Historia de la teología moral

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La historia de la teología moral en las religiones abrahámicas tiene sus raíces en el judaísmo primitivo. La personalidad de Moisés, con quien se exponen en la Biblia los Diez Mandamientos y la Ley de Moisés, es legendaria para muchos investigadores seculares, pero es con él que la presentación de las normas morales del judaísmo, adoptadas con algunas modificaciones tanto por el cristianismo y el Islam, está asociado. En el cristianismo, las normas morales se reflejan en las enseñanzas del Nuevo Testamento. La enseñanza moral del cristianismo fue objeto de muchas obras de los Padres de la Iglesia. Desde la Reforma, la cuestión de la relación entre la fe y las obras y el papel de la Ley y la gracia en la salvación y la vida cristiana ha sido objeto de debate en el cristianismo occidental. Para la historia moderna del cristianismo, los temas de moralidad sexual y las reacciones a los cambios en las normas morales en la sociedad moderna son discutibles.

Normas morales del Antiguo Testamento

Las normas morales en la ética del judaísmo y el cristianismo se reflejan en los primeros libros de la Biblia, conocidos como el Pentateuco de Moisés o la Torá. Según la leyenda, Moisés fue su autor. Contienen los mandamientos que se conocen como la Ley de Moisés (la misma expresión se aplica a los propios libros del Pentateuco) y los Diez Mandamientos , que forman parte de la Ley de Moisés, pero, a diferencia de los demás mandamientos, eran, según la Biblia, escrita personalmente por Dios en tablas de piedra. En el cristianismo, los Diez Mandamientos se ven como un resumen de la ley moral (moral).

Del Antiguo Testamento al judaísmo rabínico

En el momento del nacimiento del cristianismo en el judaísmo a principios del siglo I d.C. mi. había varias direcciones: los fariseos , los saduceos , los esenios . Las enseñanzas de los saduceos se caracterizaron por una gran propensión a tomar prestados los valores culturales de los pueblos vecinos, incluso, y susceptibilidad a la influencia de la filosofía griega y la religión griega, aunque eran partidarios de observar los mandamientos exclusivamente de la Torá, sin aceptando tradiciones religiosas de origen posterior. Los fariseos, por el contrario, se distinguieron por el conservadurismo y el énfasis en las tradiciones religiosas tradicionales, apelando tanto a la Torá y a los Profetas (los saduceos no consideraban obligatorios los libros de los profetas), como a la tradición oral (la la llamada Torá Oral , leyes orales). La fuerte influencia del helenismo fue la causa de que los líderes espirituales del pueblo establecieran adiciones a la ley, en forma de todo un sistema de prohibiciones protectoras, de acuerdo con las nuevas circunstancias de la vida. Los partidarios de estas tradiciones religiosas eran los fariseos. Gradualmente, estas tradiciones llevaron a la formación del judaísmo rabínico , donde el papel principal en la vida religiosa pertenecía a los rabinos, y las leyes orales adquirieron una autoridad igual a las leyes de la Torá.

Las enseñanzas morales de Jesús

Bajo la fuerte influencia de las enseñanzas de los fariseos y saduceos , escépticos de la autoridad de los profetas , se expusieron las enseñanzas de Jesús . Por un lado, Jesús rechazó la autoridad de las tradiciones orales que aceptaban los fariseos, por otro lado, habló de la resurrección de los muertos y muchas veces se refirió a los profetas, cosa que los saduceos no podían aceptar.

Su actitud hacia la Ley y la tradición oral fue la causa de las acusaciones de rechazo a la Ley y la tradición oral. Con respecto a la Ley, aquí Jesús declaró:

17 No penséis que vine a abrogar la ley o los profetas: no vine a abrogar, sino a cumplir.


18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
19 Así que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños y así enseñe a la gente, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; pero el que hace y enseña, ése será llamado grande en el Reino de los Cielos.
20 Porque os digo que a menos que vuestra justicia supere la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

(Mateo 5:17-21)

Sin embargo, su actitud hacia el sábado fue la razón de las acusaciones de los fariseos de violar el sábado (Mat. 12:5).

En cuanto a las tradiciones orales, aquí su actitud se expresó en las palabras:

Él respondió y les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por causa de vuestra tradición?



¡7 hipócritas! Bien profetizó de vosotros Isaías, diciendo:
8 Este pueblo se me acerca con la boca, y con los labios me honra, pero su corazón está lejos de mí.
9 pero en vano me honran, enseñando doctrinas, mandamientos de hombres.

(Mateo 15:3, 7-9)

El rechazo de las tradiciones orales destruyó así las barreras entre judíos cristianos y paganos, ya que estas tradiciones hacían casi imposible la comunicación entre judíos y paganos a nivel cotidiano.

En Su Sermón de la Montaña , Jesús expuso los principios morales del cristianismo, que enfatizaban la santidad y la pureza interior en lugar de la adherencia meticulosa a los dictados de la Biblia y las tradiciones religiosas:

Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. (Mateo 5:8)

La característica de las enseñanzas de Jesús es el énfasis en el lado moral de la enseñanza religiosa (prioridad sobre el lado ritual de la Ley). Tal enfoque encontró una fuerte oposición por parte de los maestros del judaísmo, lo que puso a los partidarios de este enfoque al borde de romper con el judaísmo. [una]

Padres de la Iglesia

La era de los Padres de la Iglesia (período patrístico) continúa hasta el siglo VIII. En este momento, como teólogos en el campo de la teología moral eran especialmente famosos:

Creaciones de St. padres, egipcios y otros., desarrollaron la psicología cristiana y describieron los grados y tipos de varias aspiraciones y estados espirituales, formas de lidiar con el pecado, tipos de estados de ánimo del corazón bajo la influencia de los esfuerzos de una persona para liberarse del poder del diablo y pecado, etc. Estos incluyen las creaciones de St. Antonio, Macario, Juan Casiano, Arsenio el Grande, Nilo del Sinaí, Juan de la Escalera, Barsanuphius, Anastasio del Sinaí, Isaac el Sirio, Theodore Studit, Philotheus del Sinaí y otros.

De los Padres occidentales, Ambrosio de Milán, cuya obra “De officiis”, escrita en oposición a la obra, bajo el mismo título, de Cicerón, ya presenta elementos de sistematización, y el Beato Agustín, cuyos escritos contienen material maravilloso para la doctrina de moralidad, son especialmente conocidos por la presentación de la moral cristiana.

Después de Agustín, especialmente desde el siglo VI, los teólogos de Occidente se involucraron en discusiones monográficas sobre cuestiones particulares de la moral cristiana, o en combinar las opiniones de los teólogos cristianos con las opiniones de los filósofos paganos. Las colecciones de Boecio son especialmente notables en este género . En Oriente, durante este período, aparecieron las creaciones moralizadoras de Máximo el Confesor y Juan de Damasco , cuyos “paralelos sagrados” representan una extensa colección de moralización bíblica y patrística, junto con las máximas morales de los filósofos de la antigüedad.

Baja Edad Media

Las obras de los célebres escolásticos Pedro de Lombardo y especialmente de Tomás de Aquino (" Summa Theologiae ") son experiencias de teología original en el campo de la enseñanza moral. Duns Scotus introduce un elemento directamente racionalista en esta área: la teoría del autonomismo (auto-ley), en lugar de la teoría teonómica.

El misticismo medieval, oriental y occidental, se desvió aún más de las normas de la enseñanza moral cristiana que el racionalismo escolástico; buscó liberar la vida individual del individuo de prescripciones externas e indicar los pasos para llegar a ser como Dios, predicando panteístamente la posibilidad de comunicación directa o fusión del ser humano con lo Divino. Las mejores obras de este tipo son "Sobre la imitación de Cristo" de Tomás de Kempis y el sermón de Tauler. El siguiente momento en el desarrollo de la moral cristiana es (en el catolicismo) la casuística (ver). Algo más tarde, la enseñanza moral cristiana aparece como un elemento integral de la teología dogmática: uno u otro punto de la enseñanza moral siguió a la divulgación de uno u otro dogma en él, como una “conclusión” de él o de su aplicación moral.

La Era de la Reforma

La importancia de una ciencia independiente de la teología de N. se dio no antes de la era de la Reforma, por el francés reformado Lambert Daneau (Daneau, m. 1596; ver Felice, "L. Daneau, sa vie et ses oeuvres", 1881), quien destacó la moralización cristiana de la estructura de la teología dogmática y la expuso - en un sistema coherente, en la obra "Ethices christianae" (1577). Aquí se dan muchas opiniones de filósofos antiguos, ya que Dano pensaba que no siempre había desacuerdo entre el cristianismo y el paganismo en el campo de la moral. El nietismo y el jansenismo hicieron mucho por el desarrollo de la teología N., contrarrestando los extremos: el primero, la ortodoxia luterana, el segundo, la moral católica. En el siglo XVIII. Los teólogos protestantes, especialmente Buddey y Mozgeim, están tratando de poner la teología de N. en un terreno filosófico. Encontraron apoyo para sí mismos en el "imperativo categórico" y el "autonomismo" de Kant (teólogos kantianos: de Wette, Ammon, Schwartz y otros). La reacción a la nueva dirección fue la enseñanza de Schleiermacher, quien ve en la vida moral de cada persona individual un proceso creativo libre e individual, y no el fruto de una ley general de vida interior.

Tiempos modernos e historia moderna

Desde la época de la Ilustración , la influencia de la teología liberal comenzó a crecer en el cristianismo , que con el tiempo pasó de los temas puramente teológicos a los temas morales.

En los siglos XX y XXI se han producido grandes cambios en el cristianismo en materia de moralidad sexual. En el cristianismo liberal, la actitud hacia las relaciones sexuales extramatrimoniales, el divorcio y la homosexualidad se reconsideró en la dirección de aceptar las normas de la sociedad europea secular moderna. .

Notas

  1. Moralidad - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica

Literatura

Véase también