Calendario de vacaciones de los cosacos del Don.

Calendario de vacaciones de los cosacos del Don : fiestas populares de los cosacos del Don , que celebran el cambio de estaciones.

Historia

La cultura de los cosacos del Don no fue una simple difusión de las tradiciones del campesinado ruso, sino que se formó como una cultura militar masculina. El componente militar determinó toda la imagen de la cultura festiva de los cosacos. En la historia temprana, cuando los cosacos eran comunidades de hombres militarizados, prácticamente no había rituales agrarios en el Don, ya que la esfera económica de la vida misma estaba ausente, había una prohibición estricta de la agricultura y los medios de subsistencia se obtenían solo por arte militar. .

Con el tiempo, en el Don, los rituales asociados con la esfera agraria de la vida comenzaron a fluir hacia la parte militar de la cultura de los cosacos. Los cosacos a orillas del Don en los bosques de barrancos se dedicaban a la caza, la ganadería y la pesca. En el siglo XVIII, el Calendario Agrícola finalmente se estableció en el Don, incorporando símbolos agrícolas cristianos ortodoxos y cotidianos. Esta conexión se reflejó en las vacaciones del calendario celebradas por los cosacos.

Las vacaciones del calendario de los cosacos del Don están asociadas con eventos importantes fijados en una determinada época del año en la vida de la naturaleza y la sociedad. Las vacaciones del calendario, que marcan el cambio de estaciones, se centran en los solsticios de invierno ( Navidad ) y verano ( Iván Kupala ), los equinoccios de primavera ( Maslenitsa ) y otoño (Natividad de la Virgen). Las grandes fiestas ( Navidad , Semana Santa , Trinidad) iban acompañadas de un ritual especial y duraban varios días. Los ritos del calendario tradicional de los cosacos del Don se formaron durante los siglos XVIII-XIX.

Navidad

En Navidad, los cosacos ancianos, sin excluir a los capataces, iban de casa en casa para alabar a Cristo. Caminar generalmente comenzaba desde el jefe militar. Ataman se unió a la compañía de capataces y caminó con ellos por todos los habitantes de la ciudad. En las casas cantaban "Ha nacido Cristo", por lo que el dueño estaba obligado a pagarles. El dinero recaudado fue entregado a la catedral, otros les compraron miel para las conversaciones. Este rito de los siglos XVII-XVIII se diferencia del de principios del siglo XX en que los niños solían celebrar la Navidad por la mañana.

En la noche de Navidad, era costumbre distribuir kutya entre los familiares . A partir de Navidad, según la leyenda, llegaron Tardes Terribles, cuando los malos espíritus asolaban la tierra. Las almas de sus antepasados ​​muertos propios y ajenos vinieron a este mundo. Sólo los hombres podían establecer el orden en la comunidad. Los rastreadores llevaron a cada familia la noticia del orden mundial emergente, también simbolizan la llegada de las almas de los muertos del otro mundo. Este fue el significado del hecho de que la celebración de la Navidad comenzara con el recuerdo de los antepasados ​​en la cena. Antes de la aparición de la primera estrella, era imposible comer nada, luego todos se sentaron a la mesa. La comida solemne de este día consistía en el almuerzo y la cena. Kutya era un plato obligatorio de la comida. A veces, la fiesta en sí se llamaba kutya. Los titiriteros también caminaron por las calles junto con la "gente de la Navidad".

En los días santos se solían celebrar tres fiestas: la memoria de la Natividad de Cristo, Basilio el Grande y el Bautismo del Señor . En la víspera de Año Nuevo, los hombres recorrieron los patios por la mañana ,  sembraron . El tiempo de Navidad se completaba con el Bautismo, que en el Don se llamaba Epifanía, Bendición del Agua o Jordán.

Maslenitsa

Desde Navidad hasta Shrovetide, los cosacos organizaron puñetazos . Entre los cosacos, guerreros por naturaleza, Maslenitsa originalmente no desempeñó el papel de una fiesta agrícola. El comienzo de la primavera se suele asociar con el comienzo del año, con la lucha de la Primavera y el Invierno.

En el Don Maslenitsa estuvo acompañado de festividades. Los pueblos vecinos con sus caciques y ancianos, con estandartes, cabalgaban hasta la línea con vodka público. Allí organizaron ejercicios en dzhigitovka, tiro con pistola y arco, peleas de demostración, que luego se llamaron " shermitia " y lucharon con los puños.

El jueves en Maslenitsa, todos se reunieron para una reunión. La stanitsa ataman dio la orden de que no se cometieran excesos durante las festividades. Entonces el pueblo se dividió en varias empresas. Cada compañía eligió un atamán y dos jueces. Las empresas recibieron pancartas y pancartas. La fiesta se prolongó por las casas y calles hasta el domingo; Iba a pie ya caballo con armas. En las reuniones de empresas, los cosacos saludaron y organizaron batallas de demostración. El domingo por la noche, se colocaron mesas y bancos en la plaza stanitsa, dispuestos en círculo, y se exhibieron alimentos y bebidas. Llegaron los caciques, los viejos pusieron estandartes cerca. Los atamans se sentaron cerca de la stanitsa ataman, luego los sauls se sentaron. Todos bebieron a la salud del rey, al jefe del ejército. Los brindis estuvieron acompañados de disparos. Todos los habitantes del pueblo, mujeres y niños corrieron a la plaza. Habiendo terminado de beber, todos se levantaron, rezaron hacia el este y se despidieron, besándose. Luego se llevaron los estandartes a la casa del cacique y la gente se fue a sus casas.

Durante Shrovetide, se construyeron ciudades nevadas con torres altas en muchos pueblos. En medio del pueblo había un poste cepillado con un premio suspendido en lo más alto. Los que deseaban medir su fuerza subían a un poste como premio. Las ciudades fueron tomadas por asalto el último día de Carnaval.

En el Don, la celebración de Maslenitsa en el siglo XVIII y principios del XIX, como muchas otras festividades, era de naturaleza paramilitar. El martes de carnaval también se organizaron carreras de caballos y paseos a caballo, para lo cual se prepararon con anticipación. En esos días, los jóvenes no salían de los establos, preparando sus caballos para carreras y paseos a caballo.

Pascua

Después de un ayuno de siete semanas , llegó la Pascua. En los pueblos cosacos, las asociaciones de hombres se reunían en Krasnaya Gorka . Hubo puñetazos y lucha libre. En lugares adyacentes a cementerios, como fue el caso de la aldea de Verkhne-Kundryuchenskaya , o sobre un montículo, como fue el caso de la granja Vislom, en la región de Semikarakorsk , la lucha por Krasnaya Gorka tiene los mismos fundamentos que la lucha por Sviatki.

Se prepararon con anticipación para las vacaciones de Pascua: limpiaron el patio, lavaron y decoraron a fondo la casa, colgaron cortinas blancas almidonadas en las ventanas, las cómodas vestidas se cubrieron con manteles blancos de punto y extendieron alfombras festivas limpias. Si en Cuaresma prevalecían tonos oscuros o incluso sombríos en el interior de la casa, en la víspera de Pascua la casa se transformó, brillando con blancura.

Durante la Semana Santa , el Jueves Santo era un importante día anterior a la Pascua. En este día, se realizaron muchos rituales para garantizar el bienestar durante todo el año entrante. El "jueves limpio" se bañaban, el mismo día horneaban pascuas, empanadas, pintaban huevos.

Para obtener agua, fueron a la fuente más cercana: un río, un arroyo. Se creía que en la noche de Pascua se pueden reconocer los malos espíritus. Si vienes a la iglesia con ropa nueva, verás hechiceros de pie de espaldas al altar. Si trae requesón o un trozo de queso a la iglesia de una manera especial, entre los feligreses reconocerá a las brujas, que en este caso tendrán una cola pequeña.

En el ritual de Pascua, un lugar importante lo ocupaba la comida ritual, que incluía la Pascua, las tortas de Pascua y los huevos de colores.

En Semana Santa, los aldeanos fueron a felicitarse unos a otros por la festividad. En el encuentro saludaron con las palabras: “¡Cristo ha resucitado!”. "¡Verdaderamente resucitado!", Después de lo cual se besaron tres veces, intercambiaron huevos de Pascua y huevos de colores.

La primera semana después de Pascua, la semana de Fomin [1] estuvo llena de importantes días conmemorativos. Lunes - "Día Navi", referido a los muertos, el día de despedir a los muertos. Radunitsa - el segundo día, de la palabra "contento" - alegría. La correlación simbólica de la Fiesta de los Muertos con la Resurrección de Cristo creó un estado de ánimo general, la fe en la eternidad y la inmarcesibilidad de la vida. Radonitsa era una fiesta nacional. Todo el pueblo fue al cementerio a las tumbas de sus seres queridos. Las mujeres en las tumbas se lamentaron, recordaron a los difuntos.

Trinidad

En la semana del Día de la Santísima Trinidad (Rusal o Semitskaya ), la séptima semana después de Pascua, en la víspera de la Trinidad, cae el próximo ciclo de conmemoración de los antepasados. Se creía que los padres muertos están esperando a la Trinidad. Las fuerzas vegetativas en este momento salen de la tierra, encarnando las fuerzas de los padres fallecidos. “El Sábado de la Trinidad, como está escrito en la colección de decisiones de la Catedral de Stoglavy de 1551 -  Stoglav , en los pueblos y en los cementerios, hombres y mujeres convergen en la piedad y lloran sobre el ataúd con gran lamento. Y cuando los bufones, y las sirenas y los cuernos, comiencen a tocar, ellos, habiendo cesado de llorar, comenzarán a galopar y danzar y golpear en las palmas y cantos de satánico peti…”.

Los cosacos, tanto en Trinity como en Maslenitsa, organizaron una reunión general con Shermitsia. Los puñetazos tradicionales se llevaron a cabo en los pueblos.

Características de las vacaciones entre los cosacos del Don

En el ciclo de las vacaciones del calendario, los puntos de vista pagano y cristiano estaban estrechamente entrelazados; ceremonias asociadas con el período de las comunidades paramilitares masculinas y posteriores, traídas al Don por nuevas oleadas de inmigrantes. Estrechamente entrelazados, estas costumbres y rituales reflejaban ideas populares sobre la conexión entre el mundo de las personas y la naturaleza, los vivos y los muertos, y realizaban las funciones de unir a la comunidad cosaca.

Las vacaciones del calendario de los cosacos del Don tienen muchas características, ya que en los siglos XVIII y XIX el cosaco siguió siendo un guerrero profesional y un agricultor labrador. En casi todas las vacaciones del calendario en el Don, el principal papel organizador se asignó a grupos masculinos. Significativo en la tradición cosaca fue el papel de la Iglesia Ortodoxa. Los sacerdotes ortodoxos participaron en los réquiems de Shrovetide en las ciudades antiguas ("fiestas reales"), en las oraciones por la lluvia, en la despedida y el encuentro de los cosacos del servicio. En Navidad, Epifanía y Semana Santa se realizaban desvíos de los patios por parte de los sacerdotes.

Con el tiempo, las tradiciones cristianas sobre el Don reemplazaron cada vez más a las paganas, elevando el concepto de festividad. Los ritos festivos del calendario están representados en el folclore de Don Cossack por canciones de invierno que pasan por alto los patios y bailes redondos de primavera . En el Don, se conocen casi todas las formas de bailes redondos: juegos, bailes redondos (en Cuaresma ), tanques a lo largo de la calle y en el lugar, " karagoda " o "kuragody" con un "baile". Están programados para coincidir con las fiestas de invierno, Navidad, Carnaval, Semana Santa y Red Hill, Trinity. Además, para los cosacos, todas las fiestas, incluidas las religiosas, van acompañadas de juegos y competiciones militares (corte de vid, tiro, equitación) o batallas militares escenificadas.

Véase también

Notas

  1. Snegirev I. Fiestas populares rusas y ritos supersticiosos. (Número 4). - M .: Imprenta Universitaria, 1839. - 40 p.

Literatura

Enlaces