Flor de piedra (película)

flor de piedra
Género adaptación cinematográfica de cuento de hadas
Productor Alexander Ptushko
Guionista
_
Pavel Bazhov
Joseph Keller
Protagonizada por
_
Vladimir Druzhnikov
Tamara Makarova
Mikhail Troyanovsky
Operador Fedor Provórov
Compositor Lev Schwartz
diseñador de producción Mijail Bogdanov
Gennady Myasnikov
Empresa cinematográfica " Mosfilm "
Duración 82 minutos
País  URSS
Idioma ruso
Año 1946
IMDb identificación 0038666

" Flor de piedra " (otro nombre es "Uralsky skaz" ) es una película de cuento de hadas soviética dirigida por Alexander Ptushko . Adaptación cinematográfica de los cuentos Urales de P. P. Bazhov . La primera película soviética de larga duración filmada en una película en color multicapa .
Restaurado en 1964 [1] .

Trama

El abuelo Slyshko cuenta una vieja historia sobre un increíble tallador de piedra. Cuando era niña, Danila, la maestra, aprendió los secretos del hábil procesamiento de la piedra. Cada una de sus obras es admirada por todos, incluida su novia Katenka. Pero Danila no está satisfecha, quiere alcanzar la perfección. La dueña de la Montaña de Cobre llama al maestro a su lugar en el inframundo para crear una flor de piedra que será indistinguible de la real. Ella cree que su belleza, su riqueza incalculable y la posibilidad de lograr la más alta habilidad harán que Danila se olvide del mundo de las personas y quede para siempre en su poder. La anfitriona no logra ganarse el corazón del maestro, no logra detener la búsqueda de su amada Katya. Ella deja entrar a Katya en su reino y bendice a los amantes. Katya y Danila van al suelo y el maestro les quita el secreto de la piedra que ha aprendido.

Historial de creación

La base del escenario literario fueron los cuentos de la " Caja de malaquita " de Pavel Bazhov : "Señora de la montaña de cobre", "Dos lagartos", "Flor de piedra", "Maestro minero" [2] [3] .

Al comienzo del trabajo, los artistas Mikhail Bogdanov y Gennady Myasnikov realizaron un viaje de estudio por los Urales [4] con Bazhov acompañándolos, a partir del cual nació una serie de bocetos en color: "Ruby Grotto", "Blue Grotto ”, “Gruta de Cristal” y “Gruta de Malaquita”. El vestuario y la escenografía se realizaron en el estudio de cine Barrandov (Checoslovaquia) [5] , también se filmaron allí los interiores de las cuevas:

La impresión de un largo viaje a través de los "pasillos" subterráneos (lapislázuli, rubí, malaquita, cristal) se logró gracias a una ingeniosa y económica solución de diseño. Según los dibujos de los artistas, en el estudio se hicieron cuatro fragmentos decorativos, en forma ampliada imitando las formas de cristales de varios minerales. Combinándolos en arcos móviles (montados en carros), complementándolos con pequeños detalles hechos de vidrio, celofán , marco , iluminación cambiante y filtros de color, logramos filmar el episodio más saturado en términos de color.

- Tamara Tarasova-Krasina, "Gennadi Myasnikov" 1986 [6]

La película se rodó en película alemana Agfacolor [7] .

Reparto

Equipo de filmación

La "flor de piedra" tiene ventajas y desventajas. Pero con su lanzamiento, solo los daltónicos no entenderán que el color se ha convertido en un medio de arte cinematográfico para siempre.

- Rostislav Yurenev ,
"Arte soviético" No. 21 1946 [3]

Premios

Alquiler y crítica

Estrenada en las pantallas de cine de la URSS el 28 de abril de 1946 [9] . El líder del alquiler (1946, 1er lugar) - 23,17 millones de espectadores. En el mismo año se demostró en Francia, Finlandia, Suecia, EE. UU., en 1947 en Alemania [5] .

La película es reconocida como un éxito indudable de la cinematografía soviética, y sus autores recibieron críticas elogiosas en la prensa:

... un intento de seguir exactamente el original literario podría conducir a la dispersión material, y solo este peligro lograron evitar. Esos temas principales que determinan el movimiento externo e interno de la película se desarrollan de manera cuidadosa, veraz y artísticamente convincente.

- N. Kalitin, " Komsomolskaya Pravda " 11 de mayo de 1946 [2]

La flor de piedra es, ante todo, muy buena como película en color. Aquí no se trata solo de una cuestión de técnica, que debe reconocerse como alta: la misma paleta de colores de la "Flor de piedra" y la forma en que se usa atestiguan el gusto sutil de los autores de la imagen y el uso profundamente reflexivo. de color Tanto como su suavidad y naturalidad agradan a la vista en las imágenes de la naturaleza de los Urales, así de impresionante es la riqueza de colores en las escenas de la feria, la boda y especialmente en los tesoros subterráneos de la Señora de la Montaña de Cobre.

— Mikhail Lvov, Pravda , 13 de mayo de 1946 [10]

Véase también

Notas

  1. Flor de piedra . Cine en línea de Mosfilm . Fecha de acceso: 3 de junio de 2020.
  2. 1 2 Kalitin N. Flor de piedra  // Komsomolskaya Pravda: periódico. - 1946. - 11 de mayo. - S. 3 .
  3. 1 2 Yurenev R. Flor de piedra  // Arte soviético: periódico. - 1946. - 17 de mayo ( N° 21 (1005) ). - S. 3 .
  4. Ptushko A. L. "Stone Flower" / Cómo se creó la película  // Evening Moscow: periódico. - 1946. - 25 de abril ( núm. 98 ). - S. 3 .
  5. 1 2 Klyueva E. El cuento del artista, las gemas de los Urales y la señora de la montaña de cobre . GBUK "Museo de Arte Regional y Centro de Exposiciones de Bryansk" . Consultado el 3 de junio de 2020. Archivado desde el original el 3 de junio de 2020.
  6. Tarasova-Krasina T. L. Gennady Myasnikov / Artista de cine. - M. : Arte, 1986. - 174 p. - 8000 copias.
  7. 1 2 Mayorov Nikolái. "Flor de piedra" (1946) . Primera en cine (12 de noviembre de 2016). Recuperado: 13 de septiembre de 2022.
  8. Largometrajes soviéticos. T. 2, 1961 , pág. 370.
  9. Largometrajes soviéticos. T. 2, 1961 , pág. 369.
  10. Lvov M. Flor de piedra  // Pravda: periódico. - 1946. - 13 de mayo. - S. 3 .

Literatura

Enlaces