Kirill Velski

Kirill Velski

Icono de la Iglesia de la Asunción de la Virgen en Velsk. Principios del siglo 20
Murió a más tardar en 1478
cerca del cementerio de Velsky
venerado en la Iglesia Ortodoxa Rusa
en la cara bendito [un]
dia del recuerdo 9 (22) de  junio y segundo domingo después de Pentecostés
Patrón velska
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Cirilo de Velsky (también Vazhesky o Vazhsky ) es un santo ortodoxo cuyas reliquias incorruptibles fueron descubiertas cerca del cementerio de Velsky ( ahora la ciudad de Velsk , región de Arkhangelsk ).

Según la leyenda, Cyril era un tyun vicegerente y murió ahogándose en el río Vaga . Después del descubrimiento de sus reliquias, se registraron muchos milagros en la tumba.

La conmemoración tiene lugar el 9  (22) de junio , así como la segunda semana después de Pentecostés como parte de la Catedral de Todos los Santos que Resplandecen en la Tierra Rusa .

Vida

Información sobre la vida

La información sobre la vida terrenal de Cyril Belsky es bastante escasa y se basa en una leyenda escrita a partir de las palabras de una anciana ciega , la monja Akilina, apodada Nakapa, que ella, a su vez, escuchó de los ancianos en su juventud. Según su testimonio, Cyril se desempeñó como vicegerente tyun de los posadniks de Novgorod en un momento en que Moscú aún no había conquistado Novgorod . Sobre esta base , E. E. Golubinsky señaló que Cyril podría vivir no más tarde de 1478 [1] ; E. A. Ryzhova fecha la muerte del santo a finales del siglo XIV - principios del siglo XV [2] .

El único episodio de la biografía de Cyril narrado por Akilina cuenta las circunstancias de la muerte del santo: por alguna razón desconocida, el gobernador se enojó ("gimió") con su tiun y corrió a ahogarse en el río Vaga . Sin embargo, no lo logró, porque el agua se separó milagrosamente de él 3 brazas en todas direcciones. El gobernador, al ver el milagro, comenzó a pedir perdón a Cirilo, a lo que este respondió: “Dios perdonará y tendrá piedad”, se santiguó , cayó de bruces al agua y esta vez se ahogó. Impresionado por lo que vio, el gobernador, junto con sus sirvientes, encontró el cuerpo de Cyril y lo enterró con honores cerca de la iglesia en un cementerio ordinario, no lejos de la confluencia de los ríos Vaga y Velya [3] [4] .

En una edición sinodal posterior de "El cuento de Cirilo de Velsky" [b] también se informa que el santo era joven ("en forma de joven"). Según E. A. Ryzhova, esta información puede ser una inserción posterior, diseñada para corroborar la tradición ya establecida de pintura de iconos de representar a Cyril Velsky cuando era joven. También llama la atención sobre la improbabilidad de que el tiun del gobernador de Novgorod, que se desempeñó como empleado y mayordomo en el cementerio de Velsky, pueda ser un hombre joven [5] .

Descubriendo reliquias y milagros

Alrededor de la mitad de la segunda mitad del siglo XVI [c] , el cuerpo de Cyril fue lavado del suelo y se le apareció en una visión nocturna a un residente local, Evlampia Tolshchebolova [d] , pidiéndole volver a enterrar sus reliquias y construir una capilla sobre ellas. . La mujer asombrada contó el fenómeno a los sacerdotes y al pueblo, quienes, habiendo ido al río, encontraron en la orilla un viejo ataúd, oscurecido por el tiempo, y lo trasladaron a la iglesia. Cuando se abrió el ataúd, los reunidos, para su sorpresa, encontraron que el cuerpo en él era incorruptible y las ropas eran tan fuertes como nuevas. Los sacerdotes comenzaron a preguntar si alguien sabía quién era el difunto, ninguno de los habitantes pudo responder nada. Solo la anciana Akilina-Nakapa pudo recordar la historia que escuchó en su infancia sobre la muerte del virrey tiun, contando la cual pidió que la llevaran al ataúd. Habiéndolo venerado, la anciana ciega recobró la vista, y los impresionados testigos de la curación colocaron las reliquias en una pequeña capilla [6] .

En total, en el "Cuento de Cirilo de Velsky", registrado a fines del siglo XVI y principios del XVII, se registraron 19 milagros, la mayoría de los cuales consistieron en la curación de diversas dolencias [7] .

Reverencia

La tradición de venerar a Cirilo de Velsky como santo se desarrolló entre los Velchans y los residentes de los asentamientos cercanos a más tardar en 1571 [8] . El 1 de septiembre de 1587, las reliquias del santo fueron trasladadas de la capilla a la Iglesia de San Nicolás, el ataúd fue colocado a la derecha del altar. Durante la Era de los Trastornos, esta iglesia fue incendiada durante las incursiones polacas, y las reliquias sufrieron graves daños durante el incendio [4] [9] .

Posteriormente, se construyó una Iglesia de madera de la Túnica de la Túnica con una capilla en honor a Cyril Belozersky , donde se trasladaron las reliquias de Cyril Belsky. La consagración del trono al homónimo San Cirilo de Belozersky fue una forma de veneración del local San Cirilo de Velsky, quien no fue glorificado oficialmente en ese momento. En el día de la memoria de Cyril Belozersky ( 9 de junio  [22] ), los residentes locales que acudieron al templo para la fiesta patronal pusieron velas en la tumba y la imagen de Cyril Belozersky [4] . Además, según la tradición establecida, el santo era conmemorado en la vigilia nocturna y durante los maitines con la oración “Salva, oh Dios, a tu pueblo” [10] .

Poco antes de 1783, el arcipreste de la Iglesia de la Deposición de la Túnica de Velsk, en la que se encontraba la tumba con las reliquias de Cirilo de Velsky, se dirigió al obispo Veniamin con una solicitud para reparar los pisos e instalar un nuevo iconostasio , así como como para trasladar las reliquias a la iglesia de piedra de la Santísima Trinidad mientras duren estas obras. El obispo, a su vez, solicitó al Sínodo una decisión sobre la renovación o destrucción de la iglesia, así como sobre el traslado de la tumba de Cirilo de Velsky. Antes de enviar el mensaje al Sínodo, Benjamin exigió a Velsk una descripción de la vida del santo, información sobre su veneración y también ordenó un examen secreto de la tumba del santo, durante el cual resultó que en ese momento las reliquias eran huesos humanos carbonizados. en una bolsa de lona [10] .

Con base en los hechos indicados en la apelación de Benjamin, el Sínodo decidió detener la veneración de las reliquias y ordenó al obispo que bajara secretamente la tumba bajo tierra en el lugar donde se encontraba y dejara de mencionar a Cirilo de Velsky durante las oraciones. En 1784 el ataúd con las reliquias fue enterrado bajo el suelo. La iglesia Rizopolozhenskaya fue desmantelada en 1810, ahora las reliquias se consideran perdidas [11] .

A pesar de la prohibición del Sínodo, la veneración de Cyril Belsky no se detuvo. Incluso más de 70 años después de la prohibición oficial de la veneración de los iconos del santo, se encontraban en muchas casas, lugares públicos e incluso en el iconostasio y el refectorio de la Catedral de la Trinidad de Velsk [12] . En 1907-1909, se construyó una capilla no estatutaria (sin el permiso de la iglesia, a expensas de los feligreses) en honor a Cyril Velsky (destruida a mediados de la década de 1920). A principios del siglo XX, el 9  (22) de junio en la Plaza de la Catedral en Velsk, se celebraba anualmente la Feria Kirillovsky Torzhok, y el Día de Kirillov se celebraba en la ciudad hasta finales de la década de 1930. A mediados de la década de 1970, Kirill Belsky fue canonizado oficialmente como parte de la Catedral de Todos los Santos, quien brilló ante el rostro de los beatos en la tierra rusa . En la actualidad, San Cirilo es considerado el patrón celestial de Velsk; en el día de la ciudad, que tradicionalmente coincide con el día de la memoria de Cyril Velsky, se lleva a cabo el festival "Día de Kirill", durante el cual se organizan ferias, festivales folclóricos y otros eventos [4] [13] .

Iconografía

Los primeros iconos de Cyril Belsky no aparecieron antes de 1682 ni después de 1783. El santo era representado tradicionalmente como joven y sin barba, vestido con una camisa ceñida con un cinturón. La tradición iconográfica de Cirilo de Velsky podría estar influenciada por la práctica generalizada en el norte de Rusia de honrar a los jóvenes justos ( Artemy Verkolsky , Jacob Borovichsky , John Ustyugsky , Procopius Ustyansky ), quienes fueron representados con una camisa o camisa blanca [14] .

El icono más antiguo que se conserva con la imagen del santo data de mediados del siglo XVIII y representa una imagen conjunta de Cirilo de Velsky y el Gran Mártir Panteleimon . En este ícono, los santos están representados de pie de cuerpo entero, medio vueltos hacia el centro, rezando a la Madre de Dios con el Niño . Cyril es representado como un hombre joven con cabello castaño corto y rizado en puertos blancos y una camisa con cinturón, decorada con un borde rojo alrededor del borde, y sus brazos cruzados sobre su pecho [15] .

También hay imágenes iconográficas modernas de Cyril Belsky. Por ejemplo, entre los murales de la Iglesia de la Asunción en Arkhangelsk hay un medallón con la imagen de un santo en forma de hombro, que lo representa como un hombre joven con un pergamino en la mano, con cabello castaño corto y vestido con un burdeos con adornos. manto, astillado con un broche en el hombro [ 15] .

Estimaciones modernas

Según L. A. Dmitriev , la vida de Cyril Velsky es uno de los ejemplos de glorificación y veneración de santos que no realizaron hazañas para la gloria de la fe, no eran monjes, iglesias o estadistas, sino personas comunes del pueblo, cuyo el destino desafortunado provocó la empatía humana [16] .

Notas

Comentarios
  1. Antes de la canonización oficial, tradicionalmente era reverenciado frente a los justos (ver: Ryzhova E. A., 2014 ); además, en la edición sinodal de la Leyenda, el santo es llamado reverendo (ver: Ryzhova E.A., 2017 , pp. 383-385).
  2. Lista de la leyenda, que se adjuntó al informe del Sínodo del obispo Benjamín fechado el 20 de octubre de 1783. Es una copia del cuaderno manuscrito de Cyril Velsky de la "carta antigua sobre la vida y los milagros" enviada desde la parroquia de Velsky (ver: Ryzhova E.A., 2017 , p. 362).
  3. Se desconoce el año exacto en que se encontraron las reliquias; para citas, ver: Ryzhova E. A., 2017 , p. 372.
  4. También hay una variante de "Toltsebolov", que E. A. Ryzhova considera un error de escritura. La mención del origen de Eulampia aparece por primera vez en la edición sinodal del Cuento y se basa en la leyenda local (ver: Ryzhova E.A., 2017 , pp. 363, 376).
Fuentes
  1. Golubinsky E.E. Historia de la canonización de santos en la Iglesia Rusa . - M. , 1903. Archivado el 5 de octubre de 2021 en Wayback Machine .
  2. Ryzhova E. A., 2017 , pág. 349.
  3. Ryzhova E. A., 2017 , pág. 348-349.
  4. 1 2 3 4 Ryzhova E.A., 2014 .
  5. Ryzhova E. A., 2017 , pág. 377-383.
  6. Veryuzhsky IP, 1880 .
  7. Ryzhova E. A., 2017 , pág. 350-351, 355-356.
  8. Ryzhova E. A., 2017 , pág. 355.
  9. Ryzhova E. A., 2017 , pág. 379, 389.
  10. 1 2 Ryzhova E.A., 2017 , pág. 359-360.
  11. Ryzhova E. A., 2017 , pág. 361-362, 390.
  12. Ryzhova E. A., 2017 , pág. 380.
  13. Ryzhova E. A., 2017 , pág. 392.
  14. Ryzhova E. A., 2017 , pág. 380-381.
  15. 1 2 Koltsova T.M., 2014 .
  16. Dmitriev L. A. Genre of Northern Russian Lives // Actas del Departamento de Literatura Rusa Antigua / Academia de Ciencias de la URSS. Instituto de Literatura Rusa (Casa Pushkin); Reps. edición A. M. Panchenko . - 1972. - T. 27: Historia de los géneros en la literatura rusa de los siglos X-XVII.- P. 192. - 467 p.

Literatura