Ballet moderno de Kyiv

Teatro Académico "Ballet Moderno de Kyiv"
Fundado 19 de diciembre de 2005 [1]
edificio del teatro
Ubicación Kiev , calle Mezhigorskaya , 2
administración
Director Vladímir Melenchukov
coreógrafo jefe Radu Poklitaru
Sitio web Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El Teatro Académico "Ballet Moderno de Kiev" ("Institución Comunal "Institución Cultural Teatral y Espectacular" Teatro Académico "Ballet Moderno de Kiev") es un teatro ucraniano de coreografía moderna , concebido como uno de autor, donde el repertorio y las prioridades artísticas están determinadas por las producciones de un coreógrafo. El teatro apela a la formación de un laboratorio creativo de danza moderna: experimentos audaces, lecturas originales de tramas teatrales de fama mundial, actualización y enriquecimiento de la forma y el vocabulario de la danza moderna [2] . Realiza giras activas en Ucrania y en el extranjero [3] .

El fundador y coreógrafo principal del teatro es el Trabajador de Arte de Honor de Ucrania , ganador del Premio Nacional de Ucrania. Tarasa Shevchenko , artista popular de Moldavia Radu Poklitaru [4] [5] [6] .

Historial de creación

La historia del "Kyiv Modern Ballet" comenzó el 19 de diciembre de 2005 con el estreno de la obra "Le forze del destino / The Force of Destiny", encargada por la Fundación Vladimir Filippov para las Artes, en la que participaron las principales fuerzas creativas del El futuro teatro ya estaba involucrado: el coreógrafo Radu Poklitaru , el escenógrafo Andrei Zlobin, la diseñadora de vestuario Anna Ipatyeva, la diseñadora de iluminación Elena Antokhina, el ingeniero de sonido Alexander Kuriy, el asistente del coreógrafo Anatoly Kozlov y muchos artistas que luego se convirtieron en parte de la compañía permanente [1] [7 ] .

La ópera-ballet en un acto "Le forze del destino / The Force of Destiny" reprodujo la atmósfera del antiguo teatro de los años 30 y 40, donde hay muchas escenografías suaves, en las que sonaban interpretaciones modernas de éxitos de ópera clásica (arregladas por Pavel Shevchuk) interpretada por Elena Grebenyuk ( soprano ), y hubo una rica acción, de la que habló la prensa: “El contenido de la actuación es difícil de determinar específicamente; el nombre en sí lo refleja con mayor precisión. Este collage de arias de ópera está “cementado”, como leitmotiv, por el tema de la ópera de G. Verdi “ La fuerza del destino ”, que suena de vez en cuando en diferentes modificaciones” [8] [9] .

LLC "Teatro" Kiev Modern Ballet "" encabezado por Radu Poklitaru y con el apoyo del patrón Vladimir Filippov se registró el 18 de julio de 2006 [10] . Según los resultados de la selección de Ucrania, 16 jóvenes bailarines aprobaron el casting. La presencia de una educación académica de ballet no era una condición necesaria para la admisión a la compañía (al mismo tiempo, todos los artistas eran profesionales en danza moderna, entendían danza clásica y sabían cómo hacer una lección clásica) [11] .

Estreno del ballet en dos ciclos “Carmen. TV ”con la música de Georges Bizet tuvo lugar el 25 de octubre de 2006 en el escenario del Teatro Dramático Nacional. Iván Franco . Para la obra de teatro “Carmen. El teatro TV" recibió dos premios " Kyiv Pectoral ", en las nominaciones "Mejor actuación del año" y "Mejor solución plástica de la actuación". La intérprete del papel de Carmen, Olga Kondakova, recibió una nominación como "Mejor protagonista femenina" [12] . Los ballets El mito de Verona: Shakespearements con música de Georges Bizet (2006), Bolero de Maurice Ravel (2007), Lluvia con música de Johann Sebastian Bach y los pueblos del mundo (2007), El cascanueces de Pyotr Tchaikovsky (2007) se convirtieron en ganadores del premio " Pectoral de Kiev " en la nominación especialmente creada "Evento del año" [13] .

En colaboración con la Ópera Nacional de Ucrania. Taras Shevchenko creó el ballet-tríptico "Crossroads" con la música de Miroslav Skorik [14] , el ballet en un acto "Gereven" con la música de Vladimir Nikolaev - coproducción con el Teatro de Ópera y Ballet de Perm. Pyotr Tchaikovsky (ambos en 2012) [15] .

El año 2013 se convirtió en una crisis para el equipo, cuando el teatro estuvo al borde de un cierre total. El ballet "El lago de los cisnes" de Pyotr Tchaikovsky fue considerado como el último estreno en la historia del grupo [16] . Por razones financieras (salarios extremadamente bajos), 9 de los 21 artistas de la compañía abandonaron el equipo. Se reclutaron nuevos en su lugar, y hubo que restaurar todo el repertorio casi desde el principio [10] . Las producciones del grupo se crean gracias al apoyo del mecenazgo. Ballet "Giselle": con la ayuda de Lyudmila Rusalina (fundadora del holding "Petrus-Media"), Vladimir Borodyansky ayudó en una serie de proyectos (en ese momento, el director general del canal de televisión STB , jefe del grupo StarLightMedia ), la participación directa del empresario Andrei Demidov hizo posible crear "El lago de los cisnes") [10] [17] .

En marzo de 2016, las obras del "Ballet moderno de Kiev" (ballets "El lago de los cisnes", "Mujeres en re menor", "Cena de Navidad larga" y el tríptico de ballet "Crossroads") presentado por Radu Poklitaru recibieron el Premio Nacional. Taras Shevchenko en la nominación "Arte de la Música". En la presentación de la Academia Nacional de Artes de Ucrania , en particular, se dice que "La polifonía semántica de la danza, creada por el maestro, transmite un intenso dinamismo interno, el vocabulario de metáforas "encriptadas" y símbolos complejos, articula, ante todo, las profundidades dramáticas del ser" [18] [19] .

En el período de 2009 a 2017, la compañía de Ballet Moderno de Kiev formó parte del Teatro de Ópera y Ballet Académico Municipal de Kiev para Niños y Jóvenes , en cuyo escenario se representaron la mayoría de los ballets del repertorio del grupo.

El 5 de octubre de 2017, se creó el KP TZZK "Teatro" Ballet Moderno "" de conformidad con la decisión del Ayuntamiento de Kiev del 22 de junio No. institución de teatro y entretenimiento de la cultura " Teatro Municipal Académico de Ópera y Ballet de Kiev para Niños y Juventud ". Por separado, se indica que la KZ "Institución de cultura teatral y de entretenimiento" "Teatro" Ballet moderno "" es el sucesor en términos de propiedad, derechos y obligaciones de la KZ "Institución de cultura teatral y de entretenimiento" Ópera y ballet académico municipal de Kiev Teatro para Niños y Jóvenes” [20] .

En noviembre de 2017, el equipo creativo del Teatro recibió el estatus académico de acuerdo con la orden del Ministerio de Cultura de Ucrania No. 1176 “Sobre la concesión del estatus de equipo creativo académico a la empresa comunal “Institución cultural de teatro y entretenimiento. “Teatro “Ballet Moderno”” del 8 de noviembre [21] [21] [ 22] [23] .

En febrero de 2018, el teatro pasó a llamarse institución municipal "Institución cultural teatral y de entretenimiento" Teatro Académico "Ballet Moderno de Kiev" de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento de Kiev del 8 de febrero No. Teatro Ballet Moderno de Kiev. El teatro cuenta con 23 artistas [24] .

Cuatro actuaciones del Ballet Moderno de Kyiv se incluyeron en la encuesta de calificación de la Cuenta de Kyiv, que en enero de 2021 publicó una lista de las mejores actuaciones ucranianas de la década de 2000. En la encuesta participaron 15 críticos de teatro ucranianos , que incluyeron las producciones de The Long Christmas Dinner (2014), Carmen. TV" (2006), "Sala No. 6" (2008) y "La Bella Durmiente" (2018) [25] .

Producciones de largometrajes

Base de parcela

Los críticos de teatro hablan de Radu Poklitaru como "un coreógrafo mágico que da nueva vida a los viejos cuentos de hadas en el escenario del ballet: El cascanueces, El principito, El lago de los cisnes..." [26] . Cada nuevo trabajo del equipo se basa en la interpretación original de, a primera vista, una trama conocida, a través del prisma de la mirada de Poklitaru. Así, sólo quedan los nombres de los personajes de la clásica trama del cuento " Carmen " de Prosper Merimee - la campesina Mikaela se convierte en el personaje central - una rubia soñadora, inmersa en el mundo de ver series de televisión (de ahí el nombre de la producción "Carmen. TV") [27] ; su "Giselle no es una dulce peysan, sino una niña marginada de una gran ciudad moderna" [28] ; el primer episodio de "El lago de los cisnes" comienza con un tiro de caza de una familia de cisnes y el posterior cuidado del polluelo rescatado por el infernal Sr. Rothbart [16] ; y la trama de El Cascanueces se desarrolla no a partir de la historia de una pequeña hija de padres adinerados, sino de una adolescente que mendiga en las calles frías y nevadas de una gran ciudad, y se sumerge en un sueño mágico, quedándose dormida justo en el suelo. calle [29] .

No hay "temas insoportables para el ballet" para el equipo: Poklitaru traduce " El curioso caso de Benjamin Button " de Fitzgerald ("Up the River") al lenguaje de la plasticidad [30] ; combina audazmente la historia de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry con música antigua de Mozart y canciones de cuna ucranianas interpretadas por Maria Pylypchak [31] ; Vuelve a contar la historia de Pushkin de "La dama de picas " usando la música de Pyotr Tchaikovsky , pero no previsiblemente por la ópera del mismo nombre , sino por su Segunda y Sexta sinfonía [32] . Las producciones son vivas, relevantes, modernas, intercaladas con ironía, humor de sentido común, a veces incluso “bromas de alto nivel” (“In Pivo Veritas”) [30] .

solución artística Anna ARKHIPOVA sobre vestuario para el ballet El Principito [33]

El laconismo de los acentos visuales se convierte en simbolismo. Frágil, desprotegida, como desnuda, Rose, con la única decoración: un lujoso capullo real en la cabeza, color jugoso. Una percha solitaria en el escenario (¿recuerdas dónde comienza el verdadero Teatro?) con varios accesorios de vestir de los habitantes de los Planetas - esta percha sugiere elocuentemente: busca a todos los personajes - en ti mismo. Y solo negro como el abismo, la Serpiente , el personaje bíblico con la manzana de la tentación , retorciéndose en un denso nido, o desplegándose en proporciones gigantescas, como el estandarte del Mal mismo, recibe una increíble plasticidad y expresividad escénica de movimientos gracias a lo visual. efecto de los trajes en blanco y negro de los artistas, que en varios momentos terribles del ballet se convierten en partículas de su cuerpo flexible y omnipotente.

-  "Diario de Kiev" (5 de noviembre de 2020)

La artista teatral Anna Ipatyeva, graduada de la Academia Nacional de Bellas Artes y Arquitectura (taller del profesor Nikolai Storozhenko ) está trabajando en las imágenes artísticas de los ballets Carmen TV, Shakespearements, Rain, Underground [34] . Para el diseño del ballet "Giselle" Anna utiliza grabados de obras gráficas (Nikolai Goncharov), como lenguaje de vestuario teatral figurativo [35] . La escenografía ("Carmen TV", "Shakespearements", "Underground") es creada por el Honorable Trabajador de Arte de Ucrania , un graduado del Instituto de Artes Decorativas y Aplicadas de Lviv (taller de Yevgeny Lysik ) Andrey Zlobin [36] . Las decisiones escénicas de las producciones se deciden en un estilo moderno (por ejemplo, los eventos del ballet "Giselle" se trasladan a la jungla en ruinas de una metrópoli moderna [28] ). En el diseño del ballet-tríptico "Crossroads" en 2012, el escenógrafo Alexander Druganov utiliza grabados de Denis Diderot y lleva la animación 3D al espacio escénico [14] . El ingeniero de sonido permanente de todos los proyectos teatrales es Alexander Kuriy.

En 2014, el diseñador de vestuario Dmitry Kuryata se unió a los directores: Mujeres en re menor, Larga cena de Navidad (ambos de 2014), Río arriba (2016), La bella durmiente (2018), Viy (2019), El principito (2020), El Reina de Picas (2021) Desde 2019, directora de arte, autora de videoproyecciones Olga Nikitina, que crea especialmente para ballets: video karting 3D en los ballets Viy (2019) y El Principito (2020), y en la Reina de Picas (2021), un continuo de “realidad aumentada” (similar a la “realidad aumentada” y la “realidad híbrida” [37] ).

Música

El componente musical de las producciones está representado por una amplia gama: desde partituras canónicas de ballet (" Bolero " de Maurice Ravel , " El lago de los cisnes " de Pyotr Tchaikovsky , " Giselle " de Adolphe Adam y otros), hasta compilaciones musicales de autor ("Dos on a Swing” con música de Johann Sebastian Bach y Chavel Vargas , “El Principito” con música de Wolfgang Mozart y canciones de cuna ucranianas , “In pivo veritas” con música folklórica irlandesa y música renacentista , “La dama de picas” con la música de la Segunda y Sexta Sinfonías de Pyotr Tchaikovsky y otros), y primeras lecturas musicales únicas (el proceso de puesta en escena del ballet "Viy" también incluyó el trabajo en la grabación musical de la obra de Alexander Rodin por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional [38 ] ). Según el director: “... en la mayoría de los casos, la base de mi coreografía es el material musical, que llamamos la frase “música clásica”. Puede ser música clásica académica moderna, música de la época barroca, un período anterior. Pero, en cualquier caso, esto es un clásico, a veces uso una canción de bardo y folklore - estos son los tres pilares sobre los que descansa casi toda mi coreografía" [39] ).

En la historia del teatro hay producciones creadas específicamente para la música escrita para el Ballet Moderno de Kyiv. Este fue el ballet en un acto "Gereven" del compositor Vladimir Nikolaev (coproducción con el Teatro de Ópera y Ballet de Perm que lleva el nombre de Pyotr Tchaikovsky (2012) [15] , y el tríptico de ballet "Crossroads" con la música de Miroslav Skorik. (en asociación con la Ópera Nacional de Ucrania que lleva el nombre de Pyotr Tchaikovsky Tarasa Shevchenko [14] El maestro Skorik dirigió personalmente sus obras durante la proyección de Crossroads, así como el ballet en dos actos Viy (2019), cuya música fue escrita por Compositor ucraniano Alexander Rodin [39] .

Lesya OLIYNYK, musicóloga [28]

Una nueva producción de Radu Poklitaru siempre es una expectativa de un nuevo descubrimiento del Maestro, un nuevo movimiento en el arte coreográfico moderno y al mismo tiempo confianza en el encuentro con los valores eternos de Espiritualidad y Belleza, Bondad y Amor.

-  " Voz de Ucrania " (9 de abril de 2016) Coreografía

"Kyiv Modern Ballet" es un teatro de autor, cuyo repertorio consiste principalmente en producciones de autor del creador Radu Poklitaru, que se han convertido en el fondo de oro del teatro, ganaron premios, recibieron el reconocimiento de expertos y audiencias. Al mismo tiempo, "Kyiv Modern Ballet" es una plataforma para la búsqueda creativa de jóvenes coreógrafos y artistas de teatro ucranianos. Artistas de teatro en diferentes años protagonizaron ballets en un acto: La visión de la rosa (2014) y Las estaciones (2014) de Alexander Rodin dirigido por Alexei Busko; "Second floor" (Segundo piso) con música de J. Blake, N. Fram, G. Santaolalla dirigida por Anatoly Vodzyansky (2016); "Variaciones de la vida" con la música de los compositores Alfred Schnittke , Henry Purcell , Oulawür Arnalds , S. Anderson, Max Richter dirigida por Anna Gerus (2017). Anastasia Kharchenko, Elena Dolgikh, Alexander Manshilin, Vladimir Mitev, V. Tolstova, Ruslan Baranov, Pyotr Naku, Vladislav Detyuchenko, Ekaterina Kurman representaron sus obras en el teatro.

El repertorio del teatro incluye ballets de un acto presentados por el destacado artista teatral Artyom Shoshin: "Más cerca que el amor" con la música de Johann Pachelbel , George Frideric Handel , Christoph Willibald Gluck , Antonio Vivaldi , Ezio Bosso , Alessandro Marcello (2015) , "Running Life" con la música de Johann Sebastian Bach , Wim Mertens, Max Richter (2016), The Lovebirds con la música de Gustav Mahler , Giacomo Puccini (2019) [40] y el monoballet del solista de teatro Ilya Miroshnichenko El árbol no puede escapar con la música de Peteris Vasks , John Cage , Eliseo Greneta [41] . El dúo de Ilya Miroshnichenko y Ekaterina Kuznetsova organizó el ballet distópico “1984. Otro" con música de Hildur Gudnadouttir , Hauschka basada en la novela " 1984 " de George Orwell (2020).

El cartel del teatro ofrece veladas de diversión coreográfica moderna (“Con tutti i strumenti”), donde se presentan miniaturas de la producción de Radu Poklitaru y obras de artistas teatrales a modo de laboratorio creativo, que debutarán en el gran escenario como coreógrafos, apoyando el título de Kiev Modern Ballet como uno de los principales centros para el desarrollo de la coreografía moderna en Ucrania [42] .

Giras y festivales

Desde los primeros días de su creación, el "Ballet Moderno de Kyiv" participó activamente en varios festivales y concursos tanto en Ucrania como en el extranjero. El teatro participa regularmente en los mayores festivales de teatro: "Tiempo de amar la danza" ( Biarritz , Francia ), "Bienal de Teatro. Eugene Ionesco" (Bienala Teatrului "Eugène Ionesco" - BITEI), el Festival Internacional de Cultura y Danza ( Bangkok , Tailandia ), el Festival Internacional de Teatro FITO ( Oradea , Rumania ), el Festival Internacional "Ballet Summer at the Bolshoi" (Bolshoi Minsk , Bielorrusia ) , Festival Internacional de Coreografía Contemporánea de Vitebsk (IFMC) ( Vitebsk , Bielorrusia ), Festival-Concurso Internacional de Arte Coreográfico ( Lodz , Polonia ). Con giras, el teatro no solo viaja a ciudades grandes y pequeñas de Ucrania [43] [44] , recibe una invitación para cooperar con representaciones extranjeras (durante nueve años, el teatro ha estado cooperando con MTSM.BV Musik Theatre Stage Management, con cuya asistencia giran los ballets del teatro en los países del Benelux ).

A lo largo de los años de su existencia, el teatro ha presentado su arte de gira en Francia , España , Suiza , Holanda , Bélgica , Portugal , Rumania , China , Tailandia , Rusia , Bielorrusia , Moldavia , Estonia , Corea del Sur , etc. [3] .

Solo el programa de la gira de 2019 incluyó Odessa , Kharkiv , Nikolaev , Kherson , Poltava , Sumy , Vinnitsa , Khmelnitsky , Berdyansk , Mariupol , Kramatorsk , Severodonetsk , Dnipro , Krivoy Rog , Zaporozhye , Cherkasy . El teatro se representó en los escenarios de la Salle Métropole ( Lausana ), Théâtre du Léman ( Ginebra ), Theatre de Koornbeurs ( Franeker ), Theatre Veluvine (Nunspeth ) , Theatre Singer ( Laren ), Theatre De Hofnar ( Valkensvärd ), Theatre Voorhuys ( Berstat), Cultuur -En Congrescentrum Van (Veendam), Schouwburg (Lochem), ZINiN (Nijverdal), Cultura Ede (Molenstraat), Teatro Posthuis ( Heerenveen ), Stadsgehoorzaal ( Kampen ) [45] .

El teatro es miembro del festival regular "Verano en estilo moderno", que tiene lugar en Odessa en el escenario del Teatro de Ópera y Ballet de Odessa [46] . El primer festival se realizó en 2016 antes de la década del teatro [47] , en 2021 se realizó por séptima vez [48] .

"Kyiv Modern Ballet" responde a las restricciones de cuarentena del período de pandemia con el estreno de la obra "El Principito" en formato online, que el 21 de octubre de 2020 fue vista por más de 17 mil espectadores. Y en la víspera de Año Nuevo el 31 de diciembre de 2020, el teatro mostró una versión en línea del ballet El Cascanueces, transmitida desde el Palacio de Octubre de Kiev [30] [26] .

Gente de teatro

administración coreógrafos actores Artistas principales Solistas Artistas Colaboró ​​con el teatro Compositores Pintores

Actuaciones

Premios

Año Premio Nominación candidato Resultado
2007
27 de marzo
Premio de teatro " Pectoral de Kiev "
temporada 2006/07 [59]
Mejor Actuación / Actuación de Teatro Dramático "Carmen.TV" Victoria
La mejor coreografía y plasticidad/solución plástica del espectáculo Radu Poklitaru
(Carmen.TV)
Victoria
Mejor actuación de una protagonista femenina Olga Kondakova
(Carmen en el ballet "Carmen.TV")
Nominación
2008
marzo 27
Premio de teatro " Pectoral de Kiev "
temporada 2007/08 [13]
evento del año "Bolero"
"Lluvia"
"Mito de Verona: Shakespeare"
"El Cascanueces"
Victoria
2013
marzo 25
Premio de teatro " Pectoral de Kiev "
temporada 2012/13 [60]
Evento Cultural en Teatro Musical / Mejor Actuación de Teatro Musical "Cruce" Victoria
2014
marzo 24
Premio de teatro " Pectoral de Kiev "
temporada 2013/14 [61]
Evento Cultural en Teatro Musical / Mejor Actuación de Teatro Musical "Lago de los cisnes" Victoria
La mejor coreografía y plasticidad/solución plástica del espectáculo Radu Poklitaru
(Lago de los cisnes)
Victoria
Mejor debut como director Alexey Busko
("Las estaciones")
Nominación
2016
marzo 2
Premio Nacional Taras Shevchenko de Ucrania
2016 [19]
arte musical "El lago de los cisnes"
"Mujeres en re menor"
"Almuerzo largo de Navidad"
"Encrucijada"
Victoria
2019
noviembre 30
II Festival de Teatro de Ucrania - Premio "GRA" [62] Mejor interpretación coreográfica/ballet/plástica "Bella Durmiente" Nominación
2020
abril 2
Premio de Teatro " Pectoral de Kiev "
temporada 2019/20 [63] [64]
mejor director Radu Poklitaru
(Viy)
Nominación
Mejor interpretación masculina Ilya Miroshnichenko
(Khoma Brut en el ballet Viy)
Nominación
Mejor concepto musical de una interpretación Alejandro Rodin
("Viy")
Nominación
La mejor solución plástica del rendimiento. Radu Poklitaru
(Viy)
Victoria

Notas

  1. 1 2 Organización comunal (instalación, hipoteca) Hipoteca teatral y visual de la cultura "Teatro académico" Ballet moderno de Kiev "" . Consultado el 20 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021.
  2. Organización comunal (instalación, hipoteca) Hipoteca teatral y visual de la cultura Teatro académico "Kyiv Modern Ballet" . Consultado el 20 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021.
  3. 1 2 Ballet moderno de Kiev Teatro de danza moderna Copia de archivo del 8 de diciembre de 2021 en Wayback Machine // ESU
  4. Decreto del Presidente de Ucrania No. 251/2017 Sobre el nombramiento por las ciudades soberanas de Ucrania en vísperas del Día de la Independencia de Ucrania . Consultado el 20 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2020.
  5. Decreto del presidente de Ucrania n.° 77/2016 sobre la concesión del Premio Nacional de Ucrania que lleva el nombre de Taras Shevchenko . Consultado el 20 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2021.
  6. Decreto del Presidente de la República de Moldova del 13 de septiembre de 2016 No. 2335 Sobre la concesión del título honorífico "Artista al Poporului" al Sr. Radu Poklitar . Consultado el 20 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2021.
  7. 1 2 Eduard OVCHARENKO. Radu POKLITARU: "¡Golovne es un contacto en vivo con un espectador!"  (ukr.) . "I-UA" (27 de octubre de 2021). Consultado el 14 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2021.
  8. Alexandra KOSAREVA. Ópera electrónica de Poklitaru. El Teatro de Opereta de Kiev acogió una proyección del proyecto Forces of Destiny . Sr. “ El Día ” No. 236 (20 de diciembre de 2005). Consultado el 21 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2021.
  9. Larisa ZHARKIKH. Clásicos descongelados  (ucraniano) . "NUEVO FAVORITO" (2007). Consultado el 15 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2021.
  10. 1 2 3 Ekaterina MASHEVSKAYA. Definitivamente no puede haber una franquicia a mi nombre  (ukr.) . Zh-l " Negocios " (13 de marzo de 2017). Consultado el 15 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2021.
  11. Me encanta BAZIV. Radu Poklitaru, coreógrafo. ¡La mayoría de los bailarines de ballet son terriblemente ricos y terriblemente enfermos!  (ukr.) . " Ukrinform " (7 de junio de 2018). Consultado el 15 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2021.
  12. "Kiev Pectoral" cuesta mil dólares . "Delo.ua" (27 de marzo de 2007). Consultado el 14 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2021.
  13. 1 2 Pectoral de Kiev 2007  (ucraniano) . "Teatre.com.ua" (10 de abril de 2008). Consultado el 14 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2021.
  14. 1 2 3 4 Lesya OLEYNIK. Miroslav SKORIK: "Mi profesión es crear melodías". El 13 de julio, el destacado maestro, maestro, director artístico de la Ópera Nacional de Ucrania celebrará su 75 cumpleaños . Sr. " El Día " No. 178 (12 de julio de 2013). Consultado el 21 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2021.
  15. 1 2 3 "Gereven" en Kiev . "The New Companion" (16 de octubre de 2012). Consultado el 12 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2021.
  16. 1 2 Lyubov MOROZOVA. Radu Poklitaru finalmente puso en escena "El lago de los cisnes" . "Music-review Ucrania" (26 de junio de 2013). Consultado el 11 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2021.
  17. Oleg VERGELIS, Ekaterina KONSTANTINOVA. Estoy feliz de ir al cielo. El "ballet moderno de Kiev", uno de los teatros más cortos del país, se puede encontrar en el mapa cultural  (ucraniano) . " Espejo de la semana " #16 (23 de abril de 2010). Consultado el 16 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2021.
  18. Coreografía del ballet-tríptico "Crossing" con música de M.M. Skorik, ballets "Swan Lake" de P.I. Tchaikovsky, "Mujeres en re menor" con música de J.S. Vivaldi | Comité para el Premio Nacional de Ucrania que lleva el nombre de Taras Shevchenko . knpu.gov.ua _ Recuperado: 2 ago. 2022.
  19. 1 2 3 Liliana FESENKO. Radu Poklitaru, coreógrafo, ganador del Premio Nacional Taras Shevchenko. Sabremos toda la verdad sobre nuestras horas en diez años, no antes  (ukr.) . " Ukrinform " (13 de marzo de 2016). Consultado el 14 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2021.
  20. Decisión 1204 de la KMDA sobre la entrada organizativa y legal, decisión pov'yazan z vikonannya de la ciudad de Kiev por el bien de 22 chervnya 2017 rock No. 2017) . Consultado el 20 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021.
  21. Estado académico del Ballet Moderno de Kiev de la KMDA . Consultado el 20 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021.
  22. María KABATSIY. El ballet moderno de Kiev se convertirá en un teatro independiente y asignará un nuevo estatus al estreno de una película documental  (ucraniana) . “ Tiempo nuevo ” (8 de junio de 2017). Consultado el 28 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2022.
  23. María KABATSIY. El ballet moderno de Kiev le ha quitado el estatus de académico  (ucraniano) . " Tiempo Nuevo " (17 de enero de 2018). Consultado el 28 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2022.
  24. Decisión de la ciudad de Kiev por el bien del No. 11/4075 del 8 de febrero de 2018 sobre el cambio de nombre de la hipoteca comunal "Teatro y visualización de la hipoteca de la cultura" Teatro "Kyiv Modern Ballet" . Consultado el 20 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021.
  25. El ballet moderno de Kiev ha tomado el estatus de académico  (Ukr.) . Comandante en Jefe (24 de enero de 2021). Consultado el 20 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2021.
  26. 1 2 Oleg VERGELIS. ¡Nada en línea puede reemplazar a la diva del teatro en vivo! Nueva entrevista con Rada Poklitaru  (ucraniana) . Comandante en Jefe (29 de diciembre de 2021). Consultado el 12 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2021.
  27. Shcherbak EV CAMBIO DE LA IMAGEN EN EL BALLET "CARMEN" CORRELATIVAMENTE A LAS TENDENCIAS LOCALES EL DESARROLLO DE LA CULTURA DEL S.XX-XXI. . Consultado el 23 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 21 de enero de 2022.
  28. 1 2 3 4 Anna SHEVCHENKO. Giselle se convirtió en una niña de un lugar moderno  (ucraniano) . " Voz de Ucrania " (9 de abril de 2016). Consultado el 11 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2021.
  29. 1 2 Alisa ANTONENKO. Rіzdvyana kazka para adultos. Los días 24 y 25 de marzo, el teatro "Kyiv modern ballet" mostrará su icónico espectáculo "Luskunchik"  (ucraniano) . Sr. " El Día " No. 178 (18 de diciembre de 2015). Consultado el 11 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2021.
  30. 1 2 3 4 Serguéi VINNICHENKO. "Moderno" docena "Pesca teatral"  (ucraniano) . Portal “Pesca Teatral” (25 de octubre de 2020). Consultado el 25 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 19 de abril de 2019.
  31. 1 2 Sofía ZINOV'EVA. Tenía una mejor idea de que el teatro necesitaba ser retorcido: Rada Poklitaru sobre el arte ucraniano  (ukr.) . “Hechos” ( TICV ) (18 de noviembre de 2020). Consultado el 19 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2021.
  32. 1 2 Kostyantin RILOV. Tarjetas, espejo, dos cajas. Estreno del ballet místico-erótico Radu Poklitaru "La dama de picas"  (Ucraniano) . Zh-l " Focus " (31 de octubre de 2021). Consultado el 7 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2021.
  33. Anna ARKHIPOVA. "¿Por qué no te metes los ojos?"  (ucraniano) . "Diario de Kiev" (5 de noviembre de 2020). Consultado el 14 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2021.
  34. yo V.Tsebenko. Ipatiev Ganna Viktorivna (2011) Archivado el 11 de diciembre de 2021 en Wayback Machine // ESU
  35. Bogdan POLISCHUK (Galería de escenografía). Anna Ipátiev. Besida sobre bocetos, construcciones, máscaras y grabados de pulgones  (ucraniano) . Portal "ProTeatr" (28 de enero de 2021). Consultado el 11 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2021.
  36. yo V.Tsebenko. Zlobin Andriy Viktorovich (2010) Archivado el 11 de diciembre de 2021 en Wayback Machine // ESU
  37. Dasha KASHPERSKA. "La dama de picas" o el castigo de la eternidad temprana  (ucraniano) . "ProTeatr" (19 de octubre de 2021). Consultado el 14 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2021.
  38. Irina GOLIZDRA. Radu Poklitaru: aún no está claro cómo se construirá la política en el ámbito cultural . OstroV (06 de octubre de 2019). Consultado el 12 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2021.
  39. 1 2 3 Vika FEDORINA. "Reflexiones sobre el proyecto" . "Diario de Kiev" (27 de abril de 2020). Consultado el 12 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2021.
  40. Yuri AMOSOV. Bailando en la oscuridad: el coreógrafo Artem Shoshin sobre el ballet contemporáneo y todos sus participantes . J-l " L'Officiel " (1 de junio de 2020). Consultado el 8 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2021.
  41. 1 2 Tatiana POLISCHUK. Noche de estreno. 18 de abril "Ballet moderno de Kiev" para presentar los experimentos creativos de jóvenes coreógrafos  (ukr.) . Sr. " El Día " No. 60 (3 de abril de 2019). Consultado el 8 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2021.
  42. Ballet moderno de Kiev. Cuarteto, Dos sobre Goidal, Con tutti instrumenti . Consultado el 23 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2021.
  43. Saber, - teatro "Kiev. Ballet Moderno" bajo la supervisión de Radu Poklitaru!  (ukr.) . "Rivne vechirne" (11 de septiembre de 2014). Consultado el 8 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2021.
  44. "Kiev-ballet moderno" Radu Poklitaru espectáculo "Luskunchik" para el pueblo de Cherkasy  (ucraniano) . Comité Vikonavchy de Cherkasy Mіskoy por el bien de (16 de enero de 2013). Consultado el 8 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2021.
  45. Serguéi VINNICHENKO. Teatro ucraniano 2019. Pintura de hora capital (escena plástica)  (ucraniano) . Portal “La pesca teatral” (15 de diciembre de 2020). Consultado el 8 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2021.
  46. Tatiana POLISCHUK. "Verano en estilo moderno". Bajo tal nombre de 5 a 10 pm Rada Poklitaru para presentar el festival de ballet de su propio autor cerca de Odessa  (Ucrania) . Sr. " El Día " No. 114 (3 de julio de 2018). Consultado el 28 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2021.
  47. BALLET moderno de Kiev. Kiev teatro Radu Poklitaru en Odessa: producciones de "Bolero" y "Rain" . Blog "Live Lovelook" de Anastasia Manaenkova (12 de agosto de 2016). Consultado el 14 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2021.
  48. Festival "Lіto en estilo moderno" 2021 (Afisha Odessa) . Consultado el 21 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2021.
  49. Dmitri PAVLENKO. El teatro "KIEV MODERN BALLET" y el coreógrafo Radu Poklitaru mostrarán actuaciones . "I-UA" (12 de febrero de 2008). Consultado el 14 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2021.
  50. Olena VARVARICH. Extravagante "Carmen. TELEVISOR". El 25 de julio, el teatro "Kyiv Modern-Ballet" solicitará un estreno  (ucraniano) . Sr. " El Día " No. 178 (18 de octubre de 2006). Consultado el 15 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2021.
  51. 1 2 3 Lyudmila OLTARZHEVSKA. "Dim Bernardi Albi" convirtiéndose en un ballet. Al igual que la temporada, "Kyiv Modern-Ballet" presentó dos estrenos  (ucraniano) . G-ta " Correo ordinario " (26 de julio de 2014). Consultado el 14 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2021.
  52. Katya KUNITSKA. "Ballet Moderno de Kyiv" presentando nueva vistavi. El cadáver de Radu Poklitaru escenificó un ballet en un acto con la música de Bach y un ballet con la canción de Federico García Lorca  (ucraniano) . Sr. " Ribera Izquierda " (5 de junio de 2014). Consultado el 15 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2021.
  53. Tatiana POLISCHUK. Polifonía sensible. Los días 18 y 19 de junio los balletomani de la capital interpretarán dos novedades: "La visión de Rosie" y "Mujeres en re menor"  (ucraniana) . Sr. " El Día " No. 109 (18 de junio de 2014). Consultado el 15 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2021.
  54. Tatiana POLISCHUK. La parábola de Wilder "ballet moderno de Kiev" se desarrolló por primera vez en mi coreografía  (ucraniana) . Sr. " El Día " No. 33 (25 de febrero de 2015). Consultado el 14 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2021.
  55. Oleg VERGELIS. Radu Poklitaru: Dormiré la hermosa zustriv cerca de Kiev  (ukr.) . " Espejo de la semana " (23 de marzo de 2018). Consultado el 2 de enero de 2019. Archivado desde el original el 12 de abril de 2019.
  56. Muchos estrenos teatrales: "Viy" de Poklitaru y "Simeyka Addamsiv" de lituanos  (ukr.) . " Espejo de la semana " (9 de abril de 2019). Consultado el 9 de abril de 2019. Archivado desde el original el 10 de abril de 2019.
  57. María KATAEVA. Odysseus, Mozart y "12 Styles": para el apoyo de un lugar cerca de la capital para suministrar 5 nuevas vistas  (ucraniano) . G-ta " Noche de Kiev " (22 de julio de 2021). Consultado el 23 de julio de 2021. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2021.
  58. Dasha KASHPERSKA. "La dama de picas" o el castigo de la eternidad temprana  (ucraniano) . "PROTeatr" (19 de octubre de 2021). Consultado el 25 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2021.
  59. Ruslán KANYUKI. Se ha repartido “Kiev Pectorals”… ¿Por qué es tan suntuoso?  (ukr.) . Sr. " Día " (28 de marzo de 2007). Consultado el 14 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2021.
  60. Laureado del premio "Kyiv Pectoral - 2012"  (ucraniano) . "Nota bene" - blog del autor sobre teatro y arte (8 de abril de 2013). Consultado el 14 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2021.
  61. Oleg VERGELIS. Teatro ucraniano, alcance de exhibición  (ucraniano) . “ Espejo de la Semana ” N° 10 (21 de marzo de 2014). Fecha de acceso: 14 de diciembre de 2021.
  62. 2019.11.24 - II Festival de Teatro de Ucrania - Premio GRA . Consultado el 21 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2021.
  63. Alexey KUZHELNY . Agradecimiento por el día. ¡La ceremonia uroquista y la entrega de los laureados del "Pectoral de Kyiv" se llevarán a cabo, incluso después de la cuarentena!  (ukr.) . Sr. " Día " No. 56-57 (27 de marzo de 2020). Consultado el 12 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2021.
  64. Se nombraron los ganadores del premio teatral "Kyiv Pectoral"  (ucraniano) . Sr. " Margen Izquierda " (3 de abril de 2020). Consultado el 12 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2021.

Enlaces