Crucifixión de Jesucristo | |
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persona importante | Jesucristo |
Caracteres | El ladrón prudente , Gestas y Jesucristo |
La causa inmediata es | ropa [1] [2] |
Presentado en | Crucifixión [d] y edificio panorámico de Altötting [d] |
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La crucifixión de Jesucristo es la ejecución de Jesucristo a través de la crucifixión , episodio que corona la Pasión de Cristo y precede a la sepultura y Resurrección de Cristo .
El bautismo y la crucifixión de Jesucristo - ambos episodios son reconocidos por la mayoría de los eruditos como un hecho histórico [3] [4] [5] [6] [7] [8] .
La imagen artística de Cristo el hombre en la cruz aparece a finales del siglo VII , después de que el Concilio de Obispos de Oriente en 692 decidiera que Cristo debería ser representado en el centro de la crucifixión como un hombre, y no como el Cordero de Dios . (lat. Agnus Dei), como en siglos anteriores, y prohibió acompañar a la cruz, como era generalmente aceptado, con el sol y la luna, después de lo cual la crucifixión perdió su significado simbólico , convirtiéndose en objeto de fe y culto con referencia únicamente a la muerte . , en este caso, Jesucristo [9] .
Los cuatro evangelistas hablan de la crucifixión de Jesucristo , y cada uno da sus propios detalles:
Evangelio | Descripción |
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Mateo ( Mateo 27:33-38 ) |
Y habiendo llegado a un lugar llamado Gólgota, que quiere decir: Lugar de la Calavera, le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; y, habiendo probado, no quería beber. Los que le crucificaron repartieron sus vestiduras, echando suertes; y sentándose, le miraban allí; Y pusieron sobre su cabeza una inscripción, en señal de su culpa: Este es Jesús, el Rey de los judíos. Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha y otro a la izquierda. |
De Marcos ( Marcos 15:22-27 ) |
Y lo llevaron al lugar del Gólgota, que quiere decir: Lugar de la Calavera. Y le dieron a beber vino con mirra; pero no aceptó. Los que lo crucificaron dividieron sus vestidos, echando suertes para ver quién tomaba qué. Era la hora tercera, y lo crucificaron. Y había una inscripción de su culpa: Rey de los judíos. Dos ladrones fueron crucificados con Él, uno a Su derecha y otro a Su izquierda. Y se cumplió la palabra de la Escritura: y contados entre los impíos. Los transeúntes lo maldecían, asintiendo con la cabeza y diciendo: ¡Oye! destruyendo el templo, y reedificándolo en tres días! sálvate a ti mismo y desciende de la cruz. |
De Lucas ( Lucas 23:33-43 ) |
Y cuando llegaron al lugar llamado Calavera, lo crucificaron allí a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús dijo: ¡Padre! perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron sus vestidos echando suertes. Y el pueblo se puso de pie y miró. Los gobernantes también se burlaban con ellos, diciendo: A otros salvó; que se salve a sí mismo, si es el Cristo, el elegido de Dios. Los soldados también lo maldijeron, acercándose y ofreciéndole vinagre y diciendo: Si Tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo. Y había sobre él una inscripción, escrita en palabras griegas, romanas y hebreas: Este es el Rey de los judíos. Uno de los villanos ahorcados lo calumnió y dijo: si tú eres el Cristo, sálvate a ti ya nosotros. El otro, por el contrario, lo humilló y dijo: ¿O no tienes miedo de Dios cuando tú mismo estás condenado a lo mismo? y somos [juzgados] con justicia, porque recibimos lo que era digno de acuerdo con nuestras obras, y Él no hizo nada malo. Y dijo a Jesús: ¡Recuérdame, Señor, cuando vengas a Tu Reino! Y Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. |
De Juan ( Juan 19:17-25 ) |
Y, llevando su cruz, salió a un lugar llamado la Calavera, en hebreo Gólgota; allí lo crucificaron, y con él a otros dos, a cada lado, y a Jesús en medio. Pilato también escribió la inscripción y la colocó en la cruz. Escrito estaba: Jesús de Nazaret, Rey de los judíos. Esta inscripción fue leída por muchos de los judíos, porque el lugar donde crucificaron a Jesús no estaba lejos de la ciudad, y estaba escrita en hebreo, griego, romano. Los principales sacerdotes de los judíos dijeron a Pilato: No escribas: Rey de los judíos, pero qué dijo: Yo soy el Rey de los judíos. Pilato respondió: lo que escribí, escribí. Los soldados, cuando crucificaron a Jesús, tomaron sus vestidos y los dividieron en cuatro partes, cada soldado en una parte, y una túnica; la túnica no estaba cosida, sino toda tejida desde arriba. Entonces se dijeron unos a otros: No lo separemos, sino echemos suertes sobre él, ¿de quién será?, para que se cumpla lo que dice la Escritura: Repartieron entre sí mis vestidos, y echaron suertes sobre mis ropa. Esto es lo que hicieron los guerreros. En la cruz de Jesús estaban Su Madre y la hermana de Su Madre, María Cleopova y María Magdalena. |
El bautismo y la crucifixión de Jesucristo son reconocidos por la mayoría de los eruditos como hechos históricos confiables [4] [10] . Así, James Dunn afirma que estos "dos hechos de la vida de Jesús requieren un acuerdo casi universal", porque "ocupan un lugar elevado en la escala de hechos históricos que no están sujetos a duda o negación" [4] . El renombrado profesor de estudios religiosos Bart Ehrman señala que la crucifixión ordenada por Poncio Pilato es la narración más confiable sobre Jesús [3] . Crossan, John Dominic afirma que la crucifixión de Jesús es tan confiable como cualquier otro hecho histórico [11] . Blomberg, Craig escribe en su libro que la muerte del Jesús histórico por crucifixión es indiscutible [6] . Al mismo tiempo, el erudito bíblico Christopher Tuckett explica que, si bien las causas exactas de la muerte de Jesús son difíciles de determinar, uno de los hechos indiscutibles sobre él es que fue crucificado [5] .
También hay fuentes "no cristianas" que confirman la crucifixión de Jesús [12] .
En 1968, durante excavaciones arqueológicas al noreste de Jerusalén , se descubrió el cuerpo de un hombre crucificado que data del siglo I. La crucifixión tuvo lugar durante el período de dominación romana sobre Judea . El examen de los restos mostró cierta correspondencia con la crucifixión de Jesús, descrita en los Evangelios [13] . El hombre fue identificado como Yehochanan ben Hagkol y probablemente murió alrededor del año 70 EC. e., durante el levantamiento judío contra el Imperio Romano .
Según los evangelistas, a la crucifixión de Jesús asistieron:
Los elementos utilizados en la crucifixión de Jesús se encontraban entre las herramientas de la Pasión de Cristo y se convirtieron en reliquias cristianas veneradas . Éstos incluyen:
Gólgota ( en hebreo גולגלתא , "lugar frontal" de Arama . gûlgaltâ , lit. "cráneo") es una colina baja fuera de las murallas de la ciudad de Jerusalén . Era un lugar tradicional de ejecuciones públicas.
La colina obtuvo su nombre por el hecho de que tenía la forma de una calavera. También hay una leyenda que antes del diluvio , Noé llevó el cráneo y los huesos de Adán al arca , y al final, Sem enterró el cráneo y dos huesos en el Gólgota [14] .
Algunos teólogos cristianos creen que la sangre de Cristo lavó el cráneo de Adán, enterrado en el Gólgota por la providencia de Dios, y en su persona a toda la humanidad de la inmundicia pecaminosa, dándoles la oportunidad de salvación. En las artes visuales, la imagen de la cabeza de Adán bañada en la sangre de Jesús se conoce desde el siglo IX [15] .
Una característica distintiva de la imagen de la Crucifixión en la tradición católica son los dos pies de Cristo cruzados y atravesados por un clavo. En la tradición ortodoxa, se representa a Cristo crucificado sobre cuatro clavos: tanto las manos como los pies están clavados cada uno con su propio clavo. También en la Crucifixión en la tradición ortodoxa, las palmas de las manos de Cristo se representan necesariamente abiertas. La cuestión de la inadmisibilidad de la imagen de los dedos doblados de Cristo bajo la influencia católica fue planteada en 1553 por el secretario Viskovaty y, aunque el secretario fue condenado por razonar sobre la pintura de iconos, los argumentos sobre la necesidad de representar las palmas abiertas fueron reconocidos como se corrigieron y se reescribieron los iconos controvertidos.
La imagen escultórica del Cristo crucificado (ver Crucifixión ), es un atributo tradicional de la decoración de las iglesias occidentales; en la Iglesia Ortodoxa, los crucifijos de madera tallada (a veces con los próximos) se usan tradicionalmente en las iglesias.
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