Tumba de piedra

Visión
tumba de piedra
46°56′59″ N. sh. 35°28′10″ E Ej.
País  Ucrania
Región Zaporozhye
Estado monumento arqueológico
Sitio web stonegrave.org
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons
Este artículo trata sobre la Reserva Natural Stone Grave. También hay una reserva de " tumbas de piedra " en la frontera de las regiones de Zaporozhye y Donetsk .

Stone Grave ( ucraniano: Kamyana Mohyla ) es un pequeño macizo aislado de arenisca , de aproximadamente 240 por 160 metros de tamaño, que consta de grandes rocas de hasta 12 metros de altura. Se encuentra en el valle del río Molochnaya en la región de Zaporozhye de Ucrania . Presuntamente, surgió durante el endurecimiento de las masas arenosas ( margas ) de los antiguos bajíos del mar de Sármata bajo la influencia de minerales locales ( laterita ) que contenían hierro. Más tarde estuvo expuesta a la corrosión y la erosión , incluso siendo una isla del río Molochnaya durante mucho tiempo. Utilizado por pueblos antiguos como santuario y contiene petroglifos únicos [1] .

Geografía

Stone Grave se encuentra a 2 km del pueblo de Mirnoye , distrito de Melitopol , región de Zaporozhye , y es un montón de piedras con un área de aproximadamente 30,000 m², hasta 12 metros de altura. El montón en forma se asemeja a un montículo ( tumba ucraniana ), de ahí proviene su nombre. Stone Grave al principio, probablemente, era un banco de arenisca del mar de Sármata , la única salida de arenisca en toda la cuenca de Azov-Mar Negro, lo que la convierte en una formación geológica única [1] . Después de la salida de las aguas del mar de Sármata, el antiguo bajío permaneció como un macizo arenoso, cuya parte superior (presumiblemente debido a la influencia del hierro de las margas lateríticas ) [2] se convirtió en arenisca dura. Este macizo de arenisca de 240 por 160 metros sobre arena de grano fino resultó estar en el camino del antiguo cauce del río Molochnaya y durante mucho tiempo (hasta que el río se hizo poco profundo y el cauce se desplazó hacia el oeste) permaneció una isla en el canal del río. Como resultado de la erosión del agua y del aire , el macizo de arenisca se hundió fuertemente y se dividió gradualmente en muchos pedazos. En la actualidad, la Tumba de Piedra es una colina arenosa cubierta de grandes rocas. Entre los montones de piedras hay muchos vacíos naturales: grutas , pasajes y similares.

Historial de descubrimientos

Fue el primero en mencionar Kamennaya Grave - "una gran montaña rocosa, al otro lado del río (Molochnaya), que desde lejos podría confundirse con un gran pueblo" [3] en 1739 en su "Historia de la vida y viajes "participante en la guerra ruso-turca de 1735-1739., oficial médico del ejército del mariscal de campo ruso P. P. Lassi , miembro de la Academia Alemana de Naturalistas, Doctor en Medicina Johann Jakob Lerche . En 1778, durante la guerra ruso-turca de 1778-1791. A. V. Suvorov instaló un puesto aquí para proteger la ruta postal.

El primer investigador en mencionar Stone Grave fue Peter Köppen . En 1837 , durante un viaje por el Mar de Azov para compilar el "Inventario de Monumentos Antiguos", escribió en su diario de viaje:

Tumba de piedra: este es el nombre de un montículo en el distrito de Melitopol , que consiste en enormes pilas de arenisca y se encuentra en la margen derecha del río Molochnaya ... las piedras apiladas aquí por naturaleza, luego sobresalen del suelo y luego se inclinan direcciones opuestas, forman, por así decirlo, marquesinas... uno de mis guías, en la infancia con camaradas, vi inscripciones en las paredes, de las cuales una tenía una yarda o más de largo... [4] .

El autor de una de las primeras descripciones geológicas de la Tumba de Piedra fue N. A. Sokolov [5] . En 1889, N. I. Veselovsky fue el primero de los investigadores en excavar aquí. Excavando otro túmulo no lejos de Kamennaya Mogila , el arqueólogo fue al pueblo de Terpenye "para comprobar los rumores". Veselovsky descubrió un "montículo de piedra", sugirió que era una estructura artificial, en 1890 excavó varias cuevas, pero al no encontrar ningún tesoro o entierro, se decepcionó y dejó de trabajar, dejando solo una breve e insignificante nota sobre la Tumba de Piedra [ 6] .

Desde 1932, los empleados del Museo de Historia Local de Melitopol se interesaron por el monumento. Prestaron la debida atención a los numerosos grabados rupestres dentro de las grutas y cuevas de la Tumba de Piedra. En 1934, V. N. Danilenko , en ese momento un joven empleado del museo que estaba a cargo de las excavaciones en Kamennaya Mogila, escribió varias cartas al Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania, buscando llevar a cabo un trabajo arqueológico más extenso. . De hecho, VN Danilenko abrió la Tumba de Piedra para sus contemporáneos [1] . En 1936, Kamennaya Mogila finalmente se incluyó en el área de investigación de la expedición Azov-Mar Negro del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania, y en 1938 ya se convirtió en el objeto principal de esta expedición. El famoso arqueólogo soviético O. N. Bader dirigió la expedición . Los investigadores, principalmente gracias a los esfuerzos de Danilenko, descubrieron más de 30 nuevos lugares que contenían imágenes [7] .

Los trabajos continuaron solo hasta 1941, ya que fueron interrumpidos por la Gran Guerra Patria . Además, el líder de la expedición O. N. Bader (nacido en la región de Poltava en Ucrania) era de origen alemán , razón por la cual fue exiliado a Nizhny Tagil . Después de la guerra, ON Bader ya no pudo volver a trabajar en las regiones occidentales de la URSS y trabajó en Perm , y la investigación sobre Kamennaya Mogila se reanudó sin él solo en los años cincuenta. A V. N. Danilenko se unieron B. D. Mikhailov y M. Ya. Rudinsky , quienes abrieron 13 lugares más que contenían imágenes. A principios de los años cincuenta, aparecieron planes para crear el embalse del sur de Ucrania (norte de Crimea) en el territorio de la región de Zaporozhye . Como resultado de la construcción, se suponía que muchos sitios arqueológicos en el valle del río Molochnaya estaban bajo el agua, incluido el sitio arqueológico de Kamennaya Mogila. Sin embargo, la construcción del embalse se detuvo en el trabajo de diseño e investigación: los científicos no pudieron encontrar ninguna mención a la construcción de una presa o movimiento de tierras. Después de la muerte del presidente del Consejo de Ministros de la URSS, Joseph Stalin, intentaron olvidarse del "plan para la transformación de la naturaleza": el 27 de mayo de 1953, el Consejo de Ministros de la URSS emitió un decreto sobre el terminación de los trabajos en el Canal del Sur de Ucrania. La ciudad en la que vivían los arqueólogos y científicos pasó a llamarse Mirnoy y se colocó una unidad militar en ella. Los investigadores lograron lograr el estatus de reserva para ella . El 7 de julio de 1954, el gobierno de la República Socialista Soviética de Ucrania tomó la decisión correspondiente y asignó 30 hectáreas para la reserva de las tierras de la granja colectiva que lleva el nombre. Stalin [1] . A principios de los años setenta, V. N. Danilenko descubrió dos grutas más interesantes y, a fines de los años ochenta, B. D. Mikhailov descubrió varias grutas más. Durante la expedición Molochanskaya, los arqueólogos lograron explorar 369 entierros desde la Edad del Bronce hasta la Edad Media. En 1986, por iniciativa de B. D. Mikhailov, el Consejo de Ministros de Ucrania y el Departamento Regional de Cultura de Zaporozhye decidieron establecer el Museo Estatal de Historia y Arqueología-Reserva "Tumba de Piedra", cuyo primer director fue Boris Mikhailov.

Desde la década de 1940 no ha cesado la discusión entre los investigadores sobre la datación de las imágenes del monumento. V. N. Danilenko y M. Ya. Rudinsky, que tenían puntos de vista extremos, murieron y cada uno se quedó con su propia opinión. Sus principales monografías con los mismos títulos "Kam'yana Mogila" se publicaron solo póstumamente ( [1] y [2] ). En 1994, el orientalista A. G. Kifishin exploró Kamennaya Mohyla, quien sugirió que los petroglifos de Kamennaya Mohyla contienen rastros de escritura proto-sumeria [8] . Esta suposición inesperada, cuya validez permanece en gran duda, provocó una acalorada discusión en las páginas de la prensa popular y atrajo mucha atención sobre el monumento.

L. G. Matskevoi creía que los sitios mesolíticos Kamennaya Mogila y Frontovoe I en el pueblo de Frontovoe ( Istmo Ak-Monai de la península de Kerch ) están ubicados en condiciones físicas y geográficas similares, tienen un inventario de sílex similar y la presencia de un toro doméstico en el capas inferiores de Kamennaya Mogila y en la capa III del Frente I refuerza la hipótesis de la domesticación del toro a finales del Mesolítico [9] .

Vista general de la Tumba de Piedra

Petroglifos

Stone Grave contiene 87 grutas y cuevas, 65 de las cuales han conservado miles de petroglifos  : dibujos y símbolos [10] . La cronología de los petroglifos cubre un gran período desde el Paleolítico superior hasta la Edad Media (desde el milenio 24 al 20 a. C. hasta los siglos 10 al 12 d. C.) [11] .

Ni en la propia Tumba de Piedra, ni en las inmediaciones de la misma, se han encontrado asentamientos humanos que puedan asociarse al monumento. Con base en esto, los investigadores concluyen que la Tumba de Piedra fue utilizada exclusivamente con fines religiosos, como un santuario [1] [7] . Además, casi todas las imágenes de la Tumba de Piedra se aplican a las superficies internas de los bloques de piedra, y solo se pueden observar al ingresar a las grutas, pozos de acceso y cuevas, lo que también indica su supuesta santidad.

Algunas de las imágenes tienen restos de pintura roja, que fueron pintadas en la antigüedad. Los petroglifos se hicieron con pequeñas rocas duras que fácilmente dejaban marcas en la arenisca blanda. Varias de estas piedras de cuarzo se han descubierto durante la investigación [1] .

Petroglifos de la Tumba de Piedra

Citas

La ausencia de material arqueológico adicional y la singularidad de muchas imágenes de la Tumba de Piedra obligaron a los investigadores a tratar de fechar el monumento basándose en diversas interpretaciones de los propios petroglifos [7] . (En cierta proximidad a Kamennaya Mogila, se han identificado asentamientos paleolíticos, neolíticos y de la Edad del Bronce, pero no se ha encontrado una conexión directa con Kamennaya Mogila). En los años cincuenta y setenta del siglo XX se desató una acalorada discusión sobre la datación de las imágenes por el Paleolítico , el Neolítico e incluso el Eneolítico . La datación paleolítica fue defendida principalmente por V. N. Danilenko [2] y O. N. Bader (al menos en la etapa inicial de la investigación) [7] , M. Ya. Rudinsky [1] y otros investigadores adheridos a la datación neolítica. La discusión, en esencia, se redujo a si uno de los petroglifos más grandes es una imagen de un mamut o un toro (un mamut testificaría a favor del Paleolítico y un toro a favor del Neolítico). Los participantes en la discusión murieron en los años setenta y ochenta, permaneciendo con sus opiniones, continuando, cada uno a su manera, llamando a la gruta con una imagen controvertida "Gruta del Toro" y "Gruta del Mamut".

Junto a esto, algunos investigadores señalaron la posibilidad de utilizar el santuario durante el Paleolítico, y luego durante el Neolítico [2] [7] , y algunos rechazaron esta posibilidad. En particular, M. Ya. Rudinsky llamó la atención sobre el hecho de que no se encontraron rastros de imposición de nuevas imágenes sobre las antiguas en Kamennaya Mogila, lo que más bien indica la aplicación de petroglifos de una cultura durante una era histórica [1] . La discusión en curso sobre la datación del monumento llevó a algunos libros de referencia y enciclopedias a llamar a Kamennaya Mogila " monumento mesolítico ", es decir, fechar sus petroglifos en el período entre el Paleolítico y el Neolítico, lo que probablemente sea erróneo. Como mostraron los estudios y hallazgos de B. D. Mikhailov, los dibujos más antiguos datan de la era Paleolítica (aproximadamente XXIV-XX mil años antes de Cristo). A saber, se encontraron dibujos que recrean claramente la imagen de un mamut, un bisonte, imágenes escultóricas de un tigre de cueva, es decir, animales de la era del Paleolítico tardío que vivían en el Mar del Norte de Azov. .

En 2016, durante las excavaciones del complejo mesolítico Kamennaya Mogila I, se encontraron piedras con imágenes talladas de la cabeza de una serpiente. La primera piedra de arenisca amarilla data de entre el 8300 a. C. y el 8300 a. C. mi. y 7500 a. e., la segunda piedra data aproximadamente del 7400 a. C. [12] .

Interpretación

El enfoque tradicional

Entre las imágenes de la Tumba de Piedra hay aquellas que hacen eco de los petroglifos de Suecia y Carelia . Tales imágenes incluyen una serie de agujeros redondos, "huellas" de huellas humanas. Sin embargo, la mayor parte de los petroglifos de la Tumba de Piedra son únicos en su género [1] [7] . Los investigadores consideran que muchas imágenes son dibujos de animales (toros, gamos), así como sus combinaciones (“una yunta de toros”, “animales en la espesura”, “toros en actitud de autodefensa”, “sacrificio de un persona y un animal”), etc. El resto de los petroglifos se interpretan tradicionalmente como dibujos mágicos utilizados en ceremonias que estimulan el éxito de la caza, la pesca, etc. En el interior de la Gruta No. 9 (la Gruta del Toro o Mamut) se encontró una piedra horizontal que podría ser utilizada como altar [1] [13] , lo que en parte confirma tales interpretaciones. (Sin embargo, no se encontró evidencia arqueológica del uso de la piedra como altar). La peculiaridad del cuerpo principal de petroglifos de la Tumba de Piedra introdujo muchas dificultades para los intentos de interpretación: “El predominio de las composiciones geométricas lineales en la composición de la roca las tallas de la Tumba de Piedra complican la revelación de las tramas ocultas en ellas” [2] .

Escritura

El orientalista A. G. Kifishin propuso un enfoque no estándar para la interpretación de los petroglifos . Examinó la tumba de piedra entre 1994 y 1996 y llegó a la conclusión de que las imágenes son inscripciones proto-sumerias. A. G. Kifishin cree que descifró la mayoría de las imágenes conocidas de la Tumba de Piedra y cita los resultados de su trabajo en una gran monografía [8] . Varias declaraciones de figuras públicas ucranianas, como Y. A. Shilov , que siguieron la suposición de A. G. Kifishin, (a veces precipitadas y ajenas al trabajo del investigador), causaron una amplia resonancia en los medios y empujaron la discusión sobre el trabajo de A. G. Kifishin. de la comunidad científica a las páginas de la prensa popular. Por lo tanto, el valor científico de su trabajo aún está en duda. Por ejemplo, según las conclusiones de A. G. Kifishin, la imagen "Animales en la espesura" debe transcribirse de la siguiente manera:

az ax kud aa-nun-a// aa-nun-a àrḫuš 3 60 x 2 + 10 x 2 (=140) mušen 10 x 1 ax kud // mes-lam-ta-ud.du (è 3 )- a še-tir//nin-a-zu// šeš-ki-uš-gi 4 sag-nun// a-nun ug 6 -ug 6

Este texto, traducido por el investigador, significa:

Llevar (oso) (sobre) la Corte del Agua la semilla de los Anunnaki, 140 semilla de los Anunnaki (en) el útero (madre) 10 Aves condenadas por el Agua (a),//Meslamtaea, Ashnan,//Ninazu// (y) Nannarushgi (por el bien de) cabezas (es decir, víctimas) a la Reina // (estos) Anunnaki fueron asesinados (¿y abandonaron el inframundo?)

A. G. Kifishin proporciona tablas detalladas de la transformación gradual de los signos sumerios para cada carácter. Por ejemplo, los primeros caracteres de la imagen de arriba se distribuyen de la siguiente manera:

I.SKM 59.5 I. SKM 183.3 I.SKM 29.4 I SKM 1.3 I.SKM 160.4 I. SKM 183.2
Arizona A x kud museo Dili yo A x kud
SL 231 SL 949, 4X SL 122 SL 1 SL 889 SL 949, 4X

La investigación de Kifishin nunca se publicó en la literatura científica , y la discusión en torno a ellos se llevó a cabo principalmente en la prensa popular. El arqueólogo ucraniano , y ahora una figura pública Shilov , evaluó el trabajo de Kifishin con entusiasmo, y el famoso orientalista ruso I. M. Dyakonov , un antiguo oponente y opositor de los métodos de Kifishin en Sumerología [15] , según el periódico "Trud" los llamó "tonterías" [16] . El historiador ucraniano I. N. Rassokha [17] hizo una dura crítica a la hipótesis de Kifishin .

Según I. N. Rassokha, la mayoría de las inscripciones de Stone Grave tienen paralelos directos con las antiguas inscripciones Ogham de las Islas Británicas, las runas germánicas "ramificadas", las "características y cortes" eslavos antiguos, etc., es decir, puede ser un monumento de la escritura sagrada más antigua de la era de la unidad indoeuropea, a saber, la cultura Stog media del cuarto milenio antes de Cristo. mi. [Dieciocho]

Estado actual

Aunque muchos monumentos similares están cubiertos con estructuras especiales con fines de conservación (por ejemplo , Catal-Hyuk en Turquía ), la Tumba de Piedra todavía está al aire libre. Al mismo tiempo, muchos investigadores durante el siglo XX observaron la destrucción gradual de los petroglifos [2] [8] [10] . Actualmente se han conservado todas las grutas y cuevas que contienen petroglifos.

En septiembre de 2008, por decreto del Presidente de Ucrania No. 815/2008, la reserva recibió el estatus de reserva nacional. Desde esa época, su nombre oficial es Reserva Histórica y Arqueológica Nacional “Tumba de Piedra” [19] . El complejo arqueológico "Tumba de Piedra" afirma estar incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En 1997, con el fin de llamar la atención del público sobre la Tumba de Piedra, se celebró aquí el Festival de Música de Ucrania "En la Tumba de Piedra". Los invitados del festival fueron Yuri Loza y Arkady Khoralov . El Gran Premio fue otorgado al intérprete de sus propias canciones Vitaly Likhoded [20] .

También en la reserva hay un museo sobre los hallazgos en esta reserva. La exposición presenta hallazgos desde el Paleolítico Superior (XX mil años aC) hasta el siglo XIII.

Leyendas de la Tumba de Piedra

La rareza geológica de formaciones como la Tumba de Piedra contribuyó a la difusión de la idea del origen artificial del monumento. Incluso N. I. Veselovsky , al examinar el monumento a fines del siglo XIX, lo consideró un montículo [6] . Hay varias leyendas entre la gente sobre el origen de la Tumba de Piedra. Uno de ellos, sobre una pelea entre dos héroes que se lanzaban piedras, es de origen eslavo [2] . Otro, citado por B. D. Mikhailov [14] , está registrado en los Nogais :

... El héroe Bogur fue culpable de algo ante Alá, y castigó al héroe: ordenó arrancar piedras de la cordillera cercana con las manos y colocarlas en la orilla de la montaña Molochnaya de tal altura, desde la cual la estepa sería visible en todas direcciones. Cumpliendo el mandato de Allah, Boghur arrancó enormes piedras de la cresta, las cargó sobre sí mismo y las apiló una encima de la otra en el lugar indicado por Allah. Para completar rápidamente el trabajo, recurrió a un truco: piedras apiladas sin apretar. Cuando ya se había hecho más de la mitad del trabajo, Bogur, arrastrando un bloque, tropezó sin darse cuenta y cayó en las grietas que deliberadamente dejó entre las piedras, quedó atrapado allí y murió de hambre. Tal castigo le sobrevino por querer engañar a Allah. Después de eso, Allah ordenó al viento que llenara todas las grietas entre las piedras con arena y cerrara el cuerpo del héroe Bogur, cuyos huesos aún se encuentran estrangulados entre las piedras; el lugar se hizo conocido como Stone Mountain...

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Rudinsky M. Ya . - Kiev, 1961.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Danilenko V. M. Kam'yana Grave, Naukova Dumka. - Kiev, 1986.
  3. Copia archivada . Consultado el 4 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2018.
  4. Periódico Vybor. - 1992 - Nº 5.
  5. Alekseev A.N. Investigador de la región de Melitopol - geólogo Nikolai Alekseevich Sokolov // Revista de historia local de Melitopol. - 2013. - Nº 1 . - S. 52-57 .
  6. 1 2 Veselovsky N. I. Informe de la Comisión Arqueológica Imperial de 1890 - San Petersburgo, 1893
  7. 1 2 3 4 5 6 Bader O. M. Petroglifos de la tumba de Kamyanoy // Paleolítico y Neolítico de Ucrania. Volumen I. Número VI, Editorial de la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania. - Kiev, 1949.
  8. 1 2 3 4 Kifishin A.G. Antiguo santuario Stone Grave. La experiencia de descifrar el archivo proto-sumerio del XII-III milenio antes de Cristo. mi. - Kiev: "Aratta", 2001. - ISBN 966-7865-08-8 .
  9. Matskeva L. G. Mesolítico y Neolítico de Crimea Oriental // Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Ucrania, Instituto de Ciencias Sociales. - Kyiv: Naukova Dumka, 1977.
  10. 1 2 Mikhailov B. D. Petroglifos de la tumba de piedra en Ucrania. - Zaporozhye, 1994.
  11. Sitio web oficial de la Reserva Histórica y Arqueológica Nacional Stone Grave (stonegrave.org). Consultado el 17 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2018.
  12. Cabezas de serpientes de piedra de 8300 años de antigüedad revelan ceremonias rituales de la Edad de Piedra Archivado el 15 de diciembre de 2018 en Wayback Machine , el 12 de diciembre de 2018.
  13. Zamataeva O. V., Peneva O. V. The God of Thunder and Lightning (sobre la interpretación de la imagen de la Gruta del Toro) // Melitopol Journal of Local Lore. - 2013. - Nº 1 . - S. 27-29 .
  14. 1 2 Mikhailov B. D. Tumba de piedra. Promin, Dnipropetrovsk, 1979
  15. Akimova L. I. Nadie brillante // Tumba de piedra del antiguo santuario. - Kiev: Aratta, 2001. - ISBN 966-7865-08-8 .
  16. Kolinko V., Korets M. Buscando el “Ombligo de la Tierra”  // Trud (periódico). - 01.03.2002. — Nº 036 .
  17. Rassokha I. N. Sobre el "descifrado" de A. G. Kifishin .
  18. Rassokha I. N. El problema de la escritura antigua de los indoeuropeos .
  19. Decreto del Presidente de Ucrania No. 815/2008. Sobre el otorgamiento de la Reserva Soberana Histórica y Arqueológica "Kam'yana Mogila" a la categoría de reserva nacional . Archivado el 13 de septiembre de 2008 en Wayback Machine .
  20. Sitio web del periódico Melitopolskie Vedomosti Copia de archivo fechada el 28 de noviembre de 2011 en Wayback Machine .

Enlaces