don kirshner | |
---|---|
don kirshner | |
| |
información básica | |
Nombre completo | donald clark kirshner donald clark kirshner |
Fecha de nacimiento | 17 de abril de 1934 |
Lugar de nacimiento | Bronx , Nueva York , Nueva York , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 17 de enero de 2011 (76 años) |
Un lugar de muerte | Boca Ratón , Florida , Estados Unidos |
País | EE.UU |
Profesiones | editor de música, productor , gerente de música , compositor (compositor y letrista) |
Años de actividad | 1950 - 2011 |
donkirshner.com _ | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Don Kirshner ( nacido Don Kirshner , nombre completo: Donald Clark Kirshner; 17 de abril de 1934 - 17 de enero de 2011 ) fue un editor, productor , gerente y promotor de música estadounidense [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] .
Don Kirshner (nacido el 17 de abril de 1934), conocido como El hombre de la oreja de oro, es un compositor y productor de rock estadounidense, mejor conocido por su capacidad para conectar a compositores talentosos con el éxito de bandas como The Monkees y The Archies .
Kirshner tuvo su primer gran éxito a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960 como copropietario de la influyente editorial neoyorquina Aldon Music, que en varios momentos tuvo contratos con varios de los compositores más importantes de la llamada escuela "Brill Building". . " , incluidos Carole King , Jerry Goffin , Neil Sedaka y Howard Greenfield .
Como productor y promotor, Kirshner influyó en las primeras carreras de cantautores como Bobby Darin , Neil Diamond , Carol King y Sarah Dash de Labelle .
Kirshner también tenía su propio sello discográfico, Chairman Records (una subsidiaria en Londres). Aunque fue responsable de muchos éxitos en los años 60, solo pudo grabar uno en el sello Chairman, Martian Hop de 1963 de The Ran-Dells, que alcanzó el puesto número 16 en el país.
A principios de la década de 1960, Kirshner era un exitoso editor de música (director de su propia compañía, Aldon Music, con su socio Al Nevins), que reunía a artistas (como Bobby Darin) con compositores y músicos.
Kirshner fue contratado por los productores de The Monkees para proporcionar canciones exitosas para acompañar programas de televisión en un horario apretado. Kirshner rápidamente incorporó a compositores talentosos de su resplandeciente grupo de compositores y músicos para crear temas atractivos y atractivos que la banda pretendía tocar en el programa.
Este movimiento no se hizo por la falta de talento de The Monkees , aunque como banda tenían poca experiencia o experiencia y Mickey Dolenz era un completo novato en la batería, sino para enfatizar la comedia sobre la música y lanzar discos terminados para dar a cada uno. nuevo episodio su propia canción. Cada uno de los miembros del grupo participó en la grabación de las partes vocales, pero no se les permitió tocar en los discos.
La fórmula funcionó fenomenalmente bien: los sencillos "Last Train to Clarksville" y "I Believe" y los dos primeros álbumes de The Monkees fueron lanzados y lanzados a tiempo para captar la ola de popularidad del programa de televisión.
Producción sin retroceso: Kirchner estrena Azúcar, Azúcar de Archies. Sin embargo, junto con el éxito llegaron los problemas. Kirshner dejó que Michael Nesmith produjera sus propias canciones, mientras que Peter Tork se hizo cargo de la guitarra. Pero un año después, The Monkees querían otra oportunidad de tocar sus propios instrumentos en discos. También querían tener más control sobre qué canciones se lanzaban como sencillos. Además, cuando se reveló tardíamente que la banda no había tocado canciones de la primera temporada, surgió una controversia y el público expresó su deseo de escuchar a las estrellas de televisión interpretar su propia música.
Las cosas llegaron a un punto crítico por la controversia sobre la escritura de Neil Diamond "Touching You, Touching Me" a principios de 1967. La canción, lanzada como sencillo por Kirchner sin el consentimiento de la banda, provocó su despido. El lado B original fue reemplazado por una canción de Nesmith interpretada por los propios Monkees, y aparecieron en las grabaciones del próximo año que se muestran en la segunda temporada del programa. Las ventas de discos de Monkees se han reducido casi a la mitad desde la salida de Kirchner.
La aventura posterior de Kirshner fue Archie, un estudio múltiple que solo tenía que administrar músicos de estudio.
Kirshner presentó y creó un programa de conciertos de rock semanal llamado "Concierto de rock de Don Kirshner" de 1972 a 1983. Con sus largas actuaciones en vivo, en comparación con las actuaciones enlatadas, a menudo sincronizadas con los labios, que habían sido un elemento básico de programas de televisión anteriores como Shindig!, fue un verdadero avance. Es considerado por muchos como el precursor de MTV.
El programa contó con muchas de las bandas de rock más exitosas de la época, pero lo que fue consistente semana tras semana fue la entrega deliberadamente plana de Kirchner como conductor del programa. En la última temporada, "Concierto de Rock" fue conducido principalmente por el hijo y la hija de Kirchner, cuyo éxito fue el mismo que el de su padre.
El estilo de presentación de madera de Kirshner fue satirizado más tarde en Saturday Night Live por Paul Shaffer, sobre todo en la presentación de Shaffer de los Blues Brothers durante el debut televisivo del dúo.
Don Kirshner fue posiblemente una de las diez personas más exitosas y ricas de la industria del entretenimiento durante gran parte de los años 60 y 70. Como director primero de Aldon Music y luego de Screen Gems Publishing, Kirchner contrató a algunos de los mejores compositores de la industria. En mayo de 1958 nació la música de Aldon. Entre los primeros escritores que firmaron con Aldon estaban Neil Sedaka y Howard Greenfield. El dúo escribió el primer gran éxito de Aldon, "Stupid Cupid", de Connie Francis (No. 14 en EE. UU., No. 1 en Reino Unido). Aldon pronto contrató a Carole King, Jerry Goffin, Barry Mann, Cynthia Weil, Jack Keller y varios otros escritores. Kirshner jugó un papel decisivo en el establecimiento de The Monkees (1966) y The Archies (1969) como bandas bien producidas pero de gran éxito, tanto en discos como en televisión. Fue el éxito de Archie lo que le dio a Kirshner suficiente capital para fundar Kirchner Entertainment Corporation. Después de que Archie completó su curso, Kirshner formó Don Kirshner Productions en 1972 para producir Don Kirshner's Rock Concert.
En 2012, Kirchner fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll (en la categoría de No Intérpretes) [10] .
Salón de la Fama del Rock and Roll - 2012 | |
---|---|
Intérpretes | |
Los primeros músicos que influyeron | |
No intérpretes (Premio Ahmet Ertegun) | |
Premio a la excelencia musical |