Calandaria

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Qalandaria ( árabe. قلندرية ‎) - originalmente un movimiento místico-ascético que surgió bajo la influencia de las ideas de la hermandad sufí (tarikat) Malamatia , luego la tariqa de los darviches mendicantes errantes. Desde sus inicios, Kalandaria ha experimentado una importante evolución. En él convivieron una variedad de tendencias, que diferían en puntos de vista polares sobre la doctrina, la práctica y el método. El movimiento Kalandaria surgió a más tardar a principios del siglo XI. en Khorasan y Asia Central bajo la influencia de las enseñanzas de Malamatia . La formación de Qalandaria tariqa está asociada con las actividades de Jamaluddin Muhammad ibn Yunus as-Sawaji (m. 1232), quien le dio al movimiento una estructura organizativa y formalizó los principios generales en una doctrina coherente . Calandaria se extendió desde Siria desde Marruecos hasta la India. En los siglos XIII-XV. había muchos miembros del tarikat en Egipto y Siria . Debido a la influencia inicialmente seria de las tradiciones hindú y budista en el tarikat, las enseñanzas del tarikat Kalandaria diferían de las doctrinas de otras hermandades. Según las disposiciones desarrolladas por al-Sawaji, un miembro del tarikat nunca debía sucumbir a las emociones; contentaos con un vestido y un pedazo de pan; evitar a las personas; tener una expresión facial amistosa; despreciar todo lo caro; estar constantemente en el camino; evitar la hipocresía .

Movimiento

El movimiento Kalandaria surgió a más tardar a principios del siglo XI. en Khorasan y Asia Central bajo la influencia de las enseñanzas de Malamatia. En las fuentes de esa época aparece como ta'ifa, entendida como "unificación". En poco tiempo, Kalandaria ganó popularidad y se extendió ampliamente a Fergana en el este y a Irak y Siria en el oeste. Después del declive (principios del siglo XIII), sus seguidores se unieron a la hermandad de Qalandaria o se disolvieron en otras asociaciones musulmanas. El movimiento estuvo influenciado por la práctica de los monjes nestorianos y budistas y, aparentemente, no tenía una enseñanza claramente articulada [1] .

Abdullah al-Ansari (m. 1089) señaló al movimiento como un grupo separado y creía que sus puntos de vista eran cercanos a los sufíes. Abu Hafs al-Suhrawardi (1145-1234/35) y Jami (1414-1492) no los clasificaron como sufíes y señalaron su parecido con Malamatia. A diferencia de los seguidores de Malamatia, que buscaban ocultar su estilo de vida y sus puntos de vista, los seguidores de Kalandarius publicitaban su comportamiento desafiante de todas las formas posibles para provocar la censura. Buscaban deliberadamente un motivo para violar las normas establecidas de vida y conducta comunitaria, cumplían sólo las prescripciones obligatorias de la fe (fara'id), siendo indiferentes al ritual y al ayuno [1] .

Tarikat

La formación de la tariqah Qalandaria está asociada con las actividades de Jamaluddin Muhammad ibn Yunus as-Sawaji (m. 1232 ), quien se mudó a Damasco desde Save para escapar de los mongoles. Introdujo algo así como una carta, le dio al movimiento una estructura organizativa y formalizó los principios generales en una doctrina coherente. Se cree que la tariqa comenzó a operar en Damasco en 1219, pero según algunas fuentes, funcionó allí ya en 1213. As-Sawaji se distinguía por su apariencia exótica y sabía cómo atraer seguidores. Se le atribuye la fundación de una rama especial - jaulakia, que, actuando dentro del marco del tarikat, se adhirió estrictamente a las disposiciones de su enseñanza [1] .

Distribución

Calandaria se extendió desde Siria desde Marruecos hasta la India. En los siglos XIII-XV. había muchos miembros del tarikat en Egipto y Siria . De la primera mitad del siglo XIII. hasta finales del siglo XVIII. El tarikat operó en Turquía organizando una rama independiente, cuyo fundador fue el inmigrante árabe español Yusuf al-Andalusí. Bajo el sultán Muhammad II (1444-1446, 1451-1481), se construyó en Estambul un monasterio con una mezquita y una madraza. A principios del reinado del sultán de Delhi Shamsuddin Iltutmysh (1211-1236), aparecieron en Delhi. El discípulo de al-Sawaji, Khizr Rumi, estaba comprometido en la difusión de la enseñanza en la India. La rama india más tarde tomó forma en una línea independiente de la hermandad Kalandaria y estuvo en constante confrontación con las hermandades Suhravardiya y Chishtiya. Habiendo alcanzado una influencia significativa en los siglos XIII-XV. bajo los sultanes de Delhi, bajo Aurangzeb (1658-1707), esta influencia se perdió y el propio tarikai fue asimilado por otros tarikats. En Irán, el tarikat existió hasta finales del siglo XVI, después de haber emigrado bajo Safavids a Turquía e India. En Turquía, a veces se los llamaba abdalan-i Rum (desde el siglo XIV), isik y torlak [1] .

Enseñanzas

Debido a la influencia inicialmente seria de las tradiciones hindú y budista en el tarikat, las enseñanzas del tarikat Kalandaria diferían de las doctrinas de otras hermandades. Sus principales disposiciones:

Los miembros de la fraternidad se distinguían por una apariencia exótica. Se afeitaban la cabeza, las cejas, el bigote y la barba , usaban un khirka corto (hasta las caderas) , un gorro de pelo peludo en forma de cono, joyas de hierro pesado: collares, anillos, pulseras. Según las disposiciones desarrolladas por al-Sawaji, un miembro del tarikat nunca debía sucumbir a las emociones; contentaos con un vestido y un pedazo de pan; evitar a las personas; tener una expresión facial amistosa; despreciar todo lo caro; estar constantemente en el camino; evitar la hipocresía. Los miembros de otras hermandades (Bektashiya, Naqshbandiya, Khaidaria-Jalalia) también se adhirieron a la práctica de la tariqah con diversos grados de integridad [2] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Islam: ES, 1991 , p. 130.
  2. 1 2 Islam: ES, 1991 , p. 131.

Literatura