Proceso de Juana de Arco | |
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Proceso de Juana de Arco | |
Género | casa de arte, drama, película histórica |
Productor | Roberto Bresson |
Productor | agnes delae |
Guionista _ |
Roberto Bresson |
Protagonizada por _ |
Florencia Delay, Jean-Claude Fourneau |
Operador | Leonce-Henri Burel |
Compositor | Francisco Seyrig |
Empresa cinematográfica | Producciones Agnes Delahaie |
Duración | 65 minutos |
País | Francia |
Idioma | Francés |
Año | 1962 |
IMDb | identificación 0059616 |
El juicio de Juana de Arco ( Fr. Procès de Jeanne d'Arc , ing. El juicio de Juana de Arco ) es un drama histórico-biográfico en blanco y negro del director francés Robert Bresson , basado en la transcripción del juicio de Juana de Arco . La película se estrenó el 18 de mayo de 1962 como parte del Festival de Cine de Cannes .
El juicio de Juana de Arco a menudo se compara con La pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer (1928). Al comparar esta película con la suya, Bresson expresó su disgusto por la " bufonería grotesca " en la película de Dreyer. En esta, como en muchas de sus otras películas famosas, Robert Bresson involucró a actores no profesionales que deliberadamente jugaron con moderación.
Reconstrucción del juicio de Juana de Arco , incluyendo su detención, interrogatorio y ejecución, a través de los ojos de sus carceleros y jueces.
En 1431, Jeanne d'Arc , una campesina francesa de diecinueve años , fue capturada por soldados franceses opuestos frente a Compiègne y luego vendida a los británicos. Juana de Arco fue encarcelada durante varios meses en el castillo de Rouen. La niña es llevada ante un tribunal compuesto casi exclusivamente por miembros de la Universidad Anglófila de París, presidida por el obispo Cauchon. Jeanne es llevada ante el tribunal cinco veces y, a pesar del riguroso interrogatorio de los jueces y la constante persecución de los carceleros, su fe permanece inquebrantable durante mucho tiempo. Jeanne afirma que es la mensajera de Dios y exige que la deje ir. Ella le cuenta a la corte sobre la voz que se le aparece todas las mañanas. Fue esta voz la que le ordenó a Jeanne que no dijera toda la verdad al tribunal y que fuera descarada con los jueces. "La voz me dijo que le revelara la verdad al rey, no a ti", las palabras que la niña repite de vez en cuando.
En el tercer juicio, Juana de Arco admite que las voces pertenecen a las santas Catalina y Margarita, y que se convirtieron en sus tutoras hace 7 años. La niña también dice que el Arcángel Miguel vino a ella para consolarla. El tribunal también acusó a Jeanne de usar un vestido de hombre, violando así la ley divina. Las voces que se comunican con ella, según la corte, pertenecen a demonios y diablos.
Algunos jueces observan a Jeanne a través de una grieta en la pared de su celda. Esperan ver a Jeanne mentir para terminar el proceso.
Los incesantes interrogatorios y argumentos teológicos en los tribunales se ven interrumpidos solo por un intento ineficaz de probar la virginidad del acusado. Juana de Arco continúa insistiendo en que sus esfuerzos militares fueron ordenados por Dios. Los ingleses, buscando destruir la leyenda que ya se está construyendo alrededor de todo el proceso, ridiculizan a Jeanne y su fe.
Después de recibir un certificado de que Jeanne era virgen, continuaron interrogándola ya no en la sala del tribunal, sino dentro de su celda cuatro veces. Para debilitar la fe de una mujer francesa, deciden privarla de su virginidad mediante engaños. Le traen un vestido de mujer, deseando que Jeanne rechace un vestido de hombre.
Después de otro juicio en la sala del tribunal, Zhanna enfermó. Le quitaron los grilletes y la trataron con sangría. Fue visitada varias veces, obligada a revelar su verdad, pero Jeanne se mantuvo firme. Las torturas llevadas a cabo por la corte inglesa resultan igualmente infructuosas para la iglesia.
En el Concilio Ecuménico, Jeanne no renuncia a sus palabras durante mucho tiempo, no está de acuerdo con la Santa Iglesia. Sin embargo, en un momento de debilidad durante el juicio, Jeanne renuncia a su fe. La iglesia promete liberarla de prisión si se retracta de todo lo que dijo y se arrepiente. Está condenada a cadena perpetua. Jeanne solo pide que la Iglesia la tome bajo protección. Luego le pide a la Iglesia que la aleje de las manos de los ingleses y la encierre en el calabozo de la Iglesia. En cambio, la corte decide encerrarla en un castillo y darle un vestido de mujer.
Después de que la Iglesia no cumple su palabra y Joan es "casi violada por uno, mi señor", se retracta de su confesión anterior. El tribunal decide que será quemada en la hoguera como una bruja.
“Bresson evita la dramatización cinematográfica tradicional y, en cambio, cultiva un estilo ascético en las líneas y la vestimenta de los personajes. Revela la dimensión espiritual del acontecimiento más allá de la propia historicidad de los acontecimientos: se trata de la fe cristiana y de su verdadera conciencia en el mundo». -Lexikon des internationalen Films [1]
La película no tuvo un éxito particular entre los críticos inmediatamente después de su estreno. Las revisiones retrospectivas son en su mayoría positivas, a pesar de que la película es mucho menos conocida en gran parte del trabajo anterior de Bresson [2] . Calificación en Rotten Tomatoes : 8.2/10 [3] .
1962 - Festival de Cine de Cannes : [4]
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