Orígenes

Orígenes
otro griego Ὠριγένης

Retrato de Orígenes.
Ilustración de Les vrais pourtraits... de André Theve (1584).
Fecha de nacimiento ESTÁ BIEN. 185
Lugar de nacimiento Alejandría
Fecha de muerte ESTÁ BIEN. 254
Un lugar de muerte Tyr
País
Idioma(s) de las obras La antigua grecia
Escuela/tradición Escuela Teológica de Alejandría
Dirección filosofía cristiana primitiva
Período El imperio Romano
Principales Intereses crítica textual , hermenéutica , escatología
Ideas significativas apocatástasis
Influenciadores Platonismo , Neoplatonismo , Gnosticismo
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Origen Adamant ( otro griego Ὠριγένης Ἀδαμάντιος , lat.  Orígenes Adamantius ; c. 185 , Alejandría  - c. 254 , Tiro ) - teólogo cristiano griego , filósofo , científico [1] ; fundador de la filología bíblica , fundador del origenismo , autor del término " Dios-hombre " [2] .

Fue alumno del neoplatónico Ammonio Sakkas [3] . Estudió en la Escuela Teológica de Alejandría , Didascaleion, que estaba dirigida por Clemente de Alejandría . Desde 203 enseñó allí filosofía, teología, dialéctica, física, matemáticas, geometría, astronomía. Después de que Clemente dejara Alejandría, Orígenes dirigió la escuela y fue su mentor en 217-232 .

La principal obra de Orígenes es la Hexapla , el primer ejemplo de crítica bíblica científica de la historia. La hexapla eran seis (de ahí el nombre) ediciones sincronizadas del Antiguo Testamento , con el objetivo de establecer un texto de la Escritura verificado críticamente . El texto de esta obra (colosal en términos de volumen) ha sobrevivido hasta el día de hoy solo en fragmentos.

Orígenes era partidario de la idea de la salvación final de todas las cosas ( apocatástasis ). Las enseñanzas de Orígenes, que fue la primera presentación sistemática de las ideas del cristianismo en un contexto filosófico, tuvieron un impacto significativo en el trabajo de los pensadores posteriores: Eusebio Pánfilo , Gregorio el Teólogo , Gregorio de Nisa , Basilio el Grande y otros [2 ] .

Biografía

Orígenes nació alrededor de 185 en Alejandría en el seno de una familia cristiana. Estudió bajo la dirección de su padre, Leonidas, los textos sagrados. En 202, durante la persecución anticristiana de Septimius Severus , Leonidas fue asesinado. Desde 203, Orígenes comenzó a enseñar en una escuela teológica. Dormía en el suelo desnudo, ayunaba, no usaba zapatos, no tenía ropa para cambiarse. Era popular entre las mujeres, pero no quería que esto se malinterpretara. Hay una versión que, habiendo tomado literalmente las palabras de Jesús: “Hay eunucos que se han hecho eunucos por el Reino de los Cielos” ( Mat.  19:12 ), se castró a sí mismo [4] , aunque no hay confirmación oficial . o refutación de esto.

Estudió filosofía antigua (según algunas fuentes, en la escuela de Amonio , de la que también procedía Plotino ). Desde 217, Orígenes dirigió la escuela cristiana en Alejandría. Orígenes fue ordenado presbítero . En Alejandría, Orígenes fue sometido a crueles torturas por parte de los helenos paganos. Los paganos se apoderaron de Orígenes, lo cortaron calvo y lo plantaron a la entrada del templo pagano Serapeum , obligándolo a repartir ramas de palma a los que acudían a servir y adorar al ídolo. Tomando las ramas, Orígenes dijo en voz alta y con audacia: "Ve, no tomes la rama de un ídolo, sino una rama de Cristo". Los paganos querían entregar Orígenes al etíope para profanar el cuerpo; Incapaz de soportar tal reproche, Orígenes gritó que estaba más dispuesto a sacrificar al ídolo. A pesar de su resistencia, se llevó a cabo tal sacrificio: los paganos, colocando incienso en la mano de Orígenes, ellos mismos lo arrojaron de sus manos sobre el hogar del altar; por el tribunal de los confesores y mártires, a causa de esto, más tarde fue privado de la gloria del martirio y expulsado de la Iglesia [5]  - en 231, Orígenes fue condenado en el Concilio Local de Alejandría [6] , tras lo cual fue trasladado sus actividades docentes a Palestina (en la ciudad de Palestina) .Cesárea ). La jerarquía de la iglesia de Jerusalén instó a Orígenes a predicar en la iglesia. Orígenes se puso de pie y pronunció en la iglesia una sola declaración siguiente: “Dios dice al pecador: ¿Por qué predicas mis estatutos y tomas mi pacto en tu boca?” ( Sal.  49:16 ). Luego, doblando el libro, lo entregó y se sentó llorando y llorando. Todos los que estaban presentes lloraron con él. En Palestina, Orígenes conoció a uno de los cortesanos nobles y ricos: Ambrosio . Ambrosio no pertenecía a la Iglesia, pero era, según varias fuentes, seguidor de Marción o Sabelio . Orígenes persuadió a Ambrosio para que renunciara a la herejía y se uniera a la Iglesia. Ambrosio era un erudito y celoso del estudio de las Sagradas Escrituras. Ambrose apreció la mente, las habilidades y el conocimiento sobresalientes de Orígenes e invitó a Orígenes a estudiar e interpretar las Sagradas Escrituras a su costa. Orígenes aceptó la propuesta. Orígenes se instaló en la fenicia de Tiro , donde durante veintiocho años pasó su vida trabajando, recopilando, estudiando y explicando las Sagradas Escrituras. Ambrosio proporcionó a Orígenes completa y completamente todo lo necesario, pagó los materiales de escritura y los trabajos, no solo para Orígenes, sino también para el trabajo de los escribas y asistentes de Orígenes.

Durante otra ola de represiones anticristianas bajo el emperador Decio , Orígenes fue encarcelado en la ciudad de Tiro (actual Sur en el Líbano) y sometido a torturas, de las que pronto murió. .

El emperador Justiniano y la condenación de Orígenes

La santidad ejemplar de la vida y el martirio de Orígenes contribuyeron a su popularidad en los círculos monásticos. Los centros más autorizados para la difusión del origenismo son los monasterios palestinos de Mar-Saba ( Lavra de Savva la Santificada ) y la Nueva Lavra en Fekoe, cerca de Belén . Sin embargo, el obispo Pedro de Jerusalén envía un informe al emperador Justiniano sobre la "enfermedad originaria de sus monjes". Al mismo tiempo , el apocrisiario del Papa, el diácono Pelagio, llega a Constantinopla y se opone activamente al origenismo. Deseando salvar la unidad religiosa del imperio, Justiniano "decidió hacer pleno uso de su derecho como basileus cristiano para ejercer presión sobre el entorno jerárquico y teológico, que es propenso a suscitar una peligrosa ola de disputas sin esperanza y prolongadas" [7] .

Así, en el año 543, el emperador Justiniano emitió un edicto en el que condenaba a Orígenes como hereje y que ese mismo año fue aprobado en el concilio local de Constantinopla [8] [9] .

El historiador Evagrius Scholasticus informa que Orígenes y sus delirios fueron condenados en el Quinto Concilio Ecuménico en 553 [10] .

Enseñanzas

Orígenes completa la temprana teología cristiana comparada, apologética , que ya actuaba como un sistema - esto se expresa en su polémica obra titulada " Contra Celso ", en su estudio de la Biblia , en su interpretación de los monumentos religiosos utilizando las enseñanzas de los gnósticos y Neoplatónicos , especialmente la doctrina del Logos :

La lista de los escritos de Orígenes incluía unos 2000 "libros" (en el sentido antiguo de la palabra, es decir, partes). La filosofía de Orígenes es un platonismo de color estoico [12] . Para reconciliarla con la creencia en la autoridad de la Biblia, Orígenes, siguiendo a Filón de Alejandría , desarrolló la doctrina de los tres significados de la Biblia:

El sistema de conceptos desarrollado por Orígenes fue ampliamente utilizado en la construcción del dogma de la iglesia (Origen, por ejemplo, encontró por primera vez el término " Dios-hombre ").

El optimismo escatológico de Orígenes se reflejó en la doctrina del tiempo cíclico , o apokatastasis , que sugiere que la retribución póstuma y el infierno son relativos, ya que Dios, en su bondad, salvará finalmente de los tormentos infernales no solo a los justos, sino también a todas las personas, a todos los demonios. , e incluso el mismo Satanás [12] .

Preexistencia de las almas

Orígenes enseñó sobre la preexistencia de las almas humanas, una doctrina marcadamente diferente de la comprensión tradicional de la reencarnación en el hinduismo o el platonismo . De acuerdo con la doctrina de la preexistencia de las almas, las almas no se encarnaron en animales o plantas, sino que progresaron en el camino hacia la perfección, asumiendo más y más cuerpos "iluminados" en formas de vida humana. Orígenes argumentó que las almas caídas se reencarnan en cuerpos de ángeles, en cuerpos humanos en la tierra, o en formas de vida inferiores y demoníacas, pasando gradualmente por una serie de reencarnaciones en la "escalera de jerarquías" condicional de seres racionales.

En el libro de Orígenes "Sobre los comienzos" (230), esta enseñanza se expresa de la siguiente manera:

Los que aquí mueren de muerte ordinaria son repartidos sobre la base de las obras aquí cometidas, de modo que los que son reconocidos como dignos de la llamada patria infernal reciben diferentes lugares, según sus pecados. También, puede ser que los que, por así decirlo, mueran allí (en el cielo), desciendan a este infierno, reconocidos como dignos de habitar en diversas, mejores o peores moradas a lo largo del espacio terrenal y nacer de tales u otros padres. - para que algún día un israelita caiga en las filas de los escitas, y un egipcio en Judea.

[13] [14] .

Según el profesor de teología , protodiácono A.V. Kuraev , la enseñanza de Orígenes sobre la preexistencia del alma no era una doctrina de reencarnación , en el sentido en que la entienden platónicos , hindúes o budistas . Orígenes sugirió que Dios crea una sucesión infinita de mundos; pero todo mundo es finito y limitado. Los mundos no existen en paralelo; al final de un mundo, comienza otro [15] .

Si en el libro anterior de Orígenes " Sobre los comienzos " (230) hay "fragmentos de reencarnación", entonces en sus obras posteriores ("Interpretación de la Epístola a los Romanos " (c. 243), "Interpretación del Evangelio de Mateo " ( 249), el libro " Contra Celso " (249) [16] ) Orígenes critica duramente la doctrina de la reencarnación [15] :

La admisión de la metempsicosis o la reencarnación de las almas es incompatible con el fin del mundo, que la Escritura afirma claramente. Porque si suponemos que en el curso del presente orden de cosas, desde el principio hasta el fin del mundo, cada alma encarna no más de dos veces, surge la pregunta: ¿por qué encarna una segunda vez? Entonces, ¿ser castigado por los pecados de la primera vida en la carne? Pero si no hay otra forma de castigar el alma que enviarla al cuerpo, entonces obviamente tendría que encarnar no dos o tres, sino un número infinito de veces, y entonces la seguridad de S. Escrituras que el cielo y la tierra van pasando, no hay forma de que se cumplan.

Pero supongamos también lo contrario, es decir, que las almas a través de las encarnaciones serán cada vez más perfeccionadas y purificadas, y que el número de almas aumentará gradualmente más y más, ya no necesitando cuerpos, que el tiempo finalmente se acercará. por sí mismo cuando las almas que viven en la carne o nada o muy poco; pero en tal caso, ¿cómo recibirán el cumplimiento de la palabra de la Escritura, que dice que el juicio de Dios hallará vivos a muchos pecadores, y que antes del fin del mundo la medida de la iniquidad en la tierra aumentará y se desbordará? Entonces, los pecados de los que sean atrapados por el fin del mundo serán castigados según las Escrituras, no pasando de un cuerpo a otro, sino de una manera completamente diferente. Entonces, si los defensores de la reencarnación permiten, además de los castigos descritos en la palabra de Dios, el castigo de la transmigración en nuevos cuerpos, entonces que nos muestren las razones de este doble castigo. O más bien, los que han pecado en sus cuerpos serán castigados fuera de sus cuerpos en sí mismos en lo profundo de sus propias almas.

- "Comentario a Mateo" 13.1 // PG XIII, 1088ab y 1089bc

Hay reflexiones similares en las interpretaciones de Orígenes del Cantar de los Cantares :

Además, algunos buscan aquí: ¿acaso el alma se reviste una vez del cuerpo, y después que lo deja, no lo busca más, o habiéndolo recibido y dejándolo, lo vuelve a percibir? Y si lo percibe por segunda vez, ¿lo percibirá para siempre, o volverá a llegar el día en que lo descarte nuevamente? Pero si, según la autoridad de la Escritura, el fin del mundo está cerca, y si este estado corruptible es reemplazado por un estado incorruptible, entonces no parece dudoso que en el estado de la vida presente no pueda entrar en el cuerpo como segunda o tercera vez. Porque, si se permite esto, se seguirá necesariamente que el mundo no tendrá fin a causa de los efectos continuados de este tipo.

— "Conversaciones sobre el Cantar de los Cantares". 2,5,24)

A. V. Kuraev también enfatiza que en su obra " Sobre los comienzos ", en la que Orígenes esboza su teoría, trazó claramente una línea entre las enseñanzas de la Iglesia y sus hipótesis: "sin embargo, que el lector discuta y examine cuidadosamente lo que dijimos sobre la conversión de la mente en alma, etc., que parece pertenecer a esta cuestión; y nosotros, por nuestra parte, lo expresamos no como dogmas, sino en forma de razonamiento e investigación . "Le hemos ofrecido al lector pensamientos para la discusión en lugar de darle una enseñanza positiva y definitiva " . “En lo que a nosotros respecta, estos no son dogmas; se dijo en aras de razonar, y lo rechazamos: se dijo sólo para que a alguien no le pareciera que la cuestión planteada no estaba sujeta a discusión” [15] .

La doctrina de la Trinidad

En su libro " Sobre los comienzos ", Orígenes reconoció a Jesucristo como el Hijo unigénito de Dios y nacido de él, "pero sin principio alguno". También escribe: “Este nacimiento es eterno e ininterrumpido, así como el resplandor nace de la luz. Porque el Hijo no es Hijo por adopción exterior por el Espíritu Santo, sino Hijo por naturaleza”.

Origenismo

Epifanio de Chipre , convencido por el oponente de Juan Crisóstomo , el obispo Teófilo de Alejandría [17] , por el contrario, vio en Orígenes la fuente de todo tipo de herejías y aprox. 375 sometió su "librepensamiento" a una crítica sistemática. La traducción al latín del tratado de Orígenes " Sobre los comienzos " realizada a finales del siglo IV por Rufino provocó una feroz disputa con el bienaventurado Jerónimo (quien en un principio llamó a Orígenes el mayor teólogo desde la época de los apóstoles ).

Después de los ataques anti-Origen de Jerónimo, los teólogos ortodoxos condenaron duramente a Orígenes por opiniones heréticas (la doctrina de la apocatástasis ) y por incluir en el dogma cristiano las tesis de la filosofía antigua incompatibles con él (en particular, la doctrina platónica de la preexistencia de las almas). Sin embargo, no fue posible excluir la influencia del sistema filosófico de Orígenes.

A finales del siglo IV, el origenismo fue introducido por el movimiento de los "Monjes Largos", que fueron víctimas de las intrigas del arzobispo Teófilo de Alejandría en la lucha contra Juan Crisóstomo . Los monjes, que no estaban de acuerdo con el estilo de vida derrochador y el despotismo de Teófilo, abandonaron Alejandría y comenzaron a vagar por Egipto y Palestina. Como resultado, perseguidos por todas partes, llegaron a Constantinopla para pedir ayuda al patriarca Juan Crisóstomo.

En el siglo VI, el movimiento origenista revivió en la Nueva Lavra palestina, lo que llevó al emperador Justiniano el Grande a emitir un edicto en 543 en el que Orígenes era declarado hereje, y el concilio local de la Iglesia de Constantinopla en 553 condenaba conciliarmente a Orígenes. y extendió la condenación del origenismo a Evagrius y Didyma .

El destino de la ciudadela del origenismo, la Nueva Lavra, fue ordenado por el protegido del emperador Justiniano , el patriarca Eustoquio . Eustochius exigió la fuerza militar, y New Lavra fue limpiada, y luego en 555 habitada por 120 monjes ortodoxos del monasterio Mar-Saba y otros monasterios [18] .

En el Quinto Concilio Ecuménico, Orígenes y todos los que no quieren anatematizarlo son anatematizados:

Pero nosotros mismos, teniendo el mandamiento de edificar al pueblo con sana doctrina (Tito 2:1) y de hablar en nuestro corazón a Jerusalén (Isaías 40:2), es decir, a la Iglesia de Dios, nos apresuramos a sembrar dignamente en justicia (Oseas 2:23), recogiendo el fruto de la vida y encendiendo para sí la luz del conocimiento de las divinas Escrituras y las enseñanzas de los Santos Padres. Creímos necesario exponer brevemente, punto por punto, tanto la predicación de la verdad como la condenación de los herejes y su maldad. […] 11. Si alguno no anatematiza a Arrio, Eunomio, Macedonio, Apolinar, Nestorio, Eutiques y Orígenes, con sus impíos escritos, y a todos los demás herejes que fueron condenados y anatematizados por la santa Iglesia católica y apostólica y los santos cuatro conmemorados concilios, y los que han filosofado o están filosofando como los herejes antes mencionados, y continuaron en su maldad hasta la muerte: sea anatema. [19]

La condenación de Orígenes fue confirmada por el Sexto Concilio Ecuménico [20] .

En el Concilio de Letrán de 649, todos los escritos de Orígenes fueron anatematizados, y aquellos que no desean anatematizar y rechazar obras en defensa de Orígenes también fueron anatematizados:

Si alguien no rechaza y, de acuerdo con los Santos Padres, con nosotros y con la fe, no anatematiza en alma y boca a todos aquellos a quienes la santa, católica y apostólica Iglesia de Dios (es decir, los cinco Concilios Ecuménicos y todos los unánimemente reconocidos Padres de la Iglesia) ha rechazado y anatematizado junto con sus escritos, hasta la última línea, como impíos herejes, a saber: […] Orígenes, Dídimo, Evagrio y todos los demás herejes juntos […]. Así que, si alguno no rechaza y anatematiza la enseñanza impía de su herejía y lo que fue escrito impíamente por cualquiera en su favor o en su defensa, así como los mismos herejes mencionados [...]: sea anatema. [21] [22]

A pesar de la condena oficial, los escritos de Orígenes no desaparecen de la bibliografía teológica. Hay un estudio de un teólogo herético en los escritos medievales, su influencia es palpable en los escritos de Juan Escoto Eriugena , en el Renacimiento , el interés por el concepto cíclico del tiempo y el desarrollo de otras visiones metafísicas de Orígenes aumentan naturalmente [12] .

Orígenes fue el escritor favorito del filósofo religioso del siglo XVIII Grigory Skovoroda . El seguidor de Skovoroda, Vladimir Solovyov , también era aficionado a las ideas de Orígenes, aprendió y aplicó el método alegórico de Orígenes en muchas de sus obras. Un libro interesante sobre Orígenes fue escrito por uno de los fundadores de la escuela de historia de la iglesia V. V. Bolotov , quien analizó la enseñanza de Orígenes sobre la Trinidad en él. Teólogos rusos como D. A. Lebedev [23] , V. N. Lossky , L. P. Karsavin , G. V. Florovsky y otros escribieron sobre Orígenes . Uno de los fundadores del eslavofilismo , A. S. Khomyakov , se refirió a los principios de amor y discordia de Orígenes, expresados ​​respectivamente en historias eclesiásticas y seculares . En los años 70 del siglo XIX, el escritor ruso N. S. Leskov se encariñó con Orígenes , quien se ocupaba de traducir y publicar en ruso el libro de Orígenes “Sobre los comienzos”. [24]

Lista de obras seleccionadas

Autor de más de 2000 obras.

Véase también

Ediciones de ensayos

Originales

Traducciones

Traducciones al inglés:

Traducciones rusas antiguas:

Nuevas traducciones al ruso:

Notas

  1. Origen // El último diccionario filosófico / Comp. y generales edición A. A. Gritsanov . — 3ra ed., corregida. — Mn.: Casa del Libro. 2003. - 1280 págs.
  2. 1 2 Origen // Enciclopedia "Religión" / Comp. y generales edición A. A. Gritsanov y G. V. Sinilo - Minsk: Casa del Libro, 2007
  3. Spassky A. A. Origen / Historia de los movimientos dogmáticos
  4. XVI. Orígenes. Escuelas de pensamiento cristiano de Alejandría y Antioquía // Dvorkin A. L. Ensayos sobre la historia de la Iglesia Ortodoxa Ecuménica
  5. Epifanio de Chipre. Creaciones, parte 3. - M., 1872. - 301 p. Herejías 57-66 p.80
  6. Catedral de Alejandría
  7. Kartashev A.V. Consejos ecuménicos. — M.: Respublika, 2004. — S. 351
  8. Kartashev A.V. Consejos ecuménicos. — M.: Respublika, 2004. — S. 353
  9. Origen // Men A. V. Diccionario Bibliológico: en 3 volúmenes - M. : Alexander Men Fund, 2002.
  10. Evagrius Scholasticus. Historia de la Iglesia. Libro 4. Pág. 38
  11. Orígenes "Sobre los comienzos" (libro 1)
  12. 1 2 3 4 Conferencia 9-10. Escuela de Alejandría: Clemente y Origen // Kazakov M. M. Patristika (3er año). Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2013.
  13. Orígenes. Sobre los inicios / Per. N. Petrova. - Novosibirsk, 1993. - S. 307-308.
  14. Orígenes. Sobre los inicios / Per. de lat. - San Petersburgo: Ánfora, 2000. - S. 353
  15. 1 2 3 Kuraev A. V. El cristianismo primitivo y la transmigración de las almas
  16. Orígenes. contra Celso
  17. Sócrates Scholastic Church History - M.: ROSSPEN , 1996. - S. 252
  18. Kartashev A.V. Consejos ecuménicos. - M.: Respublika, 2004. - S. 356
  19. Actas de los Concilios Ecuménicos, publicadas en traducción rusa en la Academia Teológica de Kazán. - T. 5. - 4ª ed. - Kazan: Academia Teológica de Kazan , 1913. - 320 p., colección 8, p. 211, 214
  20. Actas de los Concilios Ecuménicos, publicadas en traducción rusa en la Academia Teológica de Kazán. - T. 6. - 3ª ed. - Kazan: Academia Teológica de Kazan, 1908. - 308 p., Act 18, p. 219
  21. The Acts of the Lateran Synod of 649. - Liverpool: Liverpool University Press, 2014. - Textos traducidos para historiadores, 61. P. 381, 382
  22. Larcher J.-C. cuestión cristológica. Sobre el proyecto de unión de la Iglesia ortodoxa con las iglesias precalcedonias: problemas teológicos y eclesiológicos no resueltos (traducido del francés por Hieromonk Savva (Tutunov)) // Obras teológicas , 41. P. 175-176
  23. Lebedev D. A. San Alejandro de Alejandría y Orígenes . Kyiv, 1915
  24. Rovner A. Christianity at the Crossroads of Ages: Orígenes vs. Celsus Archivado el 25 de abril de 2011 en Wayback Machine .

Literatura

en ruso en otros idiomas

Enlaces