Kerma (fuerte de la colina)

Ciudad antigua
kerma
19°36′02″ s. sh. 30°24′35″ E Ej.
País
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Kerma ( inglés  Kerma , nombre moderno - Dukki Gel Inglés  Dukki Gel , el nombre significa "Colina Roja") - las ruinas de la antigua ciudad de Nubia . La ciudad de Kerma fue la capital del antiguo estado del mismo nombre , ubicado en el territorio de los modernos Sudán y Egipto . Kerma es una de las excavaciones arqueológicas más grandes de la antigua Nubia, las excavaciones han estado en curso durante varias décadas seguidas, se han excavado miles de entierros y edificios residenciales en el área alrededor de la roca sagrada, convencionalmente llamada Western Deffufa ( Inglés  Western Deffufa ). Los asentamientos en Kerma se remontan al 7500 a. antes de Cristo mi. [1] [2] .

Alrededor de 3000 años. antes de Cristo mi. Kerma ya era un asentamiento urbano, formado alrededor de la roca de West Deffoufa [1] . Las excavaciones de este período incluyen cerámica única, defensas de la ciudad, una sala de audiencia real, claramente construida con motivos egipcios (reconstruida al menos 10 veces) [3] . La población de este período se caracterizó por la ganadería.

El topónimo Kerma se usa en el nombre: la cultura material del antiguo estado del mismo nombre . A veces, el concepto de "cultura de Kerma" se extiende a la cultura material del posterior reino de Kush , que ocupó el mismo territorio desde el 1º hasta el 4º umbral del Nilo . Varios estudiosos cuestionan esta interpretación expansiva, señalando la indiscutibilidad de las declaraciones sobre la continuidad material entre la cultura de Kerma y la cultura de los kushitas.

Primeros asentamientos

En el territorio del valle de Kerma, hay excavaciones de asentamientos de las eras mesolítica y neolítica que datan de antes del décimo milenio antes de Cristo. mi. A partir de 7500 antes de Cristo mi. las excavaciones de la cultura material se están convirtiendo en contornos cada vez más claros: los arqueólogos han desenterrado tumbas, viviendas, varias herramientas [4] . La civilización de Kerma surgió de las explotaciones agrícolas de la estepa del desierto. Uno de los dos cementerios más antiguos de África identificados en Kerma data del 7500 a. antes de Cristo mi. La evidencia más temprana de domesticación de ganado en Sudán también se ha encontrado en Kerma. En la cultura Kerma se pueden distinguir las siguientes capas arqueológicas:

Capital del estado de Nubia

Gracias a los esfuerzos del arqueólogo Charles Bonnet ( fr.  Charles Bonnet ), quien excavó en Kerma entre 1977 y 2003, los científicos obtuvieron una imagen bastante detallada de la ciudad. Se sabe que hacia 1700. antes de Cristo mi. la población de Kerma llegó a 10 mil personas [7] .

La evolución de los edificios residenciales parece ser muy compleja: dentro de las murallas de la ciudad, se pueden distinguir barrios separados de la élite (o aristocracia local), como en otras grandes ciudades africanas de épocas posteriores. A diferencia de otros asentamientos más pequeños del estado de Kerma, en la capital se encuentran casas grandes, aparentemente pertenecientes a funcionarios estatales: administradores del comercio con extranjeros y recaudadores de impuestos [8] .

Las excavaciones de esta era difieren de los antiguos asentamientos egipcios: en Kerma, se rastrea claramente la influencia de las culturas del África negra y su fauna . La loza , objetos hechos de mica , marfil y cuarzo, son artesanías más características de las culturas del África Negra que del Antiguo Egipto. Los investigadores señalan que en Kerma desarrollaron la producción de productos de loza azul, cuarzo vidriado, loza y diversos insertos arquitectónicos, que no se encontraban en el antiguo Egipto [9] [10] .

La antigua fortaleza de Kerma estaba protegida por imponentes murallas, murallas que se extendían a lo largo de 3 kilómetros y varias docenas de torres de fortaleza. Todo esto, sin embargo, no salvó a la ciudad de la invasión de los egipcios bajo el liderazgo de Thutmosis I alrededor del 1500 a. mi. Los muros cayeron y la fortaleza de Kerma fue destruida. La ciudad tenía estructuras únicas para su época: dos grandes torres de ladrillo y arcilla, presumiblemente con fines religiosos [1] ; un gran edificio oficial redondo, supuesto salón de recepciones reales, palacios y un cementerio con entierros reales.

Cementerio y entierros reales

El cementerio de Kerma se encuentra fuera de la ciudad, en la actualidad este lugar está cubierto de desierto. Al final del uso (alrededor de 1480 a. C.), el cementerio cubría un área de 1,6 por 0,8 km. Se estima que hay alrededor de 30,000 entierros en el cementerio, las tumbas más antiguas están en la parte norte y las más nuevas en el sur. La mayoría de los entierros tienen forma de túmulo , o simplemente están revestidos de guijarros blancos y negros.

En el lado sur del cementerio hay varias docenas de túmulos, que alcanzan los 90 metros de diámetro. Los arqueólogos creen que estos entierros pertenecen a los gobernantes más poderosos de Kerma del último siglo de existencia de este reino. Los túmulos se agrupan alrededor de las ruinas de un gran edificio religioso, llamado convencionalmente East Deffoufa . Los entierros más pequeños están dispersos alrededor de los montículos; se supone que el tamaño de los entierros refleja el estatus social de los enterrados [11] .

Las excavaciones de los túmulos funerarios más grandes, considerados reales, arrojaron una gran cantidad de objetos, utensilios y muebles. Muchos entierros contienen restos de sacrificios de ganado, no solo locales, sino también importados de lejos. Los túmulos también contienen los lugares de enterramiento de sirvientes o séquitos. Si fueron envenenados o brutalmente asesinados sigue siendo un punto discutible.

En el territorio del cementerio hay entierros reales de los gobernantes del período Napat del reino de Kush (c. 1000-500 a. C.), que datan del período temprano de este reino (1000-800 a. C.). Es de destacar que estos entierros se remontan a la época en que el estado de Kerma ya había caído. Esto da a los historiadores motivos para hablar de cierta continuidad cultural entre los reinos de Kush y Kerma. El reino Napata de Kush después de su formación durante algún tiempo hizo entierros de miembros de las familias reales en el cementerio de Kerma. Solo después de un cierto período de entierro comenzó a realizarse en el cementerio de Napata, que se organizó a semejanza del cementerio de Kerma.

Materiales de construcción

La cultura temprana de Kerma (2500-2050 aC) se caracteriza por edificios de acacia con techos cubiertos con ramas de palma. Enlucidos con arcilla, tales edificios fueron pintados en diferentes colores. Las cabañas redondas simples generalmente se construían con árboles y se enyesaban con arcilla. Es interesante que edificios tan sencillos, típicos de la sociedad primitiva , sigan siendo característicos de esta zona en la actualidad.

Alrededor de 2200-2000 antes de Cristo mi. en los edificios de Kerma se empiezan a utilizar ladrillos sin cocer. Las estructuras de ladrillo cocido aparecieron aquí en la era de la Cultura Media (c. 2050-1750 a. C.) Cabe destacar que en Egipto, el ladrillo cocido comenzó a usarse solo en el Reino Tardío (siglos VII-IV a. C.).

Excavaciones

Arqueología a principios del siglo XX

Las primeras excavaciones arqueológicas en Kerma a principios del siglo XX fueron realizadas por George Reisner . Su expedición fue cofinanciada por la Universidad de Harvard y el Museo de Bellas Artes de Boston . En 1913-1916. La expedición "Harvard-Boston" de Reisner llevó a cabo tres temporadas de excavaciones en Kerma [12] .

Las excavaciones de Reisner en Kerma fueron las primeras exploraciones arqueológicas importantes en Nubia. La cronología de capas (y culturas) arqueológicas realizada por su expedición se convirtió en el punto de partida de todo el trabajo posterior en la región. La técnica y los planos de excavación de la expedición de Reisner, su documentación, publicaciones e informes científicos se convirtieron en modelo para expediciones posteriores. La expedición de Reisner se dedicó al área entre las rocas naturales de West Deffufa y East Deffufa . Basándose en los resultados de las excavaciones, Reisner notó un gran parentesco con las culturas del Antiguo Egipto [12] . Sin embargo, Reisner asumió erróneamente que los restos de estructuras alrededor de West Deffuf pertenecían a la fortaleza, su expedición no realizó excavaciones detalladas en esta área de Kerma.

En el área de excavación entre las rocas de West Deffufa y East Deffufa , Reisner descubrió miles de entierros pequeños y medianos, y su estilo (y, en consecuencia, su datación) varió mucho en las partes superior, central e inferior. Los entierros más pomposos estaban ubicados en la parte sur, Reisner sugirió (por analogía con la arquitectura funeraria del antiguo Egipto) que los edificios piramidales cuadrangulares de esta área se parecen más a capillas funerarias que a tumbas rectas [13] .

Basado en la similitud, Reisner asumió que Kerma era una antigua ciudad egipcia. A finales del siglo XX, el arqueólogo Charles Bonnet ( fr.  Charles Bonnet ), basándose en los resultados de sus excavaciones, introdujo el término “cultura Kerma”, relacionándolo con la civilización nubia y la cultura arqueológica del mismo nombre.

Arqueología de finales del siglo XX - principios del XXI

Durante varias décadas después de las extensas excavaciones de Reisner, su visión de Kerma como una ciudad provinciana del antiguo Egipto no fue cuestionada. En 2008, Grzymski K., basándose en los datos de Charles Bonnet, identificó a Kerma como una gran ciudad nubia prekushita (quizás incluso la capital) con entierros de los primeros gobernantes del reino de Kush [14] . Las excavaciones de Charles Bonnet y un grupo de expertos suizos e internacionales en Kerma continuaron desde 1977 hasta 2003.

Las excavaciones se centraron en los siguientes objetos: el centro de la ciudad, la tumba real, el templo, los edificios residenciales y administrativos, la cerámica del período Napata tardío , los edificios del período Napata, los cementerios de la era meroítica , las fortificaciones de la ciudad, el grano neolítico. pozos de almacenamiento y cabañas neolíticas. Junto con una gran cantidad de hallazgos, la expedición de Charles Bonnet descubrió en la ciudad central (dentro de las murallas de la ciudad) una fragua para forjar bronce. La fragua constaba de varios edificios, y la técnica de forja aparentemente era bastante compleja para su época. Aún no se han encontrado fraguas tan complejas ni en el Antiguo Egipto ni en el Antiguo Sudán [15] .

Otro hallazgo extremadamente interesante en las cercanías de Kerma fue un grupo de estatuas (hechas de granito negro) de los faraones de la dinastía nubia , incluidos Taharka y Tanutamun [16] , los últimos faraones de la dinastía nubia. Estas estatuas están calificadas como "obras maestras que han ocupado uno de los primeros lugares en la historia del arte" [17] .

La expedición de Charles Bonnet publicó informes de excavación detallados cada temporada (en francés), se publicaron resúmenes separados y un libro en inglés [18] .

Una investigación sobre el sacrificio humano

En los últimos años, han aparecido varios trabajos en los que los científicos, basados ​​en estudios de los entierros de Kerma, sugirieron la naturaleza violenta de las muertes que tienen las características del sacrificio humano - [12] [19] [20] [21] . Sin embargo, no hay consenso entre los científicos sobre los sacrificios humanos en Kerma.

Notas

  1. 1 2 3 Emberling, Geoff. Nubia: Antiguos Reinos de África  (indefinido) . - Nueva York: The Institute for the Study of the Ancient World, 2011. - Pág. 8. - ISBN 978-0-615-48102-9 .
  2. Bonnet, Charles. Los faraones nubios  (neopr.) . - Nueva York: American University Press en El Cairo , 2003. - P. 16-26. - ISBN 978-977-416-010-3 .
  3. Bonnet, Charles. Los faraones nubios  (neopr.) . - Nueva York: American University Press en El Cairo , 2003. - Pág. 22. - ISBN 978-977-416-010-3 .
  4. Bonnet, Charles, et al. Los faraones nubios: Reyes negros en el Nilo , AUC Press (22 de febrero de 2007) - ISBN 977-416-010-X
  5. Edwards, DN (2004). El pasado nubio: una arqueología del Sudán. Londres; Nueva York: Routledge.
  6. Bonnet, C. y otros. (mil novecientos ochenta y dos). Les fouilles arhcaeologiques a Kerma (Sudán). Informe preliminar de las campañas de 1980-1981 y de 1981-1982. Ginebra, 30, 1-53.
  7. La historia de África - BBC World Service . Fecha de acceso: 26 de junio de 2014. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2015.
  8. Bonnet, Charles. Los faraones nubios  . - Nueva York: American University Press en El Cairo , 2003. - P. 16-26. - ISBN 978-977-416-010-3 .
  9. W SS, 'Azulejos de loza esmaltados encontrados en Kerma en Sudán', Museo de Bellas Artes, Vol.LX:322, Boston 1962, p. 136
  10. Peter Lacovara, 'Nubian Faience', en ed. Florence D Friendman, Regalos del Nilo - Fayenza del Antiguo Egipto, Londres: Thames & Hudson, 1998, 46-49)
  11. アーカイブされたコピー. Consultado el 7 de abril de 2013. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2013.
  12. 1 2 3 Kendall, T. Kerma y el Reino de Kush, 2500-1500 aC: el descubrimiento arqueológico de un antiguo imperio nubio  . - Washington, DC: Museo Nacional de Arte Africano, Institución Smithsonian, 1996. - Pág. 126. - ISBN 0965600106 .
  13. Reisner, GA (1923). Excavaciones en Kerma, Partes 1-3. Estudios africanos de Harvard (Vol. 5). Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
  14. Grzymski, K. (2008). Reseña del libro: Los faraones nubios: reyes negros en el Nilo. American Journal of Archaeology, Publicaciones en línea: Reseña de libros. Obtenido deアーカイブされたコピー. Fecha de acceso: 17 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2014.
  15. Eisa, KA (1999). Le mobilier et les coutumes funéraires koushites a l'époque méroïtique. Wiesbaden: Harrassowitz., traducción de SenseOfHumerus.
  16. Bonnet, Charles. Los faraones nubios  (neopr.) . - Nueva York: American University Press en El Cairo , 2006. - P. 74-100. - ISBN 978-977-416-010-3 .
  17. Excavando en el pasado de África . Consultado el 26 de junio de 2014. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2007.
  18. Bonnet, C. y Valbelle, D. (2006). Los faraones nubios: reyes negros en el Nilo. El Cairo; Nueva York: American University Press en El Cairo .
  19. Bonnet, C. (1992). Excavaciones en la ciudad real nubia de Kerma: 1975-1991. Antigüedad, 66(252), 611-625.
  20. Buzon, MR y Judd, MA (2008). Investigando la salud en Kerma: individuos sacrificados versus no sacrificados. Revista americana de antropología física, 136(1), 93-99.
  21. Judd, M. (2004). Trauma en la ciudad de Kerma: patrones de lesiones antiguos versus modernos. Revista Internacional de Osteoarqueología, 14(1), 34-51. doi:10.1002/oa.711