Reserva-Museo Kirillo-Belozersky

Reserva-Museo Kirillo-Belozersky
fecha de fundación 1924
fecha de apertura de 9:00 a 18:00
Dirección  Rusia ,Kirillov,Vologda Oblast
Visitantes por año 375,8 mil (2018, junto con sucursales)
Director Sharomazov Mijail Nikolaevich
Sitio web Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El Museo-Reserva Histórico, Arquitectónico y de Arte Kirillo-Belozersky  es un museo en la ciudad de Kirillov , Vologda Oblast , Federación Rusa .

Historia

El museo fue fundado en 1924 dentro de los muros del monasterio cerrado Kirillo-Belozersky como una sucursal del Museo Provincial del Distrito de Cherepovets. En 1926 obtuvo la independencia. Desde 1930, el museo estuvo bajo la jurisdicción del Departamento de Educación Pública de Kirillov.

Desde 1957, se creó el sitio de restauración de Kirillovsky, que hizo posible llevar a cabo el trabajo de respuesta de emergencia por sí solo, que durante mucho tiempo estuvo dirigido por el arquitecto de Moscú Sergey Sergeevich Podyapolsky .

Por decisión del Consejo de Ministros de la RSFSR en 1968, el museo recibió un nuevo estatus y nombre: Museo-Reserva Histórico, Arquitectónico y de Arte Kirillo-Belozersky. Además de los monumentos del Monasterio Kirillo-Belozersky, se le asignaron los conjuntos arquitectónicos de los monasterios Ferapontov y Goritsky para estudiar, proteger y controlar el progreso de los trabajos de restauración. En 1975, la sucursal del museo en el Monasterio de Ferapontov se hizo conocida como el Museo de los Frescos de Dionisio, y en 1979 el Museo Belozersky se convirtió en una sucursal del museo.

Durante el período de la perestroika, la asistencia al museo en 1993 se redujo cuatro veces. Los trabajos de restauración no fueron financiados y cesaron las actividades expedicionarias del museo. Sin embargo, desde 1991, el museo-reserva se ha incluido en la nueva ruta turística acuática "Moscú - San Petersburgo", lo que ha aumentado significativamente la asistencia y, en consecuencia, los ingresos propios del museo. En esta ruta, Kirillov se ha convertido en una tarjeta de visita y la atracción turística más visitada del Óblast de Vologda.

En 1997, por Decreto del Presidente de la Federación Rusa, el Museo-Reserva Kirillo-Belozersky fue incluido en el Código Estatal de Objetos Especialmente Valiosos del Patrimonio Cultural de los Pueblos de la Federación Rusa . En 2000, una rama del museo, el Museo de los Frescos de Dionisio [1], fue incluida en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO .

El museo es un importante centro cultural regional. Cada año se abren muchas exposiciones nuevas, se llevan a cabo conferencias científicas y los monumentos se restauran activamente.

En agosto de 2019, se abrieron 18 niveles de espacios de exhibición modernos en las torres restauradas de Moscú, Vologda y Belozerskaya del monasterio , que descansan sobre las paredes y el pilar interior. Una investigación y restauración tan extensa y a gran escala se llevó a cabo por primera vez en 300 años [2] .

Edificios y terrenos

El museo ocupa la mayor parte del Monasterio Kirillo-Belozersky , con la excepción del Monasterio Pequeño Ivanovsky , que fue transferido a la Iglesia Ortodoxa Rusa .

El museo tiene dos sucursales: el Museo de los Frescos de Dionisio en el pueblo de Ferapontovo y el Museo-Apartamento de V.I. Belova en la ciudad de Vologda . Los objetos separados de la exhibición del museo son el cementerio de Tsypinsky con la iglesia de Elías el Profeta ( pueblo de Tsipino , asentamiento rural de Ferapontovskoye ), el edificio de la Casa del Pueblo, en cuyas salas se encuentra el Museo Evgeny Preobrazhensky [3] , y el Museo de Historia de la Ciudad y el Distrito en la ciudad de Kirillov , fuera del monasterio.

Colecciones

Arqueología

La colección de arqueología del Museo-Reserva Kirillo-Belozersky incluye miles de exhibiciones desde la era Mesolítica (siglo IX a. C.) hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Fueron encontrados durante excavaciones arqueológicas en los distritos de Belozersky, Kirillovsky, Vologda, Vashkinsky y Vytegorsky de la región de Vologda, incluso en el territorio de la antigua ciudad de Beloozero y el monasterio de Kirillo-Belozersky. La colección incluye herramientas de piedra del Mesolítico y Neolítico temprano, joyas de metal de la Edad Media temprana y tardía, cuentas y pulseras de vidrio, artículos para el hogar hechos de madera y metal, partes de vasijas de cerámica, un gran número de llaves de diferentes épocas. .

Artes graficas

El fondo gráfico está representado por una gran cantidad de imágenes gráficas, entre las que se encuentran planos de la ciudad de Kirillov de diferentes siglos, imágenes del monasterio Kirillo-Belozerskaya y sus edificios individuales, una impresión popular del Viejo Creyente, ex libris, grabados y hojas graficas. También hay obras de artistas de Vologda como G.N. y N. V. Burmaginy, VA Vetrogonsky, V. A. Sergeev, D.T. Tutunzhan, A.F. Pozdnyakov, Yu.S. Ushakov.

De gran interés es un grabado de 1742 que representa el Monasterio Kirillo-Belozersky, en el que se puede ver el conjunto arquitectónico del monasterio de los siglos XVII-XVIII. Algunos de los monumentos presentados en él no han sobrevivido hasta nuestros días.

Artes y manualidades

La colección de artes y oficios está representada por una gran variedad de artículos realizados en diversas técnicas de fabricación. Estos son juguetes y silbatos de arcilla, platos de porcelana y loza pintada, vasijas de vidrio fundidas y sopladas, cerámica pulida en negro y artículos tallados. Entre ellos hay cosas de varias artesanías conocidas en Rusia: juguete Dymkovo, Gzhel, muñeca etnográfica. Además de ellos, los productos de la fábrica de porcelana Dmitrov (actualmente "Porcelana Verbilok"), la fábrica de loza de Konakovo y muchos talleres de Arkhangelsk, Tula, Vologda y otras regiones.

Madera

Los productos de madera en los fondos del Museo-Reserva Kirillo-Belozersky están representados por una variedad de artículos, comenzando con las Puertas Reales talladas de la Catedral de la Asunción del Monasterio Kirillo-Belozersky de mediados del siglo XV y terminando con cajas de fósforos del siglo 20. Entre ellos hay objetos de la vida monástica y campesina, cruces e íconos tallados, esculturas y altos relieves, tableros impresos, ruecas y cofres pintados, muebles, juguetes. De gran valor es la silla que perteneció al Patriarca Nikon de Moscú. El patriarca caído en desgracia en 1666 fue exiliado por primera vez al Monasterio Ferapontov, y en 1676 a Kirillo-Belozersky. El patriarca hizo esta silla mientras estaba en el monasterio de Ferapont, como lo demuestra la inscripción en la parte inferior de las manijas: “7176 (1668) 1 de marzo, esta silla fue hecha por el humilde patriarca Nikon en prisión por la palabra de Dios y por la santa iglesia en el monasterio de Ferapontov en prisión.”

metales preciosos

El fondo de metales preciosos se compone principalmente de artículos de plata. Algunos de ellos alguna vez sirvieron como contribución de personas nobles al Monasterio Kirillo-Belozersky: libros, marcos de iconos, utensilios de iglesia. Entre los contribuyentes se encuentran los nombres de los príncipes Vorotynsky, los boyardos Olferyevs, así como el nombre de la emperatriz Anna Ioannovna.

Iconos

La colección de iconos del Museo-Reserva Kirillo-Belozersky incluye casi mil quinientos trabajos de pintura rusa antigua de los siglos XV-XX. La mayoría de los íconos provienen del Monasterio Kirillo-Belozersky, así como de los monasterios e iglesias parroquiales de los alrededores. Muchos de ellos fueron creados por destacados maestros de Moscú, Rostov, Novgorod, Yaroslavl, Belozersk, Vologda.

El icono más antiguo de la Asunción data del siglo XV. Hay una versión de que fue pintado por el pintor de iconos Dionysius Glushitsky, quien en un momento pintó un retrato de por vida de Cyril Belozersky. El retrato original se conserva actualmente en la Galería Estatal Tretyakov.

Los iconos del iconostasio de la Catedral de la Asunción del Monasterio Kirillo-Belozersky, construido en 1497, son valiosos. El iconostasio de esta catedral se conserva desde el siglo XV casi en su totalidad, lo que la hace única. En los años 70-80 del siglo XX se llevó a cabo una restauración a gran escala del monumento. Además de él, se han conservado los iconostasios de otras iglesias del Monasterio Kirillo-Belozersky: San Juan de la Escalera, Transfiguración, San Epifanio, Juan Bautista.

Libros

El fondo bibliográfico del museo está formado por libros y documentos de los siglos XV-XX de diversa índole, principalmente eclesiásticos. Estos incluyen menaion, libros de servicio, akathists, vidas de santos. Además de evangelios de altar, biblias, estatutos eclesiásticos, libros de descripción. El documento más antiguo es el Diploma Espiritual del Abad Cyril, que data de 1427.

Otro documento digno de mención es la carta tarkhan de 1675 de Alexei Mikhailovich Romanov, otorgada al Archimandrita Nikita del Monasterio Kirillo-Belozersky y sus hermanos para la pesca libre de impuestos en el Lago Blanco y el Río Sheksna.

Además de la literatura eclesiástica, se encuentra literatura secular: "Aritmética" de L. Magnitsky, "Gramática" de M. Smotrytsky, diccionarios legales y de cocina, ediciones "El cuento de la campaña de Igor" de principios del siglo XIX y otros. La mayoría de los libros están impresos. Entre ellos se pueden encontrar ediciones de la Imprenta de Moscú, la Imprenta Sinodal, la Imprenta Mamonich.

Pintura al óleo

Las obras de pintura al óleo están representadas principalmente por imágenes de paisajes rurales del distrito de Kirillovsky, monumentos arquitectónicos del monasterio de Kirillo-Belozersky, así como retratos de clérigos.

Muchos cuadros fueron pintados por A.F. Pozdnyakov, ex director del Museo Kirillo-Belozersky. La mayoría de sus pinturas representan la naturaleza rural. Las mismas tramas se pueden ver en los lienzos del artista A.K. Vedrova. Varias imágenes de los monumentos de la fortaleza Kirillo-Belozersk están representadas en las obras de B.I. Gorbunov.

Metal

El fondo de metales es bastante diverso. Incluye objetos de los siglos XVI-XX, utensilios eclesiásticos (candelabros, cuencos, coronas, etc.), armas del siglo XVII, campanas, platos y mucho más. De interés son los productos de plástico fundido en cobre del siglo XVII, creados principalmente por los maestros de los Viejos Creyentes. Entre ellos se encuentran cruces fundidas, íconos plegados, imágenes de santos venerados por los Viejos Creyentes.

Las reliquias valiosas son cosas que alguna vez pertenecieron al monje Cyril de Belozersky: una cruz pesada, cadenas (en los hombros, el cuello y el cinturón) y una copa de cobre. Todos ellos datan de finales del siglo XIV-principios del siglo XV.

telas populares

La colección de telas folclóricas contiene elementos de trajes folclóricos masculinos y femeninos de los siglos VIII-XX. Entre ellos se encuentra una colección de tocados de mujer: kokoshniks. La mayoría están decoradas con hilos de oro y plata, cristales, destellos y galones.

La colección también incluye varios tipos de camisas y vestidos de verano, ropa festiva y casual, accesorios de vestuario: cinturones tejidos y trenzados, bolsos, toallas, joyas.

Numismática

La colección de numismática del Museo Kirillo-Belozersky contiene muchos tipos de monedas, billetes e insignias. Los más antiguos pertenecen a los siglos X-XI. Parte de la colección consta de monedas raras de la Federación Rusa y la URSS de varias denominaciones. Anteriormente: monedas del Imperio ruso con los monogramas de emperadores y emperatrices, incluidos los monogramas de Isabel I, Catalina II, Pablo I, Alejandro II, Nicolás II. Hay monedas rusas y extranjeras: rublo, kopeck, dinero, denario, chelín, centavo, tenge, pfennig y otros.

Los billetes de papel están representados por billetes de varios rublos o kopeks y billetes de crédito estatales. Además de ellos, la colección de numismática contiene las insignias del Komsomol, la URSS.

Documentos fotográficos

En una pequeña colección de documentos fotográficos hay fotografías y postales fotográficas que representan varios eventos en la vida de la región, los habitantes de Kirillov y Belozersk, y las vistas de las ciudades circundantes. Varias fotografías muestran a representantes de las familias ricas de comerciantes y nobles de la ciudad de Kirillov, como los Tserkovnitsky, los Valkov, los Sveshnikov y los Simonov.

telas de iglesia

La colección de telas eclesiásticas de los siglos XV-XIX se compone principalmente de vestimentas eclesiásticas y elementos de decoración eclesiástica. En primer lugar, ropa sacerdotal. Estos incluyen delincuentes, sobrepellices, sakkoses, estolas, pasamanos, garrotes y otros elementos de las túnicas sacerdotales. Entre los elementos de decoración de la iglesia se encuentran mortajas, pendones, cobertores, etc.

Algunos de ellos se hicieron en el cercano monasterio de mujeres Goritsky, donde desde el siglo XVI había un taller de bordado en oro fundado por Efrosinya Staritskaya.

Esta colección también incluye reliquias únicas. Estos incluyen la capucha de punto del monje Kirill Belozersky, su abrigo de piel y cinturón con una kalita (bolso). Además de ellos, el rosario y el cilicio del monje Nil de Sorsk, quien una vez fue monje del monasterio Kirillo-Belozersky, y luego fundó su monasterio a 16 kilómetros del monasterio Cyril.

Estructura del museo

Actividad científica

Actividades de la exposición

Notas

  1. www.dionisy.com Museo de Frescos de Dionisio . Consultado el 4 de julio de 2022. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2006.
  2. Se crearon 18 niveles de espacios de exhibición en las torres del Monasterio Kirillo-Belozersky . Sitio web oficial del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa (28 de agosto de 2019). Consultado el 2 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2019.
  3. Museo Evgeny Preobrazhensky . Sitio oficial del Museo-Reserva Kirillo-Belozersky. Consultado el 14 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021.

Literatura

Enlaces