Abraham Kefeli | ||
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hebreo אברהם כפלי ucraniano Oleksiy Vasilovich Kefeli | ||
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desde 2000 | ||
Nombrar al nacer | Alexey Vasilievich Golovachev | |
Nacimiento |
15 de enero de 1972 (50 años)
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Madre | Anna Iósifovna Kefeli | |
Esposa | Tatiana Kefeli (Tiriyaki, Musienko) |
Avraham Kefeli ( heb. אברהם כפלי ; ucraniano Oleksiy Vasilovich Kefeli , nacido el 15 de enero de 1972 en Simferopol ) es un músico , pianista , compositor , gazzan e investigador de la literatura religiosa y el folclore caraíta ucraniano e israelí .
Nacido el 15 de enero de 1972 en Simferopol. Madre: Anna Iosifovna Kefeli (fallecida en 2016), caraíta [1] .
De 1988 a 1990 estudió en la Escuela de Música de Minsk. Glinka en la clase de piano. En 1992 se graduó de la Escuela de Artes de Rostov [2] , y en 1997 del Conservatorio Estatal de Rostov que lleva el nombre de S. V. Rachmaninov en clases de composición con el profesor V. F. Krasnoskulov y piano pop-jazz con el profesor K. A. Nazaretov . Continuó sus estudios de posgrado en la clase de composición con el profesor V. F. Krasnoskulov en 1997-2003. En 1997-1999 enseñó composición en la Escuela Superior de Música Kiev Glier [3] . Estudió composición con André Hajduen estudios de doctorado en la Universidad Bar-Ilan en Ramat Gan en 1999-2001 y etnomusicología con Edwin Serussien la Universidad Hebrea de Jerusalén en 2001-2002. Defendió su tesis doctoral en la Universidad Hebrea sobre el tema "Análisis comparativo de los motivos litúrgicos de los caraítas de Crimea y Egipto". En 2006, estudió ingeniería de sonido en la Escuela de Sonido Yoav Gera en Tel Aviv [4] .
Estudió los idiomas caraíta y hebreo independientemente de los libros de texto de I. I. Kazas , O. Ya. Prik y G. S. Yalpachik [5] . Hizo una pasantía sobre temas de culto caraíta con el Vilnius ghazzan M. I. Firkovich [6] . El 27 de abril de 1999 emigró a Israel con su familia , donde tomó el nombre de Abraham [7] . En 1999-2000, enseñó composición, órgano y piano en el Instituto para el Desarrollo de las Artes "Titora" en Modiin [3] , trabajó como líder y director de la Orquesta de Jazz (Big Band) del Conservatorio Rehovot (2007- 2012). Ahora trabaja como jefe del departamento de procesamiento informático de música y profesor en el Conservatorio Ashdod (desde 2007). Miembro de la Asociación de Compositores de Israel desde 1999 [3] .
Desde 2000, ha ocupado los cargos de ghazzan, shojet y rabino adjunto (interino) de la comunidad caraíta de Ashdod [8] [9] . Estudió shekhite con Rav Chaim ben Yitzhak Levi [8] . Miembro y secretario del "Consejo de Sabios " ( Heb. מועצת החכמים ) de los caraítas de Israel de 2009 a 2019 [8] .
Está casado y tiene tres hijos [8] .
En la década de 1990, tomó parte activa en las actividades de las sociedades caraítas de la antigua URSS . Actuó con conciertos de piano en Moscú , las ciudades de Crimea ( Evpatoria , Simferopol, Feodosia ) y Lituania ( Vilnius , Trakai ) [2] [6] [10] .
En 2004, se convirtió en uno de los fundadores de la organización pública regional de Rostov de la sociedad caraíta cultural nacional "Dogunma" [11] .
Una de las áreas de actividad de investigación es la recopilación, clasificación y ordenación del patrimonio musical nacional de los caraítas. Sobre la base de los resultados del trabajo de campo expedicionario en Crimea, A. Kefeli compiló una colección de folclore musical de los caraítas de Crimea, que incluye alrededor de 430 páginas, que incluyen: 199 unidades de canciones escritas, textos en el idioma caraíta y sus traducciones al ruso, publicado en 2018 en Simferopol [12] [4] .
A finales de los 90 y principios de los 2000, los estudios de A. Kefeli en ruso, ucraniano y caraíta se publicaron activamente en los países de la CEI. A. Kefeli es uno de los autores del catálogo "Cementerio caraíta cerca de Galich", publicó el libro "Cuentos de los caraítas de Crimea".
Desde 2008, A. Kefeli investiga y publica libros de autores religiosos caraítas en hebreo: "Pinnat Yikrat" r. Isaac ben Shelomo Eldur (Ashdod 2009), "Petah Tikva" b. Mordechai of Sultan (Ashdod 2011), "Torat ha-Adam" y "Kivshono shel Olam" (Ashdod 2014) I.I. Kazas , una edición crítica en dos volúmenes de "Massa UMriva" de R. Abraham Firkovitch ( Ashdod 2019-2020), etc.
Cabe señalar que en 2002 A. Kefeli preparó un folleto “Caraítas. Un folleto explicativo sobre la historia de los caraítas de Crimea y los fundamentos de la religión caraíta”, en cuyas páginas llamó a volver al verdadero concepto de percibir su propia historia, señalando la conexión inseparable de los caraítas con Israel. y el pueblo judío:
¡Regresa a tus raíces, a nuestra religión! ¡No busquen caraísmo en las teorías sobre el origen turco de los caraítas, que son una táctica de supervivencia bajo el fascismo! ¡E incluso durante los años de ocupación de Crimea por los nazis, los servicios se llevaron a cabo en el idioma hebreo antiguo en Evpatoria! ¡Y nadie, incluso en este momento terrible, pensó en cerrar las inscripciones conmemorativas históricas en el mismo idioma en el patio de los kenasses de Yevpatoriya! <...> Entendemos que los años de poder soviético en Rusia borraron de la mente de los caraítas rusos todo lo que nuestra tradición había acumulado a lo largo de los siglos. Sin embargo, por un profundo respeto por sus antepasados, quienes hicieron una contribución invaluable tanto al caraiteísmo como a la filosofía, filología, historia y cultura comunes israelíes en general, queremos ayudarlos, ayudarlos a regresar a sus raíces.
—Abraham Kefeli [ 7] .El consejo editorial de la revista de música en línea "Israel XXI" escribe:
Interesantísimo artículo de Abraham Kefeli sobre la aproximación del compositor moderno al folclore musical. El autor es rabino, compositor y folclorista, ahora dirige un estudio de música electrónica. El artículo reflejaba todos sus talentos versátiles. Sobre el ejemplo de su folclore caraíta nativo, así como canciones sobre textos religiosos y oraciones, el autor cuenta todo sobre el folclore, desde los orígenes espirituales del folclore (el artículo analiza los libros sagrados y las leyendas de los caraítas) hasta varios métodos utilizados actualmente. por compositores de la dirección folclórica, describiendo los más adecuados para estos fines, programas informáticos e incluso consejos a los profesores de composición .
Según la historiadora Tatyana Shchegoleva, Avraham Kefeli “ regresa al karaimismo del tipo Firkovichi, creyendo que los descubrimientos de este científico son ciertos e imprime en la portada de su folleto un grabado de la tumba de Buka ben Yitzhak Cohen, fechado Firkovich 6 AD . mi. » [7]
Doctora en Artes, la profesora Marina Dubrovskaya comenta:
Ocurrió un evento importante: hace aproximadamente dos años, la primera tan esperada en la historia de la recopilación del folclore musical de los caraítas de Crimea, la colección fundamental "Sivri Sinek Saz" (Simferopol), finalmente se agotó en la Federación Rusa. En él, el autor, Avraham Kefeli, quien es ahora sin duda el mayor coleccionista-folclorista del patrimonio musical nacional, utiliza, además de grabaciones personales de campo y transcripciones realizadas desde la década de 1990, también materiales musicales auténticos únicos recopilados por entusiastas para la preservación de la cultura caraíta en los territorios de la RSFSR y la RSS de Ucrania en las décadas de 1930 y 1970. La recopilación de estas colecciones y la enorme aportación personal del autor, folclorista-musicólogo y estudioso-karaísta, hicieron de la colección de A. Kefeli un fenómeno sin precedentes tanto en cuanto a la cobertura del sistema de géneros como en cuanto a la representatividad de las obras de creatividad musical popular de los caraítas de Crimea presentadas en él
[1] Archivado el 9 de julio de 2021 en Wayback Machine .
El entusiasmo creativo y el amor por el arte de su tierra natal de A. Kefeli lo devuelven constantemente a la tierra de Crimea, donde está en contacto con las sociedades culturales nacionales de los caraítas, y la alta formación profesional permitió a este autor no solo revelar la belleza de el patrimonio musical original de la cultura caraíta de Crimea, sino también para enriquecer con ellos la creatividad y la actividad pedagógica de sus propios compositores [12] .
King of Khazaria (2005-2018) Archivado el 4 de agosto de 2020 en Wayback Machine .
Música de cámara : archivado el 11 de agosto de 2020 en Wayback Machine• "Abraham Kefeli. Compositor y Pianista"
Sinfonía Tahanun (2002) basada en el motivo egipcio-caraíta Yom-Kippur, 3 partes: [Allegro - 9:16] [Passion - 5:50] [Presro - 6:18] 2. Sonata para violín solo, 4 partes: Allegro - 5:56 Lyric Pasionate - 4:59 Allegretto Presto Sonata para piano, 2 partes: Allegro Presto Ponomaryov-Karnelio, violín; Abraham Kefeli, piano; Valery Hlebnikov/Orquesta Sinfónica Estatal Académica de Rostov-na-Donu (ABCD Music: MFEK 0103, 2004)
• Álbum CD (2CDs): Abraham Kefeli. composiciones musicales (130 minutos)
1. CARMECORDINO.
2. Variaciones para cuarteto de cuerdas sobre una canción karaim de Crimea
3. "Allef Binha" ("Enseña a tu hijo"). (1993).
4. "C(e)L(i)H(a"
5. "A Song of Ascents", Night-Music para sintetizador ALESIS (1993)
6. Sueños del barón gitano (2000)
7. "GÉNESIS" (1993)
8. "Concierto para piano" (1997)
Orquesta Sinfónica Estatal, Valery Hlebnikov, director. "Sonata para violonchelo" (1993) en Israel por ABCD Ltd 2006
• Zur Mish-Sheló. Música de cámara de Abraham Kefeli
El CD incluye composiciones de cámara de Kefeli Abraham, en el intervalo de los años 1992-2007:
Zur mish-shelo: la pieza para guitarra solista, fue escrita en 2007 y grabada en 2014 con la interpretación de Yoram Zerbib (guitarra) en la canción popular karaíta y judía "צור משלו אכלנו"; Sonata para violonchelo y piano en 5 partes. Sobolev (violonchelo) y el autor (piano); Ciclo de canciones "La chica con cara de luna" de Nizami Ganjavi, traducida al hebreo por Abraham Kefeli 2001), escrita en 1995 y grabada por el autor (tenor, piano) en 2007, 2015. Suite para clarinete y piano, compuesta en 1992 y grabada en interpretación por Remzi Kurtmollaev (clarinete) y el autor (piano) en 1993. CD lanzado en memoria del difunto Elie Haroun en Israel por CDI Ltd 2015 © ACÚM.
• QARAYLARGA - CANCIONES DE CRIMEA KARAIM
(sobre el idioma karaim-turco)
QARAYLARGA
AHAVAT PURIM
LEBLEBICI
· ¡AY, QAPU, QARA QAPU!
CANCIÓN DE 1942
AQYZYM SENI
AY YARIQ GECESİNE
ABLAMIT KAPUDAN
EKİ KÖZÜN - EKİ ELMAZ
ALTYNLY FESLI
EVLERI VAR, HANE HANE
QONUSHMA HAVASY
ULÚM VAR
TURNAM
TAN YILDIZI
QARASU BENIM, ÖZ BAZARIM
OREKE
FANTASÍA EN DOS CANCIONES DE KARAIM
SAGYSH
KEFELI KAYTARMASY
• "El que busca y exige" - Las canciones religiosas tradicionales de Europian Karaims
Buscando y exigiendo - autor R. Mordechai Iosifovich Sultansky (Lutsk, principios del siglo XIX)
· Bebe tu vino - autor R. Simga Yychkhak Lutsky (Chufut-Kale - 1761)
· La luz brilla desde tu morada – por R. Mordechai;
· Corona del novio – por r.Tushbi Ga-Rofe;
· Que allí sea tu casa - autor R. Yuguda;
· La paz sea contigo - ator R. Eliyahu;
· Que se levante el novio – autor desconocido;
· Con amor para ti – por R. Yuguda Ga-Levi;
Creado el Universo - por R.Yichkhak (Chufut-Kale 1755-1826)
Bendito sea Jehová - el autor r.Yichkhak (Chufut-Kale 1755-1826)
· Benditos sois, hijos de Israel - autor desconocido;
· Tu nombre es Grande y Exaltado - R. Shemuel Aga, juez y príncipe en Chufut-Kale (1716-1769)
Te alabaré, porque me libraste - R. Israel Moiseevich Najara (Damasco 1560)
· Uno y Terrible - río Yuguda Maroli.
¡Despierta, alma mía! - río Ezra Nisanovich ha-Rofe (Trakai siglo XVII)
en Israel por CDI Ltd 2015 ACUM, © Abraham Kefeli.
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