Karasyuk, Dmitri Yurievich

Dmitri Yurievich Karasyuk
Fecha de nacimiento 23 de agosto de 1968 (54 años)( 23 de agosto de 1968 )
Lugar de nacimiento
Ciudadanía  URSS Rusia 
Ocupación periodista musical , historiógrafo, filatelista
Idioma de las obras ruso
premios Premio PP Bazhov (2017)
filatelia.ru
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Dmitry Yurievich Karasyuk (nacido el 23 de agosto de 1968 , Sverdlovsk ) es un periodista musical , escritor , filatelista e historiógrafo soviético y ruso del rock de los Urales . Conocido como el "archivista del club de rock de Sverdlovsk " [1] .

Biografía

Dmitry Karasyuk nació en la ciudad de Sverdlovsk . Padre: Karasyuk Yuri Anatolyevich, ingeniero metalúrgico, candidato a ciencias técnicas. Madre - Karasyuk Lyudmila Faridovna, arquitecta. Estudió en la escuela número 13 , se graduó de ella en 1985. En el mismo año ingresó a la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de los Urales que lleva el nombre de A. M. Gorki . En 1987-1989 sirvió en las tropas de construcción militar. En 1989-1992 continuó sus estudios en la universidad.

Paralelamente a sus estudios, tomó parte activa en el trabajo del club de rock de Sverdlovsk , donde se unió el día de su fundación el 15 de marzo de 1986. Incluso antes de su fundación, Dmitry Karasyuk estaba familiarizado con muchos músicos, participó en el trabajo del club Ural de amantes de la música The Beatles. Participó en las revistas de rock samizdat "Eploko" (1985), "Sverdlovsk Rock Review" (1986-1987), "Maroka" (1987) [2] , en la organización de conciertos y festivales [3] . El nombre “Eploko” acuñado por Karasyuk todavía es utilizado por el fanzine más antiguo de Rusia dedicado a la obra de The Beatles [4] . En el período samizdat, Karasyuk usó el seudónimo Lemakhastov, compuesto por las primeras sílabas de los apellidos de los Beatles.

En la primavera de 1987, Dmitry compiló un "árbol genealógico" del rock de Sverdlovsk [3] , que se colocó en la pared del club de rock de Sverdlovsk . El periodista de rock de Leningrado Andrei Burlaka mencionó el "árbol" en las páginas de la revista RIO samizdat, llamando a Dmitry "el historiógrafo de St. RK".

En mayo de 1987, Karasyuk participó activamente en la preparación y celebración del II Festival del Sverdlovsk Rock Club. Después del ejército, volvió a trabajar en un club de rock, participó en la organización del IV festival de clubes de rock, en la publicación del primer periódico oficial de rock en la URSS, PerekatiPole (1989-1990) [5] . Desde 1990, trabajó en el periódico juvenil regional Na Smena! En 1990, Dmitry compiló el libro de referencia “Svod-91. Rock Life en la URSS. Incluye breve información con coordenadas sobre más de cuatrocientos artistas que se han declarado en los principales festivales, desde "Adventure" de Kaliningrado hasta Yanka Diaghileva de Omsk , sobre organizaciones de conciertos, festivales, estudios, ambas firmas que estaban disponibles en ese momento que producían discos, sobre publicaciones musicales, títulos relevantes en medios de comunicación de carácter más general, programas de televisión y radio, fotógrafos de rock [6] .

En 1992, Vyacheslav Kuritsyn , un futuro escritor y crítico famoso que actuó como revisor en la defensa de la tesis de Karasyuk sobre el tema "El club de rock de Sverdlovsk en el espejo de la prensa soviética", llamó a Dmitry Karasyuk el "historiador del rock de Sverdlovsk". llamado Dmitry Karasyuk. En 1993-1994, Karasyuk trabajó como subdirector de la editorial de libros Lad de Ekaterimburgo, responsable del trabajo con los autores. Por su iniciativa, se fundó la serie de libros "Cine doméstico", dentro de la cual se publicaron las obras de Valentin Yezhov , Emil Braginsky , Eldar Ryazanov , Grigory Gorin , que se convirtieron en la base literaria de largometrajes populares.

En 1994-1997, Karasyuk trabajó como corresponsal y luego como jefe interino del departamento de información del periódico Vecherny Ekaterimburgo . En 1997-1998 fue director ejecutivo de la emisora ​​de radio musical "Radio Piloto".

Uralmash

En 1995, en la elección del gobernador de la región de Sverdlovsk, Karasyuk colaboró ​​con la sede electoral de Alexei Strakhov . Luego fue invitado a trabajar en la sede de campaña del candidato a la Duma Estatal de la Federación Rusa y uno de los líderes del grupo criminal organizado Uralmash Alexander Khabarov [7] . A fines de la década de 1990, Dmitry Karasyuk continuó trabajando como secretario de prensa para la OPS Uralmash registrada oficialmente y personalmente para Alexander Khabarov, quien fue elegido miembro de la Duma de la ciudad de Ekaterimburgo en 2002.

Tras la muerte de Khabarov en la celda del Ekaterimburgo SIZO No. 1 en enero de 2005, Karasyuk dijo a la prensa que fue provocada por un infarto, aunque la investigación arrojó la versión de suicidio [8] . Sin embargo, en 2014, Karasyuk admitió la posibilidad del suicidio de Khabarov [9] [10] .

A pesar de la muerte de Khabarov y el informe de los “siloviki” sobre la derrota de la OPS, el grupo siguió existiendo y Karasyuk se desempeñó como secretario de prensa bajo los nuevos líderes, Sergei Vorobyov y Sergei Terentiev [11] .

Fue una tarea periodística muy interesante y ambiciosa: cambiar la opinión pública sobre Khabarov y la OPS. Para mostrar que estas son personas normales, que no tienen cuernos ni pezuñas. Y yo mismo fui uno de los primeros en estar convencido de esto cuando los conocí ... Tal vez no funcionó para convencer a todos de que eran absolutamente "blancos". Pero tampoco son considerados héroes inequívocamente negativos. La tarea mínima fue completada por mí.

— Dmitri Karasiuk, 2014

Muchos años después, Dmitry Karasyuk aconsejó al escritor Alexei Ivanov , autor de la colección de cuentos " Yoburg ", sobre Ekaterimburgo en la década de 1990 [9] .

Archivo del Sverdlovsk Rock Club

A principios de 2014, Dmitry Karasyuk se ocupó del problema de recopilar y preservar evidencia de la vida musical de los Urales de su juventud, y ya en mayo publicó el "Archivo del Sverdlovsk Rock Club" recopilado de amigos y digitalizado para acceso gratuito en forma de distribución torrent en RuTracker.org .

Los sonidos cuidadosamente digitalizados se colocaron en los almacenamientos más confiables: publicados en Internet. Ahora no están amenazados por el olvido y la decadencia: el Archivo del Sverdlovsk Rock Club, descargado miles de veces de forma gratuita, se conserva de forma segura para las generaciones futuras en cientos de computadoras personales en todo el mundo.

— Dmitri Karasyuk

El archivo consta de docenas de horas de grabaciones de audio y video, la distribución se actualiza regularmente (a fines de 2017, su volumen supera los 110 GB y el tiempo total de reproducción de los materiales publicados es de 55 horas). Además de los "buques insignia" del rock de Sverdlovsk, grupos como " Nautilus Pompilius ", " Agatha Christie" , " Chayf ", " Urfin Deuce ", " Nastya ", " April March " y otros, son menos conocidos. también presentado en el archivo - " Birobidzhan music trust ", " Metro " y otros. Según Karasyuk, "prácticamente todo el material" se publicó con el consentimiento de los músicos y con el permiso del presidente del club de rock de Sverdlovsk, Nikolai Grakhov [12] .

La hermosa palabra "historiador" se usó por tercera vez. Así que fui llamado por jóvenes periodistas que aprovecharon la ocasión informativa, para quienes la frase "Sverdlovsk Rock Club" solo evocaba vagas asociaciones con algún tipo de submarino . Cansada de explicarles que " Trek " y " Urfin Deuce " no sacaron sus discos en CD , qué aspecto tenía una grabadora , y que una " lituana " no es sólo una trenza y la mujer de un lituano, me di cuenta de que era hora de hacer un museo y escribir un libro.

— Dmitri Karasyuk

"Me sumerjo de cabeza en el rock 'n' roll"

En mayo de 2015, Dmitry Karasyuk organizó en el Museo de Historia de Ekaterimburgo una gran exposición "Me sumerjo de cabeza en el rock and roll", dedicada a la historia del club de rock de Sverdlovsk [3] [13] . Según testigos presenciales, Dmitry estuvo preparando esta exposición durante cuatro meses y durante este tiempo literalmente se "instaló" en el edificio del museo. Más de 30 músicos y figuras del rock de Sverdlovsk proporcionaron elementos para la exposición. Además, se presentaron ampliamente materiales de los Archivos del Club de Rock de Sverdlovsk y, por ejemplo, se recreó el traje de concierto de Vyacheslav Butusov a partir de fotografías y grabaciones de video supervivientes. Los más mínimos detalles fueron pensados ​​para recrear la atmósfera de los conciertos de finales de los 80 y principios de los 90, por ejemplo, se incluyó en la exposición un escenario improvisado, sobre el cual se tendieron hilos con muchos aviones de papel .

Anteriormente, en los conciertos de Nautilus, después de la última canción, el público lanzaba los mismos aviones al escenario, esto incluso fue capturado en la película Mirror for a Hero de Vladimir Khotinenko . Y decidimos revivir esta tradición. Todo aquel que venga a la exposición y esté relacionado con la historia del club de rock de Sverdlovsk debe firmar el avión y dejárnoslo como recuerdo.

La exposición fue un gran éxito y en lugar del mes previsto funcionó durante unos seis meses [14] . Una vez finalizado, en octubre de 2015, las exhibiciones no desmanteladas por los propietarios formaron el fondo material del Archivo del Sverdlovsk Rock Club.

"Historia de Sverdlovsk Rock" y "Enciclopedia de Sverdlovsk Rock"

Según las memorias de Dmitry Karasyuk, Nikolai Grakhov le dio la idea de escribir un libro, cuando trajo otra porción de materiales al "historiador". Dmitry aprovechó esta propuesta y se puso a trabajar [15] :

Y entonces ocurrió el problema. Después de escribir las primeras páginas, me quedé ciego. Pasé dos meses mirando la oscuridad y palpando, interrogando a rockeros que tenían la temeridad de visitarme. Luego, las manos ingeniosas del maravilloso cirujano Sergei Vladimirovich Nosov me permitieron distinguir ligeramente el teclado de la computadora ... Mi amada esposa e hijos se convirtieron en mis ojos, a menudo en manos y, a veces, en piernas.

— Dmitri Karasyuk

Durante un año y medio de trabajo en el libro, Dmitry habló con muchas docenas de interlocutores. Con la ayuda de sus familiares, estudió montones de documentos y montones de artículos periodísticos, comparando los hechos presentados en ellos con los "testimonios" de los participantes directos en los hechos y realizando múltiples comprobaciones cruzadas de su exactitud y fiabilidad. Cada capítulo escrito, a medida que se completaba el trabajo en él, se enviaba a sus héroes para que lo corrigieran, en algunos casos, 5-6 personas se convertían en "revisores". Fuentes particularmente valiosas fueron los diarios de Alexander Pantykin , que mantuvo meticulosamente en 1979-1981 y 1984-1988, así como los textos completos de las transcripciones de entrevistas grabadas por el director Oleg Rakovich para una trilogía cinematográfica sobre el rock de Sverdlovsk [15] .

En el proceso de trabajo, resultó que el libro naturalmente se divide en dos partes desiguales: una parte cronológica más grande y una enciclopédica más pequeña. Se decidió publicarlos por separado. El primer volumen cubre 25 años de "prehistoria" y 5 años de la historia directa del club de rock de Sverdlovsk, desde 1961 hasta 1991 ("desde Elmash Beatles " hasta " Semantic alucinations "). La segunda parte resultó ser casi el doble de delgada que la primera, incluía ensayos sobre 40 grupos musicales que estaban en el club [16] .

El libro de dos volúmenes fue lanzado por la editorial de Ekaterimburgo " Científico del gabinete " en 2016 (para el 30 aniversario del club de rock) con una tirada de 1200 y 1000 (segunda parte) de copias. El trabajo fundamental de Dmitry Karasyuk tiene valor científico, cultural e histórico [16] y no tiene precedentes en su minuciosidad y presentación sistemática, no solo para el rock de los Urales, sino también para cualquier escuela de música rock del período soviético, incluyendo Moscú , Leningrado y siberiano [17] . De hecho, el libro de Dmitry Karasyuk va mucho más allá del propósito formal de la publicación como una edición de jubileo, representando una "biografía" escrupulosamente verificada del rock de Sverdlovsk, que, según varios periodistas, incluso está algo sobrecargada para una lectura sin pretensiones en ocio:

Hay demasiados detalles en el libro para que cada uno de ellos nos llegue sin distorsión. Pero en realidad no es tan importante. La atmósfera de aquellos años creada por esta suma de recuerdos es mucho más valiosa. Y estas ochocientas páginas (si se juntan ambos volúmenes) logran cautivar al lector en la era, hasta la sensación de que Sverdlovsk, de 1961 a 1991, estuvo saturado de rock and roll de principio a fin. Y cada persona en él parecía respirar este aire especial, saturado de impulso.

— Natalia Nosova

Aún más significativo es el trabajo de Dmitry Karasyuk para el escritor Ural Alexei Ivanov :

Del repique de la música que ha dejado de sonar, el autor ha compuesto una grandiosa sinfonía sobre el derrumbe del viejo mundo y el nacimiento de uno nuevo. En general, este libro trata sobre el rock and roll y el cambio de época. Las épocas han cambiado, pero el rock and roll se ha mantenido para siempre.

—Aleksey Ivanov

A fines de 2016, por un libro de dos volúmenes sobre la roca de los Urales, Dmitry Karasyuk recibió una serie de premios y reconocimientos, incluido el Premio Literario que lleva el nombre de P. P. Bazhov y el premio de la Unión de Periodistas de la Región de Sverdlovsk "Crystal Pen ".

"Leyendas del rock ruso"

Después del éxito del libro de dos volúmenes, la editorial rusa más grande, AST , encargó a Dmitry Karasyuk tres libros para la serie "Legends of Russian Rock": sobre los grupos " Chayf ", " Nautilus Pompilius " y " Agatha Christie " [18] .

Trabaja en el primero de ellos, “Chayf. ¡El rock 'n' roll somos nosotros!” se llevó a cabo rápidamente y en estrecha colaboración con los músicos de la banda. En abril de 2017, el líder de los tés, Vladimir Shakhrin , compartió sus impresiones de cooperación con Dmitry Karasyuk [19] :

Dmitry tiene algunos movimientos interesantes. Por ejemplo, pidió reunirse con nuestras esposas para hablar sobre cómo recuerdan la historia de la banda. En el libro escrito por Porokhnya [Chayfstory, 2001] , la familia apenas se menciona, y esto es muy importante para nosotros. Chaif ​​tiene una historia muy familiar y la banda en sí es una familia. Las relaciones domésticas deben estar presentes en nuestra historia.

—Vladimir Shakhrin

Como resultado, el libro incluso recibió el subtítulo "Family Saga". A finales de septiembre de 2017, salió a la venta y se presentó en la " Casa de la Imprenta " de Ekaterimburgo, en la celebración del 32 cumpleaños del grupo Chaif ​​[18] [20] .

A mediados de diciembre de 2017, el libro “Nautilus Pompilio. Entramos en esta agua una vez". Incluía la historia del grupo Sverdlovsk-Petersburg, escrita por Dmitry Karasyuk, y las memorias de Ilya Kormiltsev por su amigo Leonid Porokhni [21] . A fines de 2016 y principios de 2017, Dmitry Karasyuk estaba compilando y anotando los trabajos recopilados en tres volúmenes de Ilya Kormiltsev, publicados por la editorial Armchair Scientist en septiembre de 2017.

El título provisional del tercer libro de Karasyuk para la serie Legends of Russian Rock fue Agatha Christie. Como en una guerra" [22] . El libro fue lanzado en agosto de 2018 bajo el título Agatha Christie: Black Tales of a White Winter.

Otros proyectos

En 2017, Dmitry Karasyuk se convirtió en uno de los compiladores de los trabajos recopilados de 3 volúmenes de Ilya Kormiltsev , publicados por la editorial Armchair Scientist [23] .

Desde 2017, Karasyuk colabora con el sitio web diletant.media . Junto con su hijo Roman, historiador profesional, escriben artículos semanales para esta publicación en línea sobre diversos temas históricos no relacionados con la música. Tres decenas de artículos seleccionados fueron publicados en junio de 2019 por la editorial Piter bajo el título “A la sombra de la historia. 33 maneras de quedarse para siempre sin llamar demasiado la atención. El prefacio de la colección fue escrito por el escritor Alexei Ivanov [24] .

En marzo de 2022, la editorial Armchair Scientist publicó el libro How We Loved the Beatles. Historia de la Beatlemanía en la URSS”, en el que Karasyuk trabajó durante cinco años. El libro está escrito sobre la base de documentos y unas doscientas entrevistas que el autor realizó a los habitantes de la antigua URSS que aman apasionadamente la música de los Beatles, incluidos músicos, artistas y otras figuras culturales famosos. Habiendo recopilado una gran cantidad de información hasta ahora desconocida, el autor la presentó en forma de una historia interesante y divertida. Como resultado, los lectores tienen una oportunidad única de ver la vida de un vasto país desde un ángulo inusual: a través del prisma del amor de millones de ex ciudadanos soviéticos por la música de los Beatles.

Premios

Filatelia

Además de la historiografía de la música rock, Dmitry Karasyuk se ha interesado seriamente por la filatelia desde la infancia . Área de interés: cronología de Francia y Gran Bretaña (con islas ), así como colecciones sobre los temas: "Literatura", "Historia de Rusia", "Historia de Francia". 1789-1815", "París", "Cerveza", "Piratas y ladrones". Participó en exposiciones regionales, de toda Rusia y europeas.

Según sus propios datos, desde 1998 elabora catálogos temáticos filatélicos.

En particular, Karasyuk compiló el catálogo de Pushkin Wednesday (dos partes: A. S. Pushkin’s Reading Circle y A. S. Pushkin’s Social Circle (1999-2002), y a finales de 2003 publicó el catálogo Napoleon Bonaparte and Epoch” (Ural University Press, 100 copias) .

Este catálogo recibió una serie de premios, en particular, una gran medalla de oro en la exposición interregional "Gran Ural-2003", medallas doradas en la exposición de toda Rusia "Rusia 2004", la exposición de toda Rusia "Post y Philately" (2005), la exposición europea "Brno 2005", la exposición mundial "WIPA'08" (Viena), grandes medallas de plata en las exposiciones mundiales "St. Petersburg-2007" y "PRAGA 2008", una gran medalla dorada y un premio especial en la Exposición Nacional de Literatura Filatélica con participación internacional "LIPSIA 2007" en Leipzig.

En 2003, Dmitry Karasyuk lanzó el proyecto de Internet del autor philatelia.ru, colocando sus catálogos en forma electrónica en el dominio público.

Familia

Esposa Elena Vladimirovna, periodista y psicóloga infantil. Hijo Román (nacido en 1992). Hija Ekaterina (nacida en 1998) [15] .

El hermano menor Evgeny Karasyuk es periodista, autor del libro sobre la reforma de la Caja de Ahorros de Rusia "Elefante en la pista de baile" (Moscú, " Mann, Ivanov y Ferber ", 2012, ISBN 978-5-91657-586- 6 )

Notas

  1. 1 2 El autor de la "Enciclopedia de rocas de Sverdlovsk" se convirtió en el ganador del Premio del Gobernador . encyclopedia.ru (10 de mayo de 2017). Consultado el 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2017.
  2. Alexander Kushnir . Metro de Oro. La Enciclopedia Ilustrada Completa de Rock Samizdat (1967-1994) . - Nizhny Novgorod, 1994. - S.  172 -175. — 368 págs. — ISBN 5-80050-031-2 .
  3. 1 2 3 Top50: Las personas más famosas de Ekaterimburgo. Dmitry Karasyuk (enlace inaccesible) . Sobaka.ru . Consultado el 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2017. 
  4. Karasyuk, 2016 , pág. 257.
  5. Karasyuk, 2016 , pág. 272.
  6. Karasyuk, 2016 , pág. 481-482.
  7. El Departamento de Control del Crimen Organizado de la Región de Sverdlovsk propuso privar al líder de "Uralmash" A. Khabarov de su mandato adjunto . UralInformBuro (24 de mayo de 2002). Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2017.
  8. Muerte de un diputado en una celda: ¿suicidio o infarto? . Polit.ru (27 de enero de 2005). Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2016.
  9. 1 2 Elena Pankratieva, Semión Chirkov. Exsecretario de prensa de la OPS "Uralmash": "Khabarov no iría hoy al alcalde de Ekaterimburgo, no le gustaba parecer gracioso " . e1.ru (15 de mayo de 2014). Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2017.
  10. Mijail Vyugin. Ciudad sin Khabarov. La principal autoridad de los Urales fue encontrada muerta en una celda de prisión . Newstime (28 de enero de 2005). Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2017.
  11. Líder de la OPS Uralmash: "¡Chicos, he vuelto!" . Ura.ru (14 de agosto de 2006). Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.
  12. Se publicó en línea un archivo único del Sverdlovsk Rock Club: 31 horas de grabaciones, 32 GB de audio . Znak.com (5 de mayo de 2014). Consultado el 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.
  13. Natalia Shadrina. “Y no podíamos pensar que pasaríamos a formar parte de la historia” . oblgazeta.ru (15 de mayo de 2015). Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2017.
  14. Nadezhda Kasyanova. El saxofón de Mogilevsky y el traje negro de Butusov: las mejores piezas de la exposición sobre el club de rock de Sverdlovsk . e1.ru (12 de mayo de 2015). Consultado el 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2017.
  15. 1 2 3 Dmitry Karasyuk. Enciclopedia de rocas de Sverdlovsk. "Ritmo que nosotros...". - Ekaterimburgo: Sillón científico , 2016. - S. 274-276. — 280 s. — ISBN 978-5-7525-3094-4 .
  16. 1 2 Natalia Nosova. 30 años, 800 páginas. Está saliendo el estudio más completo de la roca de Sverdlovsk . Znak.com (12 de septiembre de 2016). Consultado: 30 de septiembre de 2017.
  17. Grigori Knyazev. “Antes era una época completamente diferente…” . RockCult (3 de diciembre de 2016). Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 22 de julio de 2017.
  18. 1 2 Ksenia Arreglo. Dmitry Karasyuk reveló los secretos de Chaif ​​en 256 páginas . ekburg.tv (27 de septiembre de 2017). Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2017.
  19. Elizabeth Hierba. Vladimir Shakhrin: "Mi libertad personal es suficiente para mí" . geometria.ru (11 de abril de 2017). Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2017.
  20. Roman Maryanenko. "¡De verdad, todo esto fue con nosotros!": los músicos del grupo Chaif ​​presentaron un libro biográfico . e1.ru (30 de septiembre de 2017). Consultado el 1 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2017.
  21. Anna Zhilova. Cómo Kormiltsev fabricó bombas y fue amigo de Bakov: publicamos un extracto de un nuevo libro sobre Nautilus Pompilio . e1.ru (18 de diciembre de 2017). Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2017.
  22. Catálogo de libros . AST . Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2017.
  23. Ekaterina Ogneva. En septiembre, se publicarán las obras completas de Ilya Kormiltsev, que incluyeron una conversación con los lectores de E1.RU. E1.RU (7 de septiembre de 2017). Consultado el 29 de junio de 2019. Archivado desde el original el 28 de junio de 2019.
  24. El periodista de los Urales, Dmitry Karasyuk, publicó un libro histórico que no trata sobre el rock . Es mi ciudad (14 de junio de 2019). Consultado el 29 de junio de 2019. Archivado desde el original el 28 de junio de 2019.

Literatura

Enlaces