Timoteo James Clark | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 12 de abril de 1943 [1] (79 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
Estudiantes | Thomas E. Crow [d] [2], Michael Kimmelman [d] , John O'Brian [d] y Jonathan Weinberg [d] |
Premios y premios | Beca Guggenheim ( 1984 ) Beca de Berlín [d] ( 2003 ) |
Timothy James Clark , a menudo T. J. Clark ( Eng. Timothy James Clark, TJ Clark ; nacido el 12 de abril de 1943 [1] , Bristol ) es un crítico de arte e historiador del arte británico-estadounidense, crítico de arte y publicista de izquierda. Doctor en Filosofía (1973), profesor de la Universidad de California en Berkeley, donde trabaja desde 1988, miembro de la American Philosophical Society (2007) [3] . Según algunos relatos, el historiador del arte marxista más importante del período posterior a 1945 [4] [5] .
Se graduó summa cum laude de St John's College , Universidad de Cambridge (BA en Historia Moderna, 1964) [6] . Recibió su doctorado en historia del arte con una disertación sobre los artistas y el público en la Segunda República del Instituto Courtauld , Universidad de Londres (1973). Dio conferencias en la Universidad de Essex ( 1967 - 1969 ) y como profesor titular en el Camberwell Art College (Londres, 1970 - 1974 ). En 1966 , se convirtió en miembro de la sección británica de la Internacional Situacionista y se convirtió en miembro del King Mob , un grupo de izquierda radical .
Enseñó en la Universidad de California, Los Ángeles (1974–76) y presidió el departamento de la Universidad de Leeds desde 1976 . Desde 1980 - en Harvard . En 1976, miembro fundador del Caucus for Marxism and Art de la College Art Association [6] .
Desde 1988 - en la Universidad de California en Berkeley , actualmente - profesor emérito de arte contemporáneo. Entre sus alumnos se encuentran importantes historiadores estadounidenses del arte contemporáneo, críticos de arte y curadores. Miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias [7] .
En la década de 1980, inició una animada discusión sobre la relación entre la teoría modernista y la historia social del arte en torno a las ideas de Clement Greenberg , en la que discutía con Michael Fried . El tema de otra controversia entre Clark y Freed fue el trabajo de Jackson Pollock . Defiende posiciones cercanas al marxismo .
Recibió varios premios y títulos honoríficos, en particular el Premio a la Enseñanza Distinguida de Historia del Arte de la College Art Association (1991) [6] .
|