Raj Kapoor | |
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Nombrar al nacer | Ranbirraj Kapoor |
Fecha de nacimiento | 14 de diciembre de 1924 [1] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 2 de junio de 1988 (63 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | actor , director de cine , guionista , productor de cine |
Carrera profesional | 1935, 1946-1988 |
Premios | |
IMDb | identificación 0004292 |
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Ranbir Raj Kapoor ( hindi राज कपूर , inglés Raj Kapoor ; 14 de diciembre de 1924, Peshawar - 2 de junio de 1988, Delhi ) es un director , productor, actor de teatro y cine indio. Obtuvo fama gracias a las películas románticas con un sonido social. En casa, Raj Kapoor recogió todos los premios y obsequios existentes y continúa recibiéndolos hasta el día de hoy de forma póstuma. Conocido como " Charlie Chaplin indio ", "Padre del cine indio" y "Showman legendario". En la Unión Soviética se le conocía como "Camarada Vagabundo". El miembro más destacado de la dinastía Kapoor , activo en el cine hindi desde finales de la década de 1920.
Ranbir Raj Kapoor nació el 14 de diciembre de 1924 en la finca familiar en Peshawar (ahora Provincia de Khyber Pakhtunkhwa , Pakistán ) del destacado actor y figura teatral Prithviraj Kapoor y su esposa Rama (nee Ramsarni Mehra). Raj interpretó su primer papel cinematográfico en Revolution en 1935 a la edad de once años [2] [3] . Desde la infancia, jugó en el escenario del teatro escolar, participó en concursos y recibió premios por recitación, realizó presentaciones en el hogar para familiares y amigos. Posteriormente, estos pasatiempos se reflejaron en la película autobiográfica "Sizzling Passion". Sin embargo, el sueño de Raj era el cine. Sin siquiera obtener un certificado de estudios (no aprobó el examen final de latín), desde su juventud comenzó a trabajar como asistente de dirección en el estudio Bombay Talkies ("Bombay talkies") y en la práctica dominó las principales especialidades cinematográficas, mientras estudiando los logros del cine occidental. Desde 1944, Raj trabajó en el teatro de su padre ( Teatro Prithvi ) como asistente de dirección, además de actor, mostrando capacidad de improvisación, emotividad, temperamento y musicalidad en las representaciones de The Wall y Patan. Los productores se fijaron en él y, a partir de 1946, comenzó a actuar activamente (Valmiki, 1946, Blue Lotus, 1947, dir. Kidar Sharma).
El punto de inflexión para la India en 1947 se convirtió en un punto de inflexión en el destino de Raj Kapoor: su sueño de dirigir películas se hizo realidad. Después de interpretar cuatro papeles protagónicos en 1947, invirtió sus ganancias en la creación de su primera película, Sizzling Passion. En esta película sobre un aspirante a director de teatro, se revelaron muchos elementos característicos, tanto desde el punto de vista técnico como sustantivo, de las futuras pinturas de Kapoor: el contraste de tomas en blanco y negro con un juego de luces y sombras, toques autobiográficos, la filosofía de la verdadera y falsa belleza, el tema del verdadero destino del artista. A partir de esta película comenzó la colaboración de Raj Kapoor con la actriz Nargis (luego protagonizaron juntos 16 películas).
A pesar del modesto éxito de la primera película, Raj Kapoor fundó su propio estudio, RK Films , en 1948 y procedió a producir la película a gran escala Rainy Season, que inició su perdurable fama como director [4] . En ese momento, Raj Kapoor era el director más joven de la India y posiblemente del mundo entero. El éxito de la película "Monsoon" fue facilitado por la cooperación de un joven director entusiasta con todo un grupo de personas creativas y talentosas, que sentaron las bases para la formación del "equipo Kapoor". Las características de la cosmovisión india y la tradición cultural requerían una atención especial al rango musical de la imagen. Las colaboraciones con los mejores compositores y el propio talento musical de Kapoor han hecho ahora y para siempre que la música de calidad excepcionalmente alta sea el lado distintivo de las películas estrenadas bajo el lema "R. K. Películas. La banda sonora de la película "Monsoon", creada por el nuevo dúo de compositores Shankar-Jaikishan, sigue siendo una de las mejores de la historia del cine indio. En el mismo año, los cinéfilos indios pudieron disfrutar de la brillante actuación del trío de actores Raj Kapoor - Nargis - Dilip Kumar (la única película común de dos actores legendarios) en la película de Mehboob Khan"Reputación".
En la mayoría de sus primeras películas, Kapoor no solo era el director y productor, sino también el actor principal. En la película Rainy Season, su dúo romántico con Nargis se distinguió por la intensidad, la tensión emocional y la naturalidad (susurros, entonaciones íntimas, gestos espontáneos), inusuales para el cine indio de la época. Uno de los marcos con Raj y Nargis incluso formó la base del emblema simbólico (logotipo) “R. K. Films”, representando al Artista y su Musa. En una mano, el Artista sostiene un violín, la otra abraza a una niña bellamente curvada. En una forma ligeramente modificada, este logotipo se ha conservado durante décadas en todas las películas del estudio, incluidas las creadas por los hijos de Raj Kapoor tras la muerte de su padre. La música hermosa, la trama intensa, las imágenes expresionistas excepcionales y los personajes jóvenes carismáticos hicieron de la película un éxito rotundo.
Los años cincuenta empujaron los límites de la fama de Kapoor y lo rodearon con el amor de la audiencia. Como actor, constantemente se ubicó entre los tres primeros durante esta década, formando, junto con Dilip Kumar y Dev Anand , el famoso triunvirato de actores de la industria cinematográfica de Bombay. A pesar de su vocación y éxito como director, todavía actuaba mucho, incluso para tener los fondos para crear sus propias películas. Esta circunstancia no debe desmerecer que fue un destacado actor, capaz de mostrarse sincero, natural, móvil y plástico ante la cámara, poseyendo una amplia gama de medios expresivos, desde el esperpento y el clown hasta la capacidad de transmitir la matices emocionales más sutiles con un ojo o una sonrisa. Sin embargo, con algunas excepciones importantes , "¡Mantente despierto!"(1956), "Y la mañana volverá"(1958), "Fúlica"(1959), "El tercer juramento"(1966) los mejores papeles interpretados por él en las películas del director Raj Kapoor. Esto se aplica, en primer lugar, a las famosas películas " Tramp " Sr.) y "Festival de Cine de Cannes en 1953(1951, la película participó en el programa principal del Este look inspirado en Charlie Chaplin se convirtió en la máscara de actuación más famosa de Raj Kapoor . Kapoor lo usó por última vez en su obra magna , My Name Is Clown (1970), una película confesional de cuatro horas que tardó unos seis años en completar.
Las cintas de Kapoor, que combinan aparentemente incongruencias: letras, romance, folclore, mitología, patetismo, humor, realismo y crítica social, ganaron popularidad no solo en la India y los países vecinos del sur de Asia, sino también en Irán , Turquía , países árabes, China , países de Europa del Este y Sudeste Asiático. Para los habitantes de estos países, Raj Kapoor se ha convertido en una imagen y un símbolo, un "portaestandarte" y "embajador" de la India poscolonial, no ruviana. Sin embargo, Kapur tuvo el éxito más ensordecedor y fenomenal entre la audiencia soviética, convirtiéndose durante mucho tiempo en el actor extranjero más popular y quizás en el indio más popular de la URSS [3] . Muchas películas de R. K. Films", como "Tramp", "Shoe Shiners", "Mr. 420", "Wake Up!" y The Land Where the Ganges Flows (1960), se distinguen por una mayor atención a los temas éticos y sociales, llevan el sello de la era del socialismo no ruviano. Muchos de ellos reflejan no solo los puntos de vista idealistas del joven Kapoor, sino también los puntos de vista marxistas del autor de la mayoría de los guiones, el escritor Khoja Ahmed Abbas .
Al mismo tiempo, las dieciséis películas en las que el joven Raj Kapoor actuó con Nargis durante 1947-1956 los convirtieron en la mejor pareja romántica del cine indio, que no ha vuelto a aparecer desde entonces en chispa y sinceridad de presencia en pantalla. La pareja se distinguió por tal trabajo en equipo, comprensión mutua y magnetismo mutuo que la audiencia no podía entender dónde termina la vida en pantalla y comienza la real. Gracias a Nargis, incluso las famosas películas "sociales", "The Tramp" y "Mr. 420", parecían imágenes románticas sobre un gran amor, y el amor era en ellas el ancla que no permitía que el joven héroe se ahogara y el faro. a cuya luz luchó en la oscuridad sin esperanza de la pobreza y la infelicidad. El amor puro, puro, era la filosofía y el espíritu de Kapoor, y le dio a sus películas sociales un toque individual y humano. La heroína de estas películas, por regla general, no era una "mujer con un hombre" tradicional, sino una personalidad brillante, fuerte, independiente e integral, capaz de desempeñar un papel fundamental en el destino del héroe, para acudir al rescate. en el momento más difícil. Simbólica en este sentido es la aparición de Nargis al final de la destacada película ¡Vigilad!, donde es ella quien resulta ser la única persona que le da agua al héroe sediento de esta parábola. Las canciones populares de sus películas dan una idea vívida de la pareja romántica Raja y Nargis, que transmiten perfectamente diferentes matices emocionales de las relaciones amorosas: Mujhe Kisi Se Pyaar Ho Gaya , Meri Aankhon Me Bas Gaya (ambos "Rainy Season") , Dam Bhar Jo Udhar Munh Pere ("The Tramp"), Jane Na Nazar ("Breath of Love"), Yeh Raat Bheegi Bheegi , Aaja Sanam Madhur Chandani (ambos Secretly From Everyone) y muchos más, así como el sueño innovador escena del héroe de la película "El Vagabundo"". La famosa canción Pyar Hua Iqrar Hua (“Mr. 420”), o “canción bajo un paraguas”, en la que los felices enamorados cantan sobre aquellos tiempos en los que ya no estarán, pero sus “descendientes” permanecerán, se ha vuelto profético en a su manera (Raj Kapoor llamó a Nargis "la madre de sus películas" [2] ), y las futuras generaciones cantarán sus canciones de amor. En 1957, la unión creativa de Raj Kapoor y Nargis se rompió: ella comenzó a actuar en la película de gran escala de Mehboob Khan " Madre India ", que se convirtió en el pináculo de su carrera, y luego se casó y prácticamente abandonó el cine.
Después de romper con Nargis Kapoor, tomó un descanso creativo forzado y no dirigió durante varios años. En esta época protagonizó mucho: en diferentes estudios, con diferentes socios, con diferentes directores, en películas de varios géneros que tuvieron distinto éxito de público y crítica. Así, junto a la trágica actriz Meena Kumari , protagonizó la tragedia "Charada".(1957) y más tarde en el drama social Four Hearts, Four Roads (1959), con Mala Sinha - en los melodramas "Education" (1958) y "Games of Destiny" (1959), con el célebre Madhubala , con quien una vez hizo su debut en la película de 1947 "Blue Dotos", - en la brillante película de masala "Two Masters (1959). En estas películas, su potencial actoral y su carisma no se aprovecharon por completo, aunque ninguno de los papeles puede calificarse de fracaso. Este período incluye dos películas que se incluyen en los "diez dorados" de las obras actorales de Kapoor: "Y habrá mañana otra vez" (1958) y "Coot" (1959). La trama de la primera de estas películas se remonta a Crimen y castigo de Dostoievski , ya que su héroe, un joven corriente de las clases bajas de la ciudad, educado pero pobre y con pocas esperanzas de futuro, se convierte casi accidentalmente en un asesino. . La película explora la psicología de un héroe perseguido no solo por la policía, sino también por su propia conciencia. Raj Kapoor nunca antes había interpretado un papel de tanta profundidad psicológica y lo hizo excepcionalmente bien. La seriedad de la película también fue igualada por la letra, que fue escrita por el destacado poeta Sakhir Ludhianvi. Mala Sinha fue una digna compañera de Kapoor en esta película. La película sigue siendo una de las pocas adaptaciones de Dostoyevsky en la India. En The Coot, Kapoor interpretó a la reencarnación de su casi folclórico "vagabundo", un bobalicón con los bolsillos vacíos y un corazón de oro que se enamora de una chica rica ( Nutan ), sin darse cuenta de su riqueza; una conmovedora línea de relación entre Raj y su nombrada madre, interpretada por Lalita Pawar , le dio un encanto especial a la película . La película fue un gran éxito de taquilla y ganó premios. El exitoso dúo con Nutan continuó en varias otras películas ( "Swindler", 1960; "La boda de mi amado", 1963).
En 1960, el estudio de cine "R. K. Films ha estrenado una nueva película: The Country Where the Ganges Flows, que plantea un tema patriótico complejo. Raj Kapoor produjo y protagonizó esta película, y el director de fotografía Radhu Karmakar fue nombrado director de la película en los créditos. Es difícil decir cuál fue la participación real de Kapoor en la producción de la película (esto también es cierto para otras películas de R.K. Films que produjo Kapoor), pero su estilo personal es visible en la película. Las entrevistas de Kapoor previas al estreno de la película sugieren que esta película es tanto el trabajo original de Kapoor como sus películas anteriores. La película actúa como un puente entre las películas "vintage" en blanco y negro de Kapoor de los años cuarenta y cincuenta y los lienzos en color a gran escala de los años sesenta y ochenta. El tonto-Raj, el héroe de esta historia, tiene que resolver no tanto los problemas personales como los problemas de toda la "gente" (la gente en este caso es la tribu de ladrones, a quienes se captura al héroe), y él hace frente con éxito a esta tarea. La heroína de esta película fue interpretada por una actriz de la escuela sureña, una bailarina altamente profesional Padmini , cuya imagen temperamental y sensual contrastaba fuertemente con la elegante sofisticación de Nargis.
La próxima película de Kapoor es Sangam(1964) - fue significativo en muchos sentidos. Fue la primera película en color del director de cuarenta años, y su esquema de color fue pensado hasta el más mínimo detalle. Pero no solo esto influyó en que la película no saliera de las pantallas de cine durante todo un año y batiera todos los récords de taquilla. Con esta película, Kapoor por primera vez se alejó de los problemas sociales y se centró en los asuntos familiares; el drama de tres amigos, atados y atormentados por el amor, la pasión, los celos, la amistad y la devoción mutua, resultó ser muy veraz y "vital". Un melodrama emocionalmente rico, adornado con una hermosa música y un festín visual: una lujosa filmación en Europa, se convierte al final en una verdadera tragedia de total incomprensión y soledad. Raj Kapoor juega un papel muy ambiguo como una persona buena y sincera, atormentada por demonios internos. La película se distingue por la sutileza y la crueldad del análisis psicológico, tiene varias capas y contiene importantes matices simbólicos. Fue el resultado de la “crisis de la mediana edad” que vivió el director y está pensada más para un público adulto, de la misma edad que el director. La compañera de Kapoor en la película "Sangam" fue la actriz de la escuela de danza del sur, Vyjayanthimala , quien, bajo la dirección de Kapoor, pudo "dar" una interpretación dramática de un papel complejo.
Después del gran éxito de Sangam, Raj Kapoor se centró en trabajar en la película, que se llama su obra maestra , la creación principal de su vida. Hablamos de la película de cuatro horas “ Me llamo Payaso ”, que le llevó seis años de vida, mucha fuerza y nervios, compuesta por tres partes con tres heroínas distintas. Mientras se trabajaba en la película, Raj Kapoor continuó actuando en películas. Tal es la especificidad de Bollywood: un director brillante con reputación mundial se vio obligado a ganar dinero para su propia película como actor empleado en los platós de otros directores (en cuyo trabajo no interfería de ninguna manera). En la mayoría de los casos, estos directores explotaron la imagen encontrada hace mucho tiempo del "lindo tonto", que a mediados de los años sesenta dejó de satisfacer al espectador, que cambió a nuevos héroes, más exitosos y menos reflexivos. De estas pinturas coloridas y vibrantes ("Crimen y ...", "La vuelta al mundo") podemos destacar la película “Dream Seller” (1967), en primer lugar, porque en ella Raj Kapoor (que por entonces ya rondaba los cuarenta años) hacía pareja con la futura megaestrella de los años setenta, la joven dream girl Hema Malini , sentando las bases de su carrera cinematográfica, y, en segundo lugar, porque Raj Kapoor cambió la imagen de un simplón a la imagen de un mago, mucho más acorde con él en vida.
Al mismo tiempo, en 1966, Raj protagonizó la película The Third Oath, que fue producida por su amigo y colega, el poeta Shailendra. Esta película tiene un lugar muy especial en el registro de actuación de Kapoor, que se filmó sin cargo, debido a los sentimientos amistosos hacia Shailendra y en aras de lograr un alto objetivo artístico. Y lo consiguió: la película, puesta en escena por el director bengalí Basu Bhattacharya, basada en el cuento Mare Gaye Gulfam del escritor indio (hindi) Phanishwarnath Renu, se llama "un poema en celuloide". La película ganó con razón premios nacionales y se presentó en festivales internacionales, y la actuación de Kapoor en ella es reconocida como uno de los pináculos más brillantes de su biografía como actor. En esta película, como en la anterior "Keep Awake!" y “Y habrá mañana otra vez”, Raj Kapoor mostró una vez más todo el poder de su talento actoral más allá de las imágenes habituales para una amplia audiencia.
My Name is a Clown (1970) se centra en un hombre solitario, el payaso Raju, que, ante nuestros ojos, va de la adolescencia a la vejez, perdiendo mucho y ganando poco por el camino. Concebida de manera compleja, ejecutada con fuerza, pero sobresaturada (según los estándares del cine indio) con autorreflexión, la película no fue aceptada por la audiencia masiva, ya que no correspondía a las plantillas de una película "familiar", una comedia romántica o un melodrama. . Su poder dramático y trágico estaba más allá de la capacidad del público indio, por lo que la película fracasó estrepitosamente en taquilla, poniendo a Raj Kapoor al borde de la bancarrota y causándole un grave trauma mental.
Las pérdidas financieras se compensaron pronto gracias al rotundo éxito del siguiente trabajo como director de Kapoor -un romance adolescente sobre amantes- " Bobby " [5] (1973), aunque la herida emocional solo curó y atormentó a Kapoor hasta el final de sus días (hoy la película "Me llamo Payaso", claramente adelantada a su tiempo, es la más popular y famosa entre todas las creaciones del director, sólo superada por "El Vagabundo"). En el éxito de la película "Bobby", cuyo autor fue el antiguo compañero escritor del director, Khoja Ahmad Abbas, y en los roles de edad de los padres que se oponen al matrimonio de jóvenes separados por estatus social y pertenecientes a diferentes religiones. comunidades, los amigos del director, Pran y Premnath, jugaron un papel decisivo, interpretaron la "frescura" de una hermosa pareja joven Rishi Kapoor - Dimple Kapadia , decisiones audaces de puesta en escena, música enérgica. La película se convirtió en pionera en la moda juvenil, así como en la moda para temas adolescentes en el cine de Bollywood. A "Bobby" ciertamente le gustó la audiencia, pero los críticos la vieron como una película de "Bollywood" puramente entretenida sin muchos matices sociales ni carga filosófica. Raj Kapoor resistió muy bien las críticas y comenzó a prepararse para la implementación de otro plan de larga data (en común con la primera película del director, "Fire"): la imagen filosófica " Truth, Love and Beauty " (1978). Esta imagen refleja las nuevas reflexiones del autor sobre el viejo tema de la confrontación entre la belleza interior y exterior, iniciado por la primera película de Kapoor, "Fire", hace treinta años. Innovador en forma, profundo en contenido, brillante y memorable imagen "psicodélica" no pasó la prueba de la audiencia exigente de su tiempo, ya que, obviamente, estaba muy por delante de este tiempo. Al espectador no le gustaron los motivos e imágenes eróticos demasiado francos (especialmente la imagen del personaje principal interpretada por Zinat Aman , para quien el papel de Rupa se convirtió en el mejor de su carrera), que oscureció tanto pensamientos e imágenes interesantes como un poderoso, final catártico. Esta extraordinaria película de fracaso de taquilla, como las otras películas de Kapoor, ahora es reconocida como un clásico del cine indio.
Sus próximas dos películas, "Love Ailment"(1982) y " Ganges, tus aguas están turbias " (1985), se convirtieron en éxitos de taquilla y líderes de taquilla. Como todas las otras películas de Kapoor, trataban temas complejos y tenían una solución artística difícil (aunque no tan compleja como en las películas Mi nombre es payaso y Verdad, amor y belleza). El primero de ellos estaba dedicado al tema de las segundas nupcias de las viudas (tradicionalmente prohibido en el hinduismo), es decir, de hecho, luchaba contra la rigidez de las tradiciones inhumanas. La segunda película contó sobre el destino de la niña de la montaña Ganges, cuyo destino fue paralizado por el mundo malvado y despiadado, que alegóricamente se hizo eco del "destino" del Ganges real, el gran río Ganges , limpio en las montañas e increíblemente sucio en el tramos inferiores. Como en las dos películas anteriores de Kapoor, donde actuó solo como director, los personajes principales aquí son personajes femeninos interpretados por las jóvenes actrices Padmini Kolhapure .y Mandakini , respectivamente. Todos los papeles masculinos principales en estas películas son interpretados por los familiares del director: su hijo Rishi ("Bobby" y "Love Ailment"), su hermano Shashi ("Truth, Love and Beauty") y su hijo Rajiv ("Ganges, your waters are nuboso")
La última e inacabada película del director fue " Henna ", la historia de una niña musulmana paquistaní (Zeba Bakhtiar), que se enamora del hindú que salvó "del otro lado" (Rishi Kapoor). Como muchas de las primeras películas de Kapoor, fue dirigida por Khoja Ahmad Abbas. Se cree que con esta imagen, Kapoor no solo quería decir una palabra fuerte en defensa de la unidad cultural e histórica del subcontinente indio, que une a los actuales Pakistán , India y Bangladesh , sino también recordar a su pequeña patria, Peshawar. ahora ubicado en el territorio de Pakistán.
Kapoor murió de complicaciones relacionadas con el asma en Delhi, un mes después de que el presidente de la India le otorgara el premio Dadasaheb Falke, otorgado a los mejores cineastas de la India [2] . La muerte de Kapoor en 1988 fue aclamada en la India como una tragedia nacional [4] .
Raj Kapoor, junto con sus hermanos Shashi y Shammi, representa la segunda generación de la dinastía de actores Kapoor. Sus tres hijos (Randhir, Rishi, Rajiv) también se convirtieron en actores. El mayor éxito recayó en la parte del medio de los hermanos: Rishi Kapoor, que brilló en papeles románticos y luego famoso por papeles de personajes. Las bisnietas del fundador de la dinastía Kapoor, Prithviraj Kapoor (1906-1972) y las nietas de Raj Kapoor, son las actrices cinematográficas indias Karishma y Kareena Kapoor, hijas de Randhir Kapoor. Desde 2008, el hijo de Rishi Kapoor, Ranbir Kapoor, llamado así por su bisabuelo, comenzó su carrera en la industria cinematográfica. Su historial como actor incluye dos docenas de películas. Los críticos y espectadores notaron el excelente desempeño de los papeles principales en las películas "Rock Star" (2011), "Barfi" (2012), "Sanjay" (2018). Otro nieto de Raj Kapoor, Nikhil Nanda, es industrial, director de una gran empresa industrial en Delhi. Está casado con la hija del actor Amitabh Bachchan. Los nietos menores de Raj Kapoor, Arman y Adar Jaina, también actúan en películas.
Raj Kapoor es uno de los actores más populares de la historia del cine. Recibió elogios tanto de la crítica como de la gente común. Pero si los críticos, los historiadores del cine y los historiadores del arte están más interesados en las obras de dirección de Kapoor, entonces la "gente común" lo recuerda y lo ama principalmente como actor y, a menudo, como un actor con un rango inusualmente amplio, desde el payaso hasta la tragedia. Un lugar especial en su arte lo ocupó la imagen de un vagabundo, un joven pobre con grandes ambiciones y un alma pura. Es con esta imagen que Raj Kapoor está asociado en la mente de millones. En su hogar, en India, Raj fue y sigue siendo una figura de culto, tiene una increíble cantidad de premios, es reconocido como el "showman del milenio" y es venerado como uno de los pioneros y clásicos del cine indio de su época dorada. Periódicamente se llevan a cabo proyecciones retrospectivas de las películas de Kapoor en India y otros países, y se muestran regularmente en la televisión india. Las canciones de las películas de Kapoor de diferentes años también siguen siendo populares (en un momento, los álbumes de las películas Rainy Season, Mister 420, Sangam y Bobby fueron los más vendidos en su década): son interpretadas por muchos cantantes contemporáneos. En los años cincuenta en la URSS, así como en algunos países de Europa del Este, en China y Medio Oriente, Raj Kapoor, al igual que su colega Nargis, gozó de una extraordinaria popularidad. El amor popular por Kapoor adquirió en la URSS el carácter de "kapoormanía": se distribuyeron ampliamente fotografías hechas por ellos mismos de Kapoor y discos samizdat en rayos X con canciones de "Tramp" y "Mr. 420". Su fama personal contribuyó al extraordinario crecimiento de la popularidad del cine indio en la URSS. Sus películas se agotaron, los fanáticos asediaron los cines, para "The Tramp", y luego para "Mr. 420" fue imposible conseguir boletos incluso con proyecciones repetidas. Después de una de las proyecciones especiales de El vagabundo en el cine Udarnik de Moscú, los fans de Kapoor llevaron su coche en brazos desde el cine hasta el hotel [3] .
Premios Nacionales de Cine (India) :
Premio de la Asociación de Periodistas Bengalíes :
Premios estatales :
Premios internacionales :
Premio Dadasaheb Falke | |
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1960-1970 |
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1980-1990 |
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2000-2010 |
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Premio Filmfare al mejor director | |
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1980-1990 |
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