Narimanov, Nariman Najaf feo

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Nariman Narimanov
azerí Nəriman Nərimanov

Retrato fotográfico de Nariman Narimanov tomado en el estudio fotográfico de Klimashevskaya en Astrakhan en 1912.
Presidente del Comité Ejecutivo Central de la URSS de la ZSFSR
30 de diciembre de 1922  - 19 de marzo de 1925
Predecesor Posición establecida
Sucesor Gazanfar Musabekov
1er presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán
28 de abril de 1920  - 6 de mayo de 1922
Predecesor Posición establecida
Sucesor Gazanfar Musabekov
1er Comisario del Pueblo para Asuntos Exteriores de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán
28 de abril de 1920  - 2 de mayo de 1921
Predecesor Posición establecida
Sucesor Mirza Davud Huseynov
Nacimiento 2 (14) de abril de 1870 Tiflis , distrito de Tiflis , provincia de Tiflis , Imperio Ruso( 04/14/1870 )
Muerte 19 de marzo de 1925 (54 años) Moscú , RSFSR , URSS( 1925-03-19 )
Lugar de enterramiento Necrópolis cerca de la muralla del Kremlin , Moscú
Padre Kerbalai Najaf Allahverdi ogly Narimanov
Madre Halima Haji Mammad Gasim kyzy Zamanova
Esposa Gulsum Alieva
Niños hijo: Nayaf
el envío AKP [1]
Educación 1) Seminario de maestros de Gori
2) Universidad de Novorossiysk
Profesión maestra de primaria, doctora
Actitud hacia la religión Ateísmo
Autógrafo
Premios
Orden de San Estanislao de 3ra clase Orden de la Bandera Roja - 1921
Insignia Proletaria de Honor de la RSS de Azerbaiyán
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Nariman Najaf ogly Narimanov ( Azerbaiyán نریمان نریمان‌اوو, Nəriman Nəcəf oğlu Nərimanov ; 2 (14) de abril de 1870  - 19 de marzo de 1925 ) - Escritor azerbaiyano , importante figura pública y política [2 ] (1920-1922).

Biografía

Primeros años

Nariman Narimanov nació el 2  ( 14 )  de abril de 1870 en Tiflis en una familia pobre de Azerbaiyán , hijo de Karbalai Najaf y Halima-khanum Haji Mammad Kasim-kyzy Zamanova y era el menor de nueve hijos [3] . Recibió su nombre de su bisabuelo Nariman Allahverdi, quien, según el poeta georgiano del siglo XIX G. Orbeliani , fue un famoso khanende en Georgia . Además, el escritor georgiano Príncipe John Bagrationi en su poema "Kalmasoba" pone el nombre de Nariman Allahverdi junto al nombre del famoso poeta armenio Sayat-Nova [3] .

La madre de N. Narimanov, como escribió en su autobiografía, realmente quería enviarlo a una escuela rusa [4] , y su padre logró, aunque con dificultad, inscribir a su hijo en clases preparatorias en el Seminario Gori , donde se impartían las clases. en ruso _ El niño, que había estudiado durante tres años, fue asignado al primer año de la rama tártara de este seminario, y después de dos años de estudio, el 30 de mayo  ( 11 de junio )  de 1887 , fue transferido a la principal de tres años. departamento [5] . El 26 de julio  ( 7 de agosto )  de 1887 , en Menglis , comienza su diario registrando sus clásicos favoritos de la literatura azerbaiyana, rusa y mundial [6] . Después de completar sus estudios en el seminario, N. Narimanov tenía la intención de continuar su educación en el instituto de maestros [4] . Sin embargo, dos meses antes de finalizar el curso de formación, el 20 de noviembre de 1889, su padre muere repentinamente [7] [4] . La muerte de su padre tuvo una fuerte influencia en Nariman, y él, habiendo renunciado al deseo de continuar su educación, comenzó a pensar en la familia, ya que ahora ella se quedó sin ningún medio de subsistencia [4] .

Narimanov se graduó con el título de maestro de escuela primaria. El certificado de graduación del Transcaucasian Teachers' Seminary destacaba su excelente comportamiento, pero el éxito en las materias era medio: satisfactorio o muy satisfactorio [8] . Después de graduarse del seminario, fue nombrado maestro en la aldea azerbaiyana de Kyzyl-Adzhili. distrito de Borchali de la provincia de Tiflis, pero no trabajó aquí por mucho tiempo. En ese momento, las escuelas privadas ruso-tártaras comenzaron a abrirse en Bakú. Con la intención de abrir una de estas escuelas en Bakú, N. Narimanov, siguiendo el consejo de su antiguo inspector del seminario, se mudó a Bakú en 1891. Por recomendación de varias personas, incluido el mismo inspector, fue contratado como profesor en el departamento junior de la clase preparatoria en un programa de gimnasia privado de Bakú, inaugurado por el Consejero de Estado A. I. Pobedonostsev. Aquí comenzó a enseñar los idiomas azerbaiyano y ruso [9] [10] . El director del gimnasio habló positivamente sobre Nariman Narimanov al administrador del Distrito Educativo del Cáucaso , notificando a este último que el maestro N. Narimanov "es conocido en la dirección como un maestro hábil y concienzudo y una persona completamente respetable" [11] .

Sala de lectura Narimanov

Narimanov tramó un plan para crear una sala de lectura de la biblioteca pública nacional. Junto con Sultan Majid Ganizade , Gabib-bey Makhmudbekov y otros, comenzó a coleccionar juegos de periódicos, así como obras de Nizami , Firdousi , Saadi , Hafiz , Fuzuli , Vagif , Bakikhanov , Zakir , M. F. Akhundov , S. A. Shirvani . Envió cartas a editoriales, redacciones de periódicos y revistas de varios países, en las que solicitaba ayuda para la creación de una biblioteca. En respuesta, empezaron a llegar en masa periódicos, revistas y libros, no sólo de varios puntos del país, sino también del extranjero [12] . Posteriormente, algunas publicaciones prohibidas por el gobierno zarista también comenzaron a ingresar a la biblioteca: la revista de Calcuta "Khabl-ulmatin" ("Lazos fuertes"), los periódicos "Ittifak" ("Unión") - de Sofía , "Al-Nil" ("Nilo") - de El Cairo , "Melamet" ("Condena"), "Terjumani hagigat" ("Traductor de la verdad"), "Khezinei funun" ("Tesoro de las ciencias"), "Maarif" ("Ilustración" ) y “Akhbar” (“Noticias”) - de Estambul [13] .

Los esfuerzos de Narimanov se vieron coronados por el hecho de que en 1894 se abrió en Bakú la primera biblioteca pública-sala de lectura de Azerbaiyán con literatura en lengua nativa, que se convirtió en un centro educativo para la población musulmana de todo el Cáucaso [14] . La fecha exacta de apertura de esta biblioteca no está del todo clara. Los investigadores lo atribuyeron al 1 de agosto de 1894. Este punto de vista, al menos, está respaldado por la información del jefe de policía de Bakú , quien informó en 1897 en uno de los documentos que desde el 1 de agosto de 1894, la biblioteca-sala de lectura del maestro N. Narimanov, que estaba ubicada en la casa de Ganjuntsev [15] . En otro documento de archivo, correspondiente a 1895, la fecha de apertura de la sala de lectura es el 11 de enero [15] . Según V. Agasiev, la petición de N. Narimanov dirigida al presidente de la comisión escolar de la Duma de la ciudad de Bakú es la más confiable . En esta petición, hablando de la biblioteca, utilizó el material de uno de los folletín de New Review, que informaba sobre la apertura de una sala de lectura por Nariman Narimanov el 12 de abril [15] . Según dicho feuilleton, la entrada a la sala de lectura se estimaba en 2 kopeks, y para los pobres era completamente gratis; del 12 de abril al 1 de octubre de 1894 lo visitaron 3833 personas [15] .

El primer bibliotecario azerbaiyano fue el asistente y alumno más cercano de Narimanov: el maestro Alishender Jafarzade.. Entre la gente, esta biblioteca se llamaba "Sala de lectura de Nariman" [16] . Inicialmente, estaba ubicado a lo largo de la calle Gorchakov (más tarde calle Malygin) en la casa de Kerimov, y más tarde, en la casa de Lalaev, cerca del parapeto (más tarde el jardín que lleva el nombre de Karl Marx ) [13] .

La "Sala de lectura de Nariman" fue muy popular entre la población. La revista armenia “Murge” (“Martillo”) escribió: “Ninguna de las bibliotecas armenias tiene tantos lectores como esta biblioteca. A este número hay que sumar aquellos mulás y seids que se avergüenzan de visitar la biblioteca y recibir en secreto periódicos y revistas de la biblioteca indicada en sus casas. Hay que ver con los propios ojos cómo los periódicos cambian de manos y se desgastan por el consumo masivo . El mismo diario informó que del 8 de abril al 4 de mayo de 1896, 710 personas visitaron la biblioteca, de las cuales 200 rusos , 25 georgianos , 135 musulmanes visitantes, 151 musulmanes de Bakú, 8 alemanes , 5 franceses y 40 judíos [17] . A principios de 1898, el periódico Caspian informó:

La biblioteca-sala de lectura de Narimanov en 1897 fue visitada por: musulmanes - 8.619, rusos - 6.636, armenios - 4.881 y otras nacionalidades - 3.715, y en total - 25.849 personas, más de 1896 por 4.840. Se registraron 326 suscriptores para la lectura de diarios, libros y revistas, 42 más que el año anterior. En el mismo año, la biblioteca recibió: 12 periódicos de varios nombres en ruso, 6 en persa y 2 en turco; revistas mensuales en ruso - 4; rusos semanales - 5; persa - 1 y turco - 2. Las cifras anteriores son la mejor indicación de nuestra creciente necesidad de lectura [18] .

El clero se opuso a las actividades de la sala de lectura. Según Sheikh-ul-Islam , “la cizaña echa raíces en detrimento de la providencia de Dios… La biblioteca de Narimanov permitida imprudentemente en Bakú es un semillero amenazante de sacrilegio y desobediencia…” [19] . Narimanov fue acusado de corromper la conciencia de los jóvenes, y la propia biblioteca fue cerrada por el gobierno el 5 de octubre de 1898 "por una dirección dañina" [20] .

Actividades teatrales

En la década de 1890, las actividades de Narimanov fueron variadas. Por su iniciativa, cada año se realizaban representaciones benéficas en "beneficio de los estudiantes insuficientes de las instituciones educativas locales" [21] . En este sentido, Narimanov escribió varias comedias en azerbaiyano [21] .

El 15 de enero de 1895, en el escenario del Teatro Tagiev [22] , en Bakú, su drama "Nadanlyg" [23] fue representado por primera vez por actores aficionados , en el que N. Narimanov interpretó el papel principal de Imran [ 22] . El público saludó a la producción con aplausos, y él mismo recibió un reloj como regalo [22] . Como escribió la revista “Artista” (bajo el título “Teatro extranjero”) , “se observó en Bakú un fenómeno sin precedentes entre la población musulmana local” [22] .

Al año siguiente, una compañía de aficionados de la Sala de Lectura de Narimanov representó por primera vez en el escenario de Azerbaiyán la obra de teatro de Nikolai Gogol , El inspector general . El propio Narimanov tradujo esta comedia al azerbaiyano y actuó en la comedia como alcalde [24] . Samed Agha Agamaly oglu escribió en sus memorias:

... la actuación fue bastante bien, alegremente: el alcalde fue especialmente natural. Fue interpretado por el traductor de la obra Narimanov mismo. Los papeles femeninos fueron interpretados por actrices armenias. El público turco (azerbaiyano - aprox.) quedó encantado con la autenticidad de la obra, porque todo se parecía mucho al entorno. Este, de hecho, fue un evento inaudito en la vida de los turcos (azerbaiyanos - aprox.) ” [25] .

El periódico "Kaspiy" publicó una reseña de la producción, en la que su autor no solo destacó la "traducción bastante exitosa" de la comedia, sino que también apreció mucho el papel del alcalde interpretado por N. Narimanov [26] . En noviembre del mismo año, la compañía de Makhmudbekov presentó una nueva obra de N. Narimanov "Problemas del lenguaje" en el escenario del Teatro Tagiev [27] .

El 7 de febrero de 1899, se mostró "El nido en ruinas" de A. Akhverdov, donde N. Narimanov interpretó el papel de Najaf-bek, interpretando esta imagen por primera vez en el escenario azerbaiyano [28] . Después de algunos años, la comisión del jubileo, que se formará con motivo del 50 aniversario del teatro azerbaiyano, publicará el libro "Una breve historia del teatro azerbaiyano-turco". Según los autores de este libro, N. Narimanov no solo es el primero, sino también el mejor intérprete del papel de Najaf-bek en el escenario turco (azerbaiyano) [29] .

En el campo de la prensa y el periodismo

En 1899, publicó en Bakú "Una breve gramática de la lengua túrquica-azerbaiyana", componiéndola según el modelo de gramática rusa de L. Polivanov [30] . Este libro de texto sirvió durante mucho tiempo como manual para enseñar a los niños azerbaiyanos la gramática de su lengua materna [31] . En el mismo año, se publicó su segundo libro de texto, Self-Teacher of the Russian Language [31] . Narimanov abogó por la pureza del idioma y criticó duramente a quienes subestimaron su idioma. En uno de sus artículos publicados en el diario expresó en sentido figurado su amor: “¡Lengua materna! ¡La lengua en que confiesas tu amor, dulce criatura! ¡El lenguaje, cuya sonoridad y amabilidad escuchaste en forma de "buy-bye", que quedó impreso en los rincones más profundos de tu alma! [32] .

Después del cierre del primer periódico en idioma azerbaiyano " Ekinchi " en 1877 , y luego sucesivamente otras publicaciones impresas - "Ziya", "Ziyai-Kavkaziya" y " Keshkul”, prácticamente no había periódicos para musulmanes en Azerbaiyán [20] . En ese momento, el único órgano impreso de todos los musulmanes rusos era el periódico tártaro " Tarjuman " ("Traductor"), que fue publicado por el educador tártaro de Crimea I. Gasprinsky en Bakhchisarai ( Crimea ). Entre los que publicaron en sus páginas estaba N. Narimanov, pero este periódico no tuvo una amplia distribución entre los musulmanes de Transcaucasia [33] .

A partir de 1894 y hasta 1902, N. Narimanov intentó sin éxito organizar la publicación de periódicos y revistas en su lengua materna. Entonces, junto con S. M. Ganizade en 1896, buscó el derecho de publicar la revista infantil "Sovgat" ("Regalo"), pero fue en vano [20] . También en vano, en 1899-1900, N. Narimanov solicitó al Departamento Principal de Prensa permiso para publicar en azerbaiyano con una traducción paralela al ruso el semanario Taza Khabarlar (Nuevas noticias) [34] . Al año siguiente, solicitó permiso para publicar la revista científica y pedagógica "Mekteb" ("Escuela") [35] .

Sus actividades, sin embargo, no se limitaron a la prensa nacional. Asistiendo en la distribución de periódicos orientales como "Khablulmetin", "Terbiet" y "Naseri", fue al mismo tiempo su representante. Como escribió el periódico “Terbiet” sobre él: “El representante de “Tarbiet” en Bakú es el Sr. N. Narimanov, jefe de la sala de lectura. Este señor es nuestro representante en toda Rusia. Cualquier persona en el Cáucaso o en otras regiones de Rusia puede acudir a él" [36] .

Inicio de la actividad política

En 1902, Narimanov ingresó a la facultad de medicina de la Universidad de Novorossiysk . En 1903, los estudiantes de segundo año representaron la comedia acusatoria de Turgenev "El soltero" en el puerto comercial para marineros y cargadores. El director e intérprete principal es Nariman Narimanov.

Después de graduarse de la Universidad de Novorossiysk, trabajó como médico . En 1905 se unió a la organización socialdemócrata musulmana Gummet .

Por iniciativa de Gasan-bek Zardabi y Nariman Narimanov, el 1er Congreso de Maestros Musulmanes se celebró en Bakú en agosto de 1906 , en el que Narimanov fue elegido vicepresidente del congreso de Zardabi. En el congreso se discutieron temas importantes de la educación pública. A sugerencia de Narimanov, el congreso adoptó decisiones sobre la enseñanza de la lengua azerbaiyana: introducirla como materia obligatoria en las escuelas y aumentar el número de lecciones por semana, igualando los derechos de los profesores de lengua azerbaiyana con los de otras materias, así como como contratar profesores de idioma azerbaiyano y despedirlos con el consentimiento del público. Algunos participantes de mentalidad liberal en el congreso recibieron las propuestas de Narimanov de manera extremadamente negativa. El millonario de Bakú, Haji Zeynalabdin Tagiyev , que fue invitado al día siguiente, arremetió contra Narimanov: “Su decisión de ayer indica que personas miopes como Narimanov están dirigiendo el congreso. Sepa quién es Narimanov: no tiene un solo centavo en el bolsillo, estudia a mi costa, pero aquí se atreve a hacer discursos revolucionarios y nos engaña. Les pido que anulen la decisión de ayer, ya que ensombrece a toda la nación frente al gobierno” [37] . En respuesta a las críticas, Narimanov hizo una declaración sorprendente, que recibió el aplauso de los delegados del congreso:

Camaradas! Estoy entre los otros becarios del Sr. Taghiyev, pero no sabía que el Sr. Tagiev ayuda a los maestros pobres para que no tengan su propia opinión. Si hasta ahora el Sr. Tagiev ha ayudado a los estudiantes a vivir solo la opinión del Sr. Tagiev, entonces, en cualquier caso, debido a mi pasado, no puedo oscurecer el presente con vergüenza: callar donde se necesita gritar. No le di derecho a nadie y no permitiré que nadie me obligue a callar por un metal despreciable, cuando al mismo tiempo no solo hablan abiertamente, sino que derraman su sangre por la liberación de la opresión real. Ante todo el congreso, rechazo gustosamente la beca del Sr. Tagiev para liberarme de los tiranos de nuestro tiempo y para que nuestros descendientes no se vendan por oro despreciable [37] .

En 1906, tradujo el programa del POSDR al azerbaiyano [38] . Al mismo tiempo, siendo el jefe del Partido Socialdemócrata Mujahid, envió agitadores a Persia .

El 20 de octubre  ( 2 de noviembre )  de 1908 , Nariman Narimanov, en una reunión de la comisión de examen médico en la Universidad de Novorossiysk, aprobó los exámenes para obtener el título de médico y recibió el título de doctor. El 14  ( 27 )  de noviembre de 1908 , la intelectualidad progresista de Bakú organizó una recepción solemne en relación con la graduación de Narimanov de la universidad y su regreso a Bakú [39] . En noviembre, Narimanov comienza a trabajar como médico en el hospital de la ciudad de Bakú. A fin de mes, entrega un informe sobre "Hasan bey Zardabi y el teatro" en la escuela rusa-tártara de mujeres [40] .

El 1  (14) de marzo de  1909 , Narimanov fue arrestado y encarcelado en el castillo-prisión de Metekhi . Su arresto provocó una gran protesta pública. En varios periódicos: "Bakú" del 30 de agosto, "Transcaucasia" del 3 de septiembre, "Tarakki" del 17 de octubre y otros, se informó sobre el arresto de Narimanov, se publicaron solicitudes y peticiones para su liberación, incluida una petición para la liberación de Narimanov en Duma estatal. El poeta Ali Nazmi en su poema satírico "Tengo miedo" expresó su protesta contra el arresto de Narimanov [41] . En agosto, Nariman Narimanov fue exiliado a la región de Astrakhan por un período de 5 años. En 1911, el médico exiliado políticamente Narimanov ayuda a Mechnikov a investigar focos de peste en las profundidades de la estepa kirguisa . En 1912, Narimanov fue elegido presidente del Consejo de la Sociedad de Universidades Populares de Astracán. Mientras estuvo en Astrakhan, Narimanov llevó a cabo un activo trabajo cultural y educativo. Los periódicos de Bakú informaron lo siguiente:

Como resultado de la agitación de la ciudad de Nariman-bek Narimanov, se organizó el primer grupo de teatro musulmán en Astrakhan y, por primera vez desde la existencia de Astrakhan, se realizó una actuación en el idioma tártaro ... La colocación de los cimientos del teatro musulmán en Astrakhan pertenece enteramente a Nariman-bek Narimanov... Es interesante notar que Narimanov, siendo médico, él mismo dirigió y participó en las representaciones.

El 22 de mayo  ( 4 de junio )  de 1914 , Narimanov recibió un puesto como médico en un hospital temporal en la Ciudad Negra . El 14  ( 27 )  de junio de 1914 , Narimanov fue nombrado jefe del departamento del noveno hospital de distrito. El 16  ( 29 )  de agosto de 1914 fue nombrado médico de confianza de la Compañía de Seguros Rossiya de Bakú. El 25 de septiembre  ( 8 de octubre )  de 1914 , Nariman Narimanov fue transferido al puesto de jefe del 8º hospital, donde trabajó hasta el 3 de mayo  ( 16 ) de  1918 y fue liberado en relación con su aprobación por el comisario de la ciudad de Bakú. Consejo de Comisarios del Pueblo [42] .

En diciembre de 1916, Narimanov fue elegido miembro de la junta de la Casa del Pueblo, el centro legal de la Organización del Partido Bolchevique de Bakú. En marzo de 1917 se convirtió en miembro del Comité de Bakú del POSDR (b) . El 3 de julio, comenzó a publicarse en idioma azerbaiyano el periódico “Gummet”, cuyo editor era Narimanov [43] . Se reúne diariamente con los trabajadores de los campos petroleros y las fábricas, da conferencias e informes sobre los temas: "La revolución rusa y su progreso gradual", "Los partidos políticos y sus programas", "Nuestra visión de la revolución rusa", etc.

Comuna de Bakú

En marzo de 1918, Narimanov se convirtió en miembro del Comité de Defensa Revolucionario de Bakú. A fines de marzo-principios de abril, el Consejo de Bakú, con el apoyo de los destacamentos armados del partido armenio Dashnaktsutyun , como resultado de hechos sangrientos , estableció su poder en Bakú. En esos días, Dashnaks atacó el apartamento de Narimanov, él y su familia pudieron escapar gracias a S. Shaumyan. Nariman Narimanov recordó:

Finalmente, una delegación de musulmanes viene a mí y me pide que detenga la guerra, reconociéndose como derrotados. Estoy llamando al camarada Dzhaparidze ahora mismo. Promete enviar diputados. En este momento, los Dashnaks atacan mi apartamento. Me escondo. Se llevan a mi hermano. Una hora más tarde, el camarada Shaumyan nos salva a mí ya mi familia de los Dashnaks, "defensores del poder soviético". Después de eso, durante tres días hubo un jolgorio de pesadilla de Dashnaks brutalizados en la ciudad de Bakú. Como resultado, muchas mujeres musulmanas con hijos resultaron cautivas de los Dashnaks, es decir, de los “defensores del poder soviético…”… Pero, ¿por qué era necesario, después de esta historia de pesadilla, seguir haciéndolo en los condados Esta es la pregunta que debería responder el gobierno soviético de 1918 en Bakú. Todo esto me hizo hablar de no nombrar a los camaradas armenios para un puesto destacado al principio [44] .

Narimanov tomó una actitud marcadamente negativa hacia lo que sucedió. En su carta a S. Shahumyan, publicada en el periódico Gummmet inmediatamente después de los acontecimientos de marzo, escribió con indignación que “estos acontecimientos empañaron el poder soviético, proyectando una sombra negra sobre él. Si no disipan esta sombra y borran esta mancha en un futuro próximo, la idea bolchevique y el poder soviético no podrán afianzarse y resistir aquí” [45] . En una carta a V. Lenin, N. Narimanov enfatizó que "la guerra civil en Bakú y sus regiones asestó un golpe mortal a nuestra santa causa común" [45] .

En abril-junio, Narimanov fue el comisario de economía de la ciudad del Consejo de Comisarios del Pueblo de Bakú [46] , más tarde fue el comisario de educación pública en la provincia de Astrakhan [14] . En 1919, por sugerencia de Lenin, Narimanov fue nombrado jefe del Departamento de Medio Oriente del Comisariado del Pueblo para Asuntos Exteriores [47] . El Comisario del Pueblo para Asuntos Exteriores de la RSFSR G. V. Chicherin escribió en una nota fechada el 3 de agosto de 1919: “Habiendo conocido al camarada Narimanov, inmediatamente me convencí de que era un excelente líder de la propaganda y agitación del partido entre los musulmanes de Rusia y Oriente Medio. Oriente” [48] .

Actividades en Azerbaiyán

En la noche del 27 al 28 de abril de 1920, comenzó en Bakú un levantamiento armado de trabajadores y comunistas. Al mismo tiempo, unidades del XI Ejército Rojo cruzaron la frontera. Durante la fugaz operación, el gobierno de Musavat fue derrocado y el poder soviético fue restaurado en Azerbaiyán. Por decreto del Comité Central del AKP (b), se estableció el Comité Militar Revolucionario Provisional de Azerbaiyán (Azrevkom), encabezado por Narimanov, el 16 de mayo, llegó a la estación de Bakú en un tren especial. En las páginas de los periódicos, “Khosh gyaldin” (“Bienvenido”) estaba escrito en letra grande [49] . Al llegar a Bakú, el órgano del AzKP " Comunista " ya llamó a Narimanov como "el líder de la República Socialista Soviética Musulmana". El periódico le deseaba "muchos años más de vida y trabajo por la liberación de cientos de millones de esclavos del Oriente musulmán del yugo de la burguesía depredadora" [50] .

El mismo día, asume el cargo de presidente del Comité Militar Revolucionario Provisional de Azerbaiyán [46] . Del 1 al 8 de septiembre, por iniciativa de Narimanov, se celebró en Bakú el Primer Congreso de los Pueblos de Oriente, al que asistieron representantes de 37 pueblos musulmanes, unas 2.000 personas; entre los delegados como invitados de honor estuvieron Bela Kun , John Reed , Ho Chi Minh , Mustafa Subkhi y otros.51 El I Congreso de los Pueblos del Este eligió al Consejo de Propaganda y Acción de los Pueblos del Este como miembro permanente . cuerpo, que incluía a Narimanov [52] . La intervención de Narimanov, que dirigió una carta correspondiente a Lenin, salvó de la represión a los generales zaristas Mehmandarov y Shikhlinsky .

El 12 de marzo de 1922, Narimanov se convirtió en presidente del Consejo de la Unión de la ZSFSR, y permaneció en este cargo hasta el 13 de diciembre. [46] El 30 de diciembre del mismo año, por decisión de la primera sesión de la CCA de la URSS de la primera convocatoria, Nariman Narimanov fue nombrado presidente de la CCA de la URSS . [46] El 25 de abril de 1923, fue candidato a miembro del Comité Central del PCR(b). [46] En la resolución de disputas territoriales, Narimanov desempeñó un papel crucial en la cuestión de Nagorno-Karabaj , como resultado de lo cual Nagorno-Karabaj siguió siendo parte de Azerbaiyán. A lo largo de 1924, junto con el trabajo estatal, Narimanov dio conferencias en el Instituto de Estudios Orientales del Comité Ejecutivo Central de la URSS y en la Universidad Comunista de los Trabajadores del Este , colaboró ​​con Pravda e Izvestia , y preparó sus trabajos sobre Lenin para publicación: “Lenin y el Oriente musulmán”, “A los ojos de los musulmanes, Lenin es un nombre inusual”, “Lenin y el Oriente”, “Un año de trabajo sin Lenin”. Al mismo tiempo, se escribieron sus estudios científicos: “Formas de entender el comunismo”, “La cuestión nacional”.

Desde el 28 de abril de 1920 hasta abril de 1922 - Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán . En 1922, Narimanov, como parte de la primera delegación soviética, participó en los trabajos de la Conferencia internacional de Génova . Antes de partir hacia Génova, el Consejo de Bakú le dio una orden especial: “El Consejo de Bakú le obliga a recordar a la burguesía mundial la gran destrucción que infligió a Azerbaiyán la guerra civil que nos impuso el imperialismo, y exigir una compensación total por la pérdidas” [53] . Como miembro de la delegación soviética, N. Narimanov defendió la posición del gobierno soviético al respecto. Al regresar a casa, entregó un informe sobre la Conferencia de Génova en el Congreso de Mujeres Trabajadoras de Transcaucasus, finalizando con las palabras: “... para ser honesto, dejé Génova con una impresión muy fuerte. Me acerco a la Conferencia de Génova no solo como comunista-bolchevique, sino también como escritor, y hablo sobre la base de todo lo que vi y escuché allí: ... La razón es actualmente en Europa Occidental una prisionera del capital ... Debemos unirnos rápidamente y mediante esfuerzos comunes liberar esta mente del cautiverio del capital . Preparó un libro especial "¿Qué es Génova?" [54] .

Desde el 30 de diciembre de 1922 fue presidente del Comité Ejecutivo Central de la URSS .

Muerte y funeral

Nariman Narimanov murió el 19 de marzo de 1925 a las 8:30 pm en Moscú [55] . Las circunstancias de su muerte, según J. Baberowski, están cubiertas con un velo de secreto. Según la versión oficial, murió de un infarto que le sucedió en una calle de Moscú no lejos del Kremlin [56] . Por decreto del Presidium del Comité Ejecutivo Central de la URSS, se detuvo el trabajo en todas las instituciones gubernamentales en Moscú y en toda la Unión Soviética. La Junta del Comisariado del Pueblo para Relaciones Exteriores declaró dos días de luto en todas las instituciones departamentales del país y del exterior. El 20 de marzo, por decreto del Comité Ejecutivo Central de la URSS, se organizó una comisión especial para organizar el funeral [57] . El ataúd con el cuerpo de Narimanov fue instalado el mismo día en la Sala de las Columnas . Para despedir a la población con el occiso se abrió el acceso a su cuerpo durante 24 horas. Por la noche tocó la orquesta sinfónica de la ciudad de Moscú [58] . El día del funeral fue declarado día de luto. En este sentido, se cancelaron todas las actuaciones, conciertos, películas y otros eventos de entretenimiento. Con motivo de la muerte, todas las banderas estatales ondearon a media asta en toda la URSS durante cinco minutos, desde edificios gubernamentales hasta barcos de la flota militar y mercante de la URSS [59] .

El 22 de marzo, el ataúd con el cuerpo de Narimanov en un carro de armas fue entregado a través de la Plaza de la Revolución a la Plaza Roja . Delante del ataúd estaba el comandante del Distrito Militar de Moscú K. E. Voroshilov , seguido por la familia del difunto, miembros del Comité Ejecutivo Central de la URSS y las repúblicas unidas, el Consejo de Comisarios del Pueblo y el Presidium del Comité Central de Sindicatos de la URSS [58] . El funeral de N. Narimanov fue filmado por el camarógrafo de Azkino A. Yalov [60] . El día del funeral a las 13:00 hora de Moscú, en todas las guarniciones del Ejército Rojo, por orden del Consejo Militar Revolucionario de la URSS , se disparó un saludo con disparos de artillería de una batería. Donde no había artillería, las unidades militares dispararon una andanada de rifles con cartuchos de fogueo de un batallón. En Moscú, Bakú, Tiflis y Erivan, se dispararon 6 andanadas con interrupciones de tres cuartos de minuto. En otras guarniciones, tres andanadas con un intervalo de dos minutos [59] . Nariman Narimanov fue enterrado cerca del muro del Kremlin y es el único azerbaiyano enterrado aquí. En el lugar del entierro, habló el presidente del Comité Ejecutivo Central de la URSS de la RSFSR M. I. Kalinin , miembro del Politburó L. B. Kamenev , de Zakkraykom - M. G. Tskhakaya , del Consejo de Nacionalidades - N. A. Skrypnik . La República de Asia Central estuvo representada por AI Islamov. No había nadie de Azerbaiyán [61] .

Ordzhonikidze, en su artículo en memoria de Narimanov, lo llamó "el mayor representante de nuestro partido en el Este" [2] .

En Ulyanovsk , el día de su muerte, Kazansky Trakt pasó a llamarse Carretera Narimanovskoye (ahora Narimanov Prospekt ).

Algunos representantes de Azerbaiyán creían que una pelea prolongada con Anastas Mikoyan por los trabajadores musulmanes en Bakú podría haber sido la causa de la muerte, pero no hay argumentos sólidos a favor de esto.

Creatividad literaria

Narimanov es un destacado novelista y dramaturgo azerbaiyano. En sus obras reflejó las etapas de la lucha por la emancipación de Oriente [51] . En su estilo artístico, Narimanov es un bytovik realista con un sesgo periodístico [62] .

Nariman Narimanov creó una serie de importantes obras de arte que fueron de gran importancia para el desarrollo de la literatura azerbaiyana. En 1895, se publicó en Bakú la obra "Problemas del idioma" o "Shamdan-bek" [63] . En 1896, se publicó su novela " Bahadur y Sona ", o como el propio autor la llamó "Pequeña Novela", cuya trama se basa en el amor del joven azerbaiyano Bahadur y la niña armenia Sona. La novela provocó una reacción airada del clero. Esta obra se convirtió en la primera novela realista de la literatura azerbaiyana [64] . Narimanov es el autor de la primera tragedia histórica en la historia de la literatura azerbaiyana, Nadir Shah (1899) [65] . Durante mucho tiempo, las autoridades zaristas impidieron la puesta en escena de la tragedia, y fue puesta en escena en el escenario azerbaiyano solo después de la Primera Revolución Rusa [63] .

En la historia " Fiesta ", Narimanov se opone a la religión, castiga el fanatismo y expone al clero de la Rusia zarista. Esta obra es uno de los mejores ejemplos de literatura propagandística antirreligiosa [62] . Otra historia "Nadanlyk" ("Ignorancia") fue escrita con el mismo espíritu [2] . En 1915 se publicó su cuento "Las aventuras de un pueblo" [66] .

En artículos de crítica literaria, Narimanov consideró los problemas del realismo en las obras de Kasum-bek Zakir, Mirza Fatali Akhundov, Jalil Mammadkulizade, A. Sabir y otros [47] . Defendió el realismo y criticó la teoría del arte "puro" [67] . Autor de memorias sobre V. I. Lenin [65] .

Basada en las obras de Nariman Narimanov , la película Shamdan-bek se rodó en 1956 .(dir. R. Kazimovsky), y en 1962 se representó la ópera Bahadur and Sonacompositor Suleiman Aleskerov .

Cosmovisión

en la década de 1890 Nariman Narimanov se plantó en posiciones educativas y planteó ideas democráticas, humanistas, internacionalistas, ya durante los años de la Primera Revolución Rusa, comenzó a inclinarse hacia la posición del marxismo [67] .

Un lugar importante en su cosmovisión lo ocupó la cuestión del Estado, a la que abordó históricamente, planteando la idea de democracia. Escribió: “Es necesario introducir en la conciencia de la nación que el Estado debe servir a los intereses de la nación, de la patria, y no al revés. Los trabajadores deben entender que el estado no surgió por la voluntad y las oraciones de Dios. Suficiente para que él lo entienda. En este caso, podemos suponer que la pólvora está lista, solo se necesita una chispa” [38] . Recordando dos años de lucha por la victoria del poder soviético en Azerbaiyán, Narimanov escribió:

Durante dos años, nosotros, los comunistas, mientras estábamos en Rusia, pensamos en Azerbaiyán todo el tiempo, nos ocupamos de él cada minuto. Si nuestros cuerpos estaban en Rusia, nuestra alma estaba en Azerbaiyán. Sabíamos firmemente que Azerbaiyán no puede existir sin Rusia, que Azerbaiyán debe tener una conexión con Rusia. Sabíamos firmemente que los turcos, los británicos y otros invasores vienen a Azerbaiyán por sus propios intereses, que están allí temporalmente y que la felicidad eterna de la República de Azerbaiyán está conectada con Rusia [68] .

En cuanto a la soberanía de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, señaló que “todas nuestras instituciones son libres e independientes y no hay presión de ningún lado y no le preguntamos a nadie si es posible emitir tales o cuales leyes o no” , pero la soberanía de Azerbaiyán necesita cooperación fraternal y asistencia mutua: “Ahora, la cuestión (sobre la independencia - aproximadamente) está en el siguiente plano: la República de Armenia depende completamente de nosotros, ya que recibirá todo del Azerbaiyán soviético. Enviamos petróleo a Georgia completamente gratis, sin facturas, sin todo. La Rusia soviética envía 25.000 juegos de uniformes, de la Rusia soviética recibimos millones de puds de cereales, mucha azúcar y mucho más. Y no hay cuentas, no hay contabilidad de todo esto” [69] .

Familia

En el verano de 1915 [70] Nariman Narimanov se casó con Gulsum-khanum Mir-Kyazim kyzy (1900-1953), quien fue educado en casa y hablaba bien ruso. El 8 de marzo de 1914, el poeta Abdulla Shaig dedicó un poema al compromiso de Narimanov con Gulsum Khanum:

Te comprometiste, escuché, que haya felicidad.

Que tu destino sea claro como la estrella de la mañana.
Hola desde hace muchos años con tu recién casado.
Que el camino de tu vida sea pacífico.
Después de tormentas y tormentas, por supuesto,
la paz y el descanso son maravillosos.
No, eres una llama que no le gusta la paz,

Un enemigo formidable perecerá de tu poderosa mano. [71]

El 2 de diciembre de 1919, nació un hijo, Najaf , de una pareja casada . En 1940 se graduó en la escuela militar de Kiev . Durante la Gran Guerra Patria, Najaf Narimanov, siendo el comandante de un pelotón de tanques, participó en la liberación de Stalingrado y en las batallas en el Donbass . Muerto en la batalla por Volnovakha [72] .


Evaluaciones de desempeño

Una descripción poco halagadora de las actividades de Narimanov la da O. G. Shatunovskaya , exsecretario del jefe del Consejo de Comisarios del Pueblo de Bakú, en ese momento secretario del Comité Central del Komsomol. Según Shatunovskaya, Narimanov evitó activamente la nacionalización de la tierra, tratando de usar su posición oficial para beneficio personal: “Cuando el poder soviético llegó por segunda vez, Narimanov tomó posesión de las mansiones. Los trabajadores de las CHON (unidades de propósito especial) protestaron y exigieron que tengan orfanatos. En ese momento, miles de niños hambrientos fueron traídos de cuarenta provincias de Rusia ... Cuando hablamos de esto en Moscú, nos dijeron: “Nosotros sabemos esto, nada. Déjalo en paz por ahora”. Se necesitaba a Narimanov para dar un aspecto azerbaiyano al nuevo gobierno soviético de Azerbaiyán, en el que había muy pocos azerbaiyanos notables. La mayoría de los azerbaiyanos educados huyeron del régimen soviético a Irán y posteriormente permanecieron en el exilio. Pero Narimanov seguía siendo una persona famosa, un escritor. Y se le necesitaba como señal. Por lo tanto, hasta cierto punto, fue tolerado. [73]

El patriarca de los estudios orientales soviéticos M. L. Veltman (M. P. Pavlovich) llamó a Narimanov la figura más destacada del Oriente despierto.

El destacado orientalista soviético V. A. Gurko-Kryazhin escribió que el triunfo de la actividad de Narimanov fue que durante todo el período de su actividad en el Azerbaiyán soviético no hubo un solo enfrentamiento por motivos étnicos.

El futuro plenipotenciario de la URSS en Arabia Saudita, N. T. Tyuryakulov, vio el mérito de Narimanov en el hecho de que él, como escritor, tuvo el coraje en tiempos difíciles de promover la idea de la fraternidad en el Cáucaso en sus obras.

Memoria

Objetos que llevan el nombre de N. Narimanov

Monumentos a Nariman Narimanov

La imagen de N. Narimanov en el cine

En filatelia

Premios y títulos

Notas

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  5. Kaziev, 1970 , pág. 5-6, 347.
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  7. Kaziev, 1970 , pág. ocho.
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  9. Kaziev, 1970 , pág. 8-10.
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Literatura

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