Kathe Kruse | |
---|---|
Alemán kathe krusse | |
Género | película de televisión , biografía |
Productor | franciska buch |
Guionista _ |
Sharon von Wietersheim |
Operador | Konstantin Kroening |
Compositor | Yull Vin Mak |
Empresa cinematográfica |
Österreichischer Rundfunk ARD Degeto Film GmbH Bayerischer Rundfunk EPO-Film-Produktionsges.mbH Mitteldeutscher Rundfunk Rich and Famous Overnight Filmproduktion |
Duración | 89 minutos |
Presupuesto | 4.500.000 euros [1] |
País |
Alemania Austria |
Idioma | Alemán |
Año | 2015 |
IMDb | identificación 2287817 |
" Käthe Kruse " es una película de televisión germano - austriaca de 2015 basada en la biografía de la famosa fabricante de muñecas Käthe Kruse [2] .
El género cinematográfico televisivo se refiere a una narrativa biográfica con elementos de interpretación creativa. La directora Franziska Buch dice que cuando se le pidió que creara una imagen sobre Käthe Kruse, solo sabía superficialmente sobre el creador de las muñecas mundialmente famosas. Recolectando material, el equipo de filmación se dejó llevar por el destino de esta naturaleza creativa y la historia única de su éxito [3] . Pero al mismo tiempo, los directores de la película presentaron su interpretación de los hechos, lo que le dio integridad a la imagen. Según Franziska Buch, hay que decidir sobre la interpretación, sólo entonces la historia adquirirá su foco (en alemán: Man muss sich trauen zu interpretieren, nur dann bekommt die Geschichte einen Fokus ) [3] .
Kete Kruse , de soltera Katharina Simon ( en alemán Katharina Simon ), es una actriz y artista de la vida real que desafió las convenciones de su tiempo. Hija ilegítima de un empleado bancario, que no conoció el amor de su padre, que creció en la pobreza con una madre modista, aprendió a sobrellevar las dificultades de la vida ya no desanimarse. A la edad de veinte años, Katharina ya estaba interpretando papeles principales en el teatro de Berlín. Sin embargo, su principal preocupación en la vida era una familia numerosa y la creación de muñecas hechas a mano no solo para sus propios hijos. Las palabras de Kete Kruse suenan como un lema: “Si la felicidad no llega por sí sola, tendré que encargarme de ella” (en alemán Wenn das Glück nicht von alleine kommt, dann kümmere ich mich eben selber drum! ) . [4] .
Max Kruse es un famoso escultor alemán cuyo pico de fama llegó años antes de conocer a Katarina Simon. En la película, ya tiene problemas con los pedidos, lo que, en el contexto de los éxitos empresariales de su esposa, hiere su orgullo. Por un lado, Max siente que su carrera se desvanece con la edad, pero por otro lado, se alimenta de las ideas de su joven esposa [5] .
David es un personaje ficticio, a diferencia de Käthe y Max Kruse de la vida real. Pero en la película, David juega un papel importante como amigo de confianza de la familia, confidente y abogado de Käthe Kruse, de quien ha estado enamorado en secreto desde que se conocieron [6] .
La película comienza con un episodio de la infancia de la talentosa artista Katharina Simon, quien asistía a clases de teatro y soñaba con convertirse en actriz para salir de la pobreza. A la edad de 19 años, realmente consiguió el papel principal en la actuación del Teatro Lessing de Berlín . En la celebración del estreno teatral, Katarina conoció a su futuro esposo, el escultor Max Kruse , y David [7] [8] [9] .
Prefiriendo la libertad, Max y Käthe no formalizaron su estrecha relación durante varios años. Max, trabajando duro en los pedidos y enfrentando varios problemas en Berlín, aconsejó a Keta embarazada que se mudara con su primera hija María y con su madre debilitada por un tiempo a Ascona , Suiza , donde se establecieron amantes de la naturaleza y estilos de vida alternativos . Siguiendo el consejo de Max, fue allí donde Kethe comenzó a hacer muñecas para sus hijos con sus propias manos a partir de materiales improvisados. El guión de la película incluye un personaje ficticio: el fotógrafo y abogado David, que está enamorado de Käthe, se queda en su casa y juega voluntariamente con los niños cuando su esposo Max está ausente por mucho tiempo debido a pedidos urgentes en Berlín y otros lugares. [3] .
Después de la muerte de su madre, Käthe se mudó con sus dos hijos a Graz , donde Max estaba ocupado como escultor, y ella misma comenzó a modelar cabezas de arcilla para muñecas. Lleva su nuevo trabajo al gran centro comercial KaDeWe de Berlín para la sección "Juguetes caseros" del Mercado de Navidad de 1910. El interés por sus muñecas y el aumento de la demanda de las mismas llevaron a Käthe a abrir su propia fábrica con personal contratado en Bad Kösen , adonde se mudó la familia [10] .
Después de la Primera Guerra Mundial , aparecieron imitadores de las "Käthe-Kruse-dolls", bajo su nombre, poniendo a la venta sus productos estampados baratos. La película termina con una demanda contra una gran corporación "Bing", en el que en 1925 Käthe Kruse logró por primera vez la protección de los derechos de autor para los fabricantes de juguetes [7] [8] .
La mayor parte del rodaje tuvo lugar en la ciudad de Turingia de Altenburg , elegida por la guionista Sharon von Wietersheim debido a los lugares de rodaje adecuados. Había muchos para elegir tanto en Altenburg como en sus alrededores. Además, el rodaje tuvo lugar en Görlitz , Múnich y Graz [11] .
El rodaje duró del 9 de julio al 25 de agosto de 2014. El presupuesto de la película fue de 4.500.000 euros (aproximadamente) [1] .
La calificación de la película para televisión "Käte Kruse" resultó ser alta. Proyectada por primera vez el 4 de abril de 2015 en el primer canal alemán , la película reunió a 3,02 millones de espectadores en las pantallas, que se interesaron en la historia de la liberación interna gradual y la autoafirmación de Kete Kruse, una de las pocas mujeres exitosas. de su tiempo que no heredaron el negocio, sino que lo crearon por su cuenta. Las respuestas a la película aparecieron en varios canales de televisión en forma de entrevistas con sus creadores, así como artículos en publicaciones impresas y electrónicas: " Spiegel ", " Frankfurter Allgemeine Zeitung ", "Stimme", etc. Los autores destacaron el éxito del guión y la decisión del director, la acertada selección de actores y su juego convincente. Dado que la película para televisión estaba terminando en 1925, algunos expresaron el deseo de ver su continuación en la próxima serie [2] [12] [13] [14] .