Yoma

Yoma (Yoma, Yuma)

Ilustración de Ivan Bilibin para "La historia de las tres divas reales e Ivashka, el hijo del sacerdote", 1911
Mitología komi
terreno Región de Komi-Permyak
Piso Femenino
Ocupación Brujería, patrocinio de las fuerzas oscuras
Padre joven
Madre denominada "mujer"
Esposa Vorsa o caníbal Gundyr
Niños Yoma-nyy
En otras culturas Baba Yagá

Yoma (también Yoma, Yuma) es una bruja malvada del bosque en el folclore de Komi [1] . Posteriormente se contaminó con la imagen de la Poludnitsa ( Komi Syu Palad, pöznicha ), la señora de los campos y los cereales. El nombre se remonta al finlandés. jumala "dios del trueno", carelio. jomal "dios" [1] .

Lugar en el panteón y descripción

Hija del dios - demiurgo Yen y su esposa. Hermana del dios del viento del norte Voipel [2] . Madre de la hija de Yoma-nyy [3] , con menos frecuencia hijos peludos de muchas cabezas [4] . La esposa de Vorsa o del caníbal Gundyr [1] o Curly [4] .

En la mitología Komi, Yoma tenía un carácter negativo. Ella era la encarnación de la enfermedad, la muerte, la decadencia [1] .

La apariencia de Yoma evocaba una apariencia repulsiva: dientes y uñas hechos de hierro, ciego, pero en su lugar se desarrollaron otros sentidos [1] .

Tenía ojos peludos , una nariz larga que caía hasta el suelo. Se sentó en tres, seis, con menos frecuencia nueve sillas, a pesar de que el culo también colgaba a lo largo de los bordes [4] .

En los tiempos originales, Yoma, junto con su madre y su hermano, vivían en el cielo, pero el insidioso Omol los tiró al suelo [1] . Los Finno-Ugrians también vieron un aspecto moral en el acto de caer. Yoma se convirtió en la patrona de las criaturas subterráneas y demoníacas [5] , y en los cuentos de Komi se convierte en la dueña del mundo submarino [6] .

En el folclore ruso, está cerca de Baba Yaga [7] .

Yoma en el folclore de Komi

En el folclore de los Komi-Zyryans y Komi-Permyaks , la imagen de Yoma se presenta de forma muy colorida.

La característica principal de los mitos de los ugrofineses sobre los espíritus y fuerzas malignos es que con la ayuda del buen trabajo uno puede obtener su favor y apoyo.

Yoma es también la patrona de la artesanía femenina . Se le asocian varios cuentos de hadas sobre el tema del tejido y el hilado. Ella es la dueña de todas las ruedas giratorias, pelotas, agujas de tejer, madejas de hilo. Yoma puede dárselos, o tal vez exigirlos [4] como, por ejemplo, en el pequeño cuento sobre los beneficios del trabajo y lo pernicioso de la pereza.

Es posible que inicialmente la esencia de Yoma viniera del tema de sembrar, madurar y cosechar cereales, hornear pan. También se creía que ella patrocina la flora y la fauna, vive en un bosque denso en una cabaña forestal sobre patas de pollo (o patas de alce) [4] .

Yoma es el guardián del fuego. En los cuentos de Komi-Zyryan, la gente acude a ella por él, pero a menudo la propia Yoma es quemada en un horno [4] .

A Yoma le encanta alimentarse de niños pequeños. Tales son los motivos del cuento de hadas sobre el secuestro de una niña alta como un huso [4] [8] .

Sobre los beneficios del trabajo y lo pernicioso de la pereza

Érase una vez una familia de padre , madre e hija . La madre muere y el padre se vuelve a casar. La madrastra también tiene una hija, pero no la carga de trabajo.

En relación a la pobre hijastra , ella es dura y se burla de ella. Un día le ordenó a su hijastra que enjuagara una madeja de hilo en el estanque, pero el agua estaba tan fría que soltó la pelota sin querer y se hundió. La madrastra ordenó hacerse con una madeja a toda costa.

Gracias a la diligencia, la diligencia de su hijastra, la capacidad de respuesta a los demás, las pruebas superadas, Yoma, la dueña del inframundo y el mundo submarino, le dio una madeja de hilo y le dio un nuevo hogar.

Al regresar, la hijastra se casó con un chico y comenzaron a vivir felices en una nueva casa.

A su madrastra no le gustó. Decidió enviar a su hija de manos blancas como dote a Yoma. Para que sus dedos no se congelaran por el agua al rojo vivo, la manita arrojó una madeja de hilo al agua y ella misma se precipitó a las profundidades del río. Sin embargo, el egoísmo de la mano blanca no le permitió pasar por todas las pruebas y dificultades de la vida. Al regresar a casa, encontró su propia choza incendiada [6] [9] .

Sobre el secuestro de una niña

Un día, Yoma se acercó a sus padres y amenazó con desposar a su hijo con el esposo de la niña . Sin embargo , ella no tuvo un hijo . Yoma se dispuso a destruirla.

Primero la envió por lana a sus ovejas . Sus ovejas eran lobos . La amable anciana le enseñó a evitar el peligro.

Entonces decidió destruirla enviándola a sus vacas a recoger leche . Pero sus vacas resultaron ser osas . Una vez más, la amable anciana me enseñó cómo salir de una situación difícil.

Entonces Yoma la envía a su hermana por una canasta de corteza de abedul. Pero la amable anciana sintió que algo andaba mal y le dio a la niña mantequilla, sémola, un peine para el cabello, una barra y una canasta de resina.

Cuando la hermana de Yoma fue a afilarse los dientes , la niña corrió hacia la puerta que no se abría. Supuso engrasar las bisagras con aceite y la puerta se abrió. Cuervos negros volaron hacia ella , pero ella también los roció con grano.

La hermana de Yomin volvió del armario, pero la niña ya no estaba. Ella lo persiguió.

Entonces la niña arrojó un peine debajo de sus pies y un denso bosque le bloqueó el camino. Pero la hermana de Yomin se coló a través de él.

La niña tiró una barra y las montañas comenzaron a levantarse detrás de ella . La hermana de Yoma también cortó la cordillera.

Lo último que quedó fue una canasta de resina . Y fue arrojada por una niña, pero confundió las palabras del hechizo. De repente, apareció un río de alquitrán, pero no detrás, sino frente a la niña. Y quedaron atrapados en este atolladero juntos.

La niña se volvió hacia el cuervo para contarles a sus padres sobre el problema y les dijo que tomaran una palanca de hierro y dispararan . Habiendo venido corriendo, el padre arrojó a la hermana de Yoma al río de alquitrán con una palanca, derritió el alquitrán y rescató a la niña [8] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Petrukhin V. Ya. Mitos de los pueblos ugrofinesas. - M. : Astrel; AST; Transitbook, 2005. - S. 202.
  2. Petrukhin V. Ya.  Mitos de los pueblos ugrofinesas. - M. : Astrel; AST; Transitbook, 2005. - S. 201.
  3. Petrukhin V. Ya.  Mitos de los pueblos ugrofinesas. - M. : Astrel; AST; Transitbook, 2005. - S. 203.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 Mitología de los Komi. Yoma Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  5. Petrukhin V. Ya.  Mitos de los pueblos ugrofinesas. - M. : Astrel; AST; Transitbook, 2005. - S. 204.
  6. 1 2 El viejo Yoma y dos niñas . Consultado el 14 de julio de 2011. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2014.
  7. Petrukhin V. Ya.  Mitos de los pueblos ugrofinesas. - M. : Astrel; AST; Transitbook, 2005. - S. 202-205.
  8. 1 2 Hija con un huso . Consultado el 14 de julio de 2011. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  9. Petrukhin V. Ya.  Mitos de los pueblos ugrofinesas. - M. : Astrel; AST; Transitbook, 2005. - S. 202-203.

Literatura

Enlaces