La actitud hacia dejarse crecer la barba ( árabe . إعفاء اللحية , i'fa' al-lihya ) y afeitarse entre numerosos movimientos islámicos es ambigua. Algunos de ellos consideran que afeitarse la barba es un pecado ( fisk ) y dejarla crecer un acto obligatorio ( wajib ). Otros consideran deseable dejarse crecer la barba (mustahabb) , y afeitarse está condenado (makruh) , pero no prohibido (haram) . La barba es considerada por los musulmanes como un símbolo de masculinidad , y dejarla crecer se considera parte de la naturaleza primordial (fitra) de una persona [1] [2] .
En Oriente Medio , la barba ha sido tradicionalmente un símbolo de poder, incluso en tiempos premusulmanes [3] . El profeta Mahoma , como los judíos y los monjes cristianos de esa época, se dejó crecer la barba [4] . Según los hadices , Mahoma instó a los musulmanes a dejarse crecer la barba y no afeitarse: "Sé diferente de los politeístas : suéltate la barba y córtate el bigote" [5] , "Córtate el bigote y déjate crecer la barba y no seas como adoradores del fuego " [6] . Según el hadiz , un hombre imberbe no puede liderar la comunidad musulmana ( ummah ) y ser un imán en la oración [3] .
El jurista zahirita Ibn Hazm [7] [8] , Maliki al-Khattab [9] , Hanbali al-Saffarini [10] , Hanafi Ibn Abidin [11] escribieron sobre la prohibición de afeitarse la barba .
La opinión de la mayoría de los ulema sobre la prohibición de afeitarse la barba fue contradicha por algunos representantes del madhhab Shafi'i , quienes hablaron de lo indeseable ( makruh ) de esto, pero no lo consideraron haram. Así hablaron ar-Rafi'i , al-Nawawi [12] , Zakariya al-Ansari [13] y al-Khatib ash-Shirbini [14] . A pesar de esto, los Shafiites al-Zarkashi , al-Khalimi, al-Kaffal ash-Shashi y al-Azrai consideraron la prohibición de afeitarse la barba como una opinión más correcta [12] .
En la sociedad árabe tradicional, el estatus social de una persona depende del largo, la forma y el color de su barba [2] . Los teólogos salafistas modernos ( Ibn Baz [15] , al-Uthaymeen [16] , al-Albani [17] , etc.) creen que la barba distingue a los hombres de las mujeres y de los incrédulos ( kafir ) que no se dejan crecer la barba; el afeitado se considera prohibido (haram) y un acto pecaminoso. El teólogo sirio Shafi'i Wahba al-Zuhayli (1932-2015) escribió que afeitarse la barba está prohibido entre los Hanbalis, Malikis y Hanafis, mientras que los Shafi'is lo consideran desaprobado [18] . Los ayatolás chiítas Ali Sistani [19] y Muhammad Shirazi [20] tienen la misma actitud negativa hacia afeitarse la barba . En 2012, el ayatolá Ali Khamenei , en el aire de la televisión nacional iraní, calificó la barba corta del rey de Marruecos , Mohammed VI , más bien parecida a un ligero sin afeitar, de "vergüenza" y de "escupir en la cara del profeta". A su vez, el rey lo calificó de "tontería" [21] .
Oriente MedioEn algunos países de Oriente Medio (como el Líbano ), los propietarios de barba, incluso si se la dejan crecer por motivos no religiosos, pueden enfrentarse a una actitud sospechosa hacia su persona por parte de la policía [22] .
Según algunos informes, en relación con las operaciones militares en Siria e Irak , donde los kurdos están luchando contra los militantes del Estado Islámico , los kurdos en el sureste de Turquía comenzaron a afeitarse la barba en masa para verse diferentes de los miembros barbudos de ISIS. Si bien las barbas no son exclusivas de ISIS, ha habido casos de miembros del PKK que han ejecutado a personas por tener barba [23] . En Turquía, dejarse crecer la barba se considera Sunnah y se recomienda para hombres adultos. Pero según el código legal turco, un funcionario tiene prohibido llevar barba [23] .
Durante el reinado de Hosni Mubarak en Egipto , la barba era vista como un símbolo de las fuerzas islamistas opuestas al presidente, aunque las barbas no solo las tienen los musulmanes, sino también los cristianos coptos (por ejemplo, el patriarca Teodoro II ). Los hermanos musulmanes tenían barbas bien cuidadas, mientras que los salafistas tenían un vello facial impresionante y bigotes afeitados. Algunos de ellos se tiñeron la barba con henna , que van del granate al naranja brillante. Todos los funcionarios públicos debían afeitarse la barba, pero después de la caída del régimen de Mubarak, la barba volvió a estar de moda [24] .
Afganistán bajo el dominio de los talibanesDespués de que los talibanes tomaron Kabul por primera vez sin pelear el 27 de septiembre de 1996 , introdujeron las normas de la Sharia en el territorio del Emirato Islámico de Afganistán que crearon . Entre otras cosas, se requería que los hombres se dejaran crecer la barba; se comenzaron a realizar “chequeos de barba” [25] . Aquellos cuya barba era más corta que la longitud de un puño cerrado podían ser golpeados [26] .
PakistánEn la agencia Bajaur , ubicada en la zona tribal controlada por los talibanes de Pakistán, se colocaron advertencias en las puertas de las barberías de que afeitarse la barba es contra el Islam y que los infractores de la prohibición serían asesinados. Varias barberías fueron voladas después de que se negaran a cumplir con la prohibición [27] . Las mismas advertencias fueron emitidas por la peluquería en Waziristán [28] .
Asia CentralLa posición oficial de la Administración Espiritual de los Musulmanes de Kazajstán es que dejarse crecer la barba es Sunnat (es decir, opcional), y solo los wahabíes hablan de la pecaminosidad de afeitarse . Sobre el tema de la opcionalidad de dejarse crecer la barba, el clero kazajo se basa en los ulemas egipcios del siglo XX, Muhammad Abu Zahra (1898-1974) y Mahmud Shaltut (1893-1963) y en la decisión del Autoridad fatua [29] . Y según el jefe del "Centro de Estudios Religiosos" Tanzharyk Turgankulov en el sitio web de la mezquita de Astana . Gylmani, los jóvenes musulmanes de Kazajstán de hoy en día se dejan crecer la barba para crear confusión en la sociedad musulmana [30] .
En Uzbekistán , donde la población principal es musulmana, no existen leyes oficiales destinadas a prohibir el uso de barba, pero las personas con barba despiertan sospechas entre los demás y los agentes de policía. Incluso los imanes de las mezquitas se ven obligados a afeitarse la barba para no ser incluidos en la lista de “barbudos” del Servicio de Seguridad Nacional de Uzbekistán [31] . Según Felix Kroli, director del servicio de noticias Forum 18 , "las autoridades uzbekas están combatiendo no sólo a los radicales islámicos, sino simplemente a los musulmanes creyentes" [32] .
La prohibición no oficial de las barbas está vinculada a la lucha contra los movimientos extremistas que comenzó después del brutal asesinato de un oficial de policía de alto rango en Namangan ( Valle de Fergana ) en 1997. Entonces, la presencia de una barba o una fotografía con barba en el pasaporte de una persona podría ser motivo de arresto y persecución penal [33] .
Para que un hombre barbudo pueda obtener un pasaporte en Uzbekistán, necesita un certificado del departamento regional del clero que indique que "no es miembro de una organización extremista". Pero pocas personas logran lograr tal permiso [31] .
RusiaDe acuerdo con la decisión del Consejo de Ulemas de la DUM de la República de Karachay-Cherkess de la Federación Rusa del 27 de agosto de 2011, usar barba según el madhhab Hanafi es un wajib. El Consejo de Ulemas obligó a todos los imanes de la KChR a "dejarse crecer la barba, mínimamente a la vista (es decir, prohibir el afeitado con cuchilla)" [34] .
Según el mufti de la región de Tyumen Ildar Zaganshin, llevar barba no es una tradición del pueblo tártaro , para llevar barba, uno debe ganarse este derecho. Una barba pequeña se puede dejar ir después del matrimonio, a los 30-35 años, y solo después de cumplir los 60 años se puede dejar una barba larga y gruesa y “ser como Papá Noel ” [35] .
Shamil Alyautdinov , Imam-Khatib de la Mezquita Conmemorativa de Moscú , en su artículo “Llevar barba” señaló que llevar barba “no es categóricamente” obligatorio ( fard ) y tal opinión es “una de las manifestaciones del analfabetismo”. En este asunto, él, al igual que sus colegas de Kazajstán, se basa en la opinión de los ulemas egipcios del siglo XX, Muhammad Abu Zahra y Mahmoud Shaltut [36] .
En el Cáucaso del Norte, en particular en Daguestán , llevar una barba larga puede servir como base para que los agentes de policía sometan a los ciudadanos a un “registro preventivo” en la categoría de “extremismo religioso” [37] [38] [39] .
La mayoría de los teólogos permitieron acortar la barba si su longitud excedía la longitud del puño cerrado. Solo algunos Shafiites (an-Nawawi y otros), sobre la base de argumentos generales sobre el "soltar" la barba, creían que no debía cortarse. Las acciones de los compañeros de Muhammad Ibn Umar y Abu Hurairah , así como las palabras de muchos ulemas del pasado ( Hasan al-Basri , Ibn Abd al-Barr , Ibn Taymiyyah , Ibn Abidin ) [40] [41] apuntan a la permisibilidad de acortar la barba .
Además de alentar a la gente a dejarse crecer la barba para distinguirse de los paganos, Mahoma también los animó a teñirse la barba para distinguirse de los judíos y los cristianos [42] . Es costumbre entre los musulmanes teñir (hidab) la barba con henna [43] . Según al-Nawawi, es preferible que los hombres y las mujeres se tiñan las canas de rojo o amarillo. En cuanto al profeta Mahoma, hay informes de que se tiñó la barba y el cabello de amarillo. También dijo: “Verdaderamente, lo mejor que puedes teñir las canas es henna y basma ” [44] .
Teñir la barba de negro, según algunos teólogos, está prohibido [45] . Una excepción es el teñido de la barba y el cabello de negro durante la yihad para intimidar al enemigo [46] .
Khalid Sheikh Mohammed , quien se cree que fue el autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001, se presentó con una barba rojiza durante el juicio en la base estadounidense de la Bahía de Guantánamo , desconcertando a la seguridad de la prisión . A los detenidos de Guantánamo se les prohíbe usar tinte para el cabello porque puede contener varios químicos como amoníaco y otros que pueden usarse como armas. Surgieron sospechas de que Khalid Sheikh Mohammed podría haber estado contrabandeando henna, pero resultó que usó jugo de frutas y bayas de la comida de la prisión para teñirse la barba .
Hay desacuerdo entre los teólogos islámicos sobre cómo acortar los bigotes . Shafiites y el Imam Malik ibn Anas creían que el acortamiento debería limitarse solo a eliminar lo que va más allá del borde del labio . Ahmad ibn Hanbal dijo que no hay nada de malo en acortar el bigote o afeitarlo. Los primeros Hanafi ( at-Tahawi y otros), bajo el acortamiento entendían la erradicación completa ( isti'sal ), y los posteriores decían que el bigote debía simplemente acortarse, pero no afeitarse por completo [45] .
El imán Malik calificó el afeitado completo de su bigote como una innovación , y uno de los seguidores de su madhhab Ibn Farhun (m. 1396 ) incluso prohibió tomar testimonio de alguien que se afeitó completamente el bigote [45] .
En cuanto a los compañeros de Muhammad, algunos de ellos se acortaron el bigote (Abu Umam al-Bahili, Mikdam ibn Madikarib, Utba ibn Auf, Hajjaj ibn Amir, Abdullah ibn Bishr, etc.), y algunos se afeitaron por completo ( Abu Said al- Khudri , Jabir ibn Abdullah , Ibn Umar , Abu Usaid al-Ansari, Salama ibn al-Akua, Abu Rafi y otros) [45] .