Carterista | |
---|---|
Carterista | |
Género | drama criminal |
Productor | Roberto Bresson |
Productor | agnes delae |
Establecido | Crimen y castigo |
Guionista _ |
Roberto Bresson |
Protagonizada por _ |
Martín Lasalle, Marika Gren, Jean Pelegri |
Operador | Leonce-Henri Burel |
Compositor | Jean-Baptiste Lully |
Empresa cinematográfica | Compañía Cinematográfica de Francia |
Duración | 75 minutos |
País | Francia |
Idioma | Francés |
Año | 1959 |
IMDb | identificación 0053168 |
Pickpocket ( francés : Pickpocket ) es una película de drama criminal en blanco y negro dirigida por el director francés Robert Bresson basada en la novela Crimen y castigo de Fyodor Dostoyevsky . La película se estrenó el 21 de mayo de 1963 . Participó en el Festival de Cine de Berlín en 1960 .
"Carterista" está lejos de ser la única adaptación cinematográfica de una obra de la literatura clásica rusa en la filmografía del director francés. Hizo dos películas más basadas en Dostoievski: “El gentil ” (1969, basada en el cuento del mismo nombre ) y “ Cuatro noches del soñador ” (1971, basada en el cuento “ Noches blancas ”), y su última película “ Dinero ” (1983) - basada en la historia de León Tolstoi “ Cupón falso ” [1] .
La película de Bresson es una interpretación libre de Crimen y castigo , Michel (Raskolnikov) no es un asesino, sino un ladrón. Al mismo tiempo, comete sus crímenes no por dinero, sino por convicciones morales personales. Y las palabras reemplazan aquí los movimientos de las manos [2] .
El director afirmó que el proceso de filmación de películas le da placer, y "Pickpocket" se filmó rápida y fácilmente, a pesar de la aparente minuciosidad de su estudio. Así, el rodaje de esta película, según Bresson, duró tres meses y se llevó a cabo directamente en una multitud humana real [3] . Inicialmente, trató de disparar con una cámara oculta, pero esto no funcionó, pronto fue descubierto. Y en una de las escenas más famosas de la película (en la Gare de Lyon ), tuvo que utilizar una masa de equipo cinematográfico que ya no podía ocultarse al público. Sin embargo, Bresson logró mantener la escena realista [4] .
El carterismo es el pasatiempo de Michel. No es sorprendente que pronto sea atrapado in fraganti y arrestado. El chico tiene la oportunidad de reflexionar sobre sus acciones. Tras ser liberado y perder a su madre, Michel rechaza el apoyo de sus amigos Jeanne y Jacques y, tras recibir algunas lecciones de un desplumador experimentado, vuelve al robo, creyendo que esa es su forma de expresarse.
El crítico de cine Roger Ebert , en su reseña de la película, señaló que Bresson no obligó a los actores a jugar, todo lo que necesitaba de ellos era movimiento. Su héroe es una persona completamente discreta que comete sus crímenes con una mirada inexpresiva. Al mismo tiempo, sufre de narcisismo : al robar, Michel se siente superior a su víctima. Preparándose para cometer el robo, se acerca mucho a su víctima, lo que sólo contribuye a que reciba una carga erótica por el acto mismo del robo [5] .
El erotismo en las acciones de Michel y su inexpresividad exterior, al igual que otros héroes, también fue notado por Tom Dawson en una breve reseña en la BBC [6] .
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias |
de Robert Bresson | Películas|
---|---|
1930 |
|
1940 |
|
1950 |
|
1960 |
|
1970 |
|
1980 |
|