Karl-teatro

Karl-teatro
Carltheater

Teatro Karl en 1850
Fundado 10 de diciembre de 1847
edificio del teatro
Ubicación Praterstrasse 31, Viena , Austria
Arquitecto August Sicard de Sicardsburg
Capacidad 804
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Karl-theater, Karlteatr ( en alemán:  Carltheater ) es un teatro musical en Leopoldstadt (Viena, Austria). Fue inaugurado por la figura teatral Karl Karl en diciembre de 1847 y funcionó hasta mayo de 1929. Durante la Segunda Guerra Mundial, sufrió graves daños durante un ataque aéreo, siendo demolido en 1951.

Historia

El teatro Carl fue inaugurado por el empresario teatral Carl Carl en el distrito Leopoldstadt de Viena el 10 de diciembre de 1847. Karl compró y renovó el antiguo teatro Leopoldstadt, pero luego lo demolieron. El nuevo teatro se construyó en siete meses, era más grande en capacidad y más lujoso que su predecesor: Karl, que estaba cansado de la pobre audiencia del antiguo teatro, pretendía atraer espectadores más prósperos de esta manera. El Teatro Carl fue construido según el diseño de los arquitectos van der Nüll y von Siekarsdburg , quienes más tarde diseñaron el nuevo edificio de la Ópera Estatal . Las dimensiones del edificio eran de 29 por 15 metros, la longitud del auditorio de 17 y la profundidad del escenario de 10 metros. Además de las 804 butacas de la sala principal, el teatro dotó al público de palcos, bancos en las gradas superiores y lugares de pie, de forma que el aforo total se acercó a las 2000 butacas. En el interior, el teatro estaba iluminado con farolillos de gas, una novedad que se había presentado en el Teatro An der Wien dos años antes . Con reconstrucciones posteriores, el número de asientos varió, y en 1900 se estimó en 1400 (menos que los principales competidores, capaces de recibir de 1600 a 1900 espectadores).

La compra, reparación y demolición del antiguo teatro y la construcción de uno nuevo costó a Charles medio millón de florines , pero esta inversión resultó poco rentable: el nuevo teatro, a pesar de su lujosa decoración, tenía una acústica mediocre, y el público y los artistas se quejaron del eco [1] . La asistencia era baja, el teatro rara vez se llenaba, y Karl, y luego sus sucesores, se vieron obligados a diversificar constantemente el repertorio, atrayendo al público con nuevos estrenos y ahorrando en los salarios de los actores en aras de los altos honorarios de los autores. En las primeras décadas de actividad del teatro, el prolífico dramaturgo Johann Nestroy proporcionó numerosos estrenos , que también proporcionó buenos honorarios como actor cómico. En la década de 1860, el Carl Theatre estrenaba una vez al año una ópera de Offenbach , a quien su principal empleador, el Theatre an der Wien, no le permitía ampliar la cooperación con un competidor [2] .

Posteriormente, el Charles Theatre se convirtió en una especie de espectáculo de variedades , cuyo repertorio consistía principalmente en operetas francesas, y los propietarios tuvieron que olvidarse de la alta ópera. El programa habitual era de tres o cuatro obras cortas por noche en lugar de una larga, el público se sentía atraído por "efectos especiales" como un elefante vivo que entraba en escena en una adaptación teatral de la novela de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días . En 1875, una de las revistas austriacas informó que el Charles Theatre era el único de los teatros de Viena, además del Burgtheater , que sobrevivió con éxito a la crisis financiera, pero si el Burgtheater sobrevivió gracias a los subsidios del gobierno, entonces el Karl Theatre se debió a "todos". tipos de entretenimiento picante sin mirar hacia atrás en la estética" [3] . En general, la prensa nacionalista y antisemita atacó constantemente al Teatro Karl, especialmente durante el período en que lo dirigía el judío Anton Asher : "ajenas", "extravagantes" y llenas de alusiones sexuales, las obras del Teatro Karl se oponían a Producciones "folclóricas", "simples" e "inocentes" del teatro "An der Wien" y el teatro de Josefstadt [4] .

Después de que Karl se jubilara, su descendencia cambió muchas manos, los directores y propietarios a veces cambiaban anualmente. El teatro fue cerrado varias veces debido a dificultades financieras. La última vez fue inaugurado bajo los auspicios del Centro de Arte Socialista, encabezado por David Josef Bach. El grupo de Bach proclamó que su tarea era su transformación en un "nuevo teatro socialista", y la primera representación en el marco de la nueva ideología se realizó a partir de la obra "Lenin" de Ernst Fischer [5] . Sin embargo, la crisis financiera resultó ser insuperable también para el "nuevo teatro socialista", y en mayo de 1929 el Teatro Charles cerró por última vez en su historia [6] . No siguió una nueva apertura del teatro: en 1944, su edificio resultó gravemente dañado como resultado de un ataque aéreo y fue demolido en 1951 [7] .

Líderes

Producciones centrales

Notas

  1. Yates, pág. 105
  2. Yates, pág. 131
  3. Crittenden, pág. 66
  4. Crittenden, pág. 67
  5. Katrin María Kohl, Ritchie Robertson . Una historia de la literatura austriaca 1918-2000 Archivado el 5 de noviembre de 2018 en Wayback Machine . Rochester, Nueva York: Camden House, 2006, pág. 92. ISBN 1-57113-276-7
  6. Die Zukunft des Carl-Theaters . Neue Freie Presse (31 de mayo de 1929). Consultado el 17 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2015.
  7. Verklungenes Spiel. Das Carl-Theater wird abgetragen . Arbeiter-Zeitung (28 de junio de 1951). Consultado el 17 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 9 de abril de 2016.
  8. Crittenden, página 66

Enlaces