Capilla | |
Capilla Scrovegni | |
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italiano Capilla de los Scrovegni | |
45°24′42″ s. sh. 11°52′46″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Padua [1] [2] |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Diócesis de Padua |
Estilo arquitectónico | arquitectura gótica |
Fundador | Enrico de los Scrovegni [d] [3] |
fecha de fundación | 1303 y 1305 [3] |
Altura | 18,5 metros [4] |
Sitio web |
cappelladegliscrovegni.it ( italiano) ( inglés) cappellascrovegni.padovamusei.it/… |
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La Capilla Scrovegni (Capella del Arena) ( en italiano: Cappella degli Scrovegni [kapˈpɛlla deʎʎi skroˈveɲɲi], Ven . Capeła dei Scrovegni ) es una pequeña iglesia en Padua , región de Venecia , Italia , famosa por su ciclo de frescos de Giotto .
Esta capilla está dedicada a la Madre de Dios y su nombre oficial era Iglesia de Santa María de la Misericordia ( en italiano: Santa Maria della Carità ). Fue fundado en 1300 , declarado por el Papa de Roma como jubileo, y consagrado el día de la Anunciación en 1303 , que siguió siendo su fiesta principal en los años siguientes. Recibió el sobrenombre de Capilla del Arena o Scrovegni , ya que fue construida en los terrenos de la Arena di Padova, que pertenecía a Enrico Scrovegni, y utilizando como base los restos de un antiguo teatro romano.
Enrico Scrovegni , con cuyos fondos se construyó la capilla, era un rico comerciante y miembro de la orden de caballería de Gaudenti , quien encargó una iglesia en la casa junto a su palacio .
Esta tierra fue adquirida por él en febrero de 1300 de un tal Manfredo Dalesmanini . Según los documentos, el edificio no conservado, al que adosaba la capilla, era bastante extenso: una sala de baños calientes, establos, dos torreones , dos puertas de entrada que daban al monasterio de los eremitas y al río [5] .
El permiso de la iglesia para la construcción del oratorio (capilla) se emitió el 31 de marzo de 1302. La capilla se planteó como un edificio de carácter privado (privado) y, según el obispo de Padua, no se esperaba en ella una gran afluencia de público. Sin embargo, después de la construcción, se abrió al público. Los feligreses de la capilla fueron indultados por una bula papal del 1 de marzo de 1304.
La decoración del interior de la capilla fue encargada por el propietario a Giotto , el primer artista italiano de la época. Se supone que Enrico construyó la iglesia para expiar los pecados de su padre prestamista, Reginaldo , a quien incluso Dante colocó en el séptimo círculo del Infierno en su Divina Comedia ( XVII , 64-75). El propio Enrico también se dedicaba a la usura: el Papa Benedicto XI lo absolvió de este pecado [6] .
Enrico obligó a los herederos en su testamento a hacer donaciones a este templo. Su tumba con un retrato de mármol de cuerpo entero está en el ábside , y el retrato está en la escena del Juicio Final en la pared opuesta, donde presenta una maqueta de la capilla de Nuestra Señora. Los historiadores del arte [7] sitúan esta imagen pictórica entre los primeros retratos de la pintura de Europa occidental. Precede incluso al retrato de Juan el Bueno . Sutileza adicional: la figura del donante Scrovegni está hecha en las mismas proporciones que las figuras sacras a las que debe estar, sin ninguna subordinación hierática con una reducción de escala. Los investigadores notan la especial atención que el artista prestó a la imagen del donante: quince beatos detrás de Scrovegni fueron pintados en un día de trabajo, la ejecución del retrato de Enrico tomó cuatro [8] .
Fra Giovanni [9] o el propio Giotto se convirtió en el arquitecto de la iglesia . El constructor eligió la opción más simple en términos de planta: un rectángulo de 20 × 9 m con una nave y un ábside de altar. El edificio está cubierto con bóveda de cañón , la altura del techo es de 13 m.En la fachada hay una ventana gótica de tres cuerpos. En el lado derecho, que da a la calle, hay seis ventanas. El lado izquierdo contiguo a la casa Scrovegni es sordo.
Obviamente, el edificio se planeó originalmente para pintar: todas las paredes son lisas, no hay cornisas, ni columnas, ni nervaduras sobresalientes.
Después de la finalización de las pinturas de Giotto en 1305 , la iglesia fue consagrada por segunda vez y finalmente abierta. La ceremonia fue magnífica: para mayor solemnidad, el 16 de marzo de 1305, Scrovegni alquiló telas y alfombras de la iglesia veneciana de San Marcos (San Marco). La pintura del ábside restante se realizó en la década de 1310. alumnos de Giotto de Romaña [10] . El retablo de mármol del escultor Giovanni Pisano , otro maestro de la época, está adornado con dos ángeles con candelabros y una Virgen con el Niño.
Aunque la iglesia estaba destinada al uso familiar, sin embargo, se abrió al público los días de la Anunciación. Atrajo a un número tan grande de audiencias admiradas que fue el motivo de las quejas de los monjes eremitas vecinos sobre la salida de su rebaño y los reproches a la familia Scrovegni por vanidad y vanidad.
Poco se sabe sobre el destino del edificio en los siglos posteriores. En el siglo XIX, fue casi destruido por los nuevos propietarios: destruyeron el pórtico de entrada que adornaba el edificio y demolieron el contiguo Palacio Enrico Scrovegni [11] . La destrucción expuso la fachada y dejó el lado izquierdo de la iglesia sin un apoyo confiable. Finalmente, en 1881 , el templo pasó al municipio de la ciudad , que tomó serias medidas para salvar la iglesia y los frescos, cuyo estado se había deteriorado gravemente.
La última restauración importante de la capilla duró unos siete años y finalizó en 2002 . Durante el trabajo, los frescos se limpiaron cuidadosamente de hollín y hollín y se restauraron.
El ciclo de frescos proto -renacentistas de la Capilla Scrovegni no es solo una obra clave de Giotto , sino también una de las principales obras del arte occidental [12] . Consiguió crear un nuevo tipo de pensamiento pictórico. Las soluciones encontradas por Giotto en este trabajo fueron utilizadas activamente por los maestros de las generaciones posteriores. Se creó una especie de panel mural, que a partir de ahora se convertirá en el principal tema decorativo y compositivo de la pintura monumental del Renacimiento [13] .
Las pinturas se ordenaron poco después de la apertura de la iglesia y se completaron alrededor de 1305 , después de 2 años de trabajo de Giotto. El artista tuvo que trabajar con prisa, y esto se debe, en particular, a la imperfección del fresco del Juicio Final , que dejó en gran parte al cuidado de sus alumnos. La autoría exacta del ciclo de Alegorías de vicios y virtudes también es cuestionable. . La mano de los aprendices también se encuentra en muchos personajes secundarios de los ciclos principales. En total, más de 900 metros cuadrados están cubiertos de murales. M. paredes. Los frescos están hechos en tres niveles, con el superior ubicado en el recodo de la bóveda.
Como señaló el crítico de arte Pavel Muratov a principios del siglo XX , la obra de Giotto en la capilla “ha llegado a nuestro tiempo en buen estado, apenas ha sido tocada por el peligroso cuidado de los restauradores. Nada resta valor a la importancia y el valor de esta fuente de vida para todo el arte italiano”. [catorce]
Al crear frescos, Giotto se guió tanto por los Evangelios como por los textos apócrifos (especialmente la " Leyenda Dorada " y el Proto-Evangelio de Santiago "La Historia de Santiago sobre el Nacimiento de María" ). Esto le permitió diversificar en gran medida el conjunto de la trama. (El teólogo Altegrado de Catanei ayudó a Giotto en la elección de los temas ; el artista lo representó sosteniendo una maqueta de la capilla sobre su hombro en la escena de presentarla a Nuestra Señora).
El artista resuelve el tema en forma de una serie de episodios dramáticos, observando la unidad de tiempo y lugar en cada uno. Gracias a la sencillez de las situaciones ya la expresividad de los gestos consigue transmitir los episodios pretendidos. Cada fresco individual de la capilla, a pesar de la consistencia total de toda la decoración pictórica, es un trabajo terminado por separado. Un rasgo característico de la composición es la construcción enérgica de volúmenes y espacios, el rechazo de una transferencia detallada de objetos del mundo material, generalizaciones: montañas rocosas condicionales, edificios. Giotto acabó con el miedo al vacío, característico del arte de la Edad Media.
El maestro establece una clara proporción entre los espacios pintorescos, siguiendo las decisiones perspectivas del trecento , anticipando la perspectiva del Renacimiento. El estricto orden en la disposición de los planos espaciales organiza todo el ritmo del interior y el ritmo pausado y medido de la narración. En los frescos ubicados a la derecha del eje central de las paredes longitudinales de la capilla, el artista movió el punto de perspectiva ligeramente hacia la izquierda, los ubicados hacia la izquierda, hacia la derecha. Así, Giotto subordinó la composición general al punto de vista central, al mismo tiempo que coordinó los frescos con luz natural, cuya fuente es la ventana del lado occidental de la capilla.
El color utilizado es brillante y festivo. La nota principal está marcada por un color azul profundo, que se utiliza como fondo.
Nuevos dispositivos estilísticos: en lugar de perfiles claros: líneas suaves y continuas, tonos claros de clavel . Para transmitir la expresividad de la mirada, se utilizan sombras marrones alrededor de los ojos. El ángulo inverso se usa a menudo para representar la presencia silenciosa de un personaje. De forma clara y realista, con una comprensión de la anatomía del cuerpo humano, se dibujan los pliegues. Las figuras se vuelven macizas, pesadas, "carnales". Los rostros de los personajes de los frescos suelen estar brillantemente individualizados [15] . Los héroes son decisivamente diferentes de los personajes convencionales y refinados del arte bizantino y gótico . La composición se basa en relaciones reales entre los personajes, expresadas en miradas, expresiones faciales y gestos, y no en ideas o cánones [16] .
Hoy en día, estos murales, con sus figuras densas y robustas y sus fondos de paisajes crueles, pueden parecer arcaicos en su narrativa ingenua, pero luego, en el cambio de la Edad Media a los tiempos modernos, fueron una innovación audaz. Giotto destruyó la rigidez icónica de las figuras, las hizo moverse, gesticular, expresar su pasión, amargura, ira y deleite. ( MV Alpatov )
Vale la pena señalar la novedad de otra técnica utilizada por Giotto: una decoración arquitectónica ilusoria, y el ciclo de la Alegoría de las Virtudes y los Vicios, realizados en monocromo, como si fueran bajorrelieves de mármol . Tal decisión en el futuro formará la base de un género especial de decoración al fresco, que tendrá un gran éxito en la era del Quattrocento y Cinquecento [7] , aunque en el caso de la Capilla Scrovegni fue causado por su estrechez y la necesidad de Giotto de crear trucos arquitectónicos para expandir el espacio.
El nivel superior derecho está dedicado a la historia de Joaquín , el padre de la Virgen María. Consta de las siguientes imágenes:
1. Expulsión del templo de Joaquín sin hijos 2. Joaquín se une a los pastores 3. Anunciación a Santa Ana 4. Sacrificio de Joaquín 5. Sueño de Joaquín 6. Reunión en el Golden GateNivel superior izquierdo : sigue cronológicamente, esta es la historia de la Virgen María :
7. Natividad de la Virgen 8. Introducción al Templo 9. Ceremonia del personal 10. Oración por el milagro de los bastones 11. Matrimonio de María 12. Procesión nupcialEl arco del presbiterio con pinturas en el arco triunfal frente al ábside continúa la historia de María:
13. Arcángel Gabriel es instruido para ir a la Virgen María 14. La figura del arcángel Gabriel de la Anunciación 15. La figura de la Virgen María de la Anunciación - se encuentra al otro lado de la abertura, frente a Gabriel 16. Encuentro de María e IsabelEl segundo nivel desde la derecha comienza la historia de Jesucristo , contando sobre su infancia:
17. navidad 18. Adoración de los Reyes Magos 19. Candelaria 20. Huida a Egipto 21. Masacre de los InocentesEl segundo nivel a la izquierda habla de los años adultos de Jesús:
22. Cristo entre los maestros 23. Bautismo 24. Matrimonio en Caná de Galilea 25. Resurrección de Lázaro 26. Entrando en Jerusalén 27. Expulsión de los mercaderes del temploEl arco del presbiterio incluye otra imagen:
28: La traición de Judas - el encuentro del traidor con los sumos sacerdotes es opuesto al encuentro de María e Isabel (como contraste)El tercer nivel desde la derecha se centra en la Pasión del Señor :
29. La Última Cena 30. Lavado de pies 31. Beso de Judas y Arresto de Jesús 32. Cristo ante Kaifa 33. Flagelación de CristoEl tercer nivel desde la izquierda los continúa:
34. Vía Crucis 35. Crucifixión 36. Entierro 37. Resurrección (Noli me tangere) 38. Ascensión 39. Descenso del Espíritu SantoEl nivel inferior (sótano), de unos tres metros de altura, representa un ciclo de 14 Alegorías de Virtudes y Vicios, que forman la base de la vida terrenal humana:
40. Prudencia (Prudentia) | 47. Estupidez (Stultitia) |
41. Fortaleza (Fortitudo) | 48. Inconstancia (Inconstantia) |
42. Templanza | 49. Ira (Ira) |
43. Justicia (Justicia) | 50. Injusticia |
44. Fe (Fides) | 51. Infidelidad |
45. Amor (Cáritas) | 52. Envidia (Invidia) |
46. Esperanza (Spes) | 53. Desesperación |
Las virtudes se colocan en la pared izquierda (con ventanas) del altar y corresponden a los bienaventurados, representados en la escena del Juicio Final , los vicios - a la derecha y se correlacionan con los condenados.
La pared occidental frente al ábside está enteramente dedicada a una trama:
54. Juicio finalEl resto del espacio lo ocupan ventanas y una imagen de decoración arquitectónica. El techo está pintado bajo el cielo estrellado y está dividido en dos por una amplia franja transversal ornamental, a lo largo de la cual se colocan imágenes de media figura de Cristo, la Virgen y los profetas en medallones, cuatro a cada lado.
Destacan dos hornacinas interiores de los coros (coretti), pintadas por Giotto con técnicas de pintura ilusionista, posiblemente los primeros trampantojos (trucos).
Se cree que Giotto usó el cometa Halley (que pasó sobre la Tierra en 1301 ) como modelo para la Estrella de Belén en la Adoración de los Magos (en el segundo nivel de la pared derecha ). Por analogía , la Agencia Espacial Europea nombró a Giotto como una sonda espacial diseñada para encontrarse con el cometa Halley [17] .
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