Karas, Simón

Simón Karas
Griego Σίμων Καράς
Fecha de nacimiento 3 de junio de 1903( 03-06-1903 ) o 21 de mayo de 1905( 05/21/1905 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 26 de enero de 1999( 1999-01-26 )
Un lugar de muerte
País
Ocupación musicólogo

Simon Karas ( griego Σίμων Καράς ; 3 de junio de 1903 , Strovitzi (ahora Lepreon , Mr. Elis ) - 26 de enero de 1999 , Atenas ) - musicólogo griego, investigador de la música eclesiástica bizantina , crítico de fuentes, folclorista, profesor. Una de las personalidades más controvertidas del mundo musical griego del siglo XX. Representantes de la escuela Karas (por ejemplo, Lycurgus Angelopoulos , Ioannis Arvanitis, Nektarios Thanos y otros) evaluaron su contribución al estudio de la música bizantina como única y grandiosa. Sus oponentes (Thrasivoulos Stanitsas, Vasilios Katsifis, Konstantinos Zarakovitis, Dimitrios Ioannidis y otros) negaron por completo la contribución científica de Karas, considerándolo un "impostor" y un "hereje" que traicionó la tradición del canto eclesiástico griego.

Breve semblanza biográfica

Desde 1921 vivió en Atenas, en 1925 se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Atenas. No recibió educación musical profesional. Entre 1927 y 1930 fue corista en la iglesia ateniense de Elijah the Prophet en Plaka . En 1929 fundó la Sociedad para la Propagación de Nars en Atenas. музыки (Σύλλογος προς Διάδοσιν της Εθνικής Μουσικής, с 1957 государственная Школа народной музыки, с 2009 — Центр исследования и продвижения народной музыки Архивная копия от 29 октября 2019 на Wayback Machine (Το Κέντρο Έρευνας και Προβολής της Εθνικής Μουσικής) — учебное заведение и концертное учреждение , en la que consideró el trabajo de su vida (enseñó allí hasta 1995). En 1938 fundó y hasta 1971 dirigió el departamento (editorial) de música nacional de Radio Griega .

Karas dedicó muchos años a recopilar e investigar minuciosamente manuscritos antiguos de cantos eclesiásticos. En 1939, en busca de ellos, fue a Constantinopla. El hallazgo más valioso fue la colección de autógrafos de Hurmuzius (uno de los Tres Didascals [1] ), que Karas donó a la Biblioteca Nacional de Grecia .

Karas viajó repetidamente por toda Grecia en expediciones folklóricas . Grabó unas 18.000 canciones folclóricas en su propia notación y las interpretó activamente con los coros de la Escuela de Música Folclórica (Atenas). Por su trabajo en la preservación del folclore musical de Grecia, la Academia de Atenas otorgó a Karas un prestigioso premio en sus últimos años.

Enseñanzas

Según Karas, la notación propuesta en el siglo XIX. tres didascales (de lo contrario, "notación crisanthiana" o "nuevo método"), no transmite con precisión la tradición oral del canto. Karas introdujo una serie de grafemas en sus transcripciones de cantos eclesiásticos tradicionales, dotándolos de un significado especial para la fijación escrita detallada de la ornamentación "oral" (incluida la microcromática ornamental ). La interpretación de los llamados " neumas cualitativos " (των ποιοτικών σημαδιών) [2] causó la mayor controversia , que Karas tomó prestada directamente de los antiguos manuscritos bizantinos.

El trabajo científico final de Karas fue el "Método de la música griega" de ocho volúmenes ( griego Μέθοδος της Eλληνικής Mουσικής ), publicado en Atenas en 1982-1996. [3]

Notas

  1. En la primera mitad del siglo XIX. los llamados Tres didascalas (maestros-coristas de iglesia) - Chrysanthus of Madita (c. 1770-1846), Gregory Protopsalt (c. 1778 - c. 1821) y Khurmuziy Archivist (Χουρμούζιος Χαρτοφύλακας, m. en 1840) - propusieron una descifrado simplificado de los antiguos métodos manuscritos bizantinos, que se convirtió en la práctica principal del culto griego moderno. Otras designaciones para la reforma más importante son "Notación Chrysanthian" y "Nuevo Método".
  2. Así es como los griegos modernos generalmente llaman neumas, indicando varias fórmulas ornamentales de interpretación "improvisada".
  3. 1982 (Theoreticon, 2 volúmenes), 1984, 1985, 1996 (Praktikon, 6 volúmenes).

Literatura

Enlaces