Karinskaya, Varvara Andreevna

Varvara Andreevna Karinskaya

Varvara Karinskaya, 1939
Nombrar al nacer Varvara Andreevna Zhmudskaya
Fecha de nacimiento 3 de octubre de 1886( 1886-10-03 )
Lugar de nacimiento Jarkov , Gobernación de Jarkov , Imperio Ruso
Fecha de muerte 18 de octubre de 1983 (97 años)( 18/10/1983 )
Un lugar de muerte Nueva York
Ciudadanía  EE.UU
Género diseñador de vestuario
Estudios Universidad de Járkov
Estilo realismo
Premios Premio de la Academia al Mejor Diseño de Vestuario, Color [d] ( 1947 ) Premio Capezio de Danza [d] ( 1962 )
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Varvara Andreevna Karinskaya (Barbara Karinska) ( Ing.  Barbara Karinska ; 3 de octubre de 1886 , Kharkov  - 18 de octubre de 1983 , Nueva York ) - Diseñadora de vestuario rusa y estadounidense, autora de vestuario escénico para cine y ballet , su trabajo tuvo una fuerte influencia. sobre la vista moderna de un tutú [1] [2] .

Ganadora del Oscar al Mejor Diseño de Vestuario por Juana de Arco .

Biografía

En casa

Nacido en la familia de un comerciante millonario de Kharkov, Andrey Yakovlevich Zhmudsky (el tercero de sus 10 hijos, la hija mayor). He estado interesado en el bordado desde la infancia. Estudió derecho en la Universidad de Kharkiv .

En 1908 se casó con Alexander Moiseenko, hijo de un rico industrial de Járkov. Su esposo murió en 1909, pocos meses después del nacimiento de su hija Irina. En 1910, ganó una demanda con su hermano mayor, Anatoly, propietario del periódico Utro, por lo que recibió la custodia de su hijo Vladimir, de dos años.

Pronto Varvara se volvió a casar con el abogado Nikolai Karinsky (1873-1948). Con el desarrollo exitoso de su práctica legal en 1915, la familia Karinskaya se mudó a Moscú , donde Varvara compró un apartamento. Varvara se convirtió en la dueña del salón, que recibía una audiencia inteligente todas las noches después de las representaciones teatrales o de ballet. Desarrolló su propia técnica artística, donde utilizó una combinación de piezas de gasa de seda de colores con fotografías y dibujos. El tema de sus primeras obras fue el ballet. Después de una larga superación personal, exhibió 12 de sus obras en una popular galería de Moscú.

Después de la Revolución de febrero , Nikolai Karinsky fue nombrado fiscal de la Cámara Judicial de Petrogrado. En 1919-1920. ocupó altos cargos en territorios controlados por el Ejército Voluntario . Durante este período, Varvara y sus hijos pasaron sus vidas entre Kharkov y Simferopol. Después de la captura de Crimea por los bolcheviques, la familia se vio obligada a separarse: Nikolai Karinsky emigró y Varvara y sus hijos permanecieron en la Rusia soviética y pronto se divorciaron en ausencia de su esposo, un " Guardia Blanca ".

En 1921, Karinskaya regresó a Moscú, donde pronto se casó con Vladimir Mamontov, el hijo de uno de los ricos industriales prerrevolucionarios de Moscú. Bajo las condiciones de la Nueva Política Económica, Karinskaya reabrió el salón, donde se reunían artistas, intelectuales y funcionarios. Abrió un taller de moda y alta costura , una tienda de antigüedades y una escuela de bordado, que el gobierno soviético pronto nacionalizó.

En el exilio

En 1924, con el apoyo del Comisario del Pueblo de Educación de la RSFSR A. Lunacharsky, Varvara y su familia abandonaron la URSS con el pretexto de organizar una exposición de obras de sus alumnos en países europeos. Tras una breve estancia en Berlín y Bruselas, recaló en París, y en 1939 se trasladó con su familia a Nueva York .

Trabajó con Salvador Dalí [3] , Marc Chagall [4] y otros artistas. Diseñó vestuario para el Ballet Russe de Monte Carlo y otras compañías de ballet.

En las décadas de 1940 y 1970. hizo casi todo el vestuario para las producciones de George Balanchine , primero según los bocetos de los artistas, luego cada vez más de forma independiente: Waltz (1951), Scottish Symphony (1952), The Nutcracker (1954), Allegro Brilliant (1956) , Divertissement No. 15 (1956), Pas de deux de Tchaikovsky (1960), Sueño de una noche de verano (1962), Joyas (1967), Segundo Concierto de Tchaikovsky (1973). Además de su trabajo en el Ballet de la Ciudad de Nueva York , interpretó trajes de escenario para varios grupos de danza, musicales en Broadway y películas en Hollywood . El número de ballets para los que ha preparado vestuario se acerca a los 50.

Al hacer disfraces, Karinskaya usó faldas suaves que no interferían con los movimientos de la bailarina. Karinskaya es considerada la creadora del tutú de ballet que es generalmente aceptado en el mundo de hoy . Se alejó del uso de aros y agujas de tejer, haciendo tutús ligeros de varias capas que mostraban tanto la cintura como las piernas de la bailarina.

Ganó un Oscar (por diseño de vestuario para la película Juana de Arco , EE . UU .). Nominada al Oscar por el vestuario de la película de ballet " Hans Christian Andersen ".

Memoria

Notas

  1. Shakespeare of ballet costume (15 de octubre de 2008). Consultado el 5 de junio de 2018. Archivado desde el original el 8 de julio de 2018.
  2. Bentley, Toni. Vestuario de Karinska . - Nueva York. — 192 páginas pág. — ISBN 0810935163 , 9780810935167. Archivado el 12 de mayo de 2022 en Wayback Machine .
  3. Museo de Arte Wadsworth Atheneum. Los mundos de Gorey . —Hartford, Connecticut. — ix, 149 páginas p. — ISBN 9780691177045 , 069117704X. Archivado el 25 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  4. Inside the Fantastical Costume World of Marc Chagall  , Pointe (  20 de octubre de 2017). Archivado desde el original el 22 de octubre de 2017. Consultado el 5 de junio de 2018.

Enlaces