Katrina, o la vida sin alegría | |
---|---|
Catherine o Une vie sans joie | |
Género | cine mudo y cine dramático |
Productor | |
Productor | |
Guionista _ |
Juan Renoir pierre lestrange |
Protagonizada por _ |
Albert Dieudonnet |
Operador |
Juan Bachelet Alfonso Gibori |
Duración | 84 minutos |
País | |
Año | 1924 |
IMDb | DNI 0153439 |
Catherine ou Une vie sans joie ( en francés: Catherine ou Une vie sans joie ) es una película muda francesa de 1924 dirigida por Albert Dieudonné . La primera película en la que participó el director francés Jean Renoir , quien financió la creación de la imagen y fue uno de los guionistas. Su esposa Kathrin Gessling hizo su debut en la película y protagonizó muchas de sus películas posteriores. En 1927, el director Dieudonné hizo un segundo montaje del cuadro y lo estrenó bajo el título A Joyless Life [3] .
La película cuenta el difícil destino de una joven y hermosa doncella, Catherine Ferrand, en el camino hacia su felicidad personal. Mientras está en Niza , se enamora del hijo del maestro, que está enfermo de tuberculosis. Sus padres son personas amables y comprensivas. Padre, es diputado en Saint-Paul-de-Vence . Sus rivales políticos utilizan la aventura de su hijo con Katrina para chantajearla para que huya.
Reparto [4] :
catalina goessling | catalina ferrand |
Albert Dieudonnet | maurice lasne |
Eugenia Nau | señora lasne |
Pierre Philippe (Pierre Lestrenghe) | Adolfo, proxeneta |
Luis Gauthier | Jorge Malle |
maud ricardo | Madame Malle |
pedro champán | el hijo de malle |
jorge therof | Gideon Granet |
Juan Renoir | subprefecto |
Óleo (Baptistin Lapeyre) | una prostituta |
Equipo de filmación [4] :
Role | Nombre |
---|---|
directores | Albert Dieudonnet , Jean Renoir |
Producción | Juan Renoir |
guionistas | Jean RenoirPierre Lestrange |
Operadores | Jean BacheletAlphonse Gibory |
Jean Renoir era aficionado al cine desde niño, pero no le gustaba la producción cinematográfica francesa de la posguerra y le dio una fuerte preferencia a las películas americanas. Sobre el período de tiempo en el que decidió hacer cine, Renoir escribió en 1938 en un artículo donde analizaba las películas y su conciencia como director de la era del cine mudo [3] :
La idea de trabajar en el cine no me visitaba. Me parecía que en Francia era imposible crear algo propio. Después de todo, los críticos no reconocieron, y algunos no sabían nada sobre las películas estadounidenses que tanto amaba, sobre los increíbles actores cuya actuación me inspiró. ¿Cómo podría yo, que tímidamente solo soñaba con seguir sus pasos, sin esperar alcanzarlos nunca, soñar con el éxito en mi rutinario país?
Sin embargo, cuando vio la película “ Hoguera ” (1923) de I. I. Mozzhukhin , Renoir se dio cuenta de que era posible rodar imágenes de alta calidad en Europa y decidió dedicarse al cine. También le causó una gran impresión durante este período la película de Erich von Stroheim " Stupid Wives " (1922). Según Renoir, esta película lo dejó literalmente atónito: “Debo haberla visto al menos diez veces. Quemando lo que adoraba antes, me di cuenta de cuánto me había equivocado hasta entonces. Habiendo dejado de culpar tontamente a la llamada incomprensión del público, vi la oportunidad de tocarlo mostrando historias auténticas en la tradición del realismo francés .
La primera película de Renoir fue Katrina, en la que pretendía reflejar su admiración por el cine estadounidense. Según Georges Sadoul , Renoir, como rico cinéfilo, pudo permitirse financiar la película para permitir que su joven esposa Catherine Hessling (la ex modelo de Auguste Renoir ), a quien André Bazin llamó más tarde "la verdadera reina de las obras mudas de Renoir". " para hacer su debut cinematográfico .
Pero en el proceso de realización de la película, tuvo desacuerdos con Albert Dieudonné, a quien invitó a ser el director de la película. Renoir estuvo presente en el rodaje, que fue dirigido por Dieudonné, por lo que aparentemente esperaba participar en el trabajo, unirse a la realización de la película y aprender los conceptos básicos de dirección [6] . Sin embargo, el cliente no encontró el entendimiento que esperaba por parte de su director, como lo demuestra la disputa que se suscitó entre ambos y que llegó a conocimiento de la prensa.
Así, Renoir dijo en 1924: “El señor Dieudonné no terminó la película “Catherine” para mí. Actué como administrador y el Sr. Dieudonné fue contratado por mí como director de la película". Sobre la autoría de la película, Dieudonné escribió en enero de 1926: “Soy el único director del guión, escrito por mí según el libreto, que compuso el señor Jean Renoir […] con mi participación. Además, M. Jean Renoir fue mi cliente y alumno. Sus trabajos futuros mostrarán si tengo motivos para estar complacido con él . Renoir consideró la película un fracaso y esperaba que no quedara rastro de ella. En 1927, Dieudonné volvió a montar el cuadro por su cuenta y en noviembre del mismo año lo alquiló bajo el título A Joyless Life. Se destaca que la película coincide temáticamente con la película "The Joyless Lane" (en alemán: Die freudlose Gasse, 1925) del director austriaco G. V. Pabst [7] .
Sin embargo, a pesar de la primera experiencia fallida, Renoir decidió seguir participando en el cine. Según el crítico de cine Pierre Leproon : “Este primer contacto con la producción de una película pone fin a las dudas de Renoir. En el mismo año, realizó la primera película basada en el guión de su amigo Pierre Lestrenghe, La hija del agua .
Renoir protagonizó la película en un cameo, que luego haría en muchas de sus películas. La película también fue protagonizada por el guionista de sus primeras películas , Pierre Lestringuez ( fr. Pierre Lestringuez ) como un proxeneta (bajo el seudónimo de Pierre Philippe). Más tarde aparecería con frecuencia en las películas de Renoir. En la película " Nana " incluso interpretarán varios personajes, y en " Paseo por el campo " el cura [6] .
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias |
Jean Renoir | Películas de|
---|---|
|