El cine marathi incluye películas en el idioma marathi que se producen en el estado de Maharashtra , India . Es una de las más antiguas del cine indio. Incluye la primera película india muda de larga duración " Raja Harishchandra " [1] , filmada en 1913 por Dadasaheb Falke , ya que todo el equipo de filmación hablaba marathi. El centro de la industria cinematográfica, como en el caso de Bollywood , tiene su sede en Mumbai .
Se considera que el cine marathi es la industria cinematográfica más antigua de la India, ya que se le atribuye el primer largometraje mudo indio, Raja Harishchandra , ya que su equipo de filmación estaba formado en su totalidad por personas marathi [2] . Otra película que se estrenó antes de la llegada del sonido al cine, que se conoce como cine marathi, es la épica histórica Sairandhari (1920), filmada por Baburao Painter al año siguiente de la fundación de Maharashtra Film Company . Eligió episodios de la historia de los marathas debido a su especial interés por la escenografía, el vestuario, el diseño y la pintura, lo que le permitió especializarse aún más en el género histórico. Baburao Painter creó muchas películas mudas hasta 1930. Sin embargo, la Maharashtra Film Company perdió terreno tras la llegada del sonido al cine [3] .
La primera película sonora en marathi, The King of Ayodhya ( inglés: Ayodhyecha Raja ), al igual que la primera película india basada en la leyenda de Raja Harishchandra, se realizó en 1932, solo un año después del estreno de la primera película sonora en hindi, The Light . del Mundo [ 4] [5] .
El cine alcanzó su apogeo con la llegada de figuras del cine como V. Shantaram , Master Vinayak , Bhaji Pendharkar , Prahlad Keshav Atre , G.D. Madgulkar y Sudhir Phadke . De las compañías cinematográficas, la industria estuvo dominada por Prabhat Film Company , que estrenó 20 películas en una década y media, la mayoría de las cuales eran bilingües . Bajo su estandarte, en 1933 V. Shantaram hizo un intento de hacer una película en color Sairandhari . La película fue filmada y revelada en India, pero tuvo que ir a Alemania para su replicación, donde resultó que debido a defectos técnicos durante el desarrollo, fue imposible obtener una buena imagen [6] [7] . Estrenada por la misma compañía, Sant Tukaram fue la primera película india en ganar un premio en el Festival de Cine de Venecia en 1937 [8] [9] . A fines de la década de 1930 y principios de la de 1940, la industria ocupaba el segundo lugar en el país en términos de número de películas estrenadas por año [10] .
Sin embargo, en la década de 1950, la competencia de películas hindi cada vez más populares provocó una crisis financiera y la partida de muchos cineastas talentosos. Dos estudios de cine en Pune cerraron y la producción de películas solo fue posible en el único que quedaba en Kolhapur . El surgimiento del teatro en idioma marathi a principios de la década de 1960 y la llegada de las películas en color hindi llevaron a un éxodo de la clase media educada y la juventud del público cinematográfico [11] [12] . Los espectadores restantes eran predominantemente aldeanos de Maharashtra que no entendían hindi. Centrándose en ellos, los cineastas tomaron la fórmula tamashi como base para su trabajo y lanzaron películas, cuya acción tuvo lugar en el pueblo. El éxito de Sangtye Aaika (1958) de Ananat Mane , que se presentó durante 132 semanas en uno de los cines de Pune, se basó en esta fórmula. Otra película popular entre los aldeanos fue The Immortal Song (1953) de Shantarama [13] .
Como resultado, durante los siguientes doce años aproximadamente, el cine marathi consistió casi exclusivamente en dramas rurales con los mismos artistas, directores, compositores y presupuestos exiguos. Aunque hubo algunos intentos de crear cine no formal, en particular: Santh Vahate Krishnamai (1967) de Madhukar Patnaik, Ek Gaon Bara Bhangadi (1968) de Anant Mane y Son-in-Law from Bombay (1970) de Raja Thakur [13] . Otras películas marathi aclamadas incluyen Mama Shyama (1953), la primera ganadora del Premio Nacional de Cine de la India [12] [14] .
Los diez años de finales de la década de 2000 y principios de la de 2010 se consideran un renacimiento del cine marathi, gracias a una nueva generación de guionistas y directores, tramas inusuales, subvenciones y subsidios gubernamentales [15] . Así, estrenadas en la década de 2000, las películas Shwaas (2004), Harishchandrachi Factory (2009) y Judgement (2014) fueron nominadas al Oscar [16] [ 17] [18] .
La industria cinematográfica se estaba expandiendo y el número de películas estrenadas aumentaba constantemente. Mientras que en el siglo XX se estrenaban entre 10 y 30 películas al año [10] , desde 2010 se han estrenado más de 100 películas al año [19] . La película marathi de mayor éxito comercial hasta el momento es Wild (2016), un melodrama sobre el amor de dos jóvenes de diferentes castas con un final inesperado [20] [21] . Sin embargo, el 90% de las películas aún luchan por recuperar sus costos de producción [15] .
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