El cine de Malasia es una colección de largometrajes producidos en Malasia . Las películas malayas se hacen en malayo , tamil , inglés , mandarín y cantonés .
Cada año, Malasia produce unas sesenta películas [1] [2] y entre 300 y 400 dramas y series de televisión. El país también alberga sus propios premios cinematográficos anuales a nivel nacional llamados Festival de Cine de Malasia . También hay alrededor de 150 cines y multicines en el país, que muestran películas no solo locales sino también extranjeras. Los productores extranjeros pueden hacer películas en Malasia y participar en la coproducción para que los artistas y técnicos malayos puedan adquirir experiencia.
La primera película de Malasia, Leila Majnun , se hizo en 1933. La trama de la película se basa en una antigua historia persa sobre dos amantes desafortunados. La película fue dirigida por Balden Singh Rajhans y producida por Motilal Chemical Company of Bombay de Singapur [ 3] . El elenco incluía un grupo de ópera local.
Al ver el éxito de la primera película malaya, dos hermanos, Shao Yifu y Shao Renmei trajeron nuevos equipos de Shanghai en 1937 . Su estudio estaba ubicado en Ampas Street en Singapur . Sin embargo, los hermanos Shao lograron hacer solo cinco o seis películas antes de que Japón invadiera Malasia en 1941 [4] .
En 1941, los japoneses notaron que la producción cinematográfica específicamente malaya era limitada y que la producción la realizaban principalmente los chinos, a saber, los hermanos Shao. Sin embargo, la misma situación continuó durante la ocupación japonesa. Las películas malayas fueron producidas principalmente por los japoneses [5] .
Los estudios cinematográficos japoneses han realizado varias películas en el Singapur ocupado. En películas como "South Winds II" ( Jap. 続・南の風, 1942), "Malay Tiger" ( Jap. マライの虎, 1942) y "All-out Attack on Singapore" ( Jap. シンガポール総攻撃, 1943), los territorios ocupados se presentan como ricos en recursos. Los japoneses son descritos como personas amables y sencillas [6] . Las películas japonesas de Malasia a menudo presentan el tema del sexo y " karayuki-san ", mujeres que fueron vendidas a burdeles o enviadas al sudeste asiático para ganar dinero mediante la prostitución. Esto se puede ver, por ejemplo, en películas como Karayuki-san (か らゆきさん, 1937), Blooming Port de Keisuke Kinoshita (花咲く港, 1943) y The Pimp ( Jap .女衒) [7] .
Después de la guerra, los hermanos Shao continuaron haciendo sus películas. Entre los directores de películas malayas había muchos indios. Entre ellos: S. Ramanathan , Phani Majumdar , Seetharama Sastri y otros. Sin embargo, en la década de 1960, los directores malayos habían reemplazado a los directores indios.
El éxito logrado por los hermanos Shao en el estudio de cine impulsó a varios otros empresarios a ingresar al mismo negocio. En 1951, Hsu Chiu Meng fundó Nusantara Film Company. En 1952, Ho Ah Loak abrió el estudio Rimau.
Al principio, todas las películas eran en blanco y negro. Los estudios tenían sus propios laboratorios, instalaciones de grabación y edición. La grabación directa de audio se utilizó hasta la década de 1960, cuando apareció el sistema de doblaje.
Los guiones se basaban principalmente en el folclore, los cuentos de hadas, las leyendas y los cuentos. Por ejemplo, Malay Film Productions estrenó una película sobre el legendario guerrero de la época del Sultanato de Malaca llamado Hang Tuah .
Aunque surgieron muchas empresas como Nusantara Films, Tan & Wong Film Company, Rimau Productions y Cathay-Keris , muchas de ellas cerraron debido al aumento de los costos de producción y la disminución de las audiencias. Debido a esto, muchas empresas han dejado de hacer películas en Malasia, por ejemplo, MFP y Cathay-Keris solo funcionan en Singapur.
En 1975, Sabah Films ganó gran popularidad y ganancias con su película Keluarga Comat . Pronto surgieron otras empresas como Perfima, Syed Kechik Productions, Indra film Productions, Jins Shamsuddin Production y otras.
En 1981, se formó la Corporación Nacional de Desarrollo Cinematográfico de Malasia. El objetivo de la empresa era desarrollar la industria cinematográfica de Malasia. La NKRKM ha establecido muchos esquemas diferentes para ayudar a los cineastas malayos. Entre ellos, por ejemplo, un sistema de créditos que ayuda a los directores novatos.
Con el renacimiento del cine malayo, ha habido muchos cambios e innovaciones. Por ejemplo, apareció y se generalizó la técnica de la cinematografía en color. Había un impuesto sobre el entretenimiento y los productores podían devolver parte del dinero gastado.
El número de películas que se hacen cada año va en aumento: en 2009 se hicieron 26 películas, en 2019 ya son 59.
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