Stevenson, Edward Manson
Edward Manson Stevenson ( nacido el 13 de mayo de 1906 [1] , Pocatello , Idaho - 2 de diciembre de 1968 [1] , Los Ángeles , California [2] ) es un diseñador de vestuario estadounidense ganador de un Oscar .
Primeros años y carrera temprana
Edward nació en Pocatello , Idaho el 13 de mayo de 1906. Tenía serios problemas respiratorios, por lo que alrededor de 1915 su madre, Jenny Uhland Stevenson, lo acompañó a California, con la esperanza de que un cambio de clima lo hiciera sentir mejor. Más tarde regresaron a Idaho. En diciembre de 1919, murió su padre, Andrew Burtner Stevenson. En 1922, Stevenson y su madre se establecieron de nuevo en California.
En 1924, Stevenson comenzó a trabajar como dibujante para la productora de Norma Talmadge y también se le permitió presentar sus propios diseños. Su obra notable de la época fue el vestido plateado que usó Barbara La Marr en la película White Moth (1924).
A partir de 1925 trabajó en Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), donde fue invitado como dibujante por Andre-any , quien en ese momento creó vestuario para Greta Garbo , Norma Shearer , Louise Hazenda y Joan Crawford . Cuando Andre-ani dejó MGM, Stevenson se mudó a Fox Film.
El primer contrato de Stevenson como diseñador de vestuario fue en 1928 con First National Pictures . En ese momento, Warner Brothers adquirió una participación mayoritaria en First National y nombró a uno de sus altos directivos, Hal Wallis , como director del estudio. La esposa de Wallis, la actriz Louise Fazenda, recordó a Stevenson de sus días en MGM y convenció a Wallis para que le diera una oportunidad al diseñador en ciernes.
Cuando expiró el contrato de Stevenson, se invitó a Orry-Kelly a ocupar su lugar . Stevenson trabajó en el vestuario de Columbia Pictures y Tiffany Pictures entre 1931 y 1932. Entre sus obras de la época se encuentra Platinum Blonde (1931) de Frank Capra con Jean Harlow y Loretta Young . Además, Stevenson diseñó el vestuario de Thelma Todd , a quien conocía por su trabajo en First National Pictures.
Durante este mismo período, Stevenson abrió su propio estudio de diseño, Blakely House, diseñando ropa para muchas estrellas de Hollywood y la élite social, así como vestuario para estudios que no tenían sus propios diseñadores.
Trabajando en RKO
En 1935, Stevenson consiguió un trabajo con RKO Pictures , pero para él esto significaba que estaría trabajando en bocetos de las ideas de otros diseñadores. El jefe de esta línea en RKO era Walter Plunkett . Cuando Plunkett dejó RKO, Bernard Newman se hizo cargo y asignó a Stevenson para que trabajara en los bocetos debajo de él. Después de un tiempo, Newman dejó de hacer frente a la carga. Al dejar RKO, Newman convenció a la gerencia de que Stevenson debería ser su reemplazo y, en septiembre de 1936, Stevenson firmó su primer contrato como diseñador exclusivo con RKO.
Stevenson trabajó como jefe de vestuario y vestuario de RKO desde finales de 1936 hasta principios de 1949, pero a menudo lo dejaban de lado para satisfacer la confianza o la preferencia de un artista estrella por un diseñador en particular. En particular, Ginger Rogers y Katharine Hepburn prefirieron trabajar con sus diseñadores invitados al filmar para RKO.
Durante este período, sin embargo, Stevenson forjó relaciones profundamente respetuosas con las estrellas emergentes Maureen O'Hara y Lucille Ball que definirían su carrera posterior. También vistió a la soprano de coloratura de Metropolitan Opera , Lily Pons , en las dos últimas de sus tres películas para RKO. Además, trabajó en películas que estaban destinadas a convertirse en clásicos como Ganga Dean (1939), Love Affair (1939) y Suspicion (1941, dirigida por Alfred Hitchcock ).
En agosto de 1939, RKO firmó un contrato con Orson Welles , de 24 años , que no tenía experiencia previa en el cine. Wells tuvo que escribir guiones, dirigirlos y protagonizar tres proyectos. El resultado fueron dos películas muy notables de la época, Citizen Kane (1941) y The Magnificent Ambersons (1942). Wells eligió a Stevenson para trabajar en el vestuario de estas películas.
Ambas pinturas requirieron un estudio cuidadoso para representar con precisión los períodos representados, y Stevenson encontró muchas dificultades para llevar a cabo sus intenciones originales. En Ciudadano Kane, se le pidió que ocultara el embarazo de Dorothy Cumingor , y esto se volvió cada vez más difícil a medida que el embarazo y la filmación continuaban. Se las arregló equipándola con un manguito y deshaciendo las costuras de la cintura, aunque ambas decisiones comprometieron la integridad de la apariencia. La escasez de telas durante la guerra obstaculizó el trabajo en The Magnificent Ambersons y también se le pidió a Stevenson que hiciera algunos cambios en el vestuario para hacerlos más glamorosos .
intento de cuidado
En 1942, RKO estaba al borde del colapso financiero total. Stevenson había soportado trabajar con la gestión voluble de RKO durante seis años y quería algo diferente, potencialmente más estable. Aprendió de sus predecesores que el mercado de prêt-à-porter podía proporcionar más seguridad y dinero. Entonces, como Plunkett y Newman antes que él, se fue a probar suerte en otro lugar. Su contrato con RKO finalizó con la finalización de Journey into Fear (1943) en marzo de 1942.
En mayo de ese año, Stevenson trabajó en el desfile de modas de Bernard Waldman, evento que se convertiría un año después en la Semana de la Moda de Nueva York . Este trabajo no produjo los resultados que Stevenson esperaba y, en enero de 1943, estaba de regreso en RKO.
Regresar a RKO
Stevenson reanudó sus funciones como jefe del departamento de trajes y vestuario de RKO durante un período de relativa estabilidad y creatividad dinámica. Estos fueron los años del famoso "horror" de Val Lewton , el intento de Shirley Temple de hacer la transición de una estrella infantil a papeles ingenuos , el gran préstamo de artistas estrella de otros estudios y el auge del cine negro . Stevenson estuvo involucrado en todo, incluyendo The Curse of the Cat People (1944), The Bachelor and the Girl (1947), The Government Girl (1944), It's a Wonderful Life (1946) y Out of the Past (1947) . Stevenson también hizo el vestuario de The Spanish Seas (1945) con Maureen O'Hara, la primera película RKO a todo color desde Becky Sharp (1935).
Años posteriores
En 1961 , Stevenson ganó un premio de la Academia al mejor diseño de vestuario por La verdad de la vida (1960). Compartió este premio con Edith Head .
En años posteriores, trabajó con Lucille Ball como diseñador de vestuario en las series de comedia I Love Lucy , The Lucy-Desi Hour, The Lucy Show y That's Lucy.
Filmografía seleccionada
- Polilla blanca / La polilla blanca (1924)
- Ojos irlandeses sonrientes (1929)
- Su vida privada (1929)
- París / París (1929)
- Sally / Sally (1929)
- Anillos de boda / Anillos de boda (1929)
- Callejón del pavo real (1930)
- Lirios del campo / Lirios del campo (1930)
- Mamba / Mamba (1930)
- Damas de ocio ( 1930)
- El asesinato no tendrá lugar / Murder Will Out (1930)
- Corista en Hollywood ( 1930)
- Novela notoria / Un asunto notorio (1930)
- Canción de la llama (1930)
- Novios y esposas (1930)
- Luces brillantes / Luces brillantes (1930)
- Kismet / Kismet (1930)
- Gorila / El gorila (1930)
- La verdad sobre la juventud (1930)
- Soleado / Soleado (1930)
- Azote / El látigo (1930)
- Bésame otra vez / Bésame otra vez (1931)
- Hijo de padre ( 1931)
- Heredera caliente / La heredera caliente (1931)
- La mujer tiene hambre / Mujer hambrienta (1931)
- Los puntos del dedo (1931)
- Damas que se portan mal ( 1931)
- Enemigo público / El enemigo público (1931)
- Millonario / El millonario (1931)
- Marido fiestero ( 1931)
- Chica de los grandes negocios (1931)
- Gente del cielo / Hombres del cielo (1931)
- Dinero inteligente / Dinero inteligente (1931)
- La mujer milagrosa ( 1931)
- De mente amplia / De mente amplia (1931)
- Cinco últimas estrellas / Five Star Final (1931)
- Rubio platino / Rubio platino (1931)
- Ilegal / Prohibido (1932)
- Hotel continental (1932)
- Corresponsal de guerra / Corresponsal de guerra (1932)
- El té amargo del general Yen / El té amargo del general Yen (1932)
- Investigador especial / Investigador especial (1936)
- Gran jurado (1936)
- Segunda esposa / Segunda esposa (1936)
- Los niños de mamá (1936)
- Abran paso a una dama ( 1936)
- Se busca: Jane Turner / ¡Se busca! Jane Turner (1936)
- La trama se complica ( 1936)
- Camarera de noche / Camarera de noche (1936)
- Esa chica de París (1936)
- Nosotros, que estamos a punto de morir (1937)
- Querían casarse / Querían casarse (1937)
- Estamos en el jurado (1937)
- Diablos marinos / Diablos marinos (1937)
- Demasiadas esposas / Demasiadas esposas (1937)
- No puedes comprar la suerte / No puedes comprar la suerte (1937)
- Ahí va mi chica (1937)
- Conoce a la señora (1937)
- No puedes vencer al amor / No puedes vencer al amor (1937)
- Caras nuevas de 1937 / Caras nuevas de 1937 (1937)
- Superdetective / Superdetective (1937)
- El brindis de Nueva York ( 1937)
- La vida en la fiesta / La vida de la fiesta (1937)
- Música para Madame / Música para Madame (1937)
- Desayuno para dos (1937)
- Aquí viene el novio / Ahí va el novio (1937)
- Lucha por tu dama (1937)
- Alcanzando un nuevo récord (1937)
- Ella lo tiene todo (1937)
- Radio City Revels / Radio City Revels (1938)
- Salida nocturna de la criada (1938)
- Este asunto del matrimonio / Este asunto del matrimonio (1938)
- Alegría de vivir (1938)
- Santo en Nueva York / El Santo en Nueva York (1938)
- Tramposo rubio ( 1938)
- Pasando un tiempo maravilloso ( 1938)
- Los pollos de Mother Carey ( 1938)
- Rompiendo las raquetas ( 1938 )
- La loca señorita Manton (1938)
- Transatlántico del Pacífico / Transatlántico del Pacífico (1939)
- Gunga Din / Gunga Din (1939)
- Belleza por preguntar (1939)
- Asunto de amor / Asunto de amor (1939)
- La historia de Vernon e Irene Castle ( 1939)
- La hicieron espía / La hicieron espía (1939)
- Casa de hermandad (1939)
- Cinco volvieron / Cinco volvieron (1939)
- Solo en palabras / Solo de nombre (1939)
- Tres hijos / Tres hijos (1939)
- Así es, estás equivocado / Así es, estás equivocado (1939)
- Familia de Swiss Robinsons / Swiss Family Robinson (1940)
- Irene / Irene (1940)
- No puedes engañar a tu esposa (1940)
- Días de escuela de Tom Brown (1940)
- Ana de los álamos ventosos ( 1940)
- Baila, niña, baila / Baila, niña, baila (1940)
- Lo descubrirás / Lo descubrirás (1940)
- Hombrecitos / Hombrecitos (1940)
- No, no, Nanette / No, no, Nanette (1940)
- Hagamos música (1941)
- Se conocieron en Argentina / Se conocieron en Argentina (1941)
- Ciudadano Kane ( 1941)
- Soleado / Soleado (1941)
- Mi vida con Caroline / Mi vida con Caroline (1941)
- El diablo y Daniel Webster (1941)
- Fin de semana para tres ( 1941)
- Sospecha / Sospecha (1941)
- Mira quién se ríe (1941)
- Compañeros de juego / Compañeros de juego (1941)
- Spitfire mexicano en el mar (1942)
- Síncopa / Síncopa (1942)
- Mi espía favorito / Mi espía favorito (1942)
- Viaje al miedo ( 1943)
- Por siempre y un día ( 1943)
- Detrás del sol naciente (1943)
- El gorrión caído ( 1943)
- Ella decide arriesgarse / Una dama se arriesga (1943)
- El mayor de hierro / El mayor de hierro (1943)
- Pasarela para el mañana ( 1943)
- Chica del gobierno / Chica del gobierno (1943)
- El barco fantasma ( 1943)
- Más y más alto / Más y más alto (1943)
- Pasaporte al destino (1944)
- Acción en Arabia / Acción en Arabia (1944)
- La maldición de la gente gato ( 1944)
- Espectáculo / Espectáculo (1944)
- Asaltantes marinos / Asaltantes marinos (1944)
- Paso vivo / Paso animado (1944)
- Novia por error (1944)
- Mademoiselle Fifi (1944)
- Juventud furiosa / La juventud se vuelve loca (1944)
- En la silla de montar / Alto en la silla de montar (1944)
- Es asesinato, mi querido / asesinato, mi dulce (1944)
- Qué rubia / Qué rubia (1945)
- Casa con encanto / La cabaña encantada (1945)
- Traición del Este (1945)
- Crimen exitoso / Tener un crimen maravilloso (1945)
- Cielo de China / Cielo de China (1945)
- Zombis en Broadway / Zombis en Broadway (1945)
- Isla de los Muertos ( 1945)
- Los escándalos de George White (1945)
- Posesiones marítimas españolas / The Spanish Main (1945)
- Sobreviviente / Hombre vivo (1945)
- La escalera de caracol ( 1946)
- De hoy en adelante (1946)
- Bedlam / Bedlam (1946)
- La verdad sobre el asesinato (1946)
- Me amas / Me amas (1946)
- Dama de la suerte / Dama de la suerte (1946)
- Es una vida maravillosa ( 1946)
- Sinbad el marinero (1947)
- Nacido para matar ( 1947)
- Luna de miel / Luna de miel (1947)
- La mujer en la playa ( 1947)
- No me creerán ( 1947)
- El soltero y el Bobby-Soxer (1947)
- Desde el pasado / Fuera del pasado (1947)
- Juez de vacaciones / Verano indio / El juez sale (1948)
- Carrera callejera / Carrera callejera (1948)
- Sangre en la luna / Sangre en la luna (1948)
- Secreto de mujer / El secreto de una mujer (1949)
- Aventura en Baltimore (1949)
- Gran engaño / El gran robo (1949)
- Vida fácil / Vida fácil (1949)
- Más barato por docena (1950)
- Estela / Estela (1950)
- Dos banderas al oeste / Dos banderas al oeste (1950)
- Camina suavemente, extraño ( 1950 )
- Mudlark / El Mudlark (1950)
- Gran bote / El bote (1950)
- Decimotercera carta / La decimotercera carta (1951)
- Escalaría la montaña más alta (1951)
- Catorce horas / Catorce horas (1951)
- El secreto del lago de los convictos (1951)
- David y Betsabé / David y Betsabé (1951)
- El zorro del desierto : la historia de Rommel (1951)
- Ana de las Indias (1951)
- Cielos rojos de Montana (1952)
- Al filo de la espada / A punta de espada (1952)
- Canguro / Canguro (1952)
- Qué precio la gloria / Qué precio la gloria (1952)
- El líder de los redskins y otros... / O. Henry's Full House (1952)
- Pony Soldier / MacDonald de los jinetes canadienses / Pony Soldier (1952)
- Contra todas las banderas (1952)
- Pelirroja de Wyoming / La pelirroja de Wyoming (1953)
- Látigo de plata / El látigo de plata (1953)
- Flecha de guerra / Flecha de guerra (1953)
- El magnífico matador (1955)
- La primera vendedora ambulante ( 1956)
- Todo menos la verdad (1956)
- Amo a Lucy / Amo a Lucy (1955-1957)
- Casa de juegos Westinghouse Desilu (1958)
- Casa de juegos de vacaciones (1966)
- Lucy en Londres / Lucy en Londres (1966)
- Show Lucy / El show de Lucy (1962-1968)
- Aquí está Lucy (1968-1969)
Notas
- ↑ 1 2 3 4 Edward Stevenson // filmportal.de - 2005.
- ↑ 1 2 Biblioteca Nacional de Alemania, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria n.º 141367547 // Control reglamentario general (GND) - 2012-2016.
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