judíos de francia | |
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hebreo יהדות צרפת fr . Juifs francais | |
Tipo de | grupo subétnico |
etnojerarquía | |
La raza | caucasoide |
grupo de personas | semitas |
Subgrupo | asquenazí , sefardí |
datos común | |
Idioma |
Históricamente - Francés , Hebreo , Judío-Árabe , Ruso , Yiddish |
Religión | judaísmo |
Primeras menciones |
Puertas de Gniezno (entre 1160 y 1180) Ibrahim ibn Yakub (966) |
Asentamiento moderno | |
Israel : 1,25 millones [1] Francia : 480-600 mil [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] |
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La historia de los judíos en Francia está ligada a los judíos y las comunidades judías en Francia que existen desde al menos la Edad Media. Francia fue el centro del aprendizaje judío durante la Edad Media, pero la persecución aumentó con el tiempo, incluidas múltiples expulsiones y devoluciones. Durante la Revolución Francesa de finales del siglo XVIII, Francia fue el primer país de Europa en liberar a su población judía. El antisemitismo persistió a pesar de la igualdad legal, como lo demostró el caso Dreyfus de fines del siglo XIX.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Vichy colaboró con los ocupantes nazis en la deportación de numerosos refugiados judíos franceses y extranjeros a campos de concentración [9] . El 75% de la población judía de Francia sobrevivió al Holocausto. [10] [11]
La mayoría de los judíos franceses en el siglo XXI son sefardíes y mizrajíes , muchos de los cuales (o sus padres) han emigrado desde finales del siglo XX desde las antiguas colonias francesas en el norte de África después de que esos países se independizaran. Conforman una gama de organizaciones religiosas, desde comunidades ultraortodoxas (Haredi) hasta un gran segmento de judíos que son completamente laicos y que suelen casarse fuera de la comunidad judía [12] .
Cerca de 200.000 judíos franceses viven en Israel. Muchos de ellos han emigrado desde 2010 debido al aumento de los ataques contra instituciones e individuos judíos en Francia [13] .
Según la Enciclopedia Judía (1906): “Los primeros asentamientos judíos en Europa son oscuros. Desde 163 a.C. mi. en Roma hay constancia de judíos […]. En el año 6 EC había judíos en Viena y la Galia Céltica; en el año 39 en Lugdunum (es decir, Lyon)". [14] Un relato temprano elogia a Hilario de Poitiers (fallecido en 366) por huir de la sociedad judía. Los emperadores Teodosio II y Valentiniano III apelaron al decreto de Amacio, prefecto de la Galia (9 de julio de 425), que prohibía a judíos y gentiles ejercer la ley u ocupar cargos públicos (militands), para que los cristianos no estuvieran sujetos a ellos y no ser incitados a traicionar su fe. En el funeral de Hilario, obispo de Arles, en 449, judíos y cristianos se mezclaron entre la multitud y lloraron, mientras los primeros cantaban salmos en hebreo. Desde el año 465, la Iglesia reconoció oficialmente a los judíos. [catorce]
En el siglo VI, se documentó la presencia de judíos en Marsella , Arles, Ouse, Narbonne , Clermont-Ferrand, Orleans, París y Burdeos . Estos lugares fueron principalmente los centros de la administración romana, ubicados en excelentes rutas comerciales. Los judíos construyeron sinagogas en estos centros. De acuerdo con el código de Teodosio y según el decreto del emperador Constantino, los judíos se organizaron con fines religiosos, como en el Imperio Romano. Aparentemente tenían sacerdotes (rabinos o shatzanim[ término desconocido ] ), archisinagogas, sinagogas patricias y otras sinagogas. Los judíos trabajaban principalmente como comerciantes, ya que les estaba prohibido poseer tierras; también servían como recaudadores de impuestos, marineros y médicos [14] .
La presencia de judíos en Francia bajo Carlomagno está documentada y su posición estaba regulada por ley. Los intercambios con Oriente se redujeron mucho con la presencia de los sarracenos en el Mediterráneo . El comercio e importación de productos orientales como el oro, la seda, la pimienta negra o el papiro prácticamente desapareció entre los carolingios . Los comerciantes judíos rakhdanitas eran casi el único grupo que apoyaba el comercio entre Occidente y Oriente [15] .
Carlomagno estableció la fórmula para el juramento judío al estado. Permitió que los judíos demandaran a los cristianos. No se les permitía exigir a los cristianos que trabajaran los domingos. A los judíos no se les permitía comerciar con divisas, vino o cereales. Legalmente, los judíos pertenecían al emperador y sólo podían ser juzgados por él. Pero los numerosos consejos provinciales que se reunieron durante el reinado de Carlomagno no concernían a las comunidades judías.
Luis el Piadoso (814-833, 834-844), fiel a los principios de su padre, defendió estrictamente a los judíos, a quienes respetaba como comerciantes. Como su padre, Louis creía que la "cuestión judía" podría resolverse mediante la conversión gradual de los judíos al cristianismo; según el historiador medievalista inglés J. M. Wallace-Hedrill, algunos creían que su tolerancia amenazaba la unidad cristiana del imperio, lo que llevó al fortalecimiento de los obispos a expensas del emperador. San Agobardo de Lyon (779-841) tuvo muchos conflictos con los judíos franceses. Escribió que se vuelven ricos y poderosos. Académicos como Jeremy Cohen [16] creen que la creencia de San Agobardo en el poder de los judíos lo impulsó a participar en los intentos de derrocar a Luis el Piadoso a principios de la década de 830. [17]
La persecución de los judíos se generalizó en Francia a partir de 1007 o 1009. Estas persecuciones, instigadas por Roberto II (972-1031), rey de Francia (987-1031), llamado "El Piadoso", se describen en un panfleto judío [ 18] [19] , en el que también dice que el rey de Francia conspiró con sus vasallos para destruir a todos los judíos en sus tierras que no estaban bautizados. Muchos judíos fueron ejecutados o se suicidaron. A Robert se le atribuye la defensa de las conversiones forzadas de los judíos locales, así como la violencia de las turbas contra los judíos que se negaban a convertirse al cristianismo [20] .
Roberto II el Piadoso era bien conocido por su falta de tolerancia religiosa y su odio a los herejes; fue Roberto quien restauró la costumbre imperial romana de quemar a los herejes en la hoguera . En Normandía bajo Ricardo II , los judíos de Rouen sufrieron una persecución tan terrible que muchas mujeres, para evitar la furia de la turba, se tiraron al río y se ahogaron. El famoso erudito talmúdico Jacob b. Jekutiel buscó interceder ante el papa (Juan XVIII) para detener la persecución en Lorena (1007) [22] . Jacob fue a Roma, pero fue encarcelado por el duque Ricardo, junto con su esposa y sus cuatro hijos. Dejó a su hijo mayor, Judas, como rehén con Ricardo, y se fue a Roma con su esposa y los tres hijos que le quedaban. Sobornó al Papa, quien envió un enviado especial al rey Roberto para detener la persecución [19] [23] .
Según Ademar de Shaban , que escribió en 1030 (se le consideraba un falsificador), el sentimiento antijudío surgió en 1010, después de que los judíos occidentales se dirigieran a sus correligionarios orientales, advirtiéndoles de un movimiento militar contra los sarracenos . Según Ademar, los cristianos llamados por el Papa Sergio IV [24] quedaron conmocionados por la destrucción de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén por parte de los musulmanes en 1009. Tras la destrucción, la reacción europea a los rumores sobre la carta fue muy dura. Raoul Glaber , fraile y cronista borgoñón , culpó a los judíos de su destrucción. En el mismo año, Alduin , obispo de Limoges , ofrece a los judíos de su diócesis la elección entre el bautismo y el exilio. Durante un mes los teólogos discutieron con los judíos, pero sin mucho éxito, porque sólo tres o cuatro judíos renunciaron a su fe; otros se suicidaron; y el resto huyó o fue expulsado de Limoges [25] [26] Expulsiones similares tuvieron lugar en otras ciudades de Francia. [26] Hacia 1030, Rodulfus Glaber sabía más sobre la historia. [27] .
Según su explicación, en 1030 los judíos de Orleans supuestamente enviaron una carta a los pobres de Oriente, lo que provocó la orden de destruir la Iglesia del Santo Sepulcro. Glaber agrega que cuando se descubrió el crimen, se anunció universalmente la expulsión de los judíos. Algunos de ellos fueron expulsados de las ciudades, otros fueron ejecutados y algunos se suicidaron; solo quedaron unos pocos en todo el "mundo romano". El conde Paul Riant (1836-1888) dice que toda esta historia de las relaciones entre judíos y musulmanes es sólo una de las leyendas populares que abundan en las crónicas de la época [28] .
Otro gran malestar surgió alrededor de 1065. Ese día, el Papa Alejandro II escribió a Berenguer, vizconde de Narbona , y a Gifred, obispo de la ciudad, elogiándolos por haber impedido la matanza de judíos en su zona, y recordándoles que Dios no aprueba el derramamiento de sangre. En 1065, Alejandro exhortó a Landulfo VI, duque de Benevento , que "la conversión de los judíos no debe obtenerse por la fuerza". [29] También ese año, Alejandro convocó una cruzada contra los moros en España. [treinta]
Las Cruzadas provocaron un deterioro de la situación de los judíos de Francia. En el siglo XII, los judíos de Francia fueron privados del derecho a la propiedad de la tierra (a excepción de Provenza, que entonces no formaba parte del Reino de Francia ). La apertura de nuevas rutas comerciales hacia Oriente a raíz de las Cruzadas, así como el robo de los cruzados, socavaron el comercio de los mercaderes judíos.
A partir de este período, la usura se convirtió en la principal ocupación de los judíos franceses y esto, a su vez, contribuyó al crecimiento del sentimiento antijudío.
San Luis patrocinó a los judíos convertidos al cristianismo. En 1239, el judío bautizado Nicolás Donin confrontó al Papa Gregorio IX con una acusación contra el Talmud , señalando que contiene blasfemias contra el cristianismo. El 12 de junio de 1240, comenzó una disputa pública entre Donan y cuatro representantes judíos . Al final de la disputa, se eligió un tribunal, que debía pronunciar una sentencia sobre el Talmud. Se decidió quemar el Talmud. Dos años más tarde, 24 carretadas de libros judíos fueron quemadas solemnemente en París.
En 1388, los judíos de París fueron acusados de obligar al bautizado Denis-Machot de Ville Parisis a reconvertirse al judaísmo. Siete judíos fueron condenados a ser quemados en la hoguera. Sin embargo, el Parlamento de París revocó esta sentencia y decretó durante tres sábados consecutivos que los judíos debían ser castigados públicamente con castigos corporales y luego expulsados y confiscados sus bienes. El 17 de septiembre de 1394, Carlos VI publicó inesperadamente una ordenanza , cuyo contenido se reducía esencialmente a lo siguiente: le llegaban repetidas quejas provocadas por la falta de conciencia y el mal comportamiento de los judíos hacia los cristianos; Los fiscales que investigan encontraron una serie de casos de violación del contrato celebrado por los judíos con él. En vista de esto, dicta una ley irrevocable, en virtud de la cual en lo sucesivo ningún judío tiene derecho a residir en sus posesiones. A los judíos se les dio un indulto para que pudieran vender sus propiedades y pagar sus deudas.
En aquellas tierras que formaban parte de Francia propiamente dicha, este decreto se aplicó con gran severidad, pero en las tierras que sólo eran vasallos de Francia, la expulsión de los judíos se llevó a cabo gradualmente, a medida que cada región caía bajo la autoridad del rey francés.
La evidencia documentada más antigua de una presencia judía en Provenza data de mediados del siglo V en Arles . La presencia judía alcanzó su punto máximo en 1348 cuando probablemente ascendía a unos 15.000 [31] . Provenza no se incorporó a Francia hasta 1481 y el edicto de expulsión de 1394 no se aplicó allí. Los privilegios de los judíos de Provenza se confirmaron en 1482. Sin embargo, estallaron disturbios antijudíos a partir de 1484, con saqueos y violencia cometidos por trabajadores de fuera de la región contratados para la temporada de cosecha. En algunos lugares, los judíos fueron protegidos por funcionarios de la ciudad y fueron declarados bajo protección real. Sin embargo, se inició un éxodo voluntario que se aceleró cuando se repitieron disturbios similares en 1485. [31]
Según Isidore Loeb, en un estudio especial sobre el tema en Hui's Revolution (xiv. 162-183), unos 3.000 judíos llegaron a Provenza tras la expulsión de los judíos de España en 1492.
A partir de 1484, una ciudad tras otra pidieron la expulsión de los judíos, pero los llamamientos fueron rechazados por Carlos VIII . Sin embargo, Louis XII , en uno de sus primeros discursos como rey en 1498, emitió una orden general para la expulsión de los judíos de Provenza. Aunque no se aplicó en ese momento, el decreto se renovó en 1500 y nuevamente en 1501. En este caso, finalmente se implementó. A los judíos de Provenza se les dio la oportunidad de convertirse al cristianismo y algunos eligieron esta opción. Sin embargo, después de algún tiempo, al menos para compensar parcialmente la pérdida de ingresos causada por la partida de los judíos, el rey impuso un impuesto especial llamado impuesto de neófitos. Estos conversos y sus descendientes pronto se convirtieron en blanco de la discriminación social y la calumnia [31] .
A lo largo del siglo XVI, los judíos vivieron en algunos lugares Dauphine , así como en el condado de Venessen , que aún no pertenecía a la corona francesa .
En la segunda mitad del siglo XVII, varios judíos intentaron regresar a Provenza. Antes de que la Revolución Francesa aboliera la estructura administrativa de Provenza, la primera comunidad fuera del suroeste, Alsacia-Lorena y Comtat Venacin, fue reconstruida en Marsella . [31]
Los marranos comenzaron a trasladarse a las ciudades del sur de Francia desde España y Portugal ; Es cierto que se les prohibió llamarse judíos y recibieron el derecho de vivir en Francia bajo el nombre de cristianos nuevos; muchos (especialmente después de 1730) profesaron abiertamente el judaísmo.
A principios del siglo XVII, los judíos comenzaron a volver a entrar en Francia. Esto condujo a un nuevo decreto del 23 de abril de 1615 [32] que prohibía a los cristianos, bajo amenaza de muerte y confiscación, albergar judíos o asociarse con ellos.
Luis XIV , tras la conquista de Alsacia y Lorena , donde los judíos eran un factor significativo en la vida comercial e industrial, tras la intención inicial de expulsar a los judíos de estas provincias, decidió utilizarlos como un elemento útil para el desarrollo del país. y en 1675 les otorgó cartas especiales y los aceptó bajo su protección.
Aunque estos judíos estaban sujetos a fuertes impuestos, soportaban restricciones, eran tolerantes e incluso en ciertos casos podían trasladarse a otras ciudades de Francia.
Así, comenzaron a distinguirse dos categorías de judíos en Francia: los que vivían en el sur como cristianos nuevos adquirieron gradualmente una serie de privilegios, facilitados principalmente por su riqueza; privilegiados y económicamente seguros, se quitaron la máscara del nuevo cristianismo y declararon su judaísmo; sin embargo, no fueron perseguidos y podían comerciar y viajar por todo el país. Los judíos de Alsacia y Lorena representaban la categoría más baja de judíos, que prácticamente no tenían derechos. La posición intermedia entre estas dos categorías de judíos fue ocupada por los judíos del condado de Venessen , quienes, sin embargo, bajo la influencia de la política de los papas hostiles a los judíos desde mediados del siglo XVII, comenzaron a sufrir una gran opresión. .
En la década de 1780, había entre 40 y 50 mil judíos en Francia, principalmente en Burdeos , Metz y algunas otras ciudades. Tenían derechos y oportunidades muy limitados fuera del negocio de los préstamos de dinero, pero su estatus no era ilegal. [33]
Los judíos de Burdeos y Bayona participaron en las elecciones de los Estados Generales franceses de 1789, pero en Alsacia, Lorena y París este derecho fue rechazado. Hertz Serfbeer, un financiero judío-francés, preguntó entonces a Jacques Necker y obtuvo el derecho de los judíos del este de Francia a elegir sus propios delegados [34] .
La caída de la Bastilla fue la señal de inquietud en todos los rincones de Francia. En algunas partes de Alsacia, los campesinos atacaron las viviendas de los judíos que se habían refugiado en Basilea. Un panorama sombrío de los insultos sobre ellos fue dibujado ante la Asamblea Nacional (3 de agosto) por el Abbé Henri Grégoire , quien exigió su plena emancipación . La Asamblea Nacional compartió la indignación del prelado, pero dejó sin resolver la cuestión de la liberación; fue intimidado por los diputados de Alsacia, especialmente por Jean-Francois Röbell . [34]
Así, el judaísmo en Francia se convirtió, como escribió el diputado alsaciano Schwendt a sus electores, en "nada más que el nombre de una religión separada". Sin embargo, en Alsacia, especialmente en el Bajo Rin, los reaccionarios no cesaron en sus agitaciones y los judíos fueron víctimas de discriminación. [34] Durante la Era del Terror en Burdeos, los banqueros judíos comprometidos en el caso Girondin tuvieron que pagar importantes multas o huir para salvar sus vidas, mientras que otros banqueros judíos (49 según la Enciclopedia Judía) fueron encarcelados en París como sospechosos, y nueve de ellos fueron ejecutados. [35] El decreto de la convención, por el que se anulaba la fe católica y se reemplazaba por el culto a la Razón, fue aplicado por los clubes provinciales, especialmente de los distritos alemanes, a la religión judía. Algunas sinagogas fueron saqueadas y los alcaldes de varias ciudades del este (Estrasburgo, Troyes, etc.) prohibieron la observancia del sábado (para aplicar la semana de diez días ). [35]
El "asunto Dreyfus" fue un gran escándalo político que dividió a Francia desde 1894 hasta su resolución en 1906, y luego se recuperó durante décadas. El caso se ve a menudo como un símbolo contemporáneo y universal de la injusticia estatal [36] y sigue siendo uno de los ejemplos más destacados de un error judicial complejo en el que la prensa y la opinión pública jugaron un papel central. El problema era el antisemitismo descarado utilizado por el ejército y defendido por los tradicionalistas (especialmente católicos) contra las fuerzas seculares y republicanas, incluida la mayoría de los judíos. [37] [38]
A principios de la década de 1900, las mejoras significativas en las condiciones de vida de los judíos en Francia dieron lugar a una nueva ola de inmigración judía, en su mayoría huyendo de los pogromos en Europa del Este. La inmigración se detuvo temporalmente durante la Primera Guerra Mundial , en la que los judíos lucharon en las fuerzas francesas, pero luego se reanudó. Durante este período, los judíos fueron figuras destacadas en las artes y la cultura, como Amedeo Modigliani , Soutine y Chagall . Los judíos que vivían en Francia y que escaparon de Europa del Este trajeron la expresión "feliz como Dios en Francia" para expresar su bienestar. [39] [40]
El antisemitismo disminuyó durante la década de 1920, en parte porque el hecho de que muchos judíos murieran luchando por Francia durante la Primera Guerra Mundial hizo difícil acusarlos de ser antipatrióticos. El periódico antisemita La Libre Parole cerró en 1924, y en el pasado, Maurice Barres , que acusó a Dreyfus, incluyó a los judíos en las "familias espirituales de Francia". La afluencia de refugiados judíos de Alemania y el carácter judío del líder del Frente Popular , Leon Blum , contribuyeron al resurgimiento del antisemitismo en la década de 1930. Escritores como Paul Moran , Pierre Gaxotte, Marcel Jouandeau y el líder de la Action Française , Charles Maurras , denunciaron a los judíos. Quizás el escritor antisemita más violento fue Louis-Ferdinand Celine , quien escribió:
"Me siento muy amigo de Hitler y de todos los alemanes, a quienes considero mis hermanos... Nuestros verdaderos enemigos son los judíos y los masones", y "Los judíos son como chinches".
En 1937, incluso los principales conservadores y socialistas franceses, que antes no estaban asociados con el antisemitismo, denunciaban la supuesta influencia judía que empujaba al país a una "guerra judía" contra la Alemania nazi. El alto nivel de antisemitismo en 1938-1939 fue un precursor del régimen de Vichy en Francia. [41]
Cuando Francia fue ocupada por la Alemania nazi en junio de 1940, había unos 330 000 judíos en Francia (y 370 000 en las colonias francesas del norte de África). De las 330.000 personas, menos de la mitad tenía ciudadanía francesa. Otros eran extranjeros, en su mayoría refugiados de Alemania y Europa Central, que emigraron a Francia en la década de 1930. [42] Otros 110.000 judíos franceses vivían en la colonia francesa de Argel. [43]
En 1995, el presidente francés, Jacques Chirac , se disculpó oficialmente con la comunidad judía por la complicidad de la policía y los funcionarios públicos franceses en la captura y deportación de judíos a campos de concentración. Él dijo:
“Este tiempo oscuro ha manchado para siempre nuestra historia y dañado nuestro pasado y nuestras tradiciones. Sí, el estado francés y los franceses ayudaron a la locura criminal del ocupante. Hace cincuenta y tres años, el 16 de julio de 1942, 4.500 policías y gendarmes, los franceses, bajo la dirección de sus líderes, obedecieron las exigencias de los nazis. Ese día, en la capital y en la región parisina, casi 10.000 hombres, mujeres y niños judíos fueron detenidos en sus domicilios, a primera hora de la mañana y reunidos en comisarías... Francia, cuna de la Ilustración y de la Declaración de los Derechos de Hombre y Ciudadano , tierra de acogida y refugio, Francia se equivocó aquel día. Rompiendo su palabra, dejó la protección a sus verdugos".
En julio de 2017, en una ceremonia en el Veroderm d'Hiver, el presidente francés, Emmanuel Macron , denunció el papel del país en el Holocausto y el revisionismo histórico, que negó la responsabilidad de Francia en la mesa redonda de 1942 y la posterior deportación de 13.000 judíos (o, posteriormente, la deportación de 76 mil judíos). Negó las afirmaciones de que el Régimen de Vichy , en el poder durante la Segunda Guerra Mundial, no representaba al estado. [45] "De hecho, Francia lo organizó", la policía francesa colaboró con los nazis. "Ni un solo alemán" estuvo directamente involucrado, agregó.
Ni Chirac ni François Hollande declararon específicamente que el Régimen de Vichy , en el poder durante la Segunda Guerra Mundial , en realidad representaba al estado francés. [45] Por el contrario, Macron dejó en claro que el gobierno durante la guerra era de hecho francés. “Conviene ver que el régimen de Vichy , nacido del olvido, se ha hundido en el olvido. Sí, es conveniente, pero está mal. No podemos estar orgullosos de una mentira". [46] [47]
Macron hizo una referencia sutil a la disculpa de Chirac de 1995 cuando agregó:
“Lo digo de nuevo aquí. De hecho, Francia organizó los arrestos, la deportación y, en consecuencia, para casi todos, la muerte”.
Éxodo judío de las colonias francesas en el norte de ÁfricaA los judíos franceses supervivientes se unieron a finales de los años 40, 50 y 60 un gran número de judíos de las colonias francesas predominantemente musulmanas del norte de África (junto con millones de otros ciudadanos franceses) como parte del éxodo árabe y judío musulmán . Estos judíos huyeron a Francia debido al declive del Imperio francés y el resurgimiento del antisemitismo musulmán tras la fundación de Israel y las victorias de Israel en la Guerra de los Seis Días y otras guerras árabe-israelíes . [cincuenta]
Relaciones entre Francia e IsraelDesde la Segunda Guerra Mundial , el gobierno francés ha cambiado en apoyo y oposición al gobierno israelí. Inicialmente, fue un partidario muy fuerte de Israel , que votó a favor de su formación en las Naciones Unidas . Fue el principal aliado de Israel y principal proveedor de equipamiento militar durante casi dos décadas entre 1948 y 1967. [51]
Desde la alianza militar entre Francia e Israel en la Crisis de Suez de 1956, las relaciones entre Israel y Francia se han mantenido sólidas. Se cree ampliamente que, como resultado del acuerdo del Protocolo de Sèvres, el gobierno francés pasó de contrabando parte de su propia tecnología atómica a Israel a fines de la década de 1950, que el gobierno israelí usó para construir armas nucleares . [52]
Pero después de la Guerra de Argelia en 1962, cuando Argelia obtuvo la independencia, Francia comenzó a moverse hacia una visión más pro-árabe. Este cambio se aceleró después de la Guerra de los Seis Días en 1967. Después de la guerra, Estados Unidos se convirtió en el principal proveedor de armas y equipo militar de Israel. [51] Después del bombardeo de los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, el gobierno francés se negó a extraditar a Abu Daoud, uno de los planificadores del ataque. [53]
Francia tiene la población judía más grande de Europa y la tercera población judía más grande del mundo (después de Israel y los Estados Unidos). La comunidad judía en Francia cuenta con entre 480.000 y 600.000 personas. [2] [3] [4] [5] [7] [8]
En 2009, el tribunal supremo de Francia, el Consejo de Estado, emitió un fallo que responsabilizaba al Estado por la deportación de decenas de miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El informe menciona "errores" del régimen de Vichy que no fueron forzados por los ocupantes, afirmando que el estado "permitió o facilitó la deportación de Francia de las víctimas del antisemitismo". [54] [55]
A principios de la década de 2000, se publicaron en todo el mundo niveles crecientes de antisemitismo entre los musulmanes franceses y actos antisemitas, [56] [57] [58] incluida la profanación de tumbas judías y las tensiones entre los niños inmigrantes del norte de África y los niños judíos del norte de África. [59] Uno de los peores crímenes ocurrió cuando Ilan Halimi fue mutilado y torturado hasta la muerte por la llamada "banda de bárbaros" dirigida por Yusuf Fofana. Este asesinato fue motivado por dinero y alimentado por prejuicios antisemitas (los perpetradores dijeron que creían que los judíos eran ricos). [60] [61] En marzo de 2012, un pistolero que previamente había matado a tres soldados abrió fuego en una escuela judía en Toulouse en un ataque antisemita, matando a cuatro personas, incluidos tres niños. El presidente Nicolas Sarkozy dijo: "Quiero decirles a todos los líderes de la comunidad judía lo cerca que están de nosotros. Toda Francia está de su lado". [62]
Sin embargo, el filántropo judío, el barón Eric de Rothschild, sugirió que se exageró el alcance del antisemitismo en Francia y que "Francia no es un país antisemita". [63] Le Monde Diplomatique escribió lo mismo antes . [64] Según una encuesta de 2005 del Pew Research Center, no hay evidencia de ningún antisemitismo específico en Francia, que, según esta encuesta, parece ser uno de los países menos antisemitas de Europa, [65 ] aunque Francia tiene la tercera población judía más grande del mundo. [2]
El aumento del antisemitismo en la Francia moderna está asociado con la intensificación del conflicto palestino-israelí . [66] [67] [68] Entre el comienzo de la operación antiterrorista israelí en Gaza a finales de diciembre de 2008 y su finalización en enero de 2009, se informó de unos cien actos antisemitas en Francia. [66] [69] En 2009, se registraron 832 actos de antisemitismo en Francia (en la primera mitad de 2009, aproximadamente 631 actos, más que en todo 2008, 474), en 2010 466 y en 2011 - 389. [70] En 2011 se produjeron 260 amenazas (100 pintadas, 46 panfletos o cartas, 114 insultos) y 129 delitos (57 agresiones, 7 incendios o tentativas de incendio, 65 palizas y actos vandálicos, pero no asesinatos, tentativas de asesinato o actos terroristas). ataques).actos). [70]
Entre 2000 y 2009, 13.315 judíos franceses se mudaron a Israel , más que en la década anterior (1990-1999: 10.443), aumentando así continuamente la emigración judía desde la década de 1970. [71] Se alcanzó un pico durante este período en 2005 (2005: 2951 Olim ), pero una proporción significativa (entre 20 y 30%) finalmente regresó a Francia. [72] Algunos emigrantes citaron el antisemitismo y una creciente población árabe como razones para irse. [58] Una pareja que se mudó a Israel argumentó que el creciente antisemitismo por parte de los musulmanes franceses y los prejuicios antiisraelíes contra el gobierno francés estaban haciendo la vida cada vez más incómoda para los judíos. [73] En una ceremonia de bienvenida para los judíos franceses en el verano de 2004, el primer ministro israelí Ariel Sharon causó controversia cuando aconsejó a todos los judíos franceses que se "trasladen inmediatamente" a Israel y eviten lo que llamó "el antisemitismo más salvaje" en Francia. . [73] [74] [75] [76] 1.129 judíos franceses hicieron aliyá a Israel en 2009 y 1.286 en 2010. [71]
Sin embargo, a la larga, Francia no es uno de los principales países de emigración judía a Israel . [77] Muchos judíos franceses tienen un fuerte vínculo con Francia. [78] En noviembre de 2012, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , en una conferencia de prensa conjunta con François Hollande , se dirigió a la comunidad judía francesa y dijo: “En mi papel como primer ministro de Israel, siempre les digo a los judíos, dondequiera que estén, Les digo: vengan a Israel y hagan de Israel su hogar”, refiriéndose a una recomendación similar del ex primer ministro israelí Ariel Sharon en 2004. [79] En 2013, 3.120 judíos franceses emigraron a Israel, un aumento del 63 % con respecto al año anterior. [80]
Durante los primeros meses de 2014, la Agencia Judía para Israel continuó fomentando un aumento de la aliyá francesa a través de ferias, cursos de hebreo, clases que ayudan a los inmigrantes potenciales a encontrar trabajo en Israel y absorberse en Israel. [81] Un estudio de mayo de 2014 encontró que el 74 por ciento de los judíos franceses están considerando mudarse de Francia a Israel, de esos 74, el 29,9 por ciento se debe al antisemitismo. Otro 24,4% se refirió a su deseo de “preservar su judaísmo”, y un 12,4% dijo sentirse atraído por otros países. Las "consideraciones económicas" fueron dadas por el 7,5% de los encuestados. [82] Para junio de 2014, se estima que para fines de 2014, el 1 por ciento completo de la comunidad judía francesa habrá hecho aliyá a Israel, la más grande en un solo año. Muchos líderes judíos han dicho que la emigración es impulsada por una combinación de factores, incluida la gravitación cultural hacia Israel y los problemas económicos de Francia, especialmente para la generación más joven impulsada por la posibilidad de otras oportunidades socioeconómicas en la economía israelí más vibrante. Otros señalan que hubo muchos incidentes dramáticos de antisemitismo en 2014, especialmente durante la Operación Margen Protector, y que Francia adoptó una postura pro-palestina inusual, reconociendo el Estado de Palestina en el Parlamento y comprometiéndose con una resolución en las Naciones Unidas. Consejo de Seguridad, que unilateralmente pondría fin al conflicto árabe-israelí sobre Israel. [83] [84] [85] A finales de 2014, 7.000 judíos franceses fueron registrados por haber hecho aliyá. [83] Algunas familias judías francesas adineradas optan por emigrar a los Estados Unidos , con "menos trámites burocráticos" que a Israel. [86]
En enero de 2015, eventos como el atentado con bomba en la oficina de Charlie Hebdo y la crisis de los rehenes en Porte de Vincennes crearon una ola de miedo en la comunidad judía francesa. Como resultado de estos hechos, la Agencia Judía desarrolló un plan de repatriación para 120.000 judíos franceses que desean partir hacia Israel. [87] [88] Además, a medida que la economía europea comenzó a estancarse a principios de 2015, muchos de los ricos trabajadores calificados, magnates comerciales e inversores judíos de Francia percibieron a Israel como un paraíso para la inversión internacional, así como para el trabajo y nuevas oportunidades comerciales. [89] Además, el inmigrante judío francés Dov Maimon, que estudia la migración como investigador principal en el Instituto para la Política de los Pueblos Judíos, espera que hasta 250.000 judíos franceses se vayan a Israel para 2030. [89]
El 26 de junio de 2015, pocas horas después del ataque de Saint-Quentin-Fallavier, se izó la bandera de ISIS en una fábrica de gas en Lyon, donde se clavó en la puerta la cabeza cortada de un empresario local. El ministro de Inmigración y Absorción, Zeev Elkin, instó a la comunidad judía francesa a mudarse a Israel y convirtió en una prioridad nacional para Israel recibir a la comunidad judía francesa con los brazos abiertos. [90] [91] La inmigración de Francia va en aumento: en la primera mitad de 2015, aproximadamente 5100 judíos franceses hicieron aliyá a Israel, un aumento del 25 % con respecto al mismo período del año anterior. [92]
Desde los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París , presuntamente perpetrados por partidarios de ISIS en respuesta a la acción militar francesa en Irak y Siria (Opération Chammal), más del 80 por ciento de los judíos franceses están considerando la aliyá, ya que una gran parte de la población francesa entiende que no sólo los judíos, pero los franceses en su conjunto son ahora objetivos indiscriminados del terrorismo yihadista. [93] [94] [95]
Casi 6.500 judíos franceses hicieron aliyá a mediados de noviembre de 2015, según la Agencia Judía, y se estima que 8.000 judíos franceses se asentarán en Israel a finales de 2015. [96] [97] [98]
En enero de 2016, un profesor de 35 años en Marsella fue atacado con un machete por un adolescente kurdo. [99] Algunos grupos judíos discutieron la recomendación de que los judíos no usen la kipá en público. [100] [101] Un concejal municipal judío de 73 años en Creteil fue asesinado en su apartamento el mismo mes. [102] [103]
El 4 de abril de 2017, Sarah Halimi, una judía francesa de 65 años, fue asesinada en su casa del barrio árabe de Belleville en París, a la vuelta de la esquina de una mezquita conocida por su radicalismo. Los policías que estaban en las escaleras escucharon al asesino gritar "Allahu akhbar" repetidamente durante varios minutos y no intervinieron a pesar de los gritos y las palizas. Desde que el tribunal francés se negó a calificar este asesinato aparentemente antisemita como un acto antisemita, ha aumentado la preocupación por la cobertura institucional del antisemitismo. Los temores aumentaron cuando Roger Pinto y su familia fueron asaltados en su casa en Livry Gargana el 8 de septiembre de 2017. Pinto pronto testificó que, al igual que en el momento del asesinato de Ilan Halimi, le dijeron: "Eres judío, por lo que debes tener dinero"; este ataque no fue calificado como un acto antisemita. [104]