Ibrahim Isfahanli | |
---|---|
azerí Ibrahim Isfahanli | |
Nombrar al nacer | Ibrahim Hussein oly Huseynzade |
Fecha de nacimiento | 1897 |
Lugar de nacimiento | Tiflis , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 13 de octubre de 1967 |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía |
Imperio Ruso URSS |
Profesión | actor |
Premios | Artista del pueblo de la RSS de Georgia (1932) |
Ibrahim Isfahanly ( azerbaiyano İbrahim İsfahanlı ; nombre real - Ibrahim Huseyn oglu Huseynzade , 1897, Tiflis - 13 de octubre de 1967, Tbilisi) - Artista de cine y teatro soviético de Azerbaiyán . Artista del Pueblo de la RSS de Georgia (1932).
Habiendo perdido a su padre temprano, se fue a estudiar zapatería. Aprendió a leer y escribir de su madre, Molla Masma, oriunda del pueblo de Lok-Jandar (ahora la región de Dmanisi ).
Cuando era niño, al visitar las actuaciones de actores aficionados de Azerbaiyán en la Casa del Pueblo Zubalov, se enamoró del teatro. En 1909, Ibrahim interpretó su primer papel en el teatro: la esposa de un oficial. Jugó en compañías móviles de Azerbaiyán. Se fue de gira a Irán (1916), Turquía (1918-1919, 1922).
Bajo la influencia de los dramaturgos N. Narimanov , A. Akhverdov y los principales actores G. Arablinsky , Sidgi Ruhulla se convirtió en una de las principales figuras del teatro nacional de Azerbaiyán.
Desde 1921, realizó actuaciones como director, dirigió el teatro azerbaiyano en Tiflis (1926-1928 - director en jefe). En octubre de 1928, se trasladó al Teatro Dramático Estatal de Azerbaiyán en Bakú , en enero de 1930, cediendo a las solicitudes de sus antiguos colegas, regresó a Tiflis.
En 1934, los teatros de granjas colectivas y granjas estatales recibieron apoyo a nivel estatal en la URSS e Isfahanli dirigió el teatro de granjas colectivas y granjas estatales de Adygyun (granja colectiva "Adygun" de la región de Saatli de la RSS de Azerbaiyán), donde trabajó desde 1934 a 1936. A partir de 1936 volvió a vivir y trabajar en Tbilisi.
En 1943 se unió al PCUS (b) .
Durante dos años (1947-1949) se fue a Azerbaiyán, el director en jefe de los teatros estatales Zagatala (desde julio de 1947) y Gazakh (desde mayo de 1948), después de su cierre en 1949, regresó a Tbilisi, dirigió clubes de teatro allí y en Dmanisi , trabajó en el conjunto de variedades de Azerbaiyán de la Sociedad Filarmónica del Estado de Georgia .
Fue enterrado en Tbilisi en el antiguo cementerio musulmán (ahora territorio del Jardín Botánico ).
1962 - " El gran apoyo " - Yarmamed [1]
Creó imágenes vívidas en el escenario teatral, entre ellas: Khlestakov (" El inspector del gobierno " de N.V. Gogol), Klimantura ("Georges Danden" de Jean-Baptiste Molière), Demirgay, Sheikh Sanan, el diablo, Keykyavus ("Lame Timur ”, “ Sheikh Sanan”, “Diablo”, “Siyavush” de G. Javid), Iago, Hamlet (“Othello”, “Hamlet” de W. Shakespeare), Elkhan, Ibada, Oktay, Balash (“Fiery Bride”, "Diamante", " Oktay Eloglu", "Sevil" de J. Jabbarly), Wurm, mariscal de caballería ("Engaño y amor" de F. Schiller), Suleiman ("Vida" de M. Ibragimov), Koroglu ("Koroglu" de G. Ismayilov), Gave ("Blacksmith Gave" de Sh. Sami), Nadir Shah ("Nadir Shah" de N. Narimanov), Shahmar bey, Devil, Najaf bey ("Witch Fairy", "Ruined Life" de A . Akhverdiev), General Thomson ("Mujer india" de A. Hamid ), Yagor ("Honor de la patria" de G. Mdivani), Nabi ("Gachag Nabi" de S. Rustam), Shapur, Vagif, Ghajar (" Farhad y Shirin”, “Vagif” de S. Vurgun), Nizami (“Nizami” M . Hussein), Eibat ("Ladrones de corazones" de M. S. Ordubadi y el compositor F. Amirov).
Como director, realizó más de 40 funciones.
Placa conmemorativa en la casa 21 en la calle Botanicheskaya en Tbilisi [2] [3] .
En 1997, por decisión del Ministerio de Cultura de Georgia, el cuarto carril de la calle Vakhtang Gorgosali en Tbilisi pasó a llamarse calle Ibragim Isfakhanly [4] .