Cementerio de Campo Santo

cementerio monumental
campo santo
Camposanto Monumental

campo santo
43°43′26″ N sh. 10°23′41″ E Ej.
País  Italia
Ciudad Pisa
confesión catolicismo
tipo de construcción claustro
Arquitecto Juan de Simone
fecha de fundación 1277 [1]
Construcción 1278 - 1464  años
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Bandera de la UNESCO Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO , artículo n.º 395
rus. Inglés. padre.

Campo Santo ( Italiano  Campo Santo, Camposanto Monumentale di Pisa  - Campo Sagrado, Campo Sagrado Monumental en Pisa), o ( Italiano  Camposanto Vecchio  - Antiguo Cementerio) - un edificio histórico, un cementerio monumental ubicado en el lado norte de la Piazza dei Miracoli  - plaza en la parte antigua de la ciudad italiana de Pisa (Toscana), donde se encuentran los principales monumentos de la ciudad: Catedral de Pisa , Torre Inclinada , Baptisterio .

Título

El término "Campo Santo" aparece por primera vez en documentos pisanos que datan de 1287, antes de lo cual solía referirse a un depósito de cadáveres que se iba a construir junto a la catedral. Hasta 1406, el término "Campo Santo" era desconocido fuera de Pisa. En el lenguaje ordinario, el término "camposanto" (con palabras no separadas) significa simplemente un cementerio, un lugar de entierro, y el prefijo "santo" indica que el entierro es cristiano ( latín  campus sanctus ). Sin embargo, existen diferentes versiones de la interpretación de la semántica de esta frase, hasta éste: "campo sangriento" (en el texto ruso: "tierra de sangre"), la tierra del alfarero, comprada por los sumos sacerdotes del Sanedrín por treinta denarios de Judá (Mt 27, 3-8) [2] .

Historia

Los primeros cementerios cristianos fueron llamados "campos santos", bajo los cuales se utilizaban antiguos circos romanos abandonados , consagrándolos con tierra traída de Palestina. Según la leyenda, el Camposanto pisano fue construido en el lugar donde Ubaldo de Lanfranchi, arzobispo de Pisa, arrojó un puñado de tierra santa traída del Calvario sobre las galeras pisanas de la Cuarta Cruzada de 1202-1204. La leyenda también dice que los cuerpos de los justos, enterrados en la tierra sagrada, se convierten en esqueletos en pocos días. El cementerio creció sobre las ruinas del antiguo baptisterio de la Iglesia de Santa Reparata ( italiano :  Santa Reparata ), que anteriormente se encontraba en el sitio de la actual Catedral [3] .

Este edificio fue el cuarto consecutivo en la plaza de la catedral y data de un siglo después de traer la tierra del Gólgota. La construcción de un enorme cuadrado gótico de paredes (en el sentido posterior: claustro ) en forma de un rectángulo fuertemente alargado de oeste a este, como una basílica, o una gran nave, al aire libre, fue iniciada en 1277 por el arquitecto Giovanni di Simone , pero el arquitecto murió en 1284, cuando Pisa fue derrotada en la batalla naval de Meloria contra los genoveses [4] (que, sin embargo, es refutado por otras fuentes, por ejemplo, el último documento sobre la exención de Giovanni de impuesto en relación con la construcción de la Ópera del Duomo en la Catedral de Pisa , donde di Simone ocupó el cargo de constructor jefe, se remonta a 1286 [5] ).

Posteriormente, la construcción se llevó a cabo bajo la dirección de Lupo di Francesco y se completó solo en 1464. Los cuerpos fueron enterrados a lo largo del perímetro, dejando intacto el "suelo sagrado". La capilla se encuentra en el lado este. Según una versión, el edificio no fue concebido como un cementerio, sino a instancias del arzobispo Dal Pozzo como la Iglesia de la Santísima Trinidad (Santissima Trinità), pero durante la construcción el proyecto cambió [6] .

El 27 de julio de 1944, un bombardeo aéreo en Camposanto provocó un severo incendio que dañó los singulares frescos de finales del siglo XIV, sarcófagos y estelas conmemorativas. El edificio fue recreado con la inclusión de fragmentos individuales supervivientes. Junto con otros monumentos, la Piazza dei Miracoli tiene el estatus de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO .

Arquitectura y obras de arte

El muro exterior de Camposanto consta de 43 arcos ciegos y 2 portales de entrada en el lado sur. El perímetro interior está decorado con arcadas con exquisitos entrelazados góticos de arcos en forma de delgadas columnas, trifolia y quadrifolia (1464). Después de la restauración, se instaló un tabernáculo gótico con estatuas de la Virgen y el Niño, un donante y tres santos sobre el portal de entrada sur. Obra del taller del escultor de principios del siglo XIV Giovanni Pisano (c. 1310), presumiblemente Tino di Camaino .

A lo largo del perímetro de Camposanto hay tres capillas, la más antigua de las cuales es la Capilla Ammannati (1360), llamada así por la tumba de Ligo Ammannati, profesor de la Universidad de Pisa. La Capilla de Aulla es famosa por el retablo creado por el florentino Giovanni della Robia en 1518. La tercera capilla, Dal Pozzo, fue creada por el Arzobispo de Pisa Carlo Antonio Dal Pozzo en 1594, su altar fue consagrado en honor a San Jerónimo. A esta capilla fueron trasladadas en 2009 las reliquias de la Catedral: entre otros, dos fragmentos de la Vera Cruz, una espina de la Corona de Espinas y un pequeño fragmento del manto de la Virgen María. También en la Capilla del Aulla se puede ver la lámpara original, que Galileo Galilei utilizó para experimentos para estudiar las oscilaciones del péndulo [7] .

Las galerías contienen lápidas de mármol y antiguos sarcófagos romanos de los siglos I-III. norte. mi. (sólo ochenta y cuatro), que en la Edad Media se reutilizaron para el entierro de ciudadanos nobles: los gobernantes de la ciudad y sus familias, rectores y profesores de prestigio de la Universidad de Pisa. Los relieves de estos sarcófagos inspiraron a Niccolo Pisano mientras trabajaba en el púlpito del baptisterio pisano (1255-1260) [8] . Previamente, todos los sarcófagos se recogían en el centro de la pradera. Carlo Lacigno, entonces curador de Campo Santo, recolectó muchas reliquias antiguas en Pisa para crear algo así como un museo arqueológico. Hoy, los sarcófagos se colocan en galerías, contra las paredes, y en el Museo se puede ver una colección de esculturas y urnas romanas y etruscas. De particular interés son las "tumbas de pozo" ( italiano :  Tombe a pozzetto ), que estaban cubiertas con losas de mármol con inscripciones - epitafios latinos . Hay más de seiscientos de ellos.

Desde 1360, artistas famosos pintaron frescos en las paredes internas de Camposanto: Francesco Traini , Taddeo Gaddi , Piero di Puccio; en la segunda mitad del siglo XV - Benozzo Gozzoli , Andrea Bonaiuti , Antonio Veneziano y Spinello Aretino . En total se crearon veintiséis composiciones (más de 300 m de murales a lo largo del perímetro). En 1944, la mayoría de los frescos perecieron. Parte de él se salvó, ahora se exhiben en un "Salón de Frescos" especial. Una de las composiciones más famosas, que ocupa una pared separada de la sala: "El triunfo de la muerte", fue creada poco después de la terrible plaga de 1348 (restauración finalizada en julio de 2018) [9] . Otras composiciones representan el "Juicio Final" y el "Infierno". Anteriormente, el fresco se atribuía a F. Traini, ahora se considera (presuntamente) obra de Buonamico Buffalmacco , probablemente con la participación de otros maestros. Un detalle digno de mención: los ángeles voladores de esta lúgubre composición están copiados de putti de antiguos sarcófagos que se encuentran cerca [10] .

Cuando en 1948 los restos de las pinturas se separaron de las paredes por razones de seguridad y se transfirieron a láminas de pizarra de amianto, se encontraron dibujos preliminares debajo de ellos: sinopia . En 1976 se colocaron en el Museo de Sinopia, en un Ospedal di Santa Chiara medieval especialmente reformado, situado en el lado opuesto de la plaza [11] .

Notas

  1. https://www.opapisa.it/visita/camposanto/
  2. Tolaini E. Campo Santo de Pisa. Progetto e cantiere. - Pisa: Edizioni ETS, 2008. - Rp. 33-34
  3. Toscana. Guida d'Italia (Guida rossa). Touring Club Italiano. - Milán, 2003. - R. 348
  4. Italia. - París: Michelin et Cie, 1998. - Pág. 210
  5. Michela Becchis. Michela Becchis - Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 56 (2001). Juan de Simone . Consultado el 27 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2021.
  6. Valdés J. Arte e Historia. Pisa. - Casa Editrice Bonechi, 1995. - Pág. 66
  7. Tolaini E. Campo Santo de Pisa. Progetto e cantiere. - Pisa: Edizioni ETS, 2008. - R. 34
  8. Vlasov V. G. Pisa // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VII, 2007. - S. 430
  9. Enciclopedia di Repubblica. 2000, a la voz "Santo"
  10. Vlasov V. G. Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. T. VII, 2007. - S. 431
  11. Valdés J. Arte e Historia. Pisa. - Casa Editrice Bonechi, 1995. - Pág. 81

Véase también

Enlaces