Cantagallina, Remigio

Remigio Cantagallina
Fecha de nacimiento 1582 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1656 [1] [2] [4] […]
Un lugar de muerte
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Remigio Cantagallina ( italiano  Remigio Cantagallina , c. 1582-1656) fue un dibujante y grabador italiano de la época barroca .

Nacido en Borgo Sansepolcro , Toscana , hijo de Giovanni Maria Cantagallina, un noble de Perugia . Sus hermanos, Antonio y Giovanni (Giovan) Francesco, también eran artistas. Antonio es arquitecto y decorador, Giovanni Francesco es ingeniero civil de fortificaciones [5] .

En la Academia Florentina de Dibujo , Antonio, junto con su hermano Giovanni Francesco, asistió a clases de arquitecto paisajista y escenógrafo, los maestros de la perspectiva lo dirigían Giulio Parigi . Remigio, junto con su hermano Antonio, pintó un retablo que representaba la Última Cena para el refectorio del monasterio de San Bartolomeo en Borgo Sansepolcro (1604; ahora en el museo de la ciudad).

Sobre todo, Remigio Cantagallina es conocido como un maestro de paisajes en dibujo y grabado, pinturas de temas religiosos, escenografía teatral y decoración de fiestas palaciegas. Su obra se destaca por la influencia de Giulio Parigi , Paul Bril y Jacopo Ligozzi .

En 1612-1613 Cantagallina viajó por Holanda, el sur de los Países Bajos y Francia, representando paisajes urbanos y rurales; muchos grabados están dedicados a Bruselas y Siena , se presta especial atención a la representación de fiestas populares, festividades y escenas de la vida campesina.

Entre sus obras se encuentra el retablo "La muerte de San Francisco" (1605), una serie de aguafuertes : paisajes con fechas de 1603, en las que hay una evidente coincidencia con la obra de Stefano della Bella , quien, como él, fue influenciado por Giulio Parigi , y especialmente Jacques Callot , quien también trabajó con Parigi y durante algún tiempo en Florencia estudió grabado con Cantagallina.

En 1608, Remigio Cantagallina, junto con Giulio Parigi, diseñaron los "interludios teatrales" en Florencia, representando, en particular, el "Palacio de la Gloria" y la "Flota Ducal de los Argonautas" (desfile de barcos en el río Arno), en con motivo de la boda de Cosimo de' Medici con María de Austria. Remigio capturó todo el paisaje en grabados basados ​​en dibujos de Parigi.

En 1609, Remigio escribió El regreso de Tobías, Cristo y la samaritana. Después de esta fecha, la cronología de su vida y obra no está clara [6] .

Remigio Cantagallina tuvo muchos alumnos. Estudió grabado con Stefano della Bella . Después de 1648, enseñó dibujo al naturalista Francesco Redi . El grabador Niccolò Angeli fue su alumno.

Galería

Notas

  1. 1 2 Remigio Cantagallina // KulturNav  (inglés) - 2015.
  2. 1 2 Remigio Cantagallina // AGORHA  (fr.) - 2009.
  3. Remigio Cantagallina // Museo de Arte Nelson-Atkins - 1933.
  4. Remigio Cantagallina // La base de datos de ilustradores científicos de Stuttgart 1450–1950
  5. U. Thieme-F. Becker. Kunstlerlexikon. V, pág. 522
  6. Enciclopedia Italiana (1930). — URL: https://www.treccani.it/enciclopedia/remigio-cantagallina_%28Enciclopedia-Italiana%29/ Archivado el 2 de febrero de 2021 en Wayback Machine .

Enlaces