizada como Medina al-Nabi (Ciudad del Profeta), donde logró redactar un "contrato social". , [17] a menudo denominada Constitución de Medina . [18] Este contrato formó la base de un acuerdo sobre la coexistencia pacífica de musulmanes, judíos y cristianos, uniéndolos en una sola comunidad: la ummah , dando a todos libertad de pensamiento religioso. [19] Yathrib/Medina no era homogénea. Junto con los 200 inmigrantes de La Meca a Medina (muhajirs) que siguieron a Mahoma, su población estaba formada por fieles de Medina (ansar "ayudantes"), árabes paganos, tres clanes judíos y un pequeño grupo de cristianos. [20] Por primera vez en la historia, se intentó constitucionalmente introducir un acuerdo formal que garantizara la igualdad interreligiosa, creado para la cooperación estratégica en la defensa de la ciudad.

El párrafo 16 de este documento establece: "Los judíos que nos siguen tienen derecho a recibir ayuda y apoyo mientras no actúen contra nosotros ni brinden asistencia a ninguno de nuestros enemigos".

El año de la migración de Mahoma se convirtió en el primer año de la cronología musulmana.

Brecha

Inicialmente, Mahoma no tenía prejuicios contra los judíos, pero luego sus violaciones de la Constitución de Medina llevaron a una ruptura. Desafortunados malentendidos lingüísticos también pueden haber creado la impresión, confirmada en el Corán, de que la comunidad judía humilló públicamente a Mahoma. [21] [22]

Banu Qaynuqa es uno de los tres grupos judíos (clanes familiares numerosos) expulsados ​​de Medina en el año 624. En marzo de 624, los musulmanes, dirigidos por Mahoma, derrotaron a los mecanos del clan Banu de los Quraysh en la Batalla de Badr . Ibn Ishaq escribe que poco después estalló una disputa entre los musulmanes y los Banu Qaynuqa (aliados del clan Khazraj).

Un día, una mujer musulmana entró en una joyería en el mercado de Kanuk, un joyero judío arregló su ropa con joyas de tal manera que cuando se la quitaron, quedó desnuda. Un hombre musulmán mató al dueño de la tienda en represalia. Una turba de judíos lo mató en represalia. Esto condujo a una cadena de asesinatos y una creciente animosidad entre los musulmanes y los Banu Qaynuqa. [23]

Las fuentes musulmanas tradicionales ven este y otros episodios como una violación de la Constitución de Medina. [23]

Weinsink cita episodios similares a la historia de un joyero judío que humilló a una mujer musulmana. Esto ha sido utilizado por los historiadores musulmanes para justificar la expulsión de los judíos. Weinsink escribe que los judíos, al discutir constantemente con Mahoma, eran un gran peligro como grupo con un poder independiente sustancial. Concluyó así que Mahoma, inspirado por la victoria en Badr, había decidido eliminar la oposición judía. [24] Norman Stillman también cree que Mahoma decidió actuar contra los judíos de Medina después de la Batalla de Badr. [25]

Exilio

Muhammad luego reunió a representantes del clan Banu Qaynuqa en el mercado y advirtió que sufrirían el mismo destino que los Quraysh en Badr. También los invitó a convertirse al Islam, diciendo que él era un profeta enviado por Dios, según sus sagradas escrituras. Los judíos respondieron riéndose de Mahoma y sus seguidores y de su victoria en Badr. Le advirtieron que nunca peleara con ellos. [26] Esta reacción fue vista como una declaración de guerra. [27] Mahoma entonces comenzó a poner sitio a los Banu Qaynuq , [28] después de lo cual los judíos se rindieron incondicionalmente y fueron expulsados ​​de Medina. [29]

En 625, el clan Banu Nadir fue desalojado de Medina después de intentar matar a Mahoma. [30] [31] Los hombres de los Banu Qurayza fueron asesinados y las mujeres y los niños esclavizados después de la Batalla de la Zanja . Aunque los miembros de Banu Qurayza nunca lucharon contra Mahoma o los musulmanes, violaron la Constitución de Medina al negociar con un ejército hostil. [32] [33] [34]

Desde entonces, los musulmanes comenzaron a orar hacia La Meca (en lugar de Jerusalén ). Los versos más negativos sobre los judíos aparecieron después de estos hechos. [35] [36]

Según Laqueur, las declaraciones sobre los judíos en el Corán son la base de las actitudes musulmanas hacia los judíos hasta el día de hoy, especialmente durante los períodos de creciente fundamentalismo islámico . [37]

El judaísmo en la teología musulmana

Según Stillman, el Corán alaba a Moisés y retrata a los israelitas como recipientes del favor divino. [13] "El Corán dedica muchos versos a la glorificación de los profetas judíos", dice Leon Polyakov. [38]

Según Bernard Lewis, no hay nada en la teología musulmana (con una excepción) que sirva para refutar el judaísmo o los viciosos ataques antijudíos. [39] Lewis y Chains sugirieron que los musulmanes no eran originalmente antisemitas. El Corán, como la Torá , profesaba un monoteísmo estricto. Rechazó la historia del deicidio judío y otras historias similares.

Además, Lewis argumenta que el Corán no sigue la tradición popular occidental de atribuir "culpabilidad y traición" a los judíos. [36] Rosenblat y Pinson sugirieron que el Corán ve al judaísmo como un socio religioso (debido a la adhesión a una fe monoteísta). [40]

Lewis agrega, sin embargo, que las palabras usadas en el Corán sobre los judíos son a menudo bastante despiadadas. Los epítetos musulmanes comunes dados a judíos y cristianos son "monos" y "cerdos". [41] Según Goitein, la idea de romper el sábado judío y convertir a los judíos en monos refleja la influencia de los Midrashim yemenitas. [42]

Dichos en el Corán sobre los judíos

Leon Polyakov , [43] Walter Lucker, [8] y Jane Gerber [44] argumentan que el Corán acusa a los judíos de negarse a reconocer a Mahoma como profeta. [43] “El Corán se ocupa principalmente de identificar a los pecadores entre los judíos. Los ataques contra ellos se configuran de acuerdo con los patrones que se encuentran en el Nuevo Testamento”. [45] El texto sagrado para los musulmanes es muy importante para los musulmanes comunes y determina la actitud de los árabes y musulmanes hacia los judíos, especialmente durante los períodos de auge del fundamentalismo islámico. [ocho]

Walter Lacker señala que hay muchas cosas contradictorias sobre los judíos en el Corán y sus interpretaciones. [ocho]

Frederick M. Schweitzer y Marvin Perry argumentan que las referencias a los judíos en el Corán son en su mayoría negativas. El Corán afirma que la miseria y la mezquindad son características de los judíos. Llama con ira a tratar a aquellos que no creen en la revelación de Allah. El Corán habla de la prohibición de la usura para los judíos, del doloroso castigo que les espera. El Corán exige la "humillación y pobreza" de los judíos en forma de un impuesto jizya . En su "ira", Alá "maldijo" a los judíos y ellos, como todos los "infieles", los convertirán en monos en el futuro. [7]

Según Martin Kramer, el Corán habla negativamente de los judíos y reporta la traición judía al profeta Mahoma. Sin embargo, el Islam no representa a los judíos como traidores siempre y en todo. Hay evidencia en el Corán de las relaciones amistosas de Mahoma con los judíos. [9]

El Corán también contiene una visión musulmana de la acusación de deicidio. [7] Desde el punto de vista musulmán, la crucifixión de Cristo fue una ilusión. [46]

Ali S. Asani sugiere que el Corán afirma la igualdad de las minorías religiosas en los países musulmanes a lo largo de la historia. Habla de la aprobación del pluralismo en el Corán, lo que explica por qué las formas violentas de antisemitismo generadas en la Europa medieval y moderna, que desembocaron en el Holocausto , nunca ocurrieron en regiones bajo dominio musulmán. [47]

Uno de los cinco pilares del Islam es la lectura por parte de los musulmanes de las oraciones diarias ( namaz ), que incluye el primer capítulo del Corán (al-Fatiha). Algunos comentaristas [48] sugieren que las palabras "los que merecen tu ira" se refieren a los judíos.

Las palabras "humildad" e "insulto" se usan a menudo en el Corán y en la literatura musulmana posterior en relación con los judíos. Según Lewis, desde un punto de vista islámico, este es un castigo justo por las rebeliones pasadas, lo que da lugar a su actual posición impotente entre las poderosas fuerzas de la cristiandad y el Islam.

La referencia estándar a los judíos en el versículo coránico es: "Y recuerda que dijiste: '¡Oh Moisés! No podemos tolerar un tipo de comida (siempre); por lo tanto, imploramos al Señor que nos produzca en la tierra hierbas, pepinos, ajo, lentejas y cebollas. Él dijo: “¿Cambiarías lo mejor por lo peor? Baja a cualquier ciudad y deberías encontrar lo que buscas".

Según el Corán, los judíos estaban cubiertos de humillación y sufrimiento. Han incurrido en la ira de Allah. Esto se debe a que rechazaron la señal de Allah y mataron a Sus mensajeros sin una buena razón. Esto se debe a que se rebelaron y fueron a las transgresiones (Sus preceptos). [49]

Según Norman Stillman: Los judíos de Medina se definen como "personas cuya malicia y enemistad se dirigen hacia el apóstol de Dios". Los judíos en esta literatura se muestran no solo como personas maliciosas, sino también engañosas, cobardes y completamente carentes de determinación. Sin embargo, no se les atribuyó ninguna de las cualidades demoníacas atribuidas en la literatura cristiana medieval. Su vergüenza a menudo contrasta con el heroísmo musulmán y, en general, corresponde a la imagen creada en el Corán, "sobre la miseria y la mezquindad por la que Alá los castigó" [10].

Hadiz

Además del Corán, los musulmanes creyentes otorgan gran importancia a los hadices (dichos del profeta Mahoma). En ellos, menciona a los judíos, generalmente en un contexto negativo.

Ejemplo de hadiz. El Profeta dijo: “Un grupo de israelitas pereció. Nadie sabe lo que hicieron. Pero no veo otra razón sino que fueron maldecidos y convertidos en ratas, porque si pones leche de camella delante de una rata, ella no beberá, pero si pones leche de oveja delante de ella, beberá. " Le conté esto a la Kaaba, quien me preguntó: "¿Has oído esto del Profeta?" Dije si. Kaaba me hizo la misma pregunta varias veces. Dije Kaaba. “Leí esto en la Torá (es decir, les digo esto del Profeta)” Sahih al-Bukhari, 4:54:524 véase también Sahih Muslim, 42:7135 Sahih Muslim, 42:7136

Otro ejemplo. Él dijo: El Día del Juicio no llegará hasta que los musulmanes luchen contra los judíos y hagan que los judíos se escondan detrás de rocas y árboles. “Las piedras y los árboles les dirán: ‘Oh musulmanes, oh Abdullah, hay un judío detrás de mí, ven y mátalo.

Este hadiz , citado innumerables veces en la literatura musulmana, se ha convertido en parte de la carta de Hamas  , una organización terrorista que expresa abiertamente puntos de vista antisemitas. [50] La organización alienta a los musulmanes a matar judíos, hace todo lo posible para destruir el Estado de Israel, publica y distribuye escritos y documentos antisemitas (“ Protocolos de los Sabios de Sión ”, etc.), publica numerosas publicaciones antisemitas europeas. . [51]

Según Schweitzer y Perry, los hadices están "aún más agudamente (que el Corán) dirigidos contra los judíos": en los hadices, los judíos aparecen humillados, malditos por Dios para siempre. Nunca podrán arrepentirse y ser perdonados; son engañadores y traidores; descarados y tercos, mataron a los profetas; son mentirosos que falsifican las Escrituras y aceptan sobornos. Esta es la imagen del judío en el Islam clásico” [7]

La vida bajo el dominio musulmán

Judíos bajo el dominio de musulmanes y dhimmis

En los países donde gobernaban los musulmanes, los judíos y los cristianos recibieron un estatus especial: dhimmis, que luego se extendió a otros no musulmanes (por ejemplo, hindúes). Quienes recibieron este estatus fueron dotados del derecho a proteger a la comunidad musulmana. A cambio, tenían que pagar un impuesto conocido como jizya, de acuerdo con el Corán. [52] Lewis y Polyakov argumentan que las comunidades judías fueron toleradas siempre que aceptaran derechos limitados y la supremacía musulmana. Estos derechos se diseñaron legalmente y se usaron con frecuencia. [38] [53] A las personas con este estatus se les exigía: pagar altos impuestos; en algunos países, llevar ropa o algún signo distintivo que los distinga de los musulmanes. Se les prohibió ocupar cargos públicos, portar armas, montar a caballo; actuar como testigos en procedimientos judiciales musulmanes; en algunos lugares, durante ciertos períodos, a los dhimmis no se les permitió restaurar los lugares de culto existentes o construir nuevos. Se prohibió la conversión a cualquier fe distinta del Islam. Posteriormente, se incluyeron prohibiciones sobre la asignación de nombres árabes a los no musulmanes, la venta de bebidas alcohólicas. [7]

Antisemitismo musulmán temprano

Schweitzer y Perry dieron ejemplos del antisemitismo musulmán temprano: "persecución y brotes de violencia" del siglo IX; Propaganda antisemita de los siglos X y XI que "presentaba a los judíos como opresores y explotadores de musulmanes poco confiables y traicioneros". Esta propaganda "inspiró violencia y causó muchas bajas en Egipto ". Un poema morisco del siglo XI describe a los judíos como "personas criminales" y afirma que "la sociedad está al borde del colapso debido a la riqueza y la dominación judías, su explotación y traición a los musulmanes; Los judíos adoran al diablo, los médicos envenenan a sus pacientes”. El autor afirmó que "los judíos agregan veneno a la comida y al agua de acuerdo con los requisitos del judaísmo" y más". [54]

Península Ibérica

Las relaciones musulmanas con los judíos eran bastante complicadas. Así, tras la conquista musulmana de la Península Ibérica, el judaísmo español floreció durante varios siglos. Durante mucho tiempo, los musulmanes de España tuvieron una actitud liberal hacia los pueblos conquistados, diversas religiones, incluido el judaísmo, y crearon una sociedad poco ortodoxa. [55]

Sin embargo, esto no siempre fue así. El siglo XI fue la época de los pogromos musulmanes en España (en Córdoba en 1011 y en Granada en 1066). [54] En 1066, en la masacre de Granada, una turba musulmana torturó al visir judío Joseph ibn Naghrela, matando a unos 4.000 judíos. [56] Los musulmanes se vengaron porque algunos de los judíos se hicieron ricos, mientras que otros fueron promovidos a posiciones de liderazgo. [54]

La dinastía almohade en España, que derrocó a la dinastía cristiana, marcó el comienzo de la era musulmana. A los judíos se les ofreció la conversión a la fe musulmana o el exilio.

En 1165, uno de los gobernantes ordenó a todos los judíos del país que se convirtieran al Islam bajo pena de muerte (el rabino, teólogo, filósofo y médico judío Maimónides fingió su conversión al Islam, sin embargo, luego huyó del país). En Egipto, Maimónides comenzó a practicar abiertamente el judaísmo y fue acusado de apostasía. Fue salvado de la muerte por el administrador jefe, Salah ad-din , quien anunció que la conversión forzada al Islam no era válida. [57]

Durante sus andanzas , Maimónides escribió la Epístola Yemení, conocida como la carta a los judíos de Yemen, que entonces sufrían una severa persecución a manos de los gobernantes musulmanes. En él, Maimónides describe su evaluación de las actitudes musulmanas hacia los judíos:

“... Como castigo por nuestros pecados, Dios nos arrojó para que este pueblo, la nación de Ismael (es decir, los musulmanes), nos despedazara, quienes nos persiguen persistentemente, desarrollan formas de dañarnos y humillarnos... Ninguna nación ha hecho nunca más daño a Israel. Nadie quería humillarlo así. Nadie ha podido humillarnos como ellos… Hemos soportado su deseo por nuestra violenta degradación, sus mentiras, sus absurdos que están más allá de las capacidades humanas… A pesar de ello, no nos libramos de la ferocidad de su maldad en ningún momento. Por el contrario, cuanto más sufrimos y tratamos de ceder ante ellos, más militantes y agresivos se muestran con nosotros. [58]

Imperio Otomano

Mientras que algunos estados musulmanes declinaron, el Imperio Otomano se levantó como "el estado musulmán más grande de la historia". Según Schweitzer y Perry, los judíos hicieron mucho para que el imperio floreciera. A diferencia de los cristianos, los turcos eran más tolerantes con los judíos. Algunos judíos del Imperio Otomano ocupaban puestos de honor en el comercio, en los más altos círculos financieros; entre ellos se encontraban funcionarios del gobierno, comerciantes y artesanos. [59]

Siglo XIX

Según Mark Cohen, el antisemitismo árabe en el mundo moderno surgió hace relativamente poco tiempo, en el siglo XIX, en el contexto de numerosas contradicciones entre el nacionalismo árabe y judío, llegó al mundo árabe, principalmente de los árabes cristianos de mentalidad nacionalista (solo después se “islamizó”). [60]

En 1840, un monje italiano y su sirviente desaparecieron en Damasco. Inmediatamente siguió una acusación de asesinato ritual. Fue presentado a numerosos judíos de la ciudad. Todos ellos fueron declarados culpables. Los cónsules de Inglaterra, Francia, Austria, así como las autoridades otomanas, cristianas, musulmanas y judías, se involucraron en este asunto. [61] Los pogromos comenzaron después del asunto de Damasco. Pasaron por muchas ciudades en el Medio Oriente y África del Norte. Se registraron pogromos: en Alepo (1850, 1875), Damasco (1840, 1848, 1890), Beirut (1862, 1874), Deir el-Qamar (1847), Jerusalén (1847), El Cairo (1844, 1890, 1901-02 ) ), Mansur (1877), Alejandría (1870, 1882, 1901-07), Port Said (1903, 1908), Damanhur (1871, 1873, 1877, 1891), Estambul (1870, 1874), Buyukdere (1864), Kurgunkuk (1866), Eyube (1868), Edirne (1872), Izmir (1872, 1874). [62] Hubo una masacre de judíos en Bagdad en 1828. Otra masacre tuvo lugar en Barfurush en 1867. [63]

En 1839, en la ciudad persa oriental de Mashhad , una multitud irrumpió en el barrio judío, incendió la sinagoga y destruyó los rollos de la Torá. Esto se conoce como el incidente de Allahdad. Fue solo a través de la intervención de la dirección que se evitó la masacre. [64]

Benny Morris escribe que los niños musulmanes arrojaron piedras a los judíos durante este período. Morris cita a un viajero del siglo XIX: “Vi a un niño de seis años rodeado de niños pequeños de tres y cuatro años, enseñando a tirar piedras a un judío. Un pequeño pilluelo tranquilamente se acercó al hombre y escupió directamente sobre su gabardina judía. A todo esto el judío tuvo que someterse.” [63]

Los orígenes del antisemitismo en el Islam moderno

Jerome Chanez, [65] Pinson, Rosenblatt, [40] Mark Cohen, Norman Stillman, Uri Avnery, M. Klin y Bernard Lewis argumentan que el antisemitismo rara vez apareció en el Islam. Lewis argumenta que no hay evidencia de hostilidad emocional profundamente arraigada dirigida a los judíos o cualquier otro grupo que pueda caracterizarse como antisemitismo. Había, sin embargo, una notable actitud negativa, más bien incluso de desprecio, que era característica de los musulmanes hacia los no creyentes. [cincuenta]

Siglo XX

Los asesinatos en masa de judíos en los países musulmanes continuaron hasta el siglo XX. El barrio judío de Fez fue casi destruido por una turba musulmana en 1912. Hubo pogromos de inspiración nazi en Argel en 1930 y ataques masivos contra judíos en Irak y Libia en la década de 1940. Musulmanes profascistas mataron a decenas de judíos en Bagdad en 1941. [63]

La Alemania nazi y el antisemitismo en los países musulmanes

En el siglo XX, muchos árabes encontraron puntos en común con la Alemania nazi . La influencia de los nazis en el mundo árabe aumentó dramáticamente en los años treinta [66] .

El 31 de marzo de 1933, después de que Hitler llegara al poder en Alemania , al-Husseini envió un telegrama a Berlín dirigido al cónsul general alemán. Habló de la esperanza de los musulmanes de Palestina y de otros lugares de residencia compactos de musulmanes de difundir la ideología de Hitler por todo Oriente Medio . Al-Husseini se reunió en secreto con el cónsul general alemán en 1933. Durante la conversación, expresó su aprobación del sentimiento antisemita en Alemania y pidió que no se envíen judíos a Palestina. En el mismo año, los asistentes del Mufti recurrieron a los nazis en busca de ayuda para establecer el Partido Nacional Socialista Árabe en Palestina. Los informes enviados a las misiones extranjeras en Berlín atestiguan el alto nivel de admiración árabe por Hitler [67] .

Egipto, Siria e Irán albergaron a criminales nazis durante este período, aunque niegan estas acusaciones.68 En 1943, con la ayuda del Gran Mufti al-Husseini, se formó la 13ª División de Montaña Waffen SS Khanjar, predominantemente musulmana. Se convirtió en la primera unidad de las SS no alemana. [69] .

El mufti de Jerusalén Amin al-Husseini intentó crear una alianza con la Alemania nazi y la Italia fascista, con la esperanza de obstaculizar la creación de un estado judío en Palestina, para evitar cualquier emigración de refugiados judíos durante el Holocausto [70] [71] .

Expulsión de judíos de países musulmanes en la segunda mitad del siglo XX

Irak

Durante los años del Holocausto , hubo un aumento significativo del antisemitismo en los países árabes. El gobierno iraquí siguió una dura política antijudía. En junio de 1941 se produjo un golpe pronazi, que fue sofocado. Surgieron disturbios en Bagdad , se organizó un sangriento pogrom " Farhud ", 180 judíos fueron asesinados, unas 50.000 personas perdieron sus propiedades. Comenzó un éxodo masivo de judíos del país. [72] En 1948, en Irak, como en todos los países árabes, se tomaron medidas activas para asegurar que los judíos fueran obligados a partir hacia Israel. [73] [74] [75] En las décadas de 1950 y 1960, continuó la persecución de los judíos. En 2009, la otrora gran comunidad judía de Bagdad contaba con 8 personas. [76]

Libia

A finales de los años treinta del siglo XX se instauró en Libia un régimen fascista. En 1941, el 25% de la población de Trípoli era judía. La población local, contando con los alemanes, esperaba que resolvieran la "cuestión judía". Poco después de la partida de los invasores, del 5 al 7 de noviembre de 1945, estalló en Trípoli uno de los mayores pogromos del norte de África del período de posguerra. Más de 140 judíos (incluidos 36 niños) fueron asesinados, cientos resultaron heridos, más de 1000 casas y tiendas, casi todas las sinagogas, todo fue saqueado. Miles de personas quedaron arruinadas, sin techo sobre sus cabezas. [77] [78] [79] Posteriormente, después de numerosos ataques, pogromos y restricciones, los judíos de Libia abandonaron gradualmente el país. La última judía de Libia se fue a Italia en 2003.

Egipto

En 1945, el sentimiento antijudío aumentó en Egipto . Los disturbios comenzaron en noviembre. Como consecuencia del pogromo de El Cairo , 10 judíos fueron asesinados y 350 heridos. Posteriormente, como consecuencia de los estallidos de violencia de 1948, 1949 y en los años cincuenta, los judíos fueron perseguidos repetidamente y sufrieron brotes de antisemitismo. [80] Comenzó un éxodo masivo, ayudado por la proliferación de la conocida falsificación antisemita " Protocolos de los Sabios de Sión ". Los judíos se fueron, firmando una donación de la mayor parte de la propiedad a favor del estado. En 1957 había menos de 15.000 judíos en Egipto. [81] Además, las personas que abandonaban el país no tenían la oportunidad de decir la verdad sobre la verdadera actitud hacia los judíos en el país. Los familiares permanecieron en Egipto, quienes actuaron como rehenes. En la década de 1960, la intimidación continuó. [82]

Líbano

Para 1948, Líbano era el único país árabe donde la actitud hacia los judíos era leal. Por lo tanto, los refugiados judíos de Siria e Irak se precipitaron aquí . [83] Pero pronto comenzó a crecer el sentimiento antijudío en la sociedad. En 1967, la mayoría de los judíos libaneses se vieron obligados a emigrar a los Estados Unidos , Canadá , Francia e Israel . Hoy, la comunidad judía en el Líbano tiene entre 20 y 40 miembros.

Islam y antisemitismo a finales del siglo XX

El erudito estadounidense Bernard Lewis y otros han argumentado que los temas antisemitas se han vuelto comunes en las publicaciones de representantes de movimientos árabes islámicos (como Hezbolá y Hamas ), en declaraciones de varias agencias de la República Islámica de Irán , e incluso en periódicos. y otras publicaciones de Refah Partisi, el Partido Islámico Turco, encabezado por el Primer Ministro en 1996-1997". [84] Lewis también escribió que el lenguaje de estos discursos suele ser bastante agresivo, y los epítetos habituales para judíos y cristianos son " monos" y "cerdos". [85]

El 1 de marzo de 1994, Rashid Baz, un musulmán estadounidense que vivía en Brooklyn, Nueva York , disparó contra una camioneta que transportaba estudiantes jasídicos judíos al puente de Brooklyn . Los estudiantes regresaban a Brooklyn después de visitar al rabino Lubavitcher enfermo , que había sufrido un derrame cerebral dos años antes. Uno de los estudiantes, Ari Halberstam, fue asesinado. Otros resultaron heridos. Se dice que Baz admitió en 2007: "Solo disparé porque eran judíos".

Siglo XXI

Antisemitismo musulmán en Europa

Holanda

Los incidentes antisemitas se han vuelto más frecuentes en el país. Los incidentes son provocados principalmente por jóvenes islámicos, chicos de origen marroquí. Durante los partidos de fútbol contra el llamado club de fútbol judío Ajax , una frase se vuelve popular entre la juventud musulmana, que se ha convertido en el lema principal de las manifestaciones pro-palestinas: "¡Hamas, Hamas, judíos - en gas!" Según el Centro de Información y Documentación, en 2009 se duplicó el número de incidentes antisemitas en Ámsterdam (hogar de aproximadamente 40.000 judíos holandeses) en comparación con el año anterior. [86] En 2010, Rafael Evers, un rabino ortodoxo de Amsterdam , dijo al periódico noruego Aftenposten que los judíos, debido al alto riesgo de ataques, “ya ​​no se sienten como en casa en la ciudad. Muchos están considerando la repatriación a Israel”. [87]

Bélgica

En 2009, se registraron más de cien ataques antisemitas en Bélgica. Esto es 100% más que el año anterior. Los perpetradores suelen ser jóvenes inmigrantes de Oriente Medio. En 2009, la ciudad belga de Amberes , a menudo conocida como la última isla de Europa, experimentó un aumento de la violencia antisemita. Bloem Evers-Emden, residente de Amsterdam y sobreviviente de Auschwitz, fue citado en Aftenposten en 2010: “El antisemitismo es peor ahora que antes del Holocausto. El antisemitismo se ha vuelto más violento. Ahora nos amenazan de muerte…” [87]

Francia

En 2004, hay un aumento en el nivel de antisemitismo islámico en Francia . [88] [89] [90] En 2006, se registraron numerosas provocaciones en las escuelas francesas. Esto se reflejó en informes que reflejaban el nivel de tensión entre los hijos de inmigrantes musulmanes del norte de África y los niños judíos del norte de África. [90] La hostilidad culminó con el martirio de Ilan Halimi a manos de la llamada "banda de bárbaros" (dirigida por Yusuf Fofan). En 2007, más de 7.000 miembros de la comunidad solicitaron asilo en los Estados Unidos, alegando antisemitismo en Francia. [91]

Entre 2001 y 2005, aproximadamente 12.000 judíos franceses emigraron a Israel. Muchos emigrantes citaron el antisemitismo y la creciente población árabe como razones para su partida. [92] En una ceremonia celebrada para los judíos franceses en el verano de 2004, el primer ministro israelí, Ariel Sharon , hizo un llamado a todos los judíos franceses para que se “trasladen de inmediato” a Israel y eviten lo que llamó “el antisemitismo más salvaje”. Sus palabras provocaron reacciones mixtas. [93] [94] [95] [96] En la primera mitad de 2009, se denunciaron aproximadamente 631 actos de antisemitismo en Francia. Esto es más que en todo el 2008. [97] Hablando en el Congreso Judío Mundial en diciembre de 2009, el Ministro del Interior francés Hortefe llamó a los actos de antisemitismo "veneno para nuestra república". También anunció que nombraría un coordinador especial para combatir el racismo y el antisemitismo. [98]

La ola de antisemitismo en la Francia moderna a menudo se asocia con el agravamiento del conflicto palestino-israelí. [99] Entre el comienzo de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza a fines de diciembre y su final en enero, se registraron cientos de actos antisemitas en Francia, según los expertos. Esta cifra (250) corresponde al número total de actos antisemitas de todo el año 2007. [99]

Un informe compilado por el Foro de Coordinación de Antisemitismo señaló a Francia como uno de los centros del antisemitismo islámico entre los países occidentales. [100]

En 2012, Mohammed Merah asesinó a cuatro judíos, incluidos tres niños, en una escuela judía de Toulouse . En 2015, inmediatamente después del atentado de Charlie Hebdo, Amedy Coulibaly mató a cuatro compradores judíos en un supermercado kosher en París y tomó como rehenes a quince personas. En respuesta a estos ataques, la inmigración judía a Israel desde Francia aumentó en un 20% a 5100 por año. [99]

Suecia

Las encuestas del gobierno en 2006 mostraron que el 5% de la población adulta del país y el 39% de los musulmanes adultos tenían "puntos de vista antisemitas". [101] El ex primer ministro Göran Persson describió los resultados como "sorprendentes y aterradores". Sin embargo, el rabino de la comunidad judía ortodoxa de Estocolmo, Meir Horden, dijo: “No es justo decir que todos los suecos son antisemitas. Algunos de ellos son hostiles a Israel porque perciben a los palestinos como el lado débil”. [102]

En marzo de 2010, Frederik Sieredzk, en una entrevista con la publicación en línea austriaca Di Presse, dijo que los judíos son "acosados ​​y atacados" por "gente del Medio Oriente", aunque solo un pequeño número de los 40.000 musulmanes de Malmö "demuestran odio hacia los judíos". " . Siredzk también dijo que unas 30 familias judías emigraron de Malmö a Israel el año pasado para evitar la persecución. Además, en marzo, el periódico sueco Dagbladet Skanska informó que, según las estadísticas policiales, el número de ataques contra judíos en 2009 en Malmö se había duplicado en comparación con el año anterior. [103]

En octubre de 2010, el periódico Forward publicó un informe sobre la situación de los judíos en el país y el nivel de antisemitismo en Suecia. Henrik Bachner, escritor y profesor de la Universidad de Lund , el principal experto en antisemitismo de Europa, afirmó que los miembros del parlamento sueco fueron testigos de mítines contra Israel durante los cuales se quemó la bandera israelí, las banderas de Hamas y Hezbolá ondearon victoriosamente y la retórica era puramente antisemita.

Ese mismo año, Charles Maly, director de investigación sobre antisemitismo en la Universidad de Yale , afirmó que “Suecia es un microcosmos del antisemitismo contemporáneo. Esta es una forma de concesión al Islam radical, que es diametralmente opuesto a todo lo que representa Suecia ”. Gudmandson, que ha escrito numerosos editoriales en la prensa sueca, ha criticado a los políticos que, según él, buscan "excusas débiles" para los musulmanes acusados ​​de delitos antisemitas. “Los políticos dicen que estos niños son pobres y oprimidos y por lo tanto llenos de odio. De hecho, estos políticos dicen que el comportamiento de esos niños es, hasta cierto punto, culpa nuestra”. [104]

Judith Popinski, de 86 años, sobreviviente del Holocausto, dijo que ya no la invitan a las escuelas que tienen musulmanes. Popinski, que escapó a Malmö en 1945, recordó que hasta hace poco su historia era de interés para las escuelas de Malmö como parte de los estudios sobre el Holocausto. Actualmente, debido a los alumnos y estudiantes musulmanes en instituciones educativas, el trato hacia ella y otros sobrevivientes del Holocausto es marcadamente irrespetuoso. Los oyentes ignoran su historia, desafiantes abandonan la clase. También afirmó: “El antisemitismo en Malmö me recuerda a mi infancia. Me siento como un niño otra vez en Polonia antes de la guerra. Yo, como otros judíos, ya no estoy seguro en Suecia”. [105]

En diciembre de 2010, una organización judía de derechos humanos ( el Centro Simon Wiesenthal ) emitió avisos de viaje con respecto a Suecia, aconsejando a los judíos que fueran "extremadamente cuidadosos" cuando visitaran las partes del sur del país debido al aumento de la persecución de los ciudadanos judíos por parte de los musulmanes en la ciudad de Malmö. [106]

Noruega

En 2010, la Norwegian Broadcasting Corporation realizó una investigación que mostraba cuán extendido está el antisemitismo entre los musulmanes noruegos. Los maestros de escuelas con una gran proporción de musulmanes informaron que los escolares y estudiantes musulmanes a menudo "elogian y admiran a Adolf Hitler por matar judíos", que "el odio judío está institucionalizado en grandes grupos de estudiantes musulmanes", que "los musulmanes se ríen y detienen [a los maestros] , cuando se les habla del Holocausto”. Además, "cuando algunos estudiantes protestan por escuchar apoyo al terrorismo, muchos estudiantes expresan odio hacia los judíos". Se afirma que "hay un llamado en el Corán para matar judíos, y que todos los verdaderos musulmanes odian a los judíos". La mayoría de estos estudiantes nacieron y se criaron en Noruega. Un padre judío también dijo que su hijo fue rodeado por una turba musulmana después de la escuela (aunque logró evitar la violencia) para "ser llevado al bosque, donde tenían la intención de colgarlo por ser judío". [107]

Tendencias

Según el profesor Robert Wistrich , director del Centro Internacional Vidal Sassoon para el Estudio del Antisemitismo ( SICSA ), los llamados a la destrucción de Israel por parte de Irán , Hamás , Hezbolá , la Yihad Islámica o los Hermanos Musulmanes representan una marca contemporánea de islamismo . antisemitismo. [108]

Según el erudito religioso jordano Sheikh Ahmad Adwan, "Palestina" no existe. Adwan afirma que Alá le dio Tierra Santa al pueblo judío "hasta el Día del Juicio". El jeque escribe: “Sus reclamos sobre la Tierra de Israel  son falsos y constituyen un ataque contra el Corán. Y por lo tanto no tendréis éxito, y Allah no os apoyará, y Allah os humillará, porque Allah ha tomado a los judíos bajo su protección. Adwan dice: “Apoyo al pueblo judío porque mi creencia en su soberanía sobre esta tierra proviene del conocimiento del Corán. Esto se enfatiza en muchos pasajes del Corán, por ejemplo, en la Sura 5, donde Allah dice: Oh hijos de Israel, entrad en la Tierra Santa que Allah os ha asignado .

Según el Proyecto de Opinión Pública Global realizado por el Centro de Investigación American Pew en Washington, en seis países con un alto porcentaje de población musulmana, la mayoría tiene una opinión negativa de los judíos. El informe fue publicado el 14 de agosto de 2005. Los cuestionarios debían expresar una opinión de "muy favorable" a "muy desfavorable". El 60 % de los turcos, el 74 % de los pakistaníes, el 76 % de los indonesios, el 88 % de los marroquíes, el 99 % de los musulmanes libaneses y el 100 % de los jordanos describieron su actitud hacia los judíos como “algo desfavorable” o “muy desfavorable” [110] [ 111] .

Según Norman Stillman, el antisemitismo en el mundo musulmán aumentó significativamente, "habiendo alcanzado su máximo en la década de 1970, se desaceleró un poco en el proceso de acercamiento entre el mundo árabe y el Estado de Israel en las décadas de 1980 y 1990". [10] Johann Jansen cree que el antisemitismo no tiene futuro en el mundo árabe. A su juicio, el antisemitismo, como fenómeno característico de Occidente, no consigue asentarse en la vida ordinaria de los musulmanes. [112] En 2004, Khalil Muhammad dijo que "el antisemitismo debe descartarse como una mentira proveniente de líderes musulmanes racistas". Muchos de ellos se apresuraron a acusar a Khalil Mohammed de mala gestión de las relaciones entre judíos y musulmanes. [113] [114] En 2010, Moshe Maoz, profesor emérito de estudios islámicos y del Medio Oriente en la Universidad Hebrea , editó un libro que cuestiona la percepción general del Islam como antisemita o antiisraelí. [115]

Notas

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  20. Pratt, pág. 122
  21. Rodinson, pág. 158
  22. Según Reuven Firestone, Mahoma esperaba que los judíos de Medina aceptaran su profecía ya que los judíos eran respetados por los árabes como "una comunidad sabia y antigua de monoteístas con una larga tradición profética". Este rechazo fue un gran golpe a su autoridad en Medina, y las relaciones pronto se deterioraron: Firestone, p. 33
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