Kaprow, Alan

allan kaprow
Fecha de nacimiento 23 de agosto de 1927( 23 de agosto de 1927 )
Lugar de nacimiento Ciudad Atlántica
Fecha de muerte 5 de abril de 2006 (78 años)( 2006-04-05 )
Un lugar de muerte Encinitas , California
Ciudadanía  EE.UU
Género acontecimiento , pintura , montaje
Estudios
Estilo neo-dadá
Premios Beca Guggenheim ( 1967 )

Allan Kaprow (eng. Allan Kaprow ; nacido el 23 de agosto de  1927 en Atlantic City  - fallecido el 5 de abril de  2006 en Encinitas , California , EE . UU. ) - Artista y teórico del arte estadounidense, acuñó el término " suceso " .

Kaprow estudió arte, música e historia del arte. Fuertemente influenciado por el compositor estadounidense John Cage y el expresionista abstracto Jackson Pollock , trató de comprender y predecir el desarrollo del arte moderno después de la era del expresionismo abstracto . Lo principal en el arte para A. Kaprow fue el uso óptimo del espacio y el movimiento, así como el lenguaje de señas expresivo. Junto con los artistas George Maciunas , George Brecht y Al Hansen , organiza los primeros happenings en la Reuben Gallery de Nueva York . También hizo una gran contribución al desarrollo de los primeros entornos .

Creatividad

Primeros trabajos

Al comienzo de su carrera creativa, Allan Kaprow pasó rápidamente del interés por el expresionismo abstracto al ensamblaje . Asistió a la escuela de arte de Hans Hoffmann en 1947-1948 , creando lienzos expresivos basados ​​en paisajes y figuras reales. Con otros estudiantes de Hoffmann, Kaprow fundó la Galería Hansa en Greenwich Village . El artista pronto abandonó la creación de objetos y pinturas en favor de ambientes y nuevas formas de arte llamados happenings . La pintura, que Kaprow mostró en la Hansa Gallery de Nueva York en 1952 , mostraba los intentos del artista de utilizar muchos tipos de imágenes y tendencias en una sola obra. En las exposiciones periódicas que se han realizado en la galería desde 1953 , sus pinturas se han vuelto cada vez más salvajes, enérgicas y voluminosas. Kaprow también exhibió estructuras en la Galería Hansa que sirvieron como punto de partida para el "action-collage", técnica para la que utilizó materiales como paja, periódicos arrugados, cordeles y luces intermitentes.

Influencia de Jackson Pollock y John Cage

Influenciado por la pintura de acción de Pollock , Kaprow se convirtió en un defensor de involucrar a los espectadores en el proceso de creación de una pieza. Pollock y el compositor John Cage  son dos de las mayores influencias de Kaprow. La exhibición de Pollock sirvió de inspiración para el diseño ambiental total de Kaprow. En 1958 , en el artículo "El legado de Jackson Pollock" en ArtNews, Kaprow escribió que los lienzos de Pollock eran tan grandes y completos que "dejaron de ser pintura y se convirtieron en un medio" y marcaron el camino para nuevas formas de arte en las que la acción dominará la pintura. “Objetos de todo tipo son materiales para el arte nuevo: pinturas, sillas, comida, luces eléctricas y de neón, humo, agua, calcetines viejos, un perro, películas y mil cosas más…”. Kaprow escribió.

Del collage a la ambientación y el happening

En 1965 , Kaprow explicó su evolución del collage al entorno y los acontecimientos por el hecho de que su obra creció en el espacio e incluyó más y más elementos, las obras se expandieron hasta llenar la galería, creando un ambiente para los espectadores. Kaprow vio de inmediato que cada visitante se convertía en parte del entorno. A lo largo de 1957 y 1958 , Kaprow ofreció cada vez más libertad a la audiencia, sugiriendo que cambiaran o cambiaran las cosas antes de que se convirtieran en acontecimientos.

Kaprow no estaba solo en su búsqueda. Robert Rauschenberg , Claes Oldenburg y Jim Dine también trabajaron en obras con elementos teatrales (aunque pronto volvieron a formas más tradicionales), en Europa Wolf Vostell y Fluxus , y en Japón el grupo Gutai , miraban en la misma dirección.

18 acontecimientos en 6 partes

El primer trabajo de este tipo, llamado 18 Happenings in 6 parts ("18 happenings en 6 partes"), fue presentado por Kaprow en octubre de 1959 en la Reuben Gallery de la Cuarta Avenida de Nueva York . El término " suceso " se deriva del nombre de esta actuación . Kaprow dividió el espacio de la galería en tres partes utilizando tabiques de plástico. Los visitantes vieron, entre otras cosas, a una niña repartiendo naranjas, un artista encendiendo fósforos, una orquesta de instrumentos de juguete. Entre los participantes de este acontecimiento estaban Robert Rauschenberg , Jasper Johns , Alfred Leslie y Lester Johnson (Lester Johnson). Escritos y planificados, los primeros acontecimientos de Kaprow conservaron, sin embargo, una espontaneidad desestructurada: no tenían los adornos habituales del teatro  : trama , diálogo , personajes interpretados por actores profesionales .

"18 Happenings in 6 Parts" fue un éxito, y los acontecimientos y actuaciones de Kaprow y otros fueron populares (se llevaron a cabo en habitaciones vacías, tiendas, aulas, estaciones y otros lugares no estándar). Kaprow organizó eventos regulares en Nueva York durante una década. Después de 1960 se dedicó a promover, crear y establecer el Happening como una forma de arte viable en Estados Unidos . Su principal interés residía en el área de romper las distinciones tradicionales entre la vida y el arte .

Concepto de suceso

The Happening , según Kaprow, es una producción teatral que abandona la estructura escenario-público, así como la línea narrativa del teatro tradicional . Aunque se pueden utilizar momentos organizativos individuales, los artistas intérpretes o ejecutantes se ven como objetos involucrados en el diseño general del entorno, el tiempo, el sonido, el color y la luz. Se alienta a los artistas a usar incidentes no planificados, actuando según el capricho de la fantasía dentro de una estructura que sugiere el tema principal y el significado.

En How to Make a Happening (1966) de Kaprow, la regla número uno era: "Olvida todas las formas estándar de arte: no pintes cuadros, no escribas poesía, no construyas arquitectura, no hagas bailes, no escribas obras de teatro, no compongas música, no hagas películas y, sobre todo, no creas que vas a lograr un éxito juntándolo todo" [1] .

Un suceso de primavera

En A Spring Happening ( 1961 ), el artista añadió un elemento de sorpresa. Los visitantes se movían de un lugar a otro en el ático, expuestos a influencias inesperadas, como el flujo de aire de un ventilador o el ruido. Los críticos han notado la influencia del maestro de Kaprow, el compositor John Cage , en este trabajo .

Push and Pull: Una comedia de muebles para Hans Hofmann

Push and Pull: A Furniture Comedy for Hans Hofmann ( 1963 ): un acontecimiento durante el cual los visitantes reorganizan los muebles. Esta obra se concibió originalmente como una parodia del profesor de arte de Kaprow, Hans Hoffmann , quien a menudo usaba la frase "empujar y tirar" para describir la dinámica de una composición bidimensional. Kaprow extendió el concepto de Hoffmann al espacio social. El texto original de las instrucciones de Kaprow decía: "Cualquiera puede encontrar o preparar una o más habitaciones de cualquier forma, tamaño, proporción o color. Luego tal vez amueblarlos y pintar algunos o todos ellos. Cualquier otra persona puede venir y, si la habitación está amueblada, también puede arreglarla como quiera. Cada día las cosas van a cambiar” [2] .

Actividades

A principios de la década de 1970 , Kaprow pasó de los acontecimientos a piezas más íntimas, a las que llamó Actividades. En uno de ellos, por ejemplo, participaron dos personas. Al primero se le pidió que se parara a la sombra del otro y permaneciera en ella, para que no se le permitiera salir. Era una especie de juego, pero también un reflejo de la relación entre las personas. Kaprow inició el proyecto Trading Dirt en 1983 . Este trabajo consistía en intercambiar un balde de tierra con alguien. Cambió la tierra de su jardín por tierra del Centro Zen de San Diego , donde estudió. Luego lo cambió por "tierra de perro" con sus amigos: la tierra que excavaron en el área cerca de la casa donde estaba enterrado su perro pastor. Acompañada de anécdotas, la subasta se prolongó durante unos tres años. Fue una serie de eventos bastante tranquilos que luego continuaron existiendo en forma de cinta de video.

La contribución de Kaprow

Kaprow ha enseñado en la Universidad de California en San Diego y es autor de más de cien artículos y numerosos libros, películas, videos sobre acontecimientos y actuaciones , y escritos sobre teoría del arte contemporáneo. Desde 1958, se han realizado cientos de acontecimientos "según Allan Kaprow" en los principales museos, galerías y salas de exposiciones de los EE . UU ., Francia , Alemania , los Países Bajos , Suiza y otros países.

Acontecimientos

Exposiciones individuales

  • 2008 Allan Kaprow. Art as Life , Museo de Arte Contemporáneo, Los Ángeles
  • 2008 "Selecciones de artistas del Athenaeum", Athenaeum Music & Arts Library, La Jolla
  • 2008 "Saturday Live Happening Again: Fluids and Scales", Tate Modern, Londres
  • 2006 "Allan Kaprow. El arte como vida, Haus der Kunst, Múnich ; Van Abbemuseum, Eindhoven ; Kunsthalle Berna, Berna ; Museo Villa Groce Génova; Museo de Arte Contemporáneo, Los Ángeles
  • 2005 Allan Kaprow, Hauser & Wirth , Zúrich
  • 2005 “Una breve historia de la actuación. Parte III. Allan Kaprow, Whitechapel Art Gallery, Londres
  • 2001 "Allan Kaprow", Galerie Inge Baecker, Colonia
  • 1997 Allan Kaprow, Hyde Gallery, Grossmont College, El Cajon CA
  • 1997 Allan Kaprow: instalación, Biblioteca Communale, Como , Italia
  • 1997 "Foto-texto: planes para los acontecimientos 1960-1970", Archivio Conz, Verona
  • 1997 "Simplemente haciendo", Fondazione Antonio Ratti, Como , Italia
  • 1997 "Simplemente haciendo", Galleria Caterina Gualco, Génova
  • 1996 "Allan Kaprow: Invenciones/Reinvenciones", Kunsthalle Palazzo, Liestal
  • 1994 "Work in Progress by Allan Kaprow", Galerie Beaubourg, Centro Pompidou, París
  • 1992 "7 ambientes", Studio Morra, Nápoles
  • 1992 "4 ambientes", Espace Donguy/Apegac, París
  • 1991 "7 ambientes", Fondazione Mudima, Milán
  • 1988 Allan Kaprow. Precedentes, Centro de Investigación de Arte Contemporáneo, Arlington
  • 1986 Allan Kaprow, Museo en Ostwall, Dortmund
  • 1979 Museo Ulrich, Universidad Estatal de Wichita, Wichita
  • 1979 "Torre de neumáticos", Ruhrpark, Bochum
  • 1978 Museo de la Universidad del Norte de Iowa, Cedar Falls
  • 1976 "Allan Kaprow: Actividad-Documente 1968-1976", Kunsthalle Bremen, Bremen
  • 1976 Instituto de Arte Contemporáneo, Los Ángeles
  • 1976 Galerie René Block, Berlín
  • 1971 "Obras de la ciudad", Galerie Inge Baecker, Bochum
  • 1967 Allan Kaprow, Museo de Arte de Pasadena, Pasadena; Universidad de Washington, St. Louis; Universidad de Texas, Austin
  • 1962 Allan Kaprow. Palabras, Smolin Gallery, Nueva York
  • 1959 "18 Happenings en 6 partes", Reuben Gallery, Nueva York
  • 1958 Allan Kaprow, Galería Hansa, Nueva York
  • 1957 Allan Kaprow: collages y escultura, Hansa Gallery, Nueva York
  • 1956 Centro Comunitario Judío, Highland Park
  • 1956 Art House, Universidad de Rutgers, Nuevo Brunswick
  • 1955 Allan Kaprow, Urban Gallery, Nueva York
  • 1954 Allan Kaprow: pinturas y dibujos, Hansa Gallery, Nueva York
  • 1954 Centro Comunitario Judío, Nuevo Brunswick
  • 1953 "Allan Kaprow: pinturas y dibujos", Art House, Universidad de Rutgers, New Brunswick

Literatura

Thomas Dreher "Perfopmance Art nach 1945. Aktionstheater und Intermedia", München 2001.

Notas

Enlaces